CABALAS Y MITOS DE LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SALU

24/12/2009#N30062

0 Actividad semanal
14671 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
 

Mientras que el reloj marca las 12 y el cielo explota con luces de colores y pirotecnia, más de uno está atento a otros "pequeños" detalles que les asegurarán comenzar un año nuevo con "buena suerte".



Desde usar ropa interior de color o colocar un anillo de oro en una copa de champagne hasta barrer antes de que comience el año, son algunas de las costumbres que están en el imaginario colectivo y que hacen creer que el año próximo será mejor.



Muchos de los mitos no se saben de su procedencia ni es certero cuál es su verdadero significado al llevarlo a la práctica. Pero ante la duda, muchos prefieren hacerlo. Es que, tal vez, llegue la tan ansiada buena suerte.



Según la psicóloga Beatriz Goldberg, los argentinos son muy cabuleros. “Es un tema de reaseguramiento y control. Nosotros con las cábalas nos reaseguramenos que va a estar todo bien".



La profesional explicó que está relacionado con los miedos: "Uno siente que con la cábala le va a ir mejor, que no queda nada librado al azar y que controla lo que va a pasar. Las cábalas las practican más aún los que tienen mucho miedo al cambio, al descontrol".



Goldberg manifestó en diálogo con Infobae.com que la persona, al estar "segura", está mejor predispuesta y le va mejor. "Si ante la fiesta siento que me pongo el vestido de lunares me van a sacar a bailar y voy a tener éxito, voy a estar bien predispuesta y contenta y con actitud positiva, me va a ir mejor".



Mitos y mucho más

No importa el tamaño ni el material, lo único importante es que la bombacha que las mujeres usen en Nochebuena sea de color rosa. Estos diminutos ejemplares son, sin duda, las prendas más vendidas durante el mes de diciembre.



Es que el mito de la ropa interior es uno de los más conocidos en todas partes del mundo y el que más se pone en práctica entre las mujeres argentinas. Pero también es el que más se presta a confusiones.



En primer lugar, muchas no saben si usarla en Navidad o en Año Nuevo. Algunas corrientes sostienen que debe ser obsequiada a las solteronas en la Nochebuena y que, luego de estrenarla en la noche de Año Nuevo, traerá fertilidad y felicidad como por arte de magia.



Otras, con una visión algo más amplia, aseguran que la prenda íntima debe ser regalada por otra mujer con quien se comparte la mesa de Nochebuena o Año Nuevo. La única condición es que nunca jamás deberá ser un hombre quien la obsequie.



La tradición fue tomando colores y formas diversas y dispersas. Las "chicas" que quieren dinero se animan a usar bombacha amarilla mientras que las que desean paz optan por ropa interior blanca. Los hombres no se salvan de usar ropa interior atípica: por eso, en estas noches especiales, tendrán que estrenar calzoncillo blanco que garantice la prosperidad.



Quienes quieran empezar un año nuevo con la mejor de las suertes en materia económica ponen un anillo de oro dentro de la copa de champagne. Esta práctica la realiza la mismísima Angelina Jolie y al parecer le está dando buenos resultados.



Otros mitos no tan conocidos en la Argentina indican que comer una cucharada de lentejas cocidas sin sal dentro de los primeros minutos del año nuevo trae suerte porque esta legumbre representa la abundancia.



La casa jamás deberá estar desprovista de sal y ajo, según los antiguos griegos. Algunos hasta ponen en la puerta del hogar una pequeña montaña de sal para “espantar” las malas energías. Otros ubican en su casa un plato de arroz crudo que simboliza la abundancia.



La sidra y el champagne son casi obligatorios cuando el reloj marca las doce. Es que las burbujas representan la alegría y hay que brindar por la salud y la felicidad, siempre mirándose a los ojos (caso contrario, tendrán siete años de mal sexo).



Además, está prohibido anticiparse y hacer el esperado “chin-chin” antes de la medianoche porque no es un buen presagio. Muchos adoptaron como una tradición escuchar la cuenta regresiva por radio o la televisión para confirmar la hora y evitar la clásica disputa sobre quién tiene el horario acertado.



Hay un mito que dice que hay que tener dinero en la mano izquierda para que la plata llegue con facilidad en el año entrante y está prohibido beber antes de golpear las copas con sus seres queridos. Primero se brinda, luego se puede beber.



Otra cábala, quizá una de las más conocidas, indica que tendrá que darle el primer abrazo a una persona del sexo opuesto para tener éxito en el amor y la amistad.



Son varios los que optan por prender velas de colores que atraen distintas energías. Las azules paz, las amarillas abundancia, las rojas pasión, las verdes salud, blancas claridad y las anaranjadas inteligencia.



En España es tradición comer doce uvas por cada campanada que indica el comienzo del año, mirando el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Algunas versiones apuntan que esta fruta es el símbolo de la fecundidad y del sacrificio, otras que es para que se cumplan los deseos. Muchos indican que el número doce corresponde a que eran doce los discípulos de Jesús y los que se sentaron en la última mesa.



En Brasil (y en la Argentina comienza a acostumbrarse), se recibe el Año Nuevo de blanco como un símbolo de empezar de una manera más pura (otros dicen que es para la buena suerte) y dar un paso con el pie derecho para empezarlo bien.



Otro mito es guardar dinero dentro de los zapatos para tener prosperidad en lo económico. Si uno tiene ganas de que el nuevo año venga de la mano con muchos viajes, hay que pasearse por la casa con valijas o dejarlas en la puerta de la casa.



También se dice que hay que barrer la casa antes de la medianoche desde adentro hacia fuera y luego, con una escoba nueva y limpia, se vuelve hacer pidiendo que ingrese todo lo positivo.



El mito del muérdago en Navidad es famoso: tiene origen en los celtas druidas (sacerdotes), que ellos consideraban que era una planta divina, símbolo de fertilidad, fecundidad y unión familiar. La leyenda  indica que hay que besar a la persona amada bajo un ramo de ella para asegurar la felicidad de la pareja.

 

Comentarios

@MARCELYAN

24/12/2009



Ya te dijeron lo que te iba a regalar!!!!

Bueno, entonces de doy el regalo antes, para que lo uses esta noche....!!!

FELIZ NAVIDAD SALU.... (Y Clau!!!)

Marcelo "a mí mandame el anillo de oro" Marcelyan

 

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda