software libre


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@GUSS68

28/02/2014#N45771

0 Actividad semanal
1161 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

No hay en los tiempos modernos de informatica y ciberespacio un ejempo mas real que el desarrollo distribucion y uso de  software libre donde miles de programadores colaboran en mejorar programas y aplicaciones compartiendo sus conocimientos

 

por Richard Stallman

Hay razones generales por las que todos los usuarios de computadoras deberían empeñarse en usar software libre: el software libre da a los usuarios la libertad de controlar sus propias computadoras —con el software privativo la computadora hace lo que el programador quiere que haga, no lo que usted desea. El software libre también le da a los usuarios la libertad de cooperar unos con otros y llevar una vida honrada. Estas razones son aplicables tanto para las escuelas como para cualquier persona. El propósito de este artículo es plantear motivos adicionales que interesan específicamente a la educación.Las actividades educativas (incluidas las escuelas) tienen el deber de enseñar únicamente software libre, por los siguientes motivos:

En primer lugar, el software libre supone un ahorro económico para las escuelas. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital.

 

Esta razón obvia, si bien importante en términos prácticos, es más bien superficial. Los autores de software privativo pueden eliminar esta desventaja donando copias a las escuelas (advertencia: las escuelas que se acojan a estas ofertas puede que tengan que acabar pagando las actualizaciones posteriores). Veamos pues otras razones más profundas.

 

Las escuelas tienen una misión social: enseñar a los alumnos a ser ciudadanos de una sociedad fuerte, capaz, independiente, solidaria y libre. Deben promover el uso de software libre al igual que promueven el reciclaje. Si las escuelas enseñan el software libre, los estudiantes tenderán a utilizar software libre cuando se gradúen. Esto ayudará a que la sociedad en su conjunto se libere del dominio (y abuso) de las megacorporaciones.

 

Lo que las escuelas deben rechazar es la enseñanza de la dependencia. Las corporaciones ofrecen muestras gratuitas a las escuelas por la misma razón que las compañías tabaqueras distribuyen cigarrillos gratuitos a los menores: para convertirlos en adictos (1). No les harán descuentos cuando hayan crecido y se hayan graduado.

 

El software libre les permite a los alumnos aprender cómo funciona el software. Cuando algunos de ellos alcanzan la adolescencia, quieren aprender absolutamente todo sobre los sistemas computacionales y el software. Tienen una curiosidad especialmente intensa por leer el código fuente de los programas que usan a diario. Para aprender a escribir buen software, es necesario escribir y leer mucho código. Los alumnos tienen que leer y comprender programas reales que la gente utiliza en la realidad. Únicamente el software libre lo permite.

 

El software privativo rechaza esa sed de sabiduría y les dice: «El conocimiento que buscáis es secreto, ¡está prohibido aprender!». Al contrario, el software libre anima a todos a aprender. La comunidad del software libre rechaza el «sacerdocio de la tecnología», que mantiene al público en general en la ignorancia acerca del funcionamiento de la tecnología; animamos a los estudiantes de cualquier edad y situación a que lean el código fuente y aprendan todo lo que deseen saber. Las escuelas que utilicen software libre contribuirán al progreso de los alumnos más brillantes en programación.

 

La razón más profunda para utilizar software libre en las escuelas es la educación moral. Esperamos que las escuelas enseñen hechos básicos y habilidades útiles, pero esa no es su única función. La misión fundamental de las escuelas es enseñar a ser buenos ciudadanos, lo que incluye el hábito de ayudar a los demás. En el ámbito informático, esto se traduce en enseñar a compartir el software. Las escuelas, empezando por las de primaria, deberían decirle a sus alumnos «si traéis software a la escuela, debéis compartirlo con los demás niños. Y debéis mostrar el código fuente en clase, por si alguien quiere aprender».

 

Por supuesto, la escuela debe practicar lo que predica: todo el software instalado en la escuela debe estar disponible para que los alumnos lo copien, se lo lleven a casa y lo redistribuyan.

 

Enseñar a los alumnos a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas de todos los niveles deben utilizar software libre

Alternativas en software libre

a aplicaciones que usamos a diario

http://www.mozilla.org/   pagina oficial firefox  muy buen navegador web con infinidad de complementos tiene muy buena informacion y se actualiza periodicamente se baja de la pagina en forma gratuita .

http://www.openoffice.org/   es una suite de oficina con un procesador de texto   alternativo al word   con mas funcionalidades ,tambien planilla de calculo similar a exel,una base de datos ,etc

http://audacity.sourceforge.net/  programa para procesar archivos de sonido editarlos  cambiar formatos etc,etc es muy completo y muy facil de usar

http://www.blender.org/  

Blender es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, ademas, se puede desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.

El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.

   solo son unos pocos ejemplos que existe la vida fuera de microsoft

 

 

 

Comentarios

@SUZIE_Q

28/02/2014



Muy buen artículo, ojalá se llevara a la práctica esta misión social y se extendiera hacia todos. Gracias por compartirlo!! Excelente!!