Chimpances vs estudiantes universitarios


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LUZMAR2007

05/12/2007#N19041

0 Actividad semanal
515 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Publicado en el diario Clarin el día de ayer.

Lo vieron?

Revelan que los chimpancés tienen mejor memoria fotográfica que los humanoss.


Un experimento realizado en la Universidad de Kyoto, en Japón, comparó la capacidad de los animales y un conjunto de estudiantes universitarios para retener secuencias numéricas. La investigación arrojó que los simios memorizaban más rápido y con menos errores.


( Lástima que no sale la imagen del experimento)

Un estudio realizado por la universidad japonesa de Kyoto reveló que los chimpancés de cinco años tienen mejor memoria fotográfica que los estudiantes universitarios. El descubrimiento podría dar por tierra con la idea de la superioridad humana en lo que a todas las funciones cognitivas respecta.

"Aquí mostramos por primera vez que los jóvenes chimpancés tienen una extraordinaria capacidad para trabajar con la memoria numérica, mejor que la de los humanos adultos a los que se sometió a las mismas pruebas, siguiendo el mismo procedimiento", explicó Tetsuro Matsuzawa, uno de los profesionales que participó en la investigación publicada por la revista "Current Biology".

El experimento consistía en mostrar a los participantes varios números del 1 al 9 en una pantalla. Posteriormente, los números eran reemplazados por una casilla en blanco. Los participantes en la prueba debían señalar a través de pantalla táctil que número aparecía, dónde y en qué orden.

Los resultados arrojaron que los chimpancés jóvenes lograron memorizar la mayoría de los números, independientemente del tiempo en que aparecían en la pantalla, que era menor a medida que avanzaba la prueba.

A la inversa, en el caso de los estudiantes universitarios se dieron peores resultados cuanto menor era el lapso en el que el número aparecía en el monitor. El investigador explicó que en el caso de los animales ocurre algo parecido a la conocida como memoria fotográfica, que es una capacidad que poseen algunos niños y que tiende a empeorar con el paso del tiempo.

La sorprendente habilidad cognitiva de los simios, amplió Matsuzawa, está relacionada con lo que se llama imaginería eidética, una capacidad especial de recordar cosas oídas y vistas en un escenario complejo con un gran nivel de detalle.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.