Roca y la matanza de indios !!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SALU

22/07/2008#N22604

0 Actividad semanal
1473 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Por Diario Río Negro - Sunday, May. 21, 2006 at 2:30 PM
 

 

El autor de "La Patagonia Rebelde" pidió a estudiantes que los aborígenes sean llamados "pueblos originarios" y criticó la Conquista del Desierto. El artista de 79 años estuvo ayer en la escuela 56 "El Campamento", de Roca, donde respondió decenas de preguntas.

"Estas ciudades no merecen llevar el nombre de Roca o Perito Moreno (...) hay que tener poesía", pidió el escritor.

ROCA (AR).- "Estas ciudades o escenarios naturales de la Patagonia no merecen llevar el nombre de General Roca, Perito Moreno o lago Gutiérrez. Hay que terminar con eso... hay que tener más poesía".

Didáctico, con la seguridad que le aportan sus casi 80 años y sus investigaciones, Osvaldo Bayer sembró aquí la semilla para introducir a los chicos en esa "otra historia" que se opone a todo lo que habían leído sobre la "Conquista del Desierto".

Fue en la escuela primarias 56 "El Campamento", donde varias divisiones escucharon atentos cómo el historiador, periodista y escritor instó a debatir en cada una de las ciudades de la Patagonia si el reconocimiento a los militares y funcionarios de gobierno de fines del Siglo XIX no es sinónimo de injusticia.

"Las bibliotecas y escuelas tienen que tener nombres de poetas o de sus primeros maestros", dijo Bayer para abonar su teoría.

Minutos antes había alentado a cuidar la naturaleza, "como lo hacían los pueblos originarios".

Enfático, el autor de "La Patagonia Rebelde" al reafirmar que los habitantes de estas tierras no eran indios, salvajes, bárbaros ni mucho menos: "hay que llamarlos simplemente pueblos originarios". Y para desmitificar otras versiones, aseguró que "no eran ladrones como se los denominó para justificar su exterminio. Ellos creían que el producto de la naturaleza era de todos y por eso tomaban lo que necesitaban".

Bayer respondió decenas de preguntas de los chicos y multiplicó firmas y sonrisas en autógrafos y fotos. Las consultas se basaron en los orígenes de "La Patagonia Rebelde", el por qué de su exilio de ocho años en Alemania y otros más actuales, como su visión sobre la política de planes sociales y sobre la gestión obrera de cerámica Zanon.

Sentado junto a un representante de la comunidad mapuche, el historiador resaltó entre los chicos la reciente investigación de la Universidad de Buenos Aires que concluye que el 56% de los argentinos lleva sangre de los pueblos originarios y se repitió en las críticas al general Julio Roca, "quien contabilizó la muerte de 12.000 indios pero poco dijo sobre cuántos más fueron llevados a Buenos Aires para que sean esclavos de las familias ricas".

Bayer cerró su actividad en Roca anoche con una charla sobre las "políticas genocidas del Estado Argentino en la Patagonia", en la sede del Instituto de Formación Docente Continua.

Su presencia sirvió para apuntalar a "Azmapu", colectivo integrado por la comunidad urbana Newen Kom de Allen, HIJOS, Colectivo Tierra y Libertad, COM de Neuquén y otros.

 

Comentarios

@SALU

22/07/2008



general Julio Roca, "quien contabilizó la muerte de 12.000 indios pero poco dijo sobre cuántos más fueron llevados a Buenos Aires para que sean esclavos de las familias ricas".
 

ningun nombre de calle , ningun monumento ninguna ciudad ni billete  
@SALU

22/07/2008



 
@QUIQUERAF

22/07/2008

pueblos originarios, de esa forma me enseñaron mis padres y maestros (gracias a la vida!!!!) a llamar lo que muchos le dicen aborígenes o simplemente y despectivamente" indios"



 

Gracias por este texto José

 

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda