EL ESPEJO Y LA IMÁGEN


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NAMYHOJA

24/02/2009#N25458

0 Actividad semanal
635 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Cuando el espejo no retorna la imagen deseada
 
 
Como si de una regla se tratara, los altos quieren ser más bajos; las rubias, morochas; los flacos desean unos kilos más, y los gorditos, viceversa. Una profesional dijo a Infobae.com cómo "evitar que el cuerpo se convierta en el leit motiv de nuestra vida"
 
Bulimia y anorexia son sólo dos -gravísimos, por cierto- exponentes de cuando la imagen reflejada en el espejo no coincide con la que la persona percibe de sí misma.

Profesionales coinciden en que, casi siempre, la disconformidad con el cuerpo "esconde" otro problema de fondo y que si bien es lícito preocuparse por la estética, cuando eso pasa a ser el centro de los desvelos "algo pasa".

No estoy conforme con mi cuerpo ¿Qué hago? es el título de un libro de la psicóloga Beatriz Goldberg, quien, consultada por Infobae.com aseguró que el cuerpo "sirve como excusa y chivo expiatorio".

"Todos los miedos los metemos en el cuerpo y pasa a ser el antro de las desgracias", dijo la profesional, quien contó que en el libro desarrolla una serie de "tips, ejercicios y aleccionamientos para que el cuerpo no sea el centro de la vida".

La clave sería –según la profesional- qué hacer si algo no gusta, "no estar en el lamento".

¿Por qué una persona no está conforme con su cuerpo?
Todo el mundo tiene una disconformidad en algún momento. No hay perfección absoluta. Si uno se centra en lo que le falta, siempre falta algo...

Lo ideal sería lograr el punto de dar la importancia justa a la imagen, sin dejar de cuidar la salud. Tampoco es buena la actitud de 'no me importa'.

El cuerpo es la primera carta de presentación, pero no la única; cuando estamos bien con nosotros emanamos seducción.

¿Hay quienes no están de acuerdo con su cuerpo y no hacen nada para cambiar?
La gente que empieza dietas y abandona o ejercicio y deja son personas que no hicieron el 'click' de querer estar bien; se boicotean por temores ya que a veces esconder el cuerpo protege de algo.

Hay gente 90-60-90 que sin embargo no tiene sensación de plenitud y eso suele ocurrir porque no llegaron a aprender que el cuerpo 'tapa' otras cosas.

Muchas veces, cuando la fobia se localiza en el cuerpo "esconde" otro tema. Ahí es cuando el cuerpo pasa a ser el problema, aunque estén perfectas estéticamente.

¿Más mujeres u hombres lo sufren?
El problema es unisex
. Los hombres lo localizan más en tener músculos. En la andropausia es terrible: creen que si mejoran el cuerpo van mejorar todo lo demás; van a recuperar la testosterona perdida.

No está mal prestarle atención al cuerpo, pero si esa preocupación pasa a ser el centro de la vida...si todo lo ponemos en el cuerpo es porque 'las otras patas de la mesa faltan'.

Algunas conclusiones
• No vivimos dentro de un cuerpo como inquilinos. Somos un cuerpo. Por eso, este libro no pretende enseñar que el cuerpo no importa, sino todo lo contrario: que importa mucho, pero no como "objeto" exterior, sino como manifestación de lo que somos.

• Dado que somos un cuerpo es preciso que hagamos una vida saludable que lo vitalice. De esa forma estaremos vitalizándonos en todas las áreas de nuestra vida y no sólo en la corporal.

Del cuerpo hay que ocuparse, pero no convertirlo en el leit motiv de nuestra vida, en una suerte de Sol alrededor del que giran todos los planetas de nuestra existencia. Esconderlo porque no nos sentimos conformes con él o sentir el impulso permanente de exhibirlo porque lo consideramos nuestro único valor nos obliga a vivir pendientes de él. El cuerpo es el instrumento de nuestra plenitud, pero no puede ser el objetivo fundamental de nuestra vida.

• En la vida hay un momento para todo. A veces no podemos implementar cambios que creemos necesarios: adelgazar, ir al médico, someternos a una cirugía, cambiar el look. Es preciso sobrellevar estos momentos sin autocastigarnos con la culpa. En algún momento haremos el "click" necesario para poder concretar esos cambios. Y si ese momento tarda en llegar y estamos preocupadas por un tema de nuestro cuerpo que queremos revertir y no nos decidimos, la consulta a un profesional de la psicología puede ser de mucha ayuda. A veces, un cuerpo poco atractivo es una suerte de coraza simbólica que nos protege de los peligros de la realidad.

La obesidad está considerada una epidemia mundial. Por esta razón es preciso resguardarse, "vacunarse" contra ella haciendo una vida sana y visitando periódicamente al médico. Con frecuencia se ataca el sobrepeso por un tema estético. Pero antes que el tema estético debe priorizarse el tema de la salud.

• Los problemas alimentarios constituyen uno de las manifestaciones más frecuentes de nuestro conflicto con el cuerpo. Algunas épocas de nuestra vida en que atravesamos una crisis vital importante, como la adolescencia, la menopausia, la andropausia, una separación estamos más expuestos que en otros a padecer este tipo de conflictos. En cualquier caso, la intervención de un profesional es una gran ayuda.

• Con frecuencia, nuestro cuerpo se transforma en nuestro peor enemigo: no nos gustamos, vivimos insatisfechos, nos menospreciamos, nos cambiaríamos por cualquier rubia pulposa de las que aparecen en la tele. Esto sucede porque nos hacemos cargo de ideales que no sólo son prácticamente inalcanzables sino que son exteriores a nosotros. Nos convencemos entonces de que para ser linda hay parecerse a Angelina Jolie o cualquier otra figurita de moda, como si la belleza fuera un concepto universal establecido de una vez y para siempre cuando no es así.

El concepto de belleza no es absoluto. Tampoco lo es el de sensualidad. Si miramos las fotos en que nuestras abuelas aparecen en traje de baño, caeremos en la cuenta de que utilizaban para confeccionarlos mucha más tela de la que utilizamos nosotras. Sin embargo, con sólo verles el tobillo y la pantorrilla, los hombres se volvían locos. ¿Por qué, entonces, nosotras no podemos imponer nuestra propia imagen de belleza? Si caminamos por la vida en la seguridad de que tenemos un cuerpo hermoso, lograremos imponerles a los demás nuestra propia mirada.

Una de las claves fundamentales de la belleza es la autoestima. Debemos comenzar por querernos y aceptarnos nosotros mismos para poder ser aceptados y queridos por los demás.


 

 

Comentarios

@SUSYONLINE

24/02/2009



 Muy buen aporte Namy, para destacar la belleza de la autoestima tema para trabajar diariamente...que encierra e incluye los items por vos nombrados, además como dice el cantautor de Fito "es una cuestión de actitud". Me encantó besis  Su  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda