MARCHA DE PUEBLOS ORIGINARIOS


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

12/05/2010#N31740

0 Actividad semanal
613 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Tres columnas, de pueblos originarios,  partirán desde distintos puntos del país para converger el 20 en Plaza de Mayo. “El Bicentenario debe ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan”, sostiene el documento común 

Por Laura Vales

Con una marcha de tres columnas –que saldrán de La Quiaca, Misiones y Mendoza–, integrantes de unas treinta comunidades aborigenes cruzarán el país camino a Buenos Aires para reclamar el reconocimiento de un Estado plurinacional. Los manifestantes comenzarán la caravana hoy; esta semana y la que viene realizarán actos en las principales ciudades del interior y llegarán a la Plaza de Mayo el jueves 20. Traen un documento consensuado con una serie de pedidos, como la restitución de tierras, enseñanza bilingüe y mayores controles para impedir la contaminación y los desmontes.

“No nos oponemos a que se festejen los 200 años, vamos a acompañar los festejos, pero queremos que los argentinos sepan que antes de los 200 años, y antes de los 517 años de la llegada de Colón, existíamos. Y lo que queremos es igualdad de trato”, señaló ayer Milagro Sala, de la organización Barrial Tupac Amaru, desde Jujuy.Para esta iniciativa se juntaron kollas, guaraníes, mapuches, diaguitas y qom-tobas, entre otros. -

En lo territorial: Piden que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales), que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.

- Medidas culturales: Reclaman el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado.

- Cuidado de la naturaleza: Piden protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.

Intelectuales y figuras del ambiente artístico anticiparon su apoyo a la marcha. Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer y Florencia Peña son algunos de los que colaboraron además grabando spots de difusión

 

 

QUIQUE EN EL MES DEL BICENTENARIO

 

Comentarios

@CECILYA

12/05/2010



GRACIAS QUIQUE, COMPARTO Y TRATARÉ DE ESTAR CUANDO LLEGUEN- EN APOYO SUS PETICIONES  ---CECILYA  
@QUIQUERAF

19/05/2010

La marcha de los pueblos originarios llegó a Zárate

Las tres columnas que iniciaron la marcha hace una semana desde diferentes regiones del país confluyeron en la ciudad bonaerense, desde donde iniciarán el último tramo de su peregrinación que culminará mañana en Plaza de Mayo.

Más de 15 mil personas, integrantes de 30 comunidades originarias, le reclamarán al gobierno nacional la "reconstrucción del diálogo político". Al llegar a la ciudad de Zárate, los manifestantes, que partieron desde La Quiaca, Resistencia, Mendoza y Neuquén bajo la consigna "Por la verdad, hacia un Estado Plurinacional", se mostraron ansiosos por "oír la respuesta de la presidenta Cristina Kirchner.