SOMOS INCAPACES DE ENTENDER .....


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

02/11/2010#N33845

0 Actividad semanal
591 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

POR ESTAS HORAS SE ESCUCHAN TODO TIPO DE COMENTARIOS, POR ESO ME PARECE INTERESANTE COMPARTIR LAS REFLEXIONES INTELIGENTES QUE NOS INVITAN AL DIALOGO ENRIQUECEDOR - CREO QUE ES PARTE DEL GRAN DEBATE QUE NOS DEBEMOS TODOS LOS ARGENTINOS-- TAL VEZ CON UNA PROFUNDA AUTOCRÍTICA, NO PERDIENDO DE VISTA LOS ERRORES DEL PASADO PERO INTENTANDO SOBRE TODO DECIDIR EN QUÉ PAIS QUEREMOS VIVIR-CECILYA

 

SOMOS INCAPACES DE ENTENDER QUE SOMOS PARTE DEL PROBLEMA

Quienes por estas horas festejan la muerte de Kirchner, demuestran sus valores y su calidad humana. Se creen iluminados, capaces de vislumbrar el futuro que nunca aciertan y de olvidar el pasado del que también suelen ser responsables con sus votos, con sus actos, con su amnesia.

Pero hay algo más grave.

Quienes por estas horas festejan la muerte de Kirchner, reflejan el rasgo más destructivo que tenemos los argentinos, lo peor de nuestra idiosincrasia: la ineptitud para reconocer nuestras miserias.

Somos fáciles para el elogio: rescatamos nuestra solidaridad, nuestra capacidad de sobrevivir y reponernos a las crisis, nuestra calidez que parece cada vez más vislumbrada por los turistas y menos entre los propios argentinos.


Pero somos incapaces de entender que somos parte del problema.



¿No se escuchan? ¿No se leen?

* Se escandalizan por el odio y la división pero festejan la muerte de Kirchner. * Se enfurecen por la pérdida de valores, pero festejan la muerte de Kirchner. * Se horrorizan por el oportunismo, pero a menos de cuatro horas de la muerte de Kirchner, resaltan la debilidad de Cristina, la posible ingobernabilidad y, otra vez, los augurios de buen derrumbe.

¿Son cínicos, hipócritas o ignorantes?

Este país no tiene arreglo si como sociedad no curamos el defecto más grave: nuestro maniqueísmo histórico, nuestra idiosincrasia miope, torpe y binaria que aún hoy nos impide reconocer lo positivo sin por ello dejar de señalar lo negativo. Y este extenso velorio argentino sería mucho menos angustiante, si los sectores medios y medios altos, los supuestamente más instruidos y los que han tenido mayores posibilidades, demostraran el mismo respeto y tolerancia que exigen a sus líderes. Si se admitieran como parte del problema y no sólo como su solución: ¿O se olvidan? Ellos también han acompañado mayoritariamente los golpes de Estado del siglo pasado, el silencio durante la dictadura militar, la euforia ante la Guerra de Malvinas y los votos a Alfonsín, a Menem (dos veces), a De la Rúa, a Kirchner y a Cristina Fernández.


Pero claro: La culpa siempre es de los otros y los argentinos no tenemos nada que ver con lo que nos sucede, nada que ver con lo que reclamamos, nada que ver con lo que nos indigna.

En este contexto, llega la muerte y no modifica sólo la visión que tenemos hacia nuestros líderes sino también hacia nosotros mismos.

Hace dos años, fue mucho más sencillo rendir un homenaje a Ricardo Alfonsín: ya era un hombre viejo.

Sí. Porque era un hombre mayor y retirado, recibió el reconocimiento de una sociedad que lo maltrató y lo despreció mientras fue presidente y mientras se mantuvo en la vida política.

¿Fue Alfonsín acaso un hombre de consensos? ¿No se enfrentó con coraje y dureza al campo, a la Iglesia, a los militares, a la prensa y a los sindicatos? En un balance light, se sintetizó su figura en el Juicio a las Juntas y en su honestidad y se omitieron deliberadamente otros conflictos que, de algún modo y con matices, continúan vigentes en estos tiempos.

Aún así, la muerte no indultó al líder radical de sus errores en la gestión. Pero nos permitió, ya lejos del fragor cotidiano, reconocer sus virtudes y sus aciertos. La sociedad que lo homenajeó frente al cajón no estaba redimiendo solamente la memoria de Alfonsín, sino también, las suyas propias.


La discusión política será mucho más rica cuando veamos en los aciertos del otro nuestros propios aciertos. Cuando aprendamos a valorar los cimientos y no sólo a celebrar sobre los escombros. Festejar la muerte de Kircher es, además de un insulto a la democracia (a la tolerancia, al respeto), un acto de cobardía de quienes necesitan la muerte para soñar con imponer sus ideas.

Por suerte, ya no vivimos en los setenta aunque los resabios tardan en curarse. Reconocer la enfermedad es el primer paso. Pero depende de nosotros.

*director Newsweek Argentina.


 

 

Comentarios

@MARCE50

09/11/2010



Shanti, del Sr. Massera (no el de los helados) pensas lo mismo?

No festejo la muerte de nadie pero tampoco sirve esconder pensamientos por luto.

Personalmente hubiese preferido que al Sr. ex Presidente no lo vete nadie y así decretar su muerte política, esto demostraría un avance nuestra sociedad.

Ojo, no critico su manera de Gobernar, no se si hay otra mejor. Lo que me gustaría es que me explique su enriquesimiento.

He estado en velatorios de conocidos donde se reconoció que el finado era bastante cabron, sin por ello faltarle el respto a nadie.

Creo que muchos de los señores de la escena politica nacional deberían aclarar mas que un tema en la justicia sobre sus negocios.

Todavía no sabemas que pasó con el polvorín que daspareció justo cuando se estaba investigando la triangulación de armas u otros casos.

Creo que la corrupción es un flagelo y no transo con este tema, que por el contrario nuestra sociedad trata con bastante displicencia.

No me creo capaz de dicernir si hay que estatizar todo o privatizarlo, si está bien el poder que tienen los sindicatos o las leyes de minería, energia, etc.

Pero creo que nuestra sociedad debería ser inflexible con el cumplimiento de todas las leyes y los casos de corrupción debidamente aclarados y castigados. Creo que son otra manera de matar.  
@OJOSVERDES

09/11/2010



 hebita, vos pensas que a masera hay que juzgarlo por la plata que se llevo?

donde viviste durante la dictadura militar?

mi no entender... quizas lei todo mal...  
@AGUSTIN

09/11/2010



 Hebita vivió en la ciudad de Rosarito 

Agustín:)  
@OJOSVERDES

09/11/2010



   
@MARCE50

10/11/2010



Sin embargo, parece que en la familia era muy querido. A los nietos le daba todos los gustos.

Menos mal que el Padre Grassi está para darle su bendición.

   
@OJOSVERDES

10/11/2010



 ya salgo a comprar un occipower  
@HAYLIN

10/11/2010



Ojis querida...

   
@MARCE50

11/11/2010



Que es un osipoguer?

Qeu dedito picarón.................  
@OJOSVERDES

11/11/2010





haylin...   

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda