RECETA PARA ELEGIR TU PAREJA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ATI2006

21/02/2007#N14023

0 Actividad semanal
695 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Existe evidencia científica de estudios en psicología social de que las relaciones entre hombres y mujeres no se dan al azar o por la tan mencionada "química", "cupido",
"atracción magnética", determinaciones del destino y/o a través de cualquier otra explicación popular. Hay razones psicosociales flexibles de porque se elige la persona que tiene la probabilidad de ser un(a) candidato(a) para formar pareja.

Muchas, sino la mayoría de las veces, son estas bases de atracción interpersonal las que "sembrarán" el cultivo de la felicidad-infelicidad de la pareja.

Algunas variables flexibles de atracción interpersonal son:

· Características de personalidad
· Nivel socio-económico
· Similitud cultural
· Atributos físicos
· Edad
· Similitud de valores y filosofías
· Balance y compensaciones de intercambio.

Se puede elegir "racionalmente" la pareja y disminuir de esa manera las posibilidades de fracaso e insatisfacción en la relación.

Aún así hay un sinnúmero de fuentes potenciales de roces, problemas y/o conflictos: "En toda relación humana existe el potencial de conflicto, y en las relaciones más cercanas o íntimas esto parece aumentar por la proximidad y frecuencia de las interacciones. En otras palabras, no hay relaciones humanas libres del potencial de conflictos, ni siquiera en las relaciones de amor".

Si la relación de la pareja es estable en términos generales, la posibilidad y/o la aparición de los conflictos no debe ser algo para temer o asustarse.

Algunas recomendaciones al respecto son:
1. Interpretar los conflictos como un aspecto natural de la cuando surgen.
2. Verlos como oportunidades para clarificar y solventar diferencias.
3. Tener la convicción de que enfocados constructivamente, los conflictos producen crecimiento y madurez en la pareja, y fortalecen la relación.
4. Enfocar los conflictos como medio de desahogo emocional si se trabajan constructivamente.

Algunas fuentes comúnes de problemas o conflicto:

· El aspecto financiero
· La crianza de los hijos/planificación de los hijos
· Relaciones con los parientes
· Diferencias de valores, expectativas sobre la relación y filosofías de vida.
· Diferencias religiosas
· Uso del tiempo libre
· Las tareas del hogar
· El aspecto sexual
· Relaciones con las amistades
· La carencia de conocimientos y destrezas de comunicación constructiva-efectiva, en la solución de conflictos, y habilidades de negociación.

Algunos mitos y expectativas irrealístas comúnes son:
· El amor romántico siempre será el pilar que sostendrá la relación.
· Mi pareja sabrá lo que yo quiero sin que se lo diga.
· El amor es igual y suficiente para una buena relación sexual.
· Cuando tenga un compañero(a) no voy a sufrir frustraciones y me compensará por todas mis frustraciones pasadas.
· Mi pareja siempre estará de mi parte, siempre me será fiel (bajo cualquier circunstancia), y siempre será indulgente cuando mi comportamiento no sea correcto.
· Mi pareja y yo seremos inseparables, siempre estaremos juntos y lo compartiremos todo.
· Mi pareja me hará felíz.

Si no se identifican y modifican estos mitos obviamente sobrevendrá la insatisfacción; y si se perpetúan llevarán a perturbación emocional. Entonces, la reevaluación de las expectativas sobre la relación con la pareja puede llevar a un equilibrío y mayor satisfacción.

Otra fuente de insatisfacción importante en las relaciones de pareja es la incompatibilidad en una o varias áreas de la relación, en especial si se presenta en una área central para uno o ambos miembros de la pareja.

Hay por lo menos 3 habilidades fundamentales que pueden ayudar a maximizar la relación satisfactoria de las parejas. Estas son:

1. La comunicación efectiva
2. Métodos de solución de conflictos
3. Métodos para la negociación de conflictos

La Comunicación Efectiva
Es importante:
· Lo que se dice (verbal y no-verbalmente)
· Cómo se dice
· Donde se dice
· Saber escuchar
· Dejar hablar
· No-prejuzgar
· Flexibilidad
· Razonabilidad
· Disposición de llegar a acuerdos
. Manejo de frustración.
. Manejo y expresión de las críticas.


http://www.inteligencia-emocional.org/aplicaciones_practicas/LA_ELECCION_DE_LA_PAREJA.htm

 

Comentarios

@ATI2006

21/02/2007

Creo que al principio uno se siente o no atraído por alguien, si no te atrae puede tener todos los atributos habidos y por haber, que no te mueve un pelo. Pero a la larga, o a la corta, unos cuantos aspectos de la persona que menciona el artículo pesan, y mucho. Por que es tan dificil encontrar a la persona que tenga, no digo todo, pero si básicamente lo que es fundamental para uno? Todo el resto bien, pero ....... Todo el resto bien, pero..... soy anarquista socialista y descubro que es un cerdo chauvinista, Todo el resto bien, pero .....yo tengo, luego de una vida mi casa, mi auto, y me encuentro con alguien que le dejo todo a su ex, casa, auto, y le pasa por mes muuuuuucho mas de lo que sus hijos necesitan, Todo el resto bien, pero .... no podes hablar de cine, ni de libros, ni de ..., ni de.... Todo el resto bien, pero .... te toca, te acaricia, te besa, y te calienta menos que un cuarzo Todo el resto bien, pero .... viene a tu casa y se pone a jugar con la playstation de tus hijos (menores de edad) Todo el resto bien, pero .... viene a tu casa y se pone a recordar cosas del pasado con tu vieja (mayores de edad) Todo el resto bien, pero .... para que no haya conflicto tenes que hacer tooooooodo como el quiere siempre. Todo el resto bien, pero .... vos ya tenes tus hijos y el todavía esta pensando en tener su propia familia. Todo el resto bien, pero .... vos sos atea y el del Opus. Todo el resto bien, pero .... vos queres ir a la playa a tirarte todo el dia y el quiere ir a hacer mountain bike a la montaña. Hay esperanzas en estos casos? Ni hablar si se conjugan varios .... Todo el resto bien, pero ....... alguien quiere colaborar con sus experiencias????  
@MABE

21/02/2007

Guille: Reviendo mi historia, veo que tres cosas han guiado mi elección de pareja: .Que me guste .Que me guste .Que me guste ¿Te parece si de ahora en más le hago caso al artículo?  
@LUDAVITO

21/02/2007

Guille: El artìculo que transcribis más tus opiniones son muy interesantes.De hecho creo que se está en lo cieto en un montón de cosas pero admitamos que básicamente es un analisis racional sobre algo que tiene un gran compromiso emocional. Desde ese punto de vista coincido con Mabe1 en cuales son las cosas que han guiado su elección. Creo que lo que aparece enumerado se presenta como una contra pero no todos los items tienen igualdad de importancia. Si no hay temas de conversacion en común o uno quiere hijos y el otro ya los tiene puede por ejemplo, puede considerarse como un obstaculo importante para la consecución de una relación duradera. Por otro lado es buenísimo también tener intereses diferentes los cuales deben mantenerse, no coartarse e incluso, no invadirse al formarse la pareja dado que de esa manera cada uno puede mantener su individualidad. En definitiva y como para no hacerlo tan largo, creo que esto funciona igual que una sociedad. Cada uno debe aportar lo suyo, que debe ser variado, distinto (por eso se asocian) y de lo más diverso pero lo que si deben demarcarse son los distintos objetivos , los inmediatos y si los hubiere, los de largo alcance. Según mi experiencia personal el tener demasiadas cosas en común es tan perjudicial (o más?) que el tener muy pocas . Espero que haya servido mi aporte. Saludos. Luis Daniel.  
@ATI2006

21/02/2007

Mabe, reviviendo mi historia, no estoy en condiciones de aconsejar a nadie, pero si de dedicarle con todo cariño un versito: Tantas palabras y alharacas! Ma- be, es excedentemente dificil insistir, yo no conozco o soy su gurú. Sucundun, sucundun.  
@MABE

21/02/2007

Bueeeeno... si no está dispuesta a ser mi gurú.... seguiré con mis tres condiciones (podrán no ser perfectas, pero son perfectamente honestas)  
@OJOSVERDES

21/02/2007

se hace camino al andar... de buena fe...  
@OJOSVERDES

22/02/2007

el equilibrio esta en falta...  
@GABRIELMAX

24/02/2007

Es muy sesudo el articulo,quizas si se pudiera llevar adelante seria fantastico.Hay relaciones y relaciones. Solo las relaciones que se basan en atraccion,seduccion.-Afecto, amor.- Respeto, confianza.Etica y dialogo. Se sostienen.Pero sino hay amor ninguna pareja sobrevive a ninguna relacion. Es mi humilde y breve reflexion.-  
@OJOSVERDES

24/02/2007

gabriel, el amor es todo eso, respeto, confianza etica... es la misma cosa... quien puede amar a alguien que no respeta y admira?  
@GABRIELMAX

24/02/2007

Hay gente que no sabe que ama, de manera infantil, adolescente o inmadura pero es amor al fin. El delincuente ama a su manera a su mujer sale a robar y apesar de su desvario etico nadie puede negar que ama para aquella que tiene un vinculo enfermo. El coimero y corrupto politico ama a los suyos guarda su dinero en Uruguay y sin embargo no es etico.- Hay hombres y o mujeres que son infieles a sus parejas y sin embargo no conciben su vida sin la persona engañada.Hay mucho mambo en la viña del Señor. Mucha inmadurez, mucho gataflorismo. Mucho corrupto.Mucho que si y por detras mucho Nop  
@OJOSVERDES

24/02/2007

gaby, yo hablaba de esas cualidades aplicadas al amor, no a otros ambitos de la vida de quien ama... y si... hay mucha inmadurez, mucho gataflorismo (por parte de mujeres y hombres por igual) mucha corrupcion y mucha hipocresia...  
@ATI2006

25/02/2007

Yo tenía una amiga que salía con un colectivero!. Era el hijo del dueño de la empresa de colectivos, y el padre cuando no iba algun empleado, a trabajar lo mandaba a él. Ahora está casada y, por suerte, tuvo dos nenas: el marido debe estar un poco preocupado cuando mas adelante falten empleados. Salvo que inaugure ¨la época de las colectiveras¨, va a tener que seguir yendo el a los reemplazos.  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Retiro

53

CABA, Retiro

Hoy puede ser un gran día, planteatelo así! No quiero decir con esto que soy e

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda