LA ENERGIA DEL AMOR (Jose/Lucas) 19/2


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LOCOPOETA

30/10/2009#N29273

0 Actividad semanal
882 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

ALGUNOS MÉTODOS

PARA PRACTICAR

El Deporte es Acción...

 

   "El deporte ayuda a combatir la tristeza, tanto en el que

            lo practica como en el espectador, porque en la tristeza

            está el germen de la locura"

                                                           Enrique Pichón Riviére (Psicólogo Social)

 

            Los que practican o practicaron alguna vez, algún deporte, pueden entender, mejor que nadie, verdades que están muy ligadas a la espiritualidad en la mayoría de los métodos que yo practico, o que conozco teóricamente, como la importancia de modificar viejos hábitos, la repetición, la constancia, la paciencia y la esperanza, la recuperación de una derrota y lo efímero de los triunfos.

 

            Claro que también saben de lo negativo e improductivo de la ira, del empecinamiento, del enojo, de rendirse sin luchar, de la venganza, de la saña, de la deslealtad y de las trampas.

 

            Pero destaquemos lo muchísimo de positivo que nos puede brindar nadar, en cualquier estilo, y sobre todo bajo el agua (para aprender a respirar bien); pegarle con fuerza a una pelotita de tenis, que puede hacerse hasta más de los 70 años, o de paddle, o de ping pon; hacer atletismo; gimnasia de cualquier tipo (jazz, aeróbica, artística, rítmica, etc.); correr y coordinar en el fútbol, voley, básquet, rugby o béisbol; patinar; saltar; y muchísimas otras formas de conectar cuerpo y mente para un mismo fin, para lo que seguramente podrás encontrar la mejor ayuda en los muchos y muy buenos profesores que hay en cada disciplina.

 

            Otra cosa es el aspecto espiritual al que podemos acercarnos gracias al deporte. Como te decía al principio, un deportista sabe muy bien que los malos hábitos no se corrigen combatiéndolos, sino al reemplazarlos por los buenos hábitos, repitiéndolos hasta adoptarlos, y esa es la única manera de mejorar el rendimiento, y lo mismo sucede con los hábitos de estudio, de trabajo, de convivencia, de vida. Y la solución es la misma, cultivar nuevos y más puros y positivos, que van ocupando el lugar que los viejos van cediendo por falta de uso, hasta desaparecer.

 

            Eso enseñan, y creeme que vale, la mayoría de las escuelas espirituales más avanzadas, a construir. En lugar de perder el tiempo combatiendo nuestro egoísmo, se cultiva la generosidad. En vez de pelear contra la ira, se aprende a tener paciencia. Y en lugar de odiar el odio, se vive sembrando amor.

 

            También saben los deportistas lo que significa la salud, en sus charlas, difícilmente se mencionan las enfermedades. Saben que un triunfo y una derrota, son dos caras de la misma moneda, que es el hecho de jugar lo que vale, porque jugando, ganan todos, y siempre hay lugar para la esperanza de volver a "jugar".

 

            El deporte por si mismo, cuando no se convierte en negocio, en una pequeña medida nos acerca a lo espiritual, pero cuando la percepción del deporte se vuelca a lo espiritual, resulta de una valiosísima ayuda, nos produce más alegría. contribuye a la amistad, sobre todo como actividad para los chicos, y nos ayuda a encontrar y practicar nuevos y más positivos hábitos, acercando en un trabajo conjunto al cuerpo, la mente y el corazón.

 

            En mi experiencia personal, siempre el deporte jugó un papel importante, jugando fútbol, voley, tenis, nadando, corriendo. Actualmente, siempre participo de las Olimpiadas de Profesionales en Ciencias Económicas que, cada año, se realizan en Necochea y otras ciudades, y participamos representantes de toda la provincia de Buenos Aires, yo, represento a Avellaneda, mi ciudad adoptiva, y aunque los resultados de las competencias no siempre nos favorezcan, siempre vamos con todas nuestras ganas de jugar y participar en todos los deportes que nos permita el tiempo, lo que exige que hagamos deporte todo el año. La experiencia es deliciosamente disfrutada por casi todos, salvo claro, los que van nada más que a buscar resultados.

 


Los Lugares y la Energía...

 

   "Debemos hacer de nuestros hogares

            centros de compasión. Y perdonar siempre"

                                                                       Madre Teresa de Calcuta

 

            Todos sabemos, y lo notamos cuando estamos de vacaciones, que el contacto con la naturaleza transforma de tal manera nuestras energías, que nos parece que somos otra persona. Más joven, más alegre, más dinámica, más tranquila, y más feliz que cuando estamos en la ciudad.

 

            Algo de esa energía extra de las vacaciones es propia, claro, porque al "desenchufarnos" de un montón de pre-ocupaciones, la energía utilizada en ellas queda disponible, pero el aumento de nuestras energías lo da el contacto con la tierra, con las plantas, con la montaña o con el mar.

 

            Es que nos armonizamos con el cosmos al estar en contacto con la naturaleza, entonces dejamos que la energía cósmica fluya por nuestros cuerpos, al aquietar la mente cuando nos concentramos en la belleza de lo natural, casi como cuando nos enamoramos, el fluir de la energía cósmica sin egoísmos que se intercambia con las plantas, árboles, o montañas en un caso, o con otra persona en el otro, nos inunda de vida, nos llena de armonía y nos dibuja una amplia sonrisa en el rostro.

 

            Planchando las arrugas, llenando los pulmones de aire puro y desbordante de "prana" (el aire acondicionado, por ejemplo, no deja pasar el prana, que es la energía de vida que compone el aire), relajando el cuerpo, serenando la mente, y sintiendo esa sensación de "estar entre las nubes" al acariciarnos el sol y la brisa, o el brillo de sus ojos y su sonrisa tierna.

 

            No te sorprendas por las comparaciones, a eso quiero llegar, nosotros, vos, yo, todos, también somos la naturaleza, y acercarnos a los otros, "es" contactarnos con la naturaleza. Tenemos la muy mala costumbre y la "cultura" de la "separación", creyendo que separando, podremos comprender. Hacemos de la vida que vivimos un inmenso laboratorio, en donde analizar lo que ocurre a nuestro alrededor, y nos olvidamos de sentir lo que nos pasa a nosotros.

 

            Esa es nuestra actual "cultura ecológica", aunque tenga también muchas cosas positivas, siempre es bueno cuestionar las "verdades comprobadas", porque todo en la vida es mucho más dinámico de lo que creemos, pues, si fuera estático, estaría muerto.

 

            Hablaba de los lugares, la energía, y de nosotros de vacaciones, pero, también podemos estar todo el año cargados de energía, y eso nos permite siempre vivir mejor.

 

            Como dice el "nagual" Don Juan de Carlos Castaneda, gastamos, por ejemplo, la mayor parte de nuestra energía en atender a nuestra "importancia personal", lo que sería en los "apegos" para la cultura oriental, o el "ego" para los occidentales. Esa es energía, dice, que podríamos ahorrar para agudizar nuestra percepción de los mundos más sutiles, paradójicamente, cuanto menos importante nos veamos a nosotros mismos, ahorraremos energía para avanzar en el camino del espíritu.

 

            También, podemos cargar energías acercándonos la mayor cantidad de veces posible a la naturaleza, una simple plaza o parque, a las plantas, a los animales, en el servicio a los otros, o haciéndonos "amigos" de algún árbol de la cuadra, tocándolo y abrazándolo de vez en cuando.

 

            Como se explica detalladamente en el libro "La novena revelación", y como puede llegar a sentirse en carne propia, meditando concentrados en una planta, (podemos fluir dentro de ella y sentir el frío de la savia corriendo como le paso a una amiga mía), intercambiamos energías con los vegetales y hasta podemos "verla" con todo su brillo si nos lo proponemos y seguimos algunas técnicas visuales sencillas que se explican allí, que yo mismo comprobé y que mi hijo Lucas perfeccionó tan bien, que en cualquier momento y lugar puede fácilmente decir el color de las energías o del "aura" de cualquier persona, animal o planta.

 

            Para eso, además de aplicar la técnica, también necesitamos ahorrar la energía que despilfarramos innecesariamente y sin notarlo en las broncas, odios, juicios, "pertenencias", caprichos, y todas las emociones a las que, en lugar de sentirlas, nos aferramos como si fuéramos sólo eso.

 

            Los lugares en los que nos movemos y vivimos, influyen en nuestro interior, en el carácter, en la salud, en nuestra percepción de la vida, por eso, tendríamos que ponerle más atención. Nuestra actitud puede disminuir sus efectos negativos y acrecentar el lado positivo de nuestro lugar. Como siempre, nuestra actitud puede cambiar nuestro mundo.

 

 


Los Métodos Exóticos...

 

   "Dios es la patria de todos los hombres"

                                                           Ernesto Cardenal (Vida en el Amor)

 

            Los métodos y técnicas espirituales y seudo-espirituales (aunque sean un paso para ir saliendo del materialismo puro), hoy en día están de "moda". Y eso, es muy bueno.

 

            Es bueno porque van creando, muy de a poco, una cultura paralela a la de siempre, y aunque la mayoría de las veces, se utilicen los medio de "masificación" para difundirse, la propuesta es estar mejor, sentirse bien y un futuro distinto. Aunque en muchos casos no difiera demasiado, en esencia,  de lo que ya tenemos.

 

            Es que, por ejemplo, suele considerarse espiritual el mentalismo, el tarot, la "videncia", las curaciones mágicas, las "mancias" en general, y, hasta el "control mental". Sin entrar a considerar, porque no vale la pena, las muchas doctrinas sectarias que se arrogan "divinidad" para sus líderes, que ni siquiera me gasto en mencionarte.

 

            Es verdad que la mente maneja todos nuestros movimientos (y no el cuerpo a la mente como a veces creemos), y que de alguna forma puede ser nuestra puerta de entrada al espíritu. Pero si la mente está enfocada en la materia, hasta los "mentalistas" tienen poco de espirituales, aunque ellos sinceramente lo crean y sientan así, en general, nos acercamos a ellos para adelantarnos al futuro, para "curarnos", para ver si conseguimos pareja o si una fortuna nos espera, y, todas esas cuestiones son materiales.

 

            Lo mismo sucede con las llamadas "mancias", quiromancia, cartomancia (tarot, etc.), borra de café y otras muchas más, casi siempre, en todas ellas se tratan cuestiones materiales, aunque muchos intenten la apertura espiritual. Tampoco digo que sea bueno o malo, digo que no es espiritual, que si nos quedamos en eso, estamos a mistad de camino, pero si existen, es que alguien todavía los necesita, como algunos todavía necesitemos un dios que castigue los pecados, una Ley que nos encarrile y nos diga que está bien y que está mal, y un Jesús crucificado y sufriente en lugar de verlo caminar sobre las aguas.

 

            El "control mental" va todavía un paso más allá, enseñando a las personas a controlar por medio de su mente los sucesos de su propia vida. Lo que pasa es que si nuestro criterio no es el acertado, comprometemos, sin saberlo, seriamente nuestras vidas y quizás las de otros jugando a ser dioses, suponiendo que hacemos lo correcto, pero, no es lo mismo que cuando actuamos corrientemente. Las técnicas de control son, en general, muy acertadas, y, casi con seguridad, nos van a llevar a conseguir nuestros objetivos si las seguimos correctamente, pero, ¿son esos objetivos elevados?, ¿son éticos y justos?, ¿hacemos daño a alguien o a algo?. No creo que haya muchos seres humanos, yo tampoco, con la capacidad de juzgar que es lo que le conviene a si mismo de esa manera.

 

            Por eso creo que el "control mental", puede resultar en la mayoría de los casos perjudicial, porque, primero, es muy difícil saber que es lo que nos tiene que ocurrir, y tener la herramienta para decidirlo nosotros mismos, me parece por lo menos peligroso, y además, se contradice con uno de los principales principios espirituales, que es fluir.

 

            Aquí también tienen que ver los "objetivos" que vamos cambiando en nuestra vida diaria, y de los que te voy a contar más detalladamente más adelante.

 

            Hay otras escuelas, técnicas y prácticas que para muchos resultan muy positivas, como el sistema "Arica" del chileno Oscar Ichazo, los contactos angélicos, las escuelas granjas como la de E. Caddy en Gran Bretaña, y tantas otras que no conozco.

 

            Otra forma de acercarse a lo espiritual con algo que en principio no lo parece, es mediante la Astrología, que tomada seriamente, a través de Cartas Natales bien calculadas, nos señala las tendencias generales de nuestros caminos, tareas y dificultades de ésta vida, apoyada en miles de años de estadísticas y estudios muy serios de la influencia de los planetas y sus aspectos.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.