Aprendiendo a escuchar a los demás


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JOSELUISF

23/04/2009#N26168

0 Actividad semanal
1965 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Aprendiendo a escuchar a los demás

 

 

La comunicación es siempre un camino de ida y vuelta: si se aprende a prestarle atención a quienes nos rodean, se comprueba que los demás hacen más caso y atienden mejor lo que se les dice. Una actitud amable y concentrada facilita la charla de calidad.

¿A menudo se queja de que cuando está con un familiar, amigo o conocido parece que le “hablaras a la pared”? ¿Lamenta que muchos de los diálogos que mantiene se convierten en monólogos que escucha con tedio e impaciencia? ¿Está cansado de que no le escuchen, de repetir cien veces las cosas?

Probablemente achaque el cortocircuito en la comunicación a su interlocutor, pero se le ha pasado por alto que el origen del problema –sobre todo si se repite con muchas personas- está en su propia forma de hablar, y no en la de los demás. Se lamenta de que no le escuchan, de que lo que le dice a alguien “le entra por un oído y le sale por el otro”, ¿pero se ha detenido a pensar si usted realmente escucha a quienes le hablan?

No es una pregunta sin sentido, porque la mayoría de las veces la actitud de su interlocutor es un reflejo de la suya.

Recibe lo que das: poca atención o interés.


Algunos consejos le ayudarán a salir del círculo vicioso del “yo no te escucho, tú no me entiendes” y entrar en el círculo virtuoso del “cuando te atiendo más, tú me comprendes mejor“.

- En las conversaciones… sin dar lecciones: Cuando alguien pide que le escuche, ello no significa necesariamente que le deba dar un consejo, que esté obligado a explicarle cuáles son las razones de que se sienta mal, que le juzgue o que le ofrezca la solución a su problema.

Cuando adopta esa actitud, le está insinuando a la otra persona que es incapaz de hacerse cargo de su vida y resolver sus dificultades. Aconseje cuando se lo pidan. En caso contrario, simplemente escuche al otro.

- Concentración en vez de dispersión: Cuando lo que le dice otra persona no le interesa o le aburre, utilice su fuerza de voluntad para prestarle atención. Procure concentrarse en lo que le dicen, en lugar de dejar que su mente “salte de rama en rama (de idea en idea) como un mono enloquecido, como dicen los orientales.

A menudo una charla se torna tediosa, porque no se implica en ella, y solo escucha parte de lo que le dicen, como una radio mal sintonizada o que sufre interferencias.

En cambio, siempre puede descubrir aspectos interesantes de la otra persona, si se centra en ella.

- Abandone el parloteo y descanse: Escuchar a la otra persona, además de ser un rasgo de buena educación, ¡es mucho más descansado! Haga la prueba: en lugar de intentar interrumpir al otro continuamente, trate de darle “sus valiosos puntos de vista” o estar pensando lo próximo que va a decirle, deje que su interlocutor lleve el peso de la conversación. Descubrirá que no solo es más agradable y bien recibido, sino que se encuentra más vital y sereno. Aunque no lo parezca, hablar implica un enorme gasto de energía, sobre todo mental, que puede resultar agotador.

- Evite las interrupciones: Haga un esfuerzo consciente y sostenido para conseguirlo. A usted no le gusta que le corten la conversación, y a los demás tampoco. Además de molesto, suele ser poco eficaz, porque hace que se pierda el hilo de la charla o se desvíe en otra dirección. Cambie la “mala costumbre” de atropellar a quien habla para adelantar tu opinión por el saludable hábito de responder cuando termine de hablar. Incluso descubrirá que lo disfruta.

Los silencios no solo permiten entender a la otra persona, sino también meditar sobre lo que ha expresado o se va a decir a continuación.


REFLEXIONES

- Suele lamentarse de que no le escuchan, de que lo que le dice a alguien “le entra por un oído y le sale por el otro”, ¿pero se ha detenido a pensar si usted escucha a quienes le hablan?

- Cuando alguien pide que le escuchen, ello no significa necesariamente que haya que darle un consejo, explicarle cuáles son las razones de que se siente mal u ofrecerle la solución a su problema. ¡Solo hay que atenderle!

 

 

Comentarios

@JOSELUISF

23/04/2009

Que difícil es cambiar el hábito de no escuchar a los demás.

Por lo menos en las cosas que importan de verdad…

 
@OJOSVERDES

23/04/2009



no te preocupes, porque se puede cambiar igual...

yo aprendi a escuchar hace muchos años, y que lindo que es!!!  
@OJOSVERDES

24/04/2009



podes dar tu opinion, aun escuchando a los demas... el tema es que no escuches mientras pensas que es lo que vas a hablar, porque sino te escuchas solo a vos mismo...  
@LADYDY

24/04/2009

muy bien aparte de que por fin tema serio, yo aprendi a escuchar en los grupos de terapia, es decir esperar que el otro termine de hablar para poder hablar yo.

 
@JOSELUISF

24/04/2009

Que buen ejemplo: el sentido del texto es justamente saber como se maneja uno mismo como escucha... el solo hecho de llevarlo a como se manejan los otros, ya sería distorsionar el contenido, no?

 
@LADYDY

24/04/2009

Hay diferentes formas de escuchar.

Si la persona que te esta hablando, es molesta a tus oidos, solo tendras que pensar en otra cosa mientra habla. Esto no es maldad antes de que me lo digan, es solo no hacerse cargo de lo que uno no quiere.

Por el otro lado, no darle una opinion a la persona que nos esta contando algo, es no hacerse cargo de que nos estan pidiendo, algo mas que una oreja, cuando alguien se sienta y nos dice escuchame tambien esta diciendo que opinas, ayudame. y si no es asi, igual paso mi opinion.

Sr canonet, vuelva al psiquiatrico, no se demore mas ya que yo voy a hacer uso de lo que me enseñaron. Usted hable que yo solo escucho.

 
@OJOSVERDES

24/04/2009



pirata uste habla de otro tema, el escuchar no tiene que ver con los foros, por aca leemos.

una cosa es que el tema derive en otro por diversas causas, y otra es tener un interlocutor que no te escucha porque esta elaborand una estrategia para seguir teniendo razon en lo que habla.

ladydy, hay poca gente que escucha verdaderamente.

que te obliguen a no hablar cuando habla el otro, no garantiza que escuches a esa persona.

a veces tenemos tantos rollos internos, que solo nos escuchamos a nosotros mismos, no por maldad, sino porque no podemos dejar de hacerlo, no sabemos como dejar de hacerlo, o porque no nos dimos cuenta que lo hacemos y creemos que sabemos escuchar.

Si la persona que te esta hablando, es molesta a tus oidos, solo tendras que pensar en otra cosa mientra habla.



vos misma lo has dicho, es verdad, no es por maldad, y es otro modo de no escuchar.

todos necesitamos ser escuchados.

esta todo dicho... pero como nadie escucha...  
@LADYDY

24/04/2009

Es sierto ojos solo escuchamos si queremos escuchar. Me enceñaron a escuchar y lo hago. Solo no escucho al que con sus palabras me hiere.

 
@OJOSVERDES

24/04/2009



eso es instinto de conservacion... :)

   
@JOSELUISF

25/04/2009



El gato es parecido a la liebre, pero no es lo mismo.
 

Un chat es parecido a una charla, pero no es lo mismo
 

Es mi opinión.

   
@ALEJANDROVALL

25/04/2009

Muy interesante el tema , como dicen algunos escuchar , realmente escuchar  es un don , la pregunta que hago  y no es de contrera sino de alguien que aprende de todos , cuando alguien necesita tu oido sino das tu opinion , no es como aceptar que el otro tiene razon ? y como dice el texto que a veces la gente no esta pidiendo consejo sino dando sus razones , para mi razones  o justificaciones  acerca de un tema exigen que la otra persona escuche pero tambien que aporte , la base de ese escrito es la intimidad entre las dos personas ( amigos , familia )y el consejo resumido es OIGA ATENTAMENTE  , NO GASTE POLVORA EN CHIMANGOS Y NO DE CONSEJOS QUE NO SON PEDIDOS ,la verdad  este escrito con todo el valor que ustedes le hallan dado solo es otra forma de no meterse en problemas ajenos y pasar por la vida no dandole bola a nadie , si se que parece muy agresivo lo que digo pero te pregunto con quien se sienten mejor cuando cuentan sus problemas ? con el que te oye y te dice ahhhh , ohhh , claro , etc ,se da media vuelta y se olvido del tema o con el que te dice aclarame ese punto explicame por que pensas eso y realmente se juega y te demuestra que lo que estas diciendo es importante y debate con vos , YO soy de los que cuando hablo de mi ,necesito el segundo y si me conoce bien que sea capaz de decirme donde me estoy equivocando , chau Ale

 
@OJOSVERDES

25/04/2009



acepto que no piense como yo, soy flexible y respeto su opinion.

o sea, no estamos de acuerdo.

jose luis, pienso basicamente como vos.

besos a todos

majo  
@OJOSVERDES

25/04/2009



sandra, estoy absolutamente de acuerdo con vos, que sos mas detallista que yo en tus escritos, pero basicamente pensamos igual, al menos en este tema.

no podria estar mejor explicado, gracias por tomarte el tiempo!!!  
@ALEJANDROVALL

25/04/2009

Completamente de acuerdo en muchos puntos , pero siguen sin aclararme un punto , que pienso que es el mal de esta sociedad , el no involucrarme  , si se escucha activamente  a una persona  que no es de tu entorno y ves  que como dicen ustedes  necesitas retrucar , para MI dar una opinion , TE ABSTENES ?  , nuestra generacion es una generacion que esta muy sola y a veces algunas personas que no son intimas te cuentan cosas muy intimas ,algunos piensan que es diarrea oral , yo creo que estan buscando un oido o el apoyo del otro ,que haces en ese momento , callas , o haces lo que tu conciencia te dicta , a veces aconsejar o criticar , no para ser el que tiene la razon , sino para saber que trataste de ayudar aunque tu consejo halla sido equivocado , chau Ale

 
@OJOSVERDES

25/04/2009



ale, ese es otro tema, no tiene que ver con escuchar... o sea...

ale, podrias, simplemente escuchar? el escuchar es solo eso, puede llevar una respuesta o no, pero la respuesta tiene que ser en base a lo que escuchaste, sino estamos en eso de que no escuchas porque de todos modos solo estas elaborando tu opinion y lo demas no importa...

jojojo

besos, majo  
@OJOSVERDES

25/04/2009



don pirata, se entendio lo que quiso decir desde el principio...

aun asi, puedo disentir???

cheeeeeeeee qlp!!!!  
@JOSELUISF

25/04/2009

Sin dudas, hablamos de una charla en tiempo real, no de un foro donde se tiene tiempo de pensar, de comprender o al menos de intentar hacerlo...
Se que no es fácil de entender, pero es asi... QLP!!!
 
@AGUSTIN

25/04/2009

"...Sr canonet, vuelva al psiquiatrico, no se demore mas ya que yo voy a hacer uso de lo que me enseñaron. Usted hable que yo solo escucho..."



Mientras busco a mi clon, solo me permito un alto para hacer un único comentario... no me importa si tomás o te das mucho pero si lo hacés ¡tomá o date del bueno!

Agustín:)  
@MABE

25/04/2009

Se entiende...además en lo escrito faltan los tonos, las gestos, las miradas...

Escuchar es importante.. Y hablar también, creo

Besoooos, Mabel

 
@OJOSVERDES

25/04/2009



y ademas uno esta habituado a no escuchar, porque lo viene trayendo de generacion en generacion, al leer un texto o comentario ese mecanismo no se activa

(dedicado especialmente a proteston de pirata del caribe)

cuaaaaaaaaaaaaaaaaaa  
@ALEJANDROVALL

25/04/2009

Okey entendi que esto es un sistema para escuchar , o teoria o como quieran que lo llamen , estoy dispuesto a aprender pero la duda sigue , como dice Silmab es muy feito que estes contando algo y veas que no te oyen , pero mi pregunta es facil y desearia que me la contesten por que sino en la vida real es no aplicable NOS INVOLUCRAMOS DANDOLES OPINIONES O NO ? , chau Ale

 
@LADYDY

25/04/2009

PERDON, PERDON, NE EQUIVOQUE EN EL NOMBRE, SEÑOR CANONET EL MENSAJE NO ERA PARA USTED.

EL MENSAJE ERA PARA CIMARRON SI SE FIJAN HACE COMENTARIO SOBRE UNA CHARLA DEBATE QUE QUIERE HACE Y YO LE CONTESTO QUE HAGA QUE YO NO VOY A HABLAR

 
@OJOSVERDES

25/04/2009



no se que dijiste, no te escucho.

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa  
@LADYDY

25/04/2009



 

ESTO LO DIJO CIMARRON Y YO LO CONFUNDI CON CANONET.

Ladidí, yo también mejoré la escucha en terapia de grupo, el único problema es que me escapé del siquiátrico para levantar el foro que proponga el debate que te dije, si vos estás de acuerdo, nada sin la aceptación del otro. Te escucho.

Sandra estoy totalmente de acuerdo con tu explicacion.

Alejandro tiene usted razon, si alguien se sienta frente a mi y me cuenta lo que le preocupa, sin quererlo me esta pidiendo que le de mi opinion, si es que quiero darcela, de lo contrario lo escucho y callo, pero me esta invitando a que se la de.

Nos involucramos muchas veces con una opinion, pero que tiene de malo involucrarce?? yo pienso..... que mejor me involucro, si no me pasa la vida y no se porque.

 
@ALEJANDROVALL

25/04/2009



Estas sorda? , bue yo no me involucro..................................... chau Ale

Ps y si seguis riendote de mi empiezo a poner puntos suspensivos ,  
@OJOSVERDES

25/04/2009



juaaaaaaaaaaaaaaa

y si, medio sorda estoy...