para este lunes: ARRIBA ESE ANIMO .....


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ATI2006

02/10/2006#N11772

0 Actividad semanal
576 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
ESTADOS DE ANIMO Y EMOCIONES

Cada vez que experimentamos un suceso inesperado se activa una emoción. Las asociamos con los quiebres, es decir, con interrupciones de nuestra transparencia, término que en la Ontología del Lenguaje se utiliza para identificar la continuidad de los sucesos.

Cuando hablamos de emociones, por lo tanto, podemos señalar las circunstancias particulares que las generan. Podemos identificar los acontecimientos que “gatillan” las emociones, según terminología utilizada por Maturana. Si estos acontecimientos desaparecen, normalmente las emociones que los acompañan también desaparecen. Las emociones son específicas (identificables y definidas: alegría, rabia, miedo, por ejemplo) y reactivas (son respuestas automáticas a los acontecimientos inesperados). Los acontecimientos las preceden. Al referirnos a las emociones, a menudo estamos observando la forma en que ellas modifican nuestro horizonte de posibilidades.

Estos tres aspectos del ser: lenguaje, cuerpo y emoción, conforman una congruencia cuyos componentes se influyen entre sí, y en su totalidad. Esto abre la posibilidad de utilizar cualquiera de ellos para modificar a los otros dos.
A menudo, los cambios en uno de los tres dominios no logran conservarse, debido a la presión de coherencia que proviene de los otros dos. Ello obliga muy frecuentemente a intervenir simultáneamente en los tres dominios, para asegurar que las transformaciones producidas en uno de ellos sean coherentes en los otros.
Nuestra vida emocional es un factor crucial en cada esfera de la acción humana. Nuestras emociones son determinantes en lo que podamos o no lograr en los contextos de familia, pareja, trabajo, aprendizaje, sociabilidad y espiritualidad.

el reconocimiento de la relación entre la emoción, cuerpo, lenguaje y conocimiento, nos permite no sólo una determinada interpretación de los fenómenos emotivos, sino también de posibilidades concretas de pensamiento y acción.

ESTADOS DE ÁNIMO COMO MARCOS CONDUCTUALES

Los estados anímicos enmarcan las conductas desde las cuales realizamos nuestras acciones, mientras que las emociones tienen que ver con la forma en que respondemos a los sucesos. Con los estados de ánimo enmarcamos el horizonte de posibilidades. Cuando estamos en un determinado estado de ánimo, nos comportamos dentro de los parámetros que tal estado determina en nosotros.

Existe una estrecha relación entre emociones y estados de ánimo. Lo que empezó como una emoción ligada a un determinado acontecimiento, puede a menudo convertirse en un estado de ánimo, si dicha emoción permanece con la persona el tiempo suficiente y se hace parte de su marco conductual. Esto suele suceder con la experiencia o influencia de acontecimientos sensitivos importantes.

Los estados de ánimo son constitutivos de la existencia humana. Diferentes hogares, empresas, instituciones, lugares, países, ciclos climáticos, estaciones del año, días de la semana, horas del día y la noche, edades, tienen diferentes estados anímicos.

ESTADOS ANÍMICOS Y ACCIÓN

Las emociones y estados de ánimo son predisposiciones para la acción. Dependiendo del estado de ánimo en que nos encontremos, ciertas acciones son posibles y otras no, algunas posibilidades están cerradas y otras no.

Nuestros estados anímicos también condicionan la forma en que efectuaremos esas acciones.
Nuestro reto como seres humanos es darnos cuenta de nuestras emociones y estados anímicos y desarrollar competencias para alinearlas con nuestros objetivos y metas. Cuando conversamos, por ejemplo, es importante asegurarnos que el estado de ánimo de la conversación sea el adecuado para lograr lo que se espera que esa conversación produzca. El primer paso para modificar ese estado anímico a nuestro favor es observarlo, es decir, identificarlo: darnos cuenta de su presencia e influencia.
Nuestras emociones y estados de ánimo son como lentes, y a través de ellos observamos el mundo. Las diferentes emociones y estados de ánimo son diferentes aperturas al futuro. Nuestros estados de ánimo conforman el mundo en el que vivimos. Los seres humanos no nos relacionamos con nuestro entorno natural y social tal y como éste es, puesto que no sabemos cómo es realmente; sólo somos capaces de percibirlo de acuerdo con nuestra propia interpretación, estos es, según nuestro mapa mental, que, entre otras cosas, está siempre influido por nuestros estados de ánimo. En este sentido, cada estado de ánimo trae consigo su propio mundo.

Uno de los problemas que enfrentamos es que los estados de ánimo son a menudo transparentes para nosotros. No los notamos y, por lo tanto, juzgamos que lo que pertenece a nuestros estados de ánimo es propiedad de nuestro mundo. Normalmente suponemos que el mundo es tal cual lo observamos, sin detenernos a examinar el papel que juega el observador en aquello que observa.

Normalmente no nos damos cuenta que estas características positivas y negativas no pertenecen al mundo mismo, como algo separado de nosotros, sino al observador que somos, según el estado de ánimo en que nos encontremos.

Nuestro mundo reside en el estado de ánimo en que estemos. Cuando cambia nuestro estado de ánimo, el mundo cambia con él.

E. Ch.

Dos dominios complementarios de observación de los estados de ánimo.

Podemos darnos cuenta del estado de ánimo de una persona a partir de su postura corporal y de su lenguaje. Usamos la distinción de la corporalidad para referirnos a nuestra forma de gesticular, a nuestras posturas corporales, a la forma en que un individuo se mueve en su entorno y asuntos relacionados con el uso del cuerpo. Un cambio en nuestro estado emocional produce modificaciones biológicas. Un cambio en nuestro estado de ánimo puede provocar latidos del corazón más lentos o más rápidos, que el nivel de adrenalina en nuestra sangre sea más alto o más bajo, sudor, fatiga, dolor de estómago, etc.

De forma similar, el lenguaje influye positiva o negativamente en los estados anímicos, y viceversa.

1° Estados de ánimo desde el dominio de la corporalidad:

Podemos predecir qué postura corporal adoptarán las personas si sabemos en qué estado emocional se encuentran, y viceversa. Cuando cambian nuestros estados de ánimo, también lo hacen nuestras posturas corporales. Cambiando nuestras posturas corporales, podemos cambiar nuestros estados de ánimo. La forma en que nos paramos y movemos en el mundo, denota la forma en que enfrentamos el mundo.

2° Estados de ánimo desde el dominio del lenguaje:

Dependiendo del estado de ánimo en que nos encontremos, nuestras conversaciones son diferentes. Nuestro estado de ánimo cambia cuando alguien nos da una buena o mala noticia. Todos los días tenemos múltiples experiencias en las cuales observamos cómo lo que decimos influye en el estado de ánimo de la gente.

Sabemos que nuestra comunicación con otros se ve afectada por el estado de ánimo dentro del cual ésta se desarrolla. En un contexto de familia, empresa, negocios, es importante alinear el estado anímico con los resultados que deseamos de la conversación.

Cuando estamos en estados de ánimo positivos, tales como felicidad, entusiasmo, admiración, etc., nos encontramos en un mundo que está lleno de nuevas posibilidades para el futuro. Mientras que en estados de ánimo negativos, tales como tristeza, miedo, ansiedad, etc., nos encontramos en un mundo que cierra posibilidades.

Los estados de ánimo en contextos sociales.

Los estados de ánimo son contagiosos. Las comunidades determinan el estado de ánimo de los individuos que pertenecen a ellas, pero el conjunto de individuos también determina el estado de ánimo de sus comunidades.

Los estados de ánimo y las posibilidades de acción están estrechamente conectadas y se influyen mutuamente. Al modificar nuestro horizonte de posibilidades modificamos nuestros estados de ánimo, y viceversa. Existe circularidad entre estados anímicos y posibilidades de acción. Es decir, actúo según mi estado anímico, del mismo modo que mi estado anímico es según actúo. ¿Es potente, verdad?

...El ÉXITO está en la punta de la FLECHA que va directamente al blanco que hemos escogido. El ARCO que nos impulsa con precisión al objetivo anhelado, es la emoción que sentimos al desear intensamente dar en esa diana.

E. Chirinos – J. Strongone – L. Restrepo – L. Saray



 

Comentarios

@ATI2006

02/10/2006

...Cuando estamos en estados de ánimo positivos, tales como felicidad, entusiasmo, admiración, etc., nos encontramos en un mundo que está lleno de nuevas posibilidades para el futuro...Los estados de ánimo son contagiosos... Alguien que me contagie en este lunes, encima lluvioso, puajj, a la unica accion que mi estado de animo me inspira hoy es a seguir durmiendo!  
@OJOSVERDES

02/10/2006

ati, lo mejor esta por venir, siempre  
@OJOSVERDES

02/10/2006

o sea, el martes... juaaaaaaaaaaaaaaaa  
@MABE

02/10/2006

¡Un Lunes a toda máquina! Por la mañana me hubieran faltado un par de horitas... levantarme a las 4 era demasiado. Pero al mediodía... ¡Salió el sol! ¡Y radiante! ¡Vamos con la Sala todavía! Besoooos, llovidos y mojados, pero contentos Mabel  
@ATI2006

02/10/2006

Gracias, chicas, ya estoy mas animada, Es que hoy es uno de esos dias fatales, suena el despertador, bajo mis piecitos y OOOps! se habia formado una hermosa piletita en mi cuarto producto de la obstruccion de la rejilla de desague del balcon, en ese momento abre la puerta mi hijo y deja entrar a roque -mi perro- chapoteando por el piso y subiendose a la cama y ensuciando todo, procedo a sacar de la zona de inundacion el perro y a juntar el agua, 3 baldes llenos!, voy al comedor y sobre la mesa chorreaba el cielorraso por una filtracion que suponia ya me la habian arreglado, segui secando entonces, Por supuesto llego tarde al trabajo, y todavia no se si mi otro hijo, el que trabaja conmigo, deja de venir a la oficina hoy o no, ya que consiguio de golpe otro donde la pagan el doble. Para el esta buenisimo, y me alegra que tenga mas futuro, pero yo me habia acostumbrado a laburar menos y tirarle todo a el, voy a tener que volver a tomar a alguien y enseñarle las tareas, que bajon! Creo igual que todos los cambios son siempre para bien, asique a animarme y a trabajar mas, que le vamos a hacer! como dice Lia: Ommmmmmmmmmmmmmmmmmm Besitos a todos, Guillermina  
@RENEDIVA

02/10/2006

Lunita, por favor fíjese bien por donde camina, eh!!!! Es un sano consejo de amiga a amiga..jaja!!! Besos y que disfrute la estadía de la benjamina!!! Susana  
@ATI2006

02/10/2006

Lunita, muero por ver fotos de frida "2", trae algunas a las reuniones, tu hija vive en el exterior? si es asi, me imagino lo feliz que estaras de verla, besito guillermina  
@SOYSTATIRA

03/10/2006

YO TUVE UN DIA FAN TAS TI COOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!  
@OJOSVERDES

03/10/2006

ay nenaaaaa contaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  
@ATI2006

03/10/2006

Eso, comparta!  
@SOYSTATIRA

04/10/2006

TOY A FULLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, LLUEVA, TRUENE, GRANICE ...DA LO MISMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!  
@MABE

05/10/2006

¡Feliz Cumple! ¡Hoy sí va a ser un día espectacular! ¿No?  
@SOYSTATIRA

05/10/2006

NO LO DUDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!! AYAYAYAYAAYAYAYAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
Juegos Encuentro JUGAMOS BURAKO
JUGAMOS BURAKO

@NOE - Miércoles 24/04/2024

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda