MANUAL PARA ESCRIBIR VERSITOS ( repeticion )


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SALU

23/11/2006#N12532

0 Actividad semanal
762 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Manual absurdo para escritores de versitos.
Hace muchos años, el escritor uruguayo-argentino (o argentino-uruguayo) Horacio Quiroga dio vida a un pequeño escrito titulado: “Manual del perfecto cuentista” por supuesto que él sí era un cuentista perfecto e hizo de su arte docencia para que los pobres neófitos tengamos acceso a una fuente real de conocimientos.
Solo por esa razón no hablaré el día de hoy de prosa, me dedicaré a la poesía tal como yo la considero. Dicen los sabios que la poesía es la expresión de la belleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso. Como yo no coincido con el mundo de las letras, consideraré poesía solamente a aquella escrita en verso. Usted es un estúpido me dirán, como quieran, total es mí blog y como aquí yo soy mi jefe escribo lo que se me venga en gana. Si quiero considerar poesía solo a la escrita en versos, lo hago y al que no le guste que baje a otro artículo y lea la marcha de inmigrantes o el de los políticos malos o un anecdotario o un dialogo conmigo mismo o uno de los quichicientos que he escrito en los últimos meses. Y si me siguen atribuyendo ideas fundamentalistas cambiaré la palabra “poesía” por “poema” y quedamos como amigos.

Además, la definición de prosa es: “la forma natural del lenguaje para expresarnos. Trasladada a la escritura, la reconocemos como todo texto escrito de la misma manera que hablamos, respetando las reglas y normas ortográficas” y no me van a decir que la prosa emperifollada de manera poética es la forma de hablar del escritor, que lo escuché eructando y propinando insultos a las chicas de curvas abultadas que pasaban por la puerta del tugurio donde dice que escribe.
Cada estrofa de un poema está compuesta de versos y cada verso de palabras. Solo tomaré esos tres elementos de la métrica y descartaré la sílaba métrica y los grupos fónicos para otra ocasión.
Un verso es un conjunto de palabras sometidas al ritmo y a la rima. También a ojos vista llamamos verso a cada línea que forma una estrofa. A cada verso le han puesto un nombre en complicidad con la cantidad de sílabas que alojan sus palabras, que van de dos a diecinueve. La forma más utilizada es el octosílabo “aquí me pongo a cantar”, base del “Martín Fierro”.
Esto es importante, pues la estrofa pierde ritmo y se trunca si no respetamos el tamaño de los versos, no significa que dentro de una estrofa todos deban tener la misma cantidad de sílabas, pero sí es imprescindible respetarlas al momento de las rimas.
Si no vamos a respetar la musicalidad de la poesía y vamos a ser azarosos con las sílabas, olvidémonos entonces de la rima y digamos cosas bonitas, si quieren dispuestas como verso.
Cuando se lee un poema rimado, el exceso o la escasez de sílabas se clava como un puñal en la zona baja de la oreja, siéntanlo y después me cuentan.
Las rimas pueden ser asonantes o consonantes, eso no importa, o sí, pero es muy personal. Particularmente prefiero la consonancia.
Como todos saben, los poemas poseen una fuerte carga metafórica, una tendencia a decir mucho más de lo que está escrito. Eso es muy bonito y voy a dar un ejemplo de un terceto compuesto por un joven enamorado proponiéndole a su dama un encuentro indecoroso en el terreno baldío de la esquina de la casa:
En la esquina de mi casa
Hay una planta de higos
¿Me entendés lo que te digo?
Es posible que nuestro protagonista se viera obligado a utilizar algún gesto en el remate del verso, pero eso no quita calidad metafórica al poema.
Otro problema es el uso de infinitivos o gerundios en el final de cada verso. ¡Queda feo!
Me retiré caminando
Tú me mirabas marchar
Y te pusiste a pensar
Que yo me estaba meando
El verso rima sin problemas, pero el que lo aprecia dice: “es muy fácil rimar infinitivos y gerundios” y tiene razón.
Otro ejemplo metafórico aunque un poco chabacano es el siguiente:
Una vez que fui a Bolivia
Estuve con una dama
Y cuando pienso en Bolivia
¡Me tiemblan las bolivianas!
Un buen ejercicio para la creación de poemas: Considerando que un gran porcentaje de ellos tratan del amor, la pasión, los encuentros, etc.; eliminemos las palabras claves y produzcamos algo más profundo. Definamos los sentimientos obviando algunas palabras como amor, pasión, deseo, muerte, caricias, locura, etc. La producción quedará mucho más interesante.

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada. García Lorca.

Por hoy es suficiente, pero volveré con mas ejemplos la próxima vez. Para despedirme transcribo dos tercetos didácticos:
¿Por que enciendo un cigarrillo?,/ cuando agarro la birome, /me lastima los pulmones.

¿Por que en vez de hacer deporte?, /me como un segundo plato, /si lo que quiero es ser flaco.
Cruz Joaquín Saubidet®

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.