CON LOS PLAZOS VENCIDOS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@CLASICOYMODERNO

04/09/2009#N28411

0 Actividad semanal
1012 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Hugo Fernández Panconi es un cantautor mendocino que desde hace tiempo la viene remando sin haber alcanzado, hasta ahora, lo que usualmente se suele denominar “las mieles del gran éxito”. 
Sospecho que debe ser conocido en determinados círculos pero lo cierto es que no ha trascendido al conocimiento del gran público, entre quienes me incluyo. 
Si alguien quiere acercarse a su obra, sugiero visitar: http://www.elpanconi.com.ar/news/discografia.php
¿A qué viene esto? Una mañana, hace poco tiempo atrás, estaba preparándome para salir de casa y escuché en la radio sin prestarle demasiada atención una canción suya (Con los plazos vencidos, del álbum Cielo de los desventurados, Edición independiente 2002), a cuya letra llegué tarde. Sin embargo lo poco que escuché fue suficiente para engancharme.
El tema en cuestión comienza diciendo que: “A esta altura hay que asumirlo/ no voy a jugar en Boca/ cuando acusas 30 largos, otro medio campo toca”. Así es como con ilustraciones de parecido tono va recorriendo TODAS AQUELLAS COSAS QUE UNO (en este caso el autor) YA NO PODRA SER EN ESTA VIDA SIMPLEMENTE PORQUE EL TIEMPO HA PASADO.
Así leído podría suponerse que se está en presencia de un bajón impresentable. Podría ser. 
Pero (siempre hay un pero) creo que es posible otra lectura que tiene que ver con el darse cuenta, el asumirse y el re-inventarse a uno mismo. ……………………………………………………………………………………………………
 ……………………………………………………………………………………………………………………………………
 
De vez en cuando suelo pasar el fin de semana en la chacrita que la familia de un amigo tiene en una localidad distante a algo más de 100 Km. de la capital, al norte de la Provincia de Buenos Aires. 
La familia de mi amigo, voy a llamarla los “O” (letra inicial del apellido paterno), merece un texto aparte.
En mi opinión, desde algún punto, representan la síntesis de una parte de la argentinidad o, mejor dicho, de la porteñidad (sic).  Algún día voy a escribir sobre ellos, aún no es el momento. Pero voy a tirar algunas puntas para entender de que viene mi relato.
En esta familia se dibuja clara y firme la figura del patriarca onda García Márquez (touch de realismo mágico incluido). El patriarca, voy a llamarlo el Sr.”J”, es un hombre que debe andar pisando los setenta. Descendiente de una familia “bien, hasta ahí” tuvo y sigue teniendo una vida interesantísima. 
A sus 18 años murió el padre (que venía de dilapidar una fortuna. Algunos memoriosos aseguran que la mitad de esa fortuna la distrajo en mujeres, juego y alcohol; “¿y la otra mitad?”, pregunto. “La otra mitad la gastó en boludeces”, responden divertidamente los memoriosos).
Obligado por las circunstancias tomó las riendas del casi fundido negocio familiar por el que nunca sintió vocación. Lo recuperó, lo hizo crecer, lo convirtió en pujante, lo fundió, lo volvió a recuperar, lo volvió a hacer crecer, lo volvió a convertir pujante, lo volvió a fundir y nuevamente a repetir el ciclo. 
La última bancarrota, a fines de los setenta, vino con infarto incluido. En ese momento una de sus hijas se le acercó y lo ayudó a empezar nuevamente. Volvieron a tener éxito, como nunca antes lo habían tenido.
La hago corta. Actualmente los “O” tienen prosperas inversiones en diversos rubros: industrial, agropecuario, servicios médicos, finanzas, etc.  Es decir que -si no se mandan varios derrapes grosos- un par de generaciones de sus descendientes podrán vivir, económicamente hablando,  más allá del bien y del mal. 
Esa chacra es una clara muestra de su evolución. Tengo para mí que el paraíso se volvió terrenal en las 16 hectáreas que tiene la hacienda. Allí todo tiene la marca del buen gusto, bucólico, suntuoso y nada prepotente (difícil combinación). Resulta absolutamente normal en ese ámbito que haya una mini ciudad deportiva, con pileta olímpica, canchas de futbol, tenis y paddle y, la frutilla del postre, la canchita de golf de 9 hoyos. Otro detalle, cada cuarto (todos en suite) de la espléndida casa, aún los de huéspedes tienen además del correspondiente aire acondicionado, hogar a leña y plasma para ver la tele.
El Sr. “J” es un personaje temido, admirado, amado y odiado.  Su porte infunde respeto. El tipo lo sabe y lo ejerce. Ofrece un trato siempre distante (en el mejor de los casos). Lo intuyo jodidísimo si te tiene que enfrentar. Hay una anécdota que me contaron y que lo pinta de cuerpo entero acerca de un asalto con intento de secuestro de una de sus hijas que sufrió en su casona de Martínez. Para no irme por las ramas, otro día la cuento porque está buenísima.
El caso es que un sábado, después de una fiestita, nos fuimos a dormir tempranísimo ya entrado el domingo a pesar de lo cual a las tres horas desperté y no pude volver a conciliar el sueño. Me levanté convencido que todos estarían durmiendo con la idea de salir a correr solo por el campo.
Un murmullo de voces que venia desde el living fue el aviso que no era yo el único insomne.
Me acerco. Allí estaba el Sr. “J” viendo en su nueva pantalla LCD de quichicientasmil pulgadas una carrera de fórmula uno.
A modo de simpático saludo le digo algo así como: “Ojo, tené cuidado que alguno no se salga de pista y te lleve puesto”.
Me miró fijamente y con un ademán de cabeza indicó que me sentara en un sillón, a su lado. Aún hoy asumo que fue su manera de decirme “buenos días”.
Ya dije que mi intención era salir a correr y de golpe el Sr. “J” vino a cambiar mis planes… y los cambió.   Entiéndase bien: no es fácil decirle que NO al Sr. “J” y menos fácil es cuando juega de local.
Nos quedamos sentados en incómodo silencio unos minutos. De pronto se levanta y me dice: “voy a preparar café ¿cómo queres el tuyo? No es necesario aclarar que yo prefeería mate, sin embargo le dije “quiero uno de los tuyos” (su fórmula mágica incluye unas gotitas de extracto de vainilla+golpecito de crema).
Algo raro había en el Sr. “J” esa mañana. Tomamos el café en silencio. De pronto me dice sin mirarme: “el viernes rajé a Fulano”. Con mi mejor cara de nada le pregunto: “Fulano ¿tu amigo de la infancia?” “Sí, es un inútil”… Nuevo silencio.
Vuelvo a la pantalla sin dejar de mirar de reojo al Sr. “J”.
De pronto me interroga sin mirarme: “¿Vos sabías que Fulano fue mi gran amigo de la infancia? “No”, le respondo. Y retoma: “mi madre nunca me quiso y con el tiempo también dejé de quererla, de hecho murió en el mejor geriátrico que pude pagarle aunque nunca la visité.  La familia de Fulano casi como que me tomó a su guarda.” 
Ese fue el disparador para que me empezara a contar su “otra” vida, la del hipermillonario que también es un tipo común, vulnerable, carente de afectos y con sus viejos fantasmas a cuestas. Ese no era el Sr. “J” que yo conocía. Conforme avanzaba su relato  me había olvidado del mate y de salir a correr. Estaba absolutamente involucrado en el cuento de sus más oscuros recuerdos. De pronto rompe en llanto. “Esto no me puede estar pasando”, pensé (nunca fui muy bueno a la hora de consolar). Obviamente lo dejé seguir llorando mientras terminaba su historia. “¿Sabes que acordé con Fulano?”  “No”  “Voy a continuar pagándole el sueldo hasta que alguno de los dos se muera.”  Nuevamente el silencio.
“El sábado pasado me reuní con mis compañeros del liceo”, retoma. “Conversando con uno me dijo algo que fue revelador: si nos damos cuenta que hay cosas que ya no podremos hacer y nos liberamos de esas asignaturas pendientes nos despojaremos de una carga inútil.” Los plazos vencidos, el mismo asunto que me convocaría varios meses después. “Yo hice mi lista”, dijo y volvió a callarse. ..........................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Ahora era yo quien recibía la revelación. Todos tenemos nuestra lista de plazos cumplidos solo que algunos no tienen registro. Y armé mi propia lista: ya no voy a ser el padre que me hubiera gustado ser cuando mis hijos eran niños/ya no voy a cursar mi segunda carrera universitaria solamente por placer/ya no voy a ser el 10 de Racing/ya no voy a ser el CEO de una multi/ya no podré volver a tener “ciertas” performances.
La buena noticia es que tengo plazos por vencer (salvo que la parca tenga otros planes para mí): ser el mejor padre que pueda para mis hijos adultos/cursar mi segunda carrera universitaria solamente por placer/retomar la escritura de una novela cuyo título provisional es El sobreviviente/aprender a tocar guitarra/tomar clases de teatro/aprender a bailar bien el tango/militar políticamente/unas vacaciones tipo road movie/aprender a jugar póquer y canasta/y siguen las intenciones. ………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………..……...
 
Como si fuera un ave fénix, el Sr. “J” de pronto se recompuso y volviendo a ser el que fue, es y será, desde el fondo de sus gélidos ojos celestes me advirtió amenazante:
“Esta conversación nunca existió. Prometeme que nunca nadie se va a enterar.”
Se lo prometí.
Cumplí escrupulosamente mi promesa…
… HASTA AHORA.
 
 

 

Comentarios

@CLASICOYMODERNO

04/09/2009



Ahora?  
@RENEDIVA

04/09/2009



Yo no lamento que hayas roto tu promesa!!!!!!!!!!!!!!! Seguramente entre los plazos vencidos del Sr. " J " no está en leer esta paginola en los que algunos todavía creemos que para algunas cosas nos quedan plazos por vencer.

Fue un inmenso placer leer este texto... y descubrir todos tus objetivos que aún no están vencidos aunque estoy convencidaque algunos los dejaste en el tintero.... será cuestión de otro texto a compartir. o no.... a lo mejor solo descubrirlos .

Y lo mas interesante es que me hizo pensar en todos los mios... bah!!!! me hizo pensar... que no es poco.

Te mando un beso,

susana  
@CLASICOYMODERNO

04/09/2009



Susana:  Tiré la primera piedra abriendo mi lista y -entrelíneas- invitando a quien quiera hacer lo propio.  ¿alguna forma de catarsis? ¿y por qué no? Gracias por leerme.   
@MABE

04/09/2009

Ayyy, Don Clásico...¡Que lindo!

Encontrar, en una mañana de lluvia, uno de sus textos...

Siempre disparando ideas y emociones...

Del Sr "J", prefiero hablar poco... un hombre es capaz de hacer sentir inútil a su amigo-hermano sumándole la humillación de seguir pagándole el sueldo...Mejor dejarlo pasar...

¿Y la lista de objetivos pasados e imposibles?

¡No tengo! (recuérdeme compulsiva, por favor)... Las asignaturas que no pude cumplir fueron avasalladas por las que aprobé (aunque fueran previas, en marzo...o libre). Prefiero dedicarme a las que todavía espero cumplir ¡Y son tantas!

Compartimos una: Tengo programado un road-movie para la vejez (si llego... y no tengo demasiada obsesión en durar tanto)... A la edad en que debería quedarme tomando mate en el patio y regando plantas ¡Pienso viajar  con un amigo amante recorriendo  caminos a cualquier parte en su camioneta descacarada! (Imagino el diálogo de mis hijos: -¿Sabés dónde anda  la vieja? - ¿No recibiste el mail que la delirante mandó desde Ushuaia? Dice que te está tejiendo una bufanda en un bar mientras habla de cine con unos galeses locos).

Ahhh, cuando quiera le enseño los rudimentos de la Canasta.

Un gusto, como siempre, departir  con Ud.en Foros.

Besooos, Mabel

 
@JONES

04/09/2009



Logrates tu objetivo.... Juro que estaba mirando la escena de ese encuentro.... Es mas me imagino al Sr J.  muy bueno lo suyo.... siga así.  
@OJOSVERDES

04/09/2009

que linda historia don clasico!!! me encanto, y mire que pa que yo no pida resumen, uste tiene que escribir lindo de verdad eh?

que bueno saber que tambien tengo plazos por cumplir!!! (y nunca me intereso jugar en boca)

 
@OJOSVERDES

04/09/2009

ME ENCANTO ME ENCANTO ME ENCANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 
@QUIQUERAF

04/09/2009



quien cornos dijo que no podés ser el 10 de Racing?

me encantó, lástima que para cumplir promesas no sos muy bueno que digamos....  
@OJOSVERDES

04/09/2009

uhhhhhhhhhhhhh me corro de la linea de fuego!!!!

flor de factura!!!!! (y encima no se por que es, mecachendie... )

 
@QUIQUERAF

04/09/2009



Sr. PTT!!!!!!!!   desdigase de inmediato de lo que dijo!!!! a usted le parece que el GRAN CLASICOYMODERNO ES CUALQUIERA?

No se lo permito!!!!!!

si le pica mucho fijese si no es pulga ...o piojos....

 

QUIQUE  HINCHA DEL QUE LES PRESTA LA CANCHA DE CUANDO EN CUANDO PARA QUE NO SE MOJEN..... Y TENGAN DONDE JUGAR...

   
@OJOSVERDES

04/09/2009

asi es, yo siempre lo leo a don clasico, porque no copipega y porque escribe cosas lindas!!! y muy bien relatadas, aunque sea de racing, lo perdono

 
@ANYBLUE

04/09/2009



Muy lindo relato!

Cómo decía ojosverdes, a mí también me "enganchó" aunque fuera "largo"

De los plazos vencidos ni me acuerdo! hice lo que pude.....sin duda más de lo que pensé......ahora me queda seguir cumpliendo los plazos a vencer.....disfrutando lo que hago......mis cursos de  Flores de Bach, folklore,.....si hasta se me dió por el canto......pero todo disfrutándolo!!!

Eso es lo bueno de los plazos a esta altura.....¡porque ya  no es competir sino disfrutar la vida!

Ana  
@CLASICOYMODERNO

04/09/2009



 
Nobleza obliga. 
Con este posteo quiero agradecer a quienes se tomaron unos instantes para leer mi relato. Especialmente quiero agradecer a quienes, además de detenerse a leer, tuvieron la amabilidad de expresar elogiosos y ocurrentes comentarios. Unos y otros siempre son sumamente generosos con mis escritos.
Les dejo un afectuoso saludo.
Hasta que volvamos a encontrarnos.
 

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
ver Teatro Encuentro TIERRA
TIERRA

@FLORALIS - Jueves 25/04/2024

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda