TV , privada


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SALU

21/08/2007#N17034

0 Actividad semanal
956 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
LLEGÓ LA TELEVISIÓN PRIVADA

La ilusión comienza a ser registrada de algún modo. En los sesenta (y hasta 1974) yo señalaría una segunda etapa, la de la televisión privada: sobreviene una revolución comercial y tecnológica y cobran vigor las mediciones de rating. En el mundo se comercializaban dos máquinas de video-tape, la Ampex y la RCA Victor. Argentina adopta la Ampex y los programas comienzan a ser grabados en anchos carreteles de cinta, en forma completa, sin cortes, a modo de archivo. Desde el 60 hasta el 66 surgen los canales privados de la Capital y las principales ciudades del interior. En Buenos Aires aparecen el 9 CADETE en junio del 60 y el 13 Proartel en octubre del mismo año. En julio del 61 comenzaría a transmitir Teleonce. Originalmente el 9 fue conformado por gente que venía de la ya alicaída industria cinematográfica, mientras que el 13 llegaba con todo el empuje del cubano Goar Mestre que en aquellos años modificó totalmente el concepto de la televisión en el país. Mestre se rodeó de gente nueva, incluso en la parte técnicas, y creó un estilo de programación familiar plena de shows musicales, sit-coms de media hora y ciclos de sketches cómicos. Asimismo creo la función del director-productor, y ya era el canal el que producía los programas, saliendo a vender a través de su gerencia comercial los segundos publicitarios. El canal era una broadcasting, un productor de contenidos, y los anunciantes aportaban su apoyo o auspicio, pero no necesariamente compraban los espacios de programación. El 9 intentó reeditar algunos éxitos del canal estatal pero no tuve tanta buena suerte y en 1963 pasó a manos de Alejandro Romay que privilegió la programación de carácter nacional, especialmente en el rubro telenovelas. El 11, que nació por impulso del padre Héctor Grandinetti, tuvo una línea más inclinada a programas periodísticos y el estreno de cine y series. Todos los canales privados tuvieron en sus comienzos un "padrino" americano, la ABC el 9, la NBC el 11 y la CBS el 13, proveedores exclusivos de tecnología y contenidos extranjeros, relación que luego se extinguió con el tiempo.
Fueron las épocas de, por ejemplo en Canal 13, DR. CANDIDO PEREZ, SEÑORAS; VIENDO A VIONDI; CASINO PHILIPS; LA NENA; LA FAMILIA FALCON; SABADOS CIRCULARES; EL AMOR TIENE CARA DE MUJER; BUENAS TARDES MUCHO GUSTO; YO SOY PORTEÑO; EL CLUB DEL CLAN; TELECOMICOS; LA TUERCA, LOS CAMPANELLI, ROLANDO
RIVAS TAXISTA; como también de otros espacios que privilegiaron la actuación de LUIS SANDRINI, y JOSÉ MARRONE.
Por su lado el 11 nos brindó EL ABOGADO DEL DIABLO, MATINEE, YO TE CANTO
BUENOS AIRES, EL REPORTER ESSO, COSA JUZGADA, OPERACIÓN JA JA, QUINTO AÑO
NACIONAL, VIVIR ES UNA COMEDIA.
Mientras el 9 nos ofrecía NOSTALGIAS DEL TIEMPO LINDO, TRIBUNAL DE APELACIÓN, LA FERIA DE LA ALEGRIA, TATO SIEMPRE EN DOMINGO, EL CAPITAN PILUSO, MÚSICA EN LIBERTAD, TROPICANA CLUB, SABADOS CONTINUADOS, SIMPLEMENTE MARIA, JACINTA PICHIMAHUIDA, CUATRO HOMBRES PARA EVA, y SABADOS DE LA BONDAD.
Se hicieron famosos diversos sacerdotes como el padre GARDELLA, el padre ADURIZ y el padre ZAFFARONI.
Ya comenzando la década del 70 canal 7 inauguró un prestigioso ciclo, LAS GRANDES NOVELAS, y nos sorpendió con un novedoso programa infantil: LA LUNA DE CANELA. Los canales del interior fueron incorporando lentamente las máquinas Ampex por lo que recibían en diferido la programación de Capital Federal y muchas veces filmada de la pantalla. Esto y la poca calidad presentaba la definición de imagen de una transmisión por aire una vez pasado los sesenta kilómetros de la antena transmisora, hicieron pensar a muchos pioneros en la necesidad de crear circuitos cerrados de televisión en pequeños pueblos, germen de lo que luego fue la industria de la tv. por cable.
En 1974 los canales privados son expropiados por el gobierno de turno. Dos años después llega la dictadura militar nuevamente al país.

SERIES FAMOSAS "EN BLANCO Y NEGRO"

No todo en nuestra historia nos pertenece. Pocos recuerdan hoy aquellas series americanas que inmortalizó Canal 7. "20,50 a Jefatura" llamaba todas las tardes Broderick Crawford desde la motorola de su fiel Packard en PATRULLA DE CAMINOS, el característico grito de EL LLANERO SOLITARIO a su caballo Silver, los plateados y hermosos revólveres del CISCO KID o las locuras de LUCILLE BALL en YO QUIERO A LUCY y la astucia del legendario abogado de causas perdidas, PERRY MASON. Los sesenta nos llevaron a los hermanos unidos de BONANZA, el policía secreto de EN LA CUERDA FLOJA, la denodada lucha de un sufrido y solitario ELIOTT NESS para que la gente los mafiosos no traficaran whisky en LOS INTOCABLES, las trompadas kilométricas de MIKE HAMMER, la seducción de los detectives galanes en SUNSET STREET, la comicidad sana y familiar de EL SHOW DE DICK VAN DYKE, la gallardía de fulleros en el juego de pócker como BAT MASTERSON y MAVERICK. Los vaqueros comían frijoles y bebían salsaparrilla, según los milagros del doblaje mejicano. LOS AGENTES DE CIPOLL tuvieron su chanza en el SUPER AGENTE 86.
Una voz en off nos contaba que hay ocho millones de historias en LA CIUDAD DESNUDA y que ésa, la que vimos, era solo una de ellas, otro señor nos preocupaba con la afirmación de que existe una ingeniosa DIMENSION DESCONOCIDA. ELIZABETH MONGOMERY nos convenció de que estaba HECHIZADA y la
SRA. PEEL nos enamoró a nosotros y al SR. STEED con su sonrisa más mortífera que sus patadas de karate en LOS VENGADORES. Tuvimos perros famosos como LASSIE y RIN TIN TIN, un caballo irónico y burlón que hablaba llamado MR.
ED y muchos dibujos animados inolvidables como cualquiera proviniente de las creaciones de DISNEY, o el simpático maldito BUGS BUNNY, o el vegetariano POPEYE. Un angustiado DR. KIMBLE aún sigue siendo EL FUGITIVO y persiguiendo al hombre manco que mató a su esposa.
Los setenta nos regalaron un esotérico y por momentos violento KUNG FU, unas hermosas modelos agentes secretas en LOS ANGELES DE CHARLIE, un primer cybermacho bautizado como EL HOMBRE NUCLEAR, un abogado bohemio que vivía en una casa rodante porque nunca concluía la construcción de la propia, PETROCCELLI, y un investigador aparentemente tonto pero muy sagaz, COLUMBO, y un extraterrestre que convive con una terrícola en MORK Y MINDY. Los 80 hacen queribles un grupo de paramilitares al servicio del consumidor como los locos de BRIGADA A, una familia imposible de tan buena como LOS INGALLS, nos llegan policiales más realistas como EL PRECIO DEL DEBER, burlas a las películas de CLINT EASTWOOD en MARTILLO HAMMER. Lo demás es historia conocida, en los noventa llega el ángel viajero de CAMINO AL CIELO, pero es la televisión por cable la que nos acerca a las series originales sin doblaje como FRIENDS, SEINFIELD, CODIGO X, MILLENIUNN, LA NIÑERA y muchas más. Hemos incorporado sus códigos, su forma de emocionarse, modismos culturales y palabras, y su bandera. Hoy nos resulta una historia de ciencia ficción aquella que nos cuenta que en nuestro país los radioteatros de los años 30, 40 y comienzos de los 50 utilizaban personajes camperos para narrar metafóricamente hablando, las lucha de Caín y Abel, las vicisitudes de la Cenicienta y la venganza del Conde de Montecristo.

por Luis Buero

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda