SEXISMO EN TV (VA DE NUEVO PESE A LA CENSURA)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VINI

27/12/2008#N24785

0 Actividad semanal
822 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

TELEVISION › EL OBSERVATORIO DE LA DISCRIMINACION CONTRA TINELLI

El foco puesto en el sexismo

Un informe respaldado por el Comité Federal de Radiodifusión asegura que, entre 2007 y 2008, se identificó en Showmatch “el uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género, por aspecto físico y por discapacidad”.


 Por Facundo García

¿Qué pasaría si una noche, después de Showmatch, Tinelli se durmiera y se levantara un par de horas más tarde convertido en obeso o en enano? Y si despertara con sexo femenino, ¿qué comentaría su equipo? Es difícil saberlo, aunque hay pistas para tantear una respuesta posible: el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, un espacio del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) al que asisten el Instituto Federal contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM), difundió los resultados de un estudio sobre Bailando por un sueño y Patinando por un sueño. Según el informe, durante 2007 y 2008 se identificó ahí “el uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género, por aspecto físico y por discapacidad”. A más de una semana de la publicación, no ha habido respuestas de la otra parte; ni justificando, ni pidiendo disculpas, ni nada.

El silencio de los responsables de la emisión no impidió que aparecieran críticas al Observatorio por haber salido al cruce recién ahora. Para la presidenta del INADI, María José Lubertino, los cuestionamientos son infundados, ya que “se ha hecho un trabajo sistemático y exhaustivo que obviamente no obedece a las rutinas del espectáculo”. “Nosotros –añade– no seguimos requisitos mediáticos, sino institucionales. Y quiero recalcar que el análisis que hemos hecho no tiene como objetivo perjudicar a nadie. Sabemos que Marcelo está comprometido con causas elogiables y confiamos en poder reunirnos con él próximamente.” La reciente investigación enfatiza que el programa recae en “los trazos más gruesos del uso del estereotipo, en el que se realiza un tipo de belleza y un patrón de relación ‘dominante socialmente’ ejercida desde el varón hacia la mujer”. El Observatorio declara que el producto más visto de la TV local es un ámbito donde “la mujer es cosificada mediante el recurso de fragmentación de su cuerpo a través del uso estratégico de las cámaras, mostrando sus glúteos y pechos de forma insistente y con planos detalle”.

No se trata de rasgarse las vestiduras gritando que el ciclo cae en lo chabacano, sino de marcar la recurrencia que adquirió esa veta en los últimos períodos. El repetitivo caleidoscopio puede mostrar a Karina Jelinek anunciando que está dispuesta a “complacer al hombre”, segundos después de que el conductor le pusiera la mano en la nuca como si la instara a practicarle sexo oral y mientras un miembro del staff se ofrecía a pagar por el “servicio”. Incluso se consultó sin escrúpulos y al aire a algunos familiares de los participantes: “Un ejemplo fueron las preguntas formuladas a los hijos de la modelo Carolina Baldini y del futbolista Diego Simeone, que en momentos en que su mamá era amenazada con el ‘corte de pollerita’ requirieron llorosos que esa acción no se concretara”, destacaron los analistas.

“Hay sutiles mecanismos por los cuales se construye la discriminación como fenómeno social –interviene Lubertino–. El que es víctima adquiere la falsa impresión de que mágicamente dejará de serlo si se convierte en victimario de otro. Una de las cosas más nefastas que dejó el menemismo es esa idea de que ’pertenecer al agresor tiene sus privilegios’, y creo que darle un final a ese prejuicio requiere una lucha cultural importante.”

El Mapa de la Discriminación que se publicó en noviembre muestra que tres de cada diez personas se sintieron discriminadas alguna vez. Más del 40 por ciento percibe a la televisión como foco de estas prácticas, y el programa de Tinelli es el más nombrado en ese sentido. Por supuesto que la polémica no se queda en cuestiones de género. Al tiempo que las figuras masculinas que aparecen en pantalla tienden a marcar su lugar a partir del “humor”, hay momentos en que la obesidad o diferentes tipos de discapacidad alteran esa lógica. Esta temporada, Daniel “La Tota” Santillán fue ridiculizado repetidamente a partir de su gordura. Asimismo, lo positivo que pudo tener la presencia del artista ciego Serafín Zubiri se vio opacada por la musicalización particular y los gestos que, más que incluirlo, lo marcaban como individuo a tratar diferencialmente. A esto hay que agregar que en Patinando... hubo partidos de fútbol con enanos en los que “se apeló a la reproducción de estereotipos que presentan a los individuos de baja talla como objeto de burla y que las asocian a lo exótico, raro, grotesco y cómico”, por lo que “el acento se puso en la discapacidad (...); en un tipo de tratamiento que no contribuye con la plena inclusión social y con la erradicación de prejuicios”.

A favor de Showmatch se puede aducir que lo que muestra no es más que un reflejo de lo que se ve diariamente en la calle. Aun si esto es verdad, es imposible no admitir su capacidad amplificadora. Lubertino precisa que hasta hubo llamadas de Amnesty Internacional para tomar cartas al respecto y añade que “incluso en una época habían puesto de moda el piropo ‘está para violarla’. Eran latiguillos permanentes, no un exabrupto espontáneo, lo que aumenta nuestra preocupación”.

También están quienes desde cierto pragmatismo salen a responder que “son sólo bromas”. La realidad fuera del plató de la TV es más cruel: el sesenta por ciento de la población cree que la característica más condenada por la sociedad es ser pobre. Vale decir que la segregación es, sobre todo, un problema de mayorías. Si a este estigma se le suma la idea de que ser gordo, petiso o mujer justifica las joditas, entonces el fenómeno entra en un proceso multiplicador cuyas consecuencias exceden el lapso que media entre dos cortes comerciales. Por eso el plan del Observatorio es poder convocar a una reunión en los próximos días. Desde la entidad aclaran que el objetivo no es “demonizar”, sino “construir consensos para cambiar las prácticas”. Tarea que no debería resultar difícil si se toma en consideración que, en otros canales del mundo, ni Bailando ni Patinando han necesitado llegar a semejantes extremos para convertirse en éxito.


 
El Observatorio atribuye a Marcelo Tinelli el uso reiterado de estereotipos.
 

fuente: Página 12

 

Comentarios

@CLASICOYMODERNO

27/12/2008



Tal cual ha escrito en otro lugar mi cumpa Racinguista, el Sr. Quiqueraf, suelo abstenerme de postear en algunos textos (siempre por razones de índole personal) ya sea según el interés que me despierte el contenido o según sea el forista que le dió orígen.  

Pero (siempre hay un pero) entiendo que ante determinadas situaciones no podemos hacernos lo distraídos y se debe hacer causa común (ya dió una idea de ésto el bueno del Sr. Brecht -Eugen Bertolt Friedrich Brecht; 1898/1956-).              

Lo que expone el autor de este texto es cierto.  Lo ví subido y luego bajado (CENSURADO????!!!). 

NO ES ASI. NO DEBE SER ASI. ESTIMO QUE LA FILOSOFIA QUE ESTE SITIO PRESUME OSTENTAR VA POR OTRO LUGAR.

Sugiero que quienes postearon vuelvan a hacerlo y si lo bajan lo volvemos a subir y asi y asi.... a ver quien se cansa primero.

NO PERMITAMOS QUE VENGAN POR NOSOTROS PORQUE DEJAMOS DE HACERNOS CARGO DE CUANDO -ANTES-  FUERON POR OTROS.

VAMOS TODAVIA  Y  AGUANTE LA ACADEMIA!!!!!!

 

 

 

 

   
@CLASICOYMODERNO

27/12/2008



Sr. ProfeHugo2008:                                                                                                                                                  

Según he leido en respuesta a diversos posteos anteriores suyos ya le han dado pa´que tenga. Sin embargo veo que Usted no escarmienta y aunque no sé si le han dado lo suficiente no me voy a agregar a esa lista.     No porque no me tiente hacerlo sino porque no me gusta sacar leña del árbol caído.      Aún cuando el árbol se lo merezca a juzgar por algunas posturas suyas que he leído con absoluto desagrado.

En primer lugar me quiero referir brevemente a su posteo nro. 305322.  Aclaro que mi opinión es mía y se refiere solamente a mi postura: no creo que advertir y protestar contra supuestas actitudes de censuras se asimilen a excelentes personas y menos a actitudes varoniles.  Dicho en otros términos: de qué carajos hablas Willies?????.... La excelencia de las personas y las actitudes varoniles (actitudes varoniles??????) pasan por otros lugares.

Pasemos a su posteo nro. 305324: Primer párrafo: me equivoco o Usted se está contradiciendo para la reverendísima mierda respecto de sus intervenciones en otros foros descalificando, por ejemplo, las posturas de quienes confiesan religión distinta a la suya???.    Sé que no me equivoco..... hombre grande déjese de joder !!!!!!

Segundo párrafo:  Usted habla de Democracia?????!!!!!...... Qué tiene que ver la Democracia en esta controversia con soporte. Mejor no me detengo en esto porque corro el riesgo de empezar a desvariar pelotudeces.  Es too much (demasiado).  Es más (y aclaro que lo digo en joda) no sé si su posteo tiende a distraer la atención hacia otro lugar cuando se está discutiendo un tema de censura.  Me pregunto, finalmente (y sigo hablando en joda) será que soporte le ofreció una suscripción gratuita para distraernos y sacarnos de foco???????'...... eeeehhhhhhhhh??????!!!!!......  Será Usted miembro de algún servicio dependiente de la patria cybernética?????.... 

Finalmente, como corresponde, le concedo el derecho a réplica y resguardo, públicamente, mi derecho a replicar su réplica.   
@QUIQUERAF

27/12/2008

suscribirse es adherirse? si? entonces me adhiero, especialmente en el párrafo que dice:" vamos todavía y aguante la academia"
 
@AGUSTIN

27/12/2008

¿suscribirse es adherirse? si? entonces me adhiero, especialmente en el párrafo que dice:" vamos todavía y aguante la Academia"


Agustín:)  
@AGUSTIN

27/12/2008



En mis 52 años, 11 meses y 15 días de mi vida anterior y en los 2 meses y 11 días de esta nueva vida, creo que no sobrepasé los 15 minutos de soportar los gritos del señor Tinelli -o Tilinguelli diría un amigo- y las risas forzadas de su corte de bufones. Considero que el problema principal no es el sexismo y otras yerbas de poca o nula calidad que dicen que abundan en ese programa, sino el hecho de que se haya convertido en uno de los programas de mayor audiencia con esos métodos.

Si yo me paro en un esquina y grito que las vacas vuelan la gente me escuche pensará que estoy loco -sí,ya sé que estoy piantao, piantao, lo reconozco...-. En cambio si sale corriendo a buscar paraguas por si le cae bosta del cielo el problema ya no soy yo.

Agustín:)  
@MABE

27/12/2008

Bueeeenasssss
Mi hijo del medio tiene 22 años... cuando estaba en al primaria, allá en los tiempos del Turco, arrancó Tinelli con su primer programa. Recuerdo que se transmitía a media noche y era una especie de estructura periodística dónde se tomaba el deporte en broma ( ya entonces se inició la costumbre de reirse de "anormalidades", de cachondear con tetas y culos... y otras yerbas por el estilo).
Casi TODOS los compañeros de escuela de mi hijo lo veían. A las 24 y con escuela al día siguiente.
Al poco tiempo empezó  los domingos con Show Mach (creo que se llamaba así) y la cámara escondida que reivindicaba el reirse del otro, siempre del otro...
Y no alcanzó con eso, fiel representante del gobierno dónde comenzó, bajó linea ( y la sigue bajando) con la escala de valores que tanto a influído en nosotros: 
¡Vivan los piolas! ¿Pa' que querés ser inteligente o estudiar? ¡Hay que ser vivo! ¡Que se mueran los gordos, los enanos, los ciegos, las feas y las viejas! ¡No hay tipos más  mejores que nosotros! ¡Ma' sí, que los otros se la banquen!
Y así estamos... decir que la culpa la tienen  la "putitas", de turno (con perdón de las putas que ejercen esa dura profesión sin joder a nadie), o los que miran el programa, es desconocer el éxito ( el rotundo éxito) de la campaña por la brutalización y disociación social que se ha llevado a cabo. El sexismo  y las discriminación son sólo una de sus manifestaciones.
¿Tinelli? La herramienta, una simple, promocionada y útil herramienta (que en el medio, el caballero, forjara una fortuna y se volviera un referente del Poder era lógico ¿no?)
Así y todo, tengo amigos que ven sus programas y los disfrutan... y bue, uno a los amigos los quiere como son  y les respeta los vicios...
Besooos, Mabel
(perdóoooooon...¿qué tiene que ver la Academia con todo esto?) 
 
@CLASICOYMODERNO

27/12/2008



Señor Canonet:

Con satisfacción leo su participación cuando escribe:
¿suscribirse es adherirse? si? entonces me adhiero, especialmente en el párrafo que dice:" vamos todavía y aguante la Academia"


Agustín:)

No lo sabía miembro del grupete. BIENVENIDO !!!

 

   
@MABE

27/12/2008

Estimados académicos:
Sepan disculpar mi participación.
Haber sabido que para estar de acuerdo había que ser racinguista, no hubiera entrado a departir.
No volverá a suceder.
Besooos, Mabel
(bostera...  o sea, de ese equipo que suele ganar campeonatos...)
 
@CLASICOYMODERNO

27/12/2008



Doña Mabe:

No se chive.  Nada que disculpar, al contrario. Siempre la leemos con gusto. 

A propósito:  felicitaciones por tan justo logro futbolístico !!!!  
@MABE

27/12/2008

No me chivo... me río.
( no uso jajases, es un desafío conmigo misma el tratar de que se entiendan mis "tonos" sin el uso de las carcajadas falsas, cuando las pongo es porque lo que leo me las ha despertado, besitos)
 
@CLASICOYMODERNO

27/12/2008



Excelente!!! ... seguimos.  
@QUIQUERAF

27/12/2008

sigo afirmando que lo mejor de todo esto es: AGUANTE LA ACADEMIA, lo demás....¿que era?.......

 
@JONES

27/12/2008



Che Vinicius, que paso? tuve que leerme todito . Me alegro que fuera un problema tecnico.

Puedo postear? juassssssssss, estan todos haciendo la siesta y nadie me va a contestar. Asi que escribo libremente.

Clasico, lamentablemente estoy de acuerdo en un 100% de acuerdo con Ud. , me gustaria no estarlo, pero ( es lo que hay) .

No quiero hablar de Tinelli, porque a mi me recuerda al menemato, epoca que me gustaria no volver a vivir. Pero dejo secuelas, y esta es una de ellas.

Pero si me gustaria recordar mis domingos con Tato Bores, recordar los monologos. Me gustaria recordar Nosotros y los Miedos, o por ejemplo los programas de Polosecki, (creo que se escribe asi)

No hay en este momento programas muy buenos de humor, con grandes libretistas, porque? no se?

Hoy me refugio en el canal Encuentros o en Canal 7 , cuando me dejan la tele.

Estos programas existen porque la gente los mira. Y por suerte soy minoria. Asi que me gusta serlo. Besos , Ani  
@MABE

27/12/2008

No cualquiera es puta ¡Hay que tener un estómago!
¿Sabe de lo que hablo? ¿No?
Pase bien.
Oink - oink - oink
Mabel
(ahhh, sobre el texto ya opiné, sobre usted no veo la necesidad)