Paraaaaaa de roncar !!!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@EL_MOROTXO

01/10/2007#N17762

0 Actividad semanal
633 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Mientras crecen las consultas por ronquidos y apnea del sueño, a las cirugías y la máscara para recibir aire a presión, se suman novedosos aparatos bucales y la radiofrecuencia. Soluciones a medida.
-------------------------------------------------------
Cinco remedios caseros contra los ronquidos

1. Dedicarse al canto. Según la Universidad de Exeter, Inglaterra, utilizar los músculos flojos ubicados en el fondo de la garganta reduce las irritantes vibraciones nocturnas que causan el ruido.
2. Coser una pelota de tenis al pijama de la persona que ronca. Esto hace incómodo dormir de espaldas y obliga al roncador a ponerse de costado, con lo cual es menos probable que ronque.
3. Eliminar la almohada. Aparentemente cualquier cosa que doble el cuello de la persona que ronca aumenta el problema.
4. Tres horas antes. No consumir bebidas alcohólicas ni comidas fuertes tres horas antes de acostarse y procurar que la persona no roncadora se duerma antes.
5. Colocar cintas nasales. Utilizadas frecuentemente por deportistas. Varios especialistas señalan que las cintas que mantienen abiertas las vías respiratorias, permiten una mejor circulación del aire y menos ruido.

Fuente: BBC y American Academy of Otolaryngology - Head and Neck Surgeryv
--------------------------------------------------------

No es una novedad: alrededor del 45% de los adultos padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. Pero, ¿qué puede hacerse para cambiar la situación? Desde los métodos más conocidos como la cirugía tradicional o con láser hasta la utilización de una máscara para recibir aire a presión mientras se duerme, se llega a los más novedosos: aparatos bucales y Coblation, un tipo especial de radiofrecuencia. Es que no se trata de un tema menor: como destacó a Clarín.com el otorrinolaringólogo Claudio Haissiner, especialista en ronquido y apnea del sueño, este problema ocasiona un doble trastorno de salud.

Por un lado, informa el profesional, "quien ronca suele no considerar que debido a este problema, muchas veces tiene somnolencia injustificada durante el día, dolores de cabeza frecuentes, cansancio permanente y un estado de desgano que atribuye a un falso estrés. Por otro lado, el compañero de cuarto que no puede descansar por el ronquido también altera su salud física y psíquica, generando además trastornos de convivencia, deteriorando con el tiempo la salud de la pareja".

De acuerdo a la odontóloga Alicia Brener, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Funcional de los Maxilares, hay distintos tipos de ronquidos: según el lugar de origen (bucal o nasal); la frecuencia (esporádico o instalado en forma diaria); la gravedad ( roncadores simples y roncadores con apneas) y el volumen alcanzado (hay diferentes grados que llegan a 80 decibeles).

Pero, ¿por qué se produce? Haissiner explica que se produce cuando el flujo de aire encuentra una obstrucción al pasar por detrás de la boca y la nariz. "Esta es la parte colapsable de la vía respiratoria, en donde la lengua y la parte superior de la garganta se encuentran con el paladar blando y la úvula (campanilla). Cuando estas estructuras chocan entre sí y vibran durante la respiración producen el ronquido", señala. Y agrega: "Las personas que roncan tienen habitualmente flaccidez o flojedad de los tejidos de la garganta, especialmente la zona alrededor de la campanilla llamada velo del paladar. Además pueden tener algún grado de dificultad para respirar por la nariz. El alcohol, el sobrepeso, los sedantes y el cigarrillo, no son la causa primaria del ronquido, pero los exageran".

"El grupo familiar es el primero en detectar a quien ronca. Inclusive en la consulta comentan cuánto se asustan de los episodios de apneas", destaca Brener. El diagnóstico se basa en el examen realizado por el médico. Según Haissiner, "es muy importante hacer una historia clínica detallada, ya que un correcto interrogatorio es la clave para determinar los pasos a seguir. Además del examen habitual, se realiza una endoscopía para observar los tejidos por dentro y poder determinar las posibles causas de obstrucción al pasaje del aire. En pacientes con sospecha de apneas importantes se debe complementar el diagnóstico con un estudio del sueño (polisomnografía) donde es monitoreado durante una noche para registrar sus apneas y otras condiciones".

Basta de "Grrrrrrrr... zzzzzzzzzz"

Los tratamientos son variables y dependen justamente de realizar un correcto diagnóstico. Entre los empleados con sustento científico real, explica Brener, "los podemos agrupar en 3 categorías: cirugías de diferentes tipos (incluso láser) que realizan los otorrinolaringólogos; utilización del CPAP, donde la persona duerme con una máscara ajustada sobre la cara que recibe aire a presión generado por un dispositivo eléctrico y los aparatos bucales que modifican en especial la posición de la lengua al dormir". A estas categorías hay que sumarle la novedosa técnica llamada Coblation; que junto a los aparatos bucales tienen sólo 6 y 10 años respectivamente en el país.

Se conocen muchas anécdotas e historias sobre roncadores. Winston Churchil solía roncar tan fuertemente que las quejas de los oficiales de marina que compartían viajes con él se hicieron públicas. Regresando a nuestro tiempo, Katie Holmes decidió instalarse en una habitación lejos de la de su marido, Tom Cruise, para poder descansar sin ronquidos. Sin tanta ruidosa notoriedad, Fernando relató también su experiencia: "Estando de vacaciones hace unos 3 años con mi novia y otra pareja, todas las mañanas durante 15 días el único tema de conversación durante el desayuno era que nadie había podido dormir la noche anterior por mis ronquidos. Yo sabía que roncaba pero no sabía que era para tanto. En base a esta mala experiencia de vacaciones y entendiendo que el problema podía ser serio, me puse a averiguar todo tipo de tratamientos. Ninguno me daba el resultado esperado, hasta que me comentaron del aparato bucal anti-ronquido (stopronk), parecido a un protector, que hizo que dejara de roncar definitivamente".

Este tratamiento, explica Brener -quien utiliza dicha técnica-, "consiste en determinar el medio o aparato bucal más adecuado para solucionar los casos donde existen ronquidos y apneas leves y/o moderadas". Todos actúan dilatando el lugar del pasaje del aire inspirado y en consecuencia lentifican la fuerza con que pasa, logrando que no haga vibrar la campanilla. Se realizan en el laboratorio dental, como las prótesis, y entre sus ventajas, la especialista menciona que es pequeño, trasladable, cómodo, de fácil adaptación y resulta económico comparado con otros sistemas ( menos que una prótesis, siempre dependiendo el caso). "Cumple además la función de placa de relajación o bruxismo", agrega.

En este caso el ronquido se trata, pero no se cura para siempre. El aparato bucal anti-ronquidos debe utilizarse todas las noches. Las cirugías a veces resuelven el problema en forma definitiva, y otras veces requieren que la persona duerma con aparato bucal para complementar el resultado obtenido. Los controles se hacen al inicio y cada vez que se producen grandes modificaciones en la boca del paciente (coronas, puentes, implantes).

La Coblation, por su parte, "es una técnica que de forma simple resuelve la flaccidez o flojedad que existen en los tejidos del roncador. Se basa en la aplicación de un tipo especial de radiofrecuencia, que endurece los tejidos restituyendo de forma natural la tensión perdida y suprimiendo así los ronquidos. A diferencia de otras técnicas, aquí no hay corte de tejidos, por lo que no hay posibilidad de complicaciones", explica Haissiner, quien introdujo en el país esta técnica . Además, entre las ventajas que tiene, aclara, están que "es sumamente simple, se realiza en forma ambulatoria, con anestesia local, dura 10 minutos y genera tan solo mínimas molestias por lo que el paciente puede regresar a su vida habitual de forma inmediata".

Luego de 4 ó 5 semanas de realizado el tratamiento, los ronquidos desaparecen totalmente o se atenúan de forma importante. A veces, luego de unos años, es necesario repetir el tratamiento. El único control se realiza recién depsués de los dos meses para evaluar los resultados. "El año pasado se presentó en el congreso de la Academia Americana de Otolaringología nuestra estadística con un porcentaje de casos exitosos similar al de los EE.UU. (más del 90% de los pacientes se encuentran satisfechos)", destacó el doctor Haissiner. El costo del procedimiento es de 2.500 pesos, aunque en muchos casos es cubierto parcial o totalmente por los seguros de salud. Está indicado para pacientes roncadores sin apneas o con apneas de leves a moderadas.

Esta claro que el problema del ronquido además de ser un trastorno para la salud ocasiona también dificultades en la convivencia de la pareja, trasformándose así en un problema social. Sea el ronquido leve o fuerte, siempre se asocia a algún grado de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica, por lo que no es un tema menor. Hay que consultar y evaluar cuál es el mejor tratamiento para cada caso en particular.

(Fuente: CLARIN.COM)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Tigre

Me gusta el deporte salir a pasear en compañía y disfrutar de unas buenas vaca

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda