FELIZ Y ENERGIZANTE EQUINOCCIO PARA TODOS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VERANOMAGICO2009

20/03/2009#N25778

0 Actividad semanal
913 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Otros Especiales

Noticias del día

Fotos

Cines

 

 

 

El paso del Sol y los mayas
Por: Félix A. RUBIO VILLANUEVA
Publicado: 29 de marzo de 1998
Sección: LOCAL


    Platicábamos en una ocasión con el arqueo astrónomo don Víctor Segovia Pinto (q.e.p.d.), descubridor de los fenómenos de luz y sombra que aparecen durante los equinoccios en Dzibichaltún, sobre la importancia de ese día entre los mayas y quienes presenciaban el "espectáculo" e incluso por qué se construyeron y diseñaron así esos edificios, si realmente fueron hechos con el motivo por el cual nosotros vamos a verlos.

    Don Víctor estimaba que los días del equinoccio -Marzo 21 y septiembre 23-, eran de los más importantes en la vida de los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra (quemas) para estar a tiempo cuando Chaac, el dios de la lluvia, empezara a regalar las primeras gotas de agua que, al humedecer la tierra, la dejaban lista para germinar las semillas de maíz que las manos del hombre dejaran caer; y en septiembre, el período en que el fruto de la gramínea, ya maduro, estará próximo a recolectarse.

    En la historia de la humanidad se ve que siempre los que tienen más conocimientos han dominado al resto de la población y los Mayas no fueron la excepción. Los arquitectos-ingenieros que se encargaron del diseño y la construcción de esos históricos edificios, pusieron su ingenio, su capacidad, al servicio de los caciques, supremos sacerdotes o el "Halach Uinic" (hoy quienes disponen son el presidente municipal, el gobernador del Estado o el Presidente de la República). Estos invitaban a los grandes señores de las comunidades más importantes a presenciar la llegada precisa del Sol. Era tal la importancia de este hecho, según nos comentaba Segovia Pinto, que cuando no era posible observar el fenómeno, por el bloqueo de las nubes en las frescas mañanas de la primavera o por los nublados de un "norte" en la tarde, cundía la preocupación, pues era indicio de que habría hambre como consecuencia de la sequía, la langosta, epidemias o alguna otra plaga.

    En Dzibichaltún, poder ver al astro rey posarse en la puerta principal del Templo de las Siete Muñecas, como lo bautizó Willys Andrews, arqueólogo de la Universidad de Tulane, al encontrar en su interior siete figurillas femeninas de barro, daba una sensación de alivio a la clase dominante, la elite que concurría al lugar.

     El motivo real de para qué fueron construidos esos edificios probablemente nunca lo sabremos, aunque los estudiosos especulan sobre las diferentes razones que aceptamos como hipótesis.

    Los fenómenos arqueoastronómicos sólo pueden verse en los edificios que tienen una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico.

    Víctor Segovia hizo investigaciones en Teotihuacán, Tulum, Kohunlich y el último, que no pudo dar a conocer, fue el de Izamal, donde el 23 de septiembre de 1995 descubrió el descenso de "la guacamaya de fuego".

    Queda hoy a sus discípulos continuar esta investigación para poder difundirla entre nosotros. Convoco a los amigos del insigne arqueólogo de campo, incansable trabajador e investigador de la arqueo astronomía y mejor yucateco -el primer arqueo astrónomo de México- a proponer a las autoridades que se erija un monumento en su memoria, para que nuestros hijos, nietos, visitantes y el pueblo en general sepan que don Víctor fue un ciudadano de excepción, por los servicios que prestó a toda su comunidad. El lugar podría ser a la altura del kilómetro 16, a la entrada de la desviación a Dzibichaltún, que muy pronto estará conurbada con Progreso-Mérida.

Comentarios e. Mail: rubio@mail.mda.com.mx.- F.A.R.V.- Mérida, Yucatán, marzo de 1998.

 

 

En contexto

 

* ¿Qué es el equinoccio?

* El equinoccio de otoño

 

El equinoccio en:

 

* Chichén Itzá

* Mayapán

* Dzibilchaltún

* Chenhó

 

 

Más sobre los mayas

 

* Astronomía

* Deidades

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Con la mirada al cielo
Por: Diario de Yucatán

Con una tecnología indudablemente rudimentaria, los mayas pudieron precisar con toda exactitud los ciclos solares, lunares y venusinos, y las conjunciones de algunos astros. Documento tipo infografía en formato original PDF (requiere adobe Acrobat)



"Significado del equinoccio para los mayas": El paso del Sol y los mayas
Por: Félix Rubio Villanueva

En la historia de la humanidad se ve que siempre los que tienen más conocimientos han dominado al resto de la población y los Mayas no fueron la excepción.


Magos de hoy - El equinoccio místico
Por Carlos R. CASTRO MORALES

El equinoccio es el fenómeno astronómico mediante el cual el día adquiere una duración igual al de la noche. Esto quiere decir equilibrio, que la luz y la oscuridad no predomina la una sobre la otra.


Astronomía Maya
Por: Diario de Yucatán

Venus era un de los cuerpos celestes más importantes que observaban los antiguos astrónomos mayas. Parecen haber existido por lo menos dos nombres para ella: Noh ek, la gran estrella, y Xux ek, la estrella avispa.


El Calendario Maya
Por: Diario de Yucatán

El calendario maya es reconocido como uno de los más exactos creados por el hombre antiguo.

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.