Sobre la lucha por la legalización del aborto


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

09/08/2018#N67066

0 Actividad semanal
981 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Aporte al balance de la pelea por la Interrupción Voluntaria del Embarazo =
.
Las retrógradas fuerzas que desean que nada se mueva ni cambie estarán uniéndose al festejo de Michetti, Mayans, Bullrich, Urtubey,Carrió, Alperovich y Pinedo. (((Pero les convendría no festejar tanto.)))
.
El inmenso proceso que llenó calles, tomó colegios, puso al pañuelo verde en millones de cuellos y muñecas, arrastro a hombres, cambió votos y mostró la enorme potencia de la gente movilizada, ha dejado una huella que no se borra con el voto negativo.
.
Ese proceso, hijo de la lucha contra el robo a los jubilados de diciembre y nieto de de las marchas de “No al Indulto”, del “Que se vayan todos”, de innumerables marchas los 24 de Marzo, ha vuelto a poner un pañuelo en el centro de la escena política argentina y en el enfrentamiento al status quo. Esta vez no es blanco sino verde, pero tiene la misma profundidad como símbolo de lucha y esperanza. Desataron un monstruo que no van a poder domesticar.
.
Porque el programa de unidad en la lucha no lo lograron las cúpulas partidarias sino la gente en las calles. Porque desnudaron la hipocresía, la farsa y los límites de esta “democracia” y sus instituciones (sobre todo el anacrónico Senado), pero el cuestionamiento caló muy hondo.
.
El derecho al aborto legal va a salir. Hace once años, en absoluta soledad, una diputada de izquierda lo reclamaba sin ningún eco. Hoy, es un reclamo de masas. Hace pocos años, la sociedad condenaba cruelmente a la mujer violada que abortaba como podía ante el silencio general (Caso Tejerina 2005). Hoy dudo que una condena igual pueda dictarse.
.
La mayoría de la sociedad (con las mujeres al frente) ha vuelto a mostrar la enorme capacidad de lucha de nuestro pueblo. Esperan batallas enormes. Después de estos días, estamos mejor preparados a enfrentarlas.
.

 

Comentarios

@MONI2020

09/08/2018

Tal cual !!  y no sólo mujeres. Esto fue una movida por el derecho a la vida humana al que concurrieron (y como vos) tantos hombres que  comprendieron y apoyan la responsabilidad compartida de traer un hijo al mundo.

La vida a veces parece que vuelve a pasar por el mismo lugar, pero no, porque si lo hace es a otro nivel de comprensión. Nunca se crece linealmente, ni si va comprendiendo, ni se significa realmente algo de una vez, y sin las saludables dudas y las humanas contradicciones. 

Gracias por subir este tema sensible, humano, social, profundo...

Y sí, nuestros "representantes" no siempre lo son, a veces muestran más prejuicios que conocimientos, más descripción de sus condiciones, que las que vivencian sus "representados" (un temazo !!) 



   
@URU

10/08/2018

Más temprano que tarde va a salir. Abrazo  
@ANSOGUAT

10/08/2018



No se puede tapar el sol con la mano, estoy de acuerdo que , como dice el Uru, esto va a salir, tarde como todas las conquistas sociales pero seguro

   
@JONES

10/08/2018



Con esta lucha, se abrieron otros reclamos, y uno muy interesante es "Estado Laico"  Iglesia y Estado asunto separado. 

Saludo a toda la juventud que se movilizó.   Besos a todos y todas.  
@MONALI

10/08/2018



Muy ciertas tus expresiones EMILEO_JORGE...nada será igual. Recuerdo mi infancia como una etapa acrítica de la vida porque no teníamos espacio donde escuchar y expresarnos. Hoy converso con mi nieta y podemos dialogar y debatir sobre hechos de la realidad social. No puedo creer el caso de Salta!!!! Pero no todo está perdido...Seguimos evolucionando a pesar de...

La lucha continúa y será ley!!!   
@CECILYA

10/08/2018



La marea verde tomó el Congreso desde los atrios, una sola voz SÍ AL ABORTO LEGAL Y GRATUITO, una lucha de toda la sociedad encabezada por la juventud que además se interesa por otros temas muy sensibles como la separación del Estado de todos los cultos principalmente la Iglesia Católica pero lamentablemente hay otros que se subencionan y contribuyen a embarrar la discusión acerca de este tema crucial, instalando la falsedad hipócrita de cuidar 2 vidas cuando en realidad no se interesan por ninguna vida ni el bienestar de las vidas que ya caminan por aquí y que no tienen ni el más mínimo futuro por el hambre la miseria  y la marginalidad. Este traspié de la demora sabemos que es temporal más tarde o más temprano será aprobado porque la humanidad evoluciona y las mentes que se ensanchan con el conocimiento jamás vuelven a ser las mismas (lo leí por ahí), eso sí sería muy bueno mantener presentes aquellos nombres de los senadores votados oportunamente que eligieron mantenerse en los principios de la santa inquisición, digo para no equivocarse otra vez no?  
@JONES

10/08/2018



Cecilya, muchos de esos senadores, no por creencia, si por cuidarse de los votantes o no crear tormentas con la iglesia.... Esos que especularon, tendran que renovar sus bancas en el 2019. Y todo puede cambiar.Las listas se iran armando y nosotros optaremos, las juventudes votan... y muchos... seran botados.... jajaja  
@MARIO

10/08/2018



...la sociedad ya decidió. 

Es totalmente retrógrado la penalización del aborto, y como dijo el Uru "mas temprano que tarde va a salir"

Mario  
@EDSANS

10/08/2018



Estimados no se desgarren las vestiduras, en breve el tema de fondo que es la despenalización del Aborto ya está en tratamiento en la comisión de el nuevo Código Penal, el llevarlo al Congreso fue un manejo político simplemente. El mismo va a estar articulado en el C.P. que vera la luz en breve y sera puesto en funciones por un Decreto del Ejecutivo.

Se hizo lo de llevarlo al Congreso para darle un mayor legitimación a éste Instituto y que  la carga de inclusión sea de menor costo político para el oficialismo.

Saludos  
@URU

10/08/2018

Estimado Edsans, me permito disentir. El tema central es la legalización. Ello involucra el derecho a decidir y el tema de salud pública. Saludos  
@EDSANS

10/08/2018



Sr. Uru, explíqueme que es la legalización para Ud. jurídicamente; como tambien la posición la Corporación Médica al respecto, quienes son en definitiva los que van a poner la mano de obra.

Saludos  
@URU

11/08/2018

No importa lo que yo piense, el proyecto con media sanción de diputados era de "aborto legal, seguro y gratuito". La despenalizacion le quita el lastre punible a la mujer, pero la sigue condenando a la mujer sin recursos a las prácticas de carnicería existentes.  
@EDSANS

11/08/2018



Sr. Uru si que importa lo que piense, porque hay miles de personas que piensan como Ud. por lo tanto es de rigor hablar del tema; primero lo "legal" es lo ajustado a ley, por ello lo lícito, lo permitido ó lo exigible en Derecho Positivo; segundo lo "seguro" no existe, lo único seguro es la muerte; el solo elemento considerable es la gratuitidad, pero hay que considerar como y quién la va a realizar, por eso le hablé de Corporación Médica porque los señores de guardapolvo blanco en su Codigo de Etica Médica que firman bajo juramento el día en que se reciben, hay un artículo en el que prometen defender la vida humana hasta donde la ciencia que practican les permita, por ende lo seguro no existe.

Se debe tener en cuenta respecto a las manifestaciones alrededor del Congreso Nacional, tanto para los Celestes como para los Verdes el Art. 22 de la Const. Nacional; que el sistema de gobierno republicano consta de dos Cámaras las cuales no obligatoriamente deben estar de acuerdo y allí reside su objeto de Control Constitucional para bien ó para mal según la óptica del observador.

Respecto a la mujer sin recursos que Ud. menciona, ésta lamentablemente va a seguir en menor medida sometiéndose a las prácticas que refiere en su comentario, porque existe un elemento no considerado que es la "Verguenza" y la publicización (formalidad jurídica de asentar en Instrumento Público) de la operación a que fue sometida que la va a acompañar de por vida.

Otra si al tema se le quiere dar un tinte partidario político a efectos de resaltar un error en el tratamiento en cuestión, es aceptable pero debiendo respetar el órden jurídico existente.

Saludos  
@AVECILLA

11/08/2018



Este tema ya está en la calle y no será devuelto al silencio y la ocultación.

El debate es aborto legal o aborto clandestino. Para proteger el cuerpo y el alma de todas las mujeres sean ricas o pobres. Vulnerables somos todas al tener que tomar un decisión de tal calibre.

Ojalála la sociedad toda se levante a defendernos. Pañuelos verdes.

Susi  
@AVECILLA

11/08/2018



Edans, como te imaginarás no estoy de acuerdo con tu postura; que es de lo más respetable. Los médicos que salvan vidas, a veces se niegan al aborto que permitiría salvar a la mujer, por objeción de conciencia y sucede que las dos vidas mueren.

Creo que respetando las diferentes posturas también existe el sentido común sin dejar de tener en cuenta las leyes que defendés.

Me duele el desprecio y la discriminación sobre las mujeres pobres de dinero, esos prejuicios, desde mi punto de vista, repiten in eternumun la situación. Provincias que no aceptan la educación sexual o las relaciones sexuales con protección a través del boicoteo de diversas formas que sería largo enumerar.

No solo hay que opinar con palabras hay que jugarse con hechos.

Saludos respetuosos y que sea ley

Susi

   
@URU

11/08/2018

Comparto las expresiones de Susi y sin ánimo de "cargar las tintas sobre su persona", es necesario dado los resultados obtenidos, continuar con un debate abierto y en líneas generales honesto, ya por lo menos hace dos meses. Respecto al término "seguro" no implica por supuesto infalibilidad, la medicina toda no puede garantizar eso. Si implica estándares de seguridad que en el marco de ese proyecto lo aseguraba la salud pública. Respecto al juramento hipocratico, no es una exclusividad del sistema de salud argentino. En todos los países que tienen garantizado el aborto y son muchos, incluso en el paisito del que provengo, existe, y no impide que la salud pública haga su trabajo. Finalmente, respecto a la actitud vergonzante su planteo es contrafactico, no verificable. Si le puedo decir que las experiencias vigentes no parecen demostrar eso que ud plantea. El proyecto de despenalizacion que propone, en los hechos creo aporta muy poco al problema. No conozco estadísticas sobre penalidad en estos casos. Estoy convencido que es una cuetion de tiempo y repito, más temprano que tarde el proyecto integral va a salir. Saludos  
@JORGE-EMILEO

11/08/2018



Yo quisiera hacer algunas puntualizaciones:

1 -  No se está discutiendo aborto si o aborto no, como si alguien estuviera a favor del aborto. Los abortos existen sin mengua de que ley se dicte y de que conciencia prevalezca ni que religión organice o guíe la moral ciudadana. Todos estan a favor de evitar el aborto en todas las maneras posibles. Es una situación trágica y que toda mujer prefiere evitar. Los hombres, Edans, estamos incapacitados de emitir opinión desde nuestra vivencia. Sería sensato darles a las mujeres la prioridad en la opinión.

2 - Cuando el aborto es la última opción ya que salvo una desquiciada severa, ninguna mujer lo utilizaría como método anticonceptivo (aunque algunos idiotas que por supuesto nunca pasaron por ello digan esa estupidez), lo que hay que decidir es en que condiciones lo hace.

3 - Hay vida en una ameba y mucho mas en una hormiga, una cucaracha, un mosquito o una mosca. De modo que si quieren salvar "todas las vidas" no maten insectos y mueran de infecciones. Ahora, si hablamos de una "vida humana", si hablamos de un ser humano, de una existencia con acabados rasgos humanos, esta se estructura de acuerdo a los científicos de los paises más adelantados (que por eso aprobaron la legalización del aborto), a las 14 semanas.

4 - Para evitar los abortos, hace falta una extensa, masiva e inclusiva educación sexual y la provisión masiva, fluida y constante de todos los métodos anticonceptivos existentes. Curiosamente, los que quieren "salvar dos vidas" se han opuesto sistemáticamente a que esto sea realidad así como jamás se ocuparon de las muertes por abortos clandestinos hasta que la legalización del aborto fue un logro posible del movimiento en pro de los derechos humanos y femeninos.

Hace poco escuché una entrevista a una médica sueca y, al preguntarle las condiciones para efectuar el aborto dijo, con total normalidad = que la mujer embarazada lo solicite. ¿Y si es menor, necesita la autorización de los padres?, le preguntaron. "Si una joven viene a atenderse por una apendicitis, no solicitamos autorización. Toda intervención quirúrgica se realiza cuando es necesario. Y el aborto es, dentro de los marcos legales, una intervención quirúrgica como la apendicitis. La dueña del cuerpo a tratar es la que tiene que aceptar que se haga" Y esa es la tónica en los países más avanzados del mundo. Mientras, hay sectores que recrean la condena de Urbano VIII a Galileo que atrasó el avance de la ciencia cien años.

Y se lucha por la legalización para que una mujer embarazada pueda abortar en las mismas condiciones de salubridad, atención, esterilidad y confianza profesional en la cual se realiza una apendicitis (que les juro, solo se hace ante la inevitabilidad de hacerla).

.

   
@MONI2020

12/08/2018

 
@CECILYA

13/08/2018



La verdad leer estos comentarios realmente aporta mucho al debate que aún continúa y continuará hasta que este clamor "sea ley" bueno y como muchos otros clamores el día que la peguemos con el voto, y luego controlemos de cerca al representante elegido obligándolo a mirar al lugar que la mayoría desea y podamos corregir rápidamente los desvíos con normativas contundentes provenientes de un borceguí de calidad ubicándolo en el centro correcto de la espalda del involucradx

Mención especial para el último comentario de Emileo no puedo menos que aplaudir haz respondido como si tuvieras útero Gracias!!!  
@EDSANS

13/08/2018



Les agradezco a los Sres. Uru y Emileo la conceptualización erronea de mis dichos; para el primero que interpreta que el Juramento Hipócrático (que no es tal, dado que lo hacen por Hipócrates; Esculapio e Hignea) es lo mismo que el Código de Etica Médico que se renueva quinquenalmente, agregando tambien mi incoherencia de mis comentarios sin fundamentos.   

Para el segundo, que me imagina envuelto en una capa "celeste" con un crucifijo en la mano, que me recomienda no emitir opinión por ser hombre, menoscabando mi capacidad de derecho a opinar.

Les comento a ambos que no tengo en lugar alguno de mis comentarios posición antiabortista ni abortista alguna, sino la de conservar un orden institucional; que cuando digo algo quedense tranquilos que tiene respaldo jurídico, que para vuestro conocimiento una Ley puede sancionarse en forma general ó codificada dado el caso, que puede manar del Congreso ó bien por un Decreto Presidencial. 

Dicho ésto les aclaro que no me dejo llevar por el color de un pañuelo sea Verde, Celeste ó el novedoso Naranja de reciente aparición, por ello cuando entre en vigencia el nuevo C.P., luego de leerlo y analizarlo planteen sus demandas fundadas; les comento es más fácil modificar un articulado de un Código que una Ley sancionada y reglamentada por el Congreso.

Saludos  
@JORGE-EMILEO

13/08/2018

Edsans. Mis puntualizaciones no van exclusivamente para usted. La parte que le toca es mi defensa de la legalización y no la despenalizacion del aborto. No son para nada sinónimos Ni Woodward no ni  
@JORGE-EMILEO

13/08/2018

Perdón. Toque algo mal. Decía : no son sinónimos ni equiparables.  
@JORGE-EMILEO

13/08/2018



Por esa razón es totalmente superfluo el debate sobre el Código Penal. Hace falta una ley. Y esa ley es la que se discutió y votó.  
@EDSANS

13/08/2018



Emileo, Ud. puede tener una ley sobre un tema "X", pero si no la sustenta en un caso en donde el Bien Jurídico Protegido es la vida humana, le hace falta el Código Penal si o si, porque se debe proteger en éste caso al sujeto pasivo (la Mujer) y al activo (Médico) que si no lo hace "estos" no van a mover un dedo (son corporativos).

Olvidese de los debates una vez que esta tipificado en el Código, entonces se ataca por una Ley de Fondo que lo ampare en toda su dimensión y consecuencias que cubra al sujeto pasivo y obligue al activo a proceder de acuerdo a un protocolo establecido; porque al momento no tienen "nada", entonces hay que empezar construir todo de nuevo desde cero.

No es lo mismo discutir una Ley de protocolo médico en situación de aborto y sus implicancias, que lo pretendido hasta ahora que significa un cambio cultural radical, de ahí la resistencia que encontraron y que de seguir con la misma tónica van a dar la cabeza contra la pared de nuevo.

Si no se maneja estrategia Jurídica, y solo se actua con vehemencia ciega, a la vista están los resultados.

Saludos  
@MONI2020

13/08/2018

Perdón, y con todo respeto. La Ley cambia, la Ley se adecua a situaciones nuevas de existencia. No es sinónimo de justicia: 



Por otro lado, mientras exista la interrupción voluntaria del embarazo, y sea legal, esto no conlleva ni siquiera que alguien lo vea lindo, que sea placentero, que no implique varias cuestiones psico-bio-sociales. Pero los embarazos que se interrumpen desesperadamente, con métodos no aptos para la supervivencia, matan a la madre y al hijo. Y no son opciones excepto para quien puede pagar un legrado en condiciones dignas.  Nadie es pasivo, ni el médico, ni la mujer, ni el hombre. Pero un embarazo no puede ser el "castigo" por haber tenido una relación (aún cuidándose, aún amándose) esa es mi simple opinión, de la calle, del burdo, de la gente de a pié. la retórica, la moralina, la imposición de creencias, el poder sobre decisiones tan humanas , no me van...Soy de barrio. Tal vez lo mejor para comprender la vida sin tanto retorcimeinto. Y sin hipocresía, porque a las mujeres se nos pide orinar en el lugar donde se nos tomaría a trabajar, si tenemos un embarazo, hijos pequeños, etc. NO SE NOS TOMA !! Y ES LEGAL. (Aunque se dice que es por otra cosa)  Los paísese en que l aborto es legal, no son lugares donde las mujeres hacen cola de supermercado para abortar se les ofrece ayuda multiprofesional, hay un estado presente y activo, conozco muy bien esto en Suecia. Y LEJOS de la vehemencia, hay conciencia de humanidad...  
@ALVAROZZX

22/08/2018



Hubo gente que lo apoyó (mucha) y gente que no lo apoyó (mucha también). No creo necesario mezclar otros temas políticos con ésto. La mayoría ganó. Hay que saber respetar las opiniones ajenas, sin desmerecer, ni decir que "el pueblo entero reclama...", cuando no todo el pueblo reclama... En lo particular, respeto el aborto en casos realmente justificados: abusos, embarazos a menores de edad, y situaciones en las cuales la madre corra serios riesgos si no se interrumpe el embarazo. Tengo entendido que desde hace largo tiempo es legal el aborto en esos casos. Pero legalizar el aborto indiscriminadamente, traería como consecuencias inevitables un relajamiento en las medidas básicas de prevención, que hoy en día están al alcance de todos, y son muy efectivas. Total, cualquier cosa se acude a un hospital público y se elimina "ese feto"..., y no pasó nada... Muchas personas parecen olvidar que todos fuimos "fetos" alguna vez. Y esas mismas personas deberían pensar a fondo que si se hubiese aplicado ese mismo criterio con ellos mismos, no estarían saliendo a la calle a defender con un pañuelo el aborto indiscriminado. Directamente no estarían. O no estarían sus hermanos, novios/as, amigos (no digo padres, porque se plantearía un debate filosófico que posiblemente no llevaría a nada...). En fin, me parece que con un poco de cuidado, y recordando que la principal finalidad del sexo es la reproduccion, y no un simple medio para obtener placer del que se puede abusar prácticamente sin límites, no habría necesidad de legalizar nada más. 

Respeto la opinión de los pro-abortistas, pero no la comparto. Saludos.  
@MONALI

23/08/2018



Excelente MONICABAN!!!!   
@JORGE-EMILEO

23/08/2018



AlvaroZZX, es evidente que sos hombre y nunca, jamás, has pasado por la experiencia de un aborto ni sos sensible a escuchar los relatos de las mujeres que tuvieron (o decidieron) pasar por ella. NADIE que no este insano diría, como vos supones = "dale tranquilo que si me embarazo, aborto y listo". 

Segundo, que los senadores (que no respresentan proporcionalmente a la población, hayan votado en contra, no invalida decir que la mayoría de la población apyaba la legalización del aborto.

Tercero, todos somos seres humanos con necesidades esenciales que muchas veces no se satisfacen. Aumentar las tarifas como hace este Gobierno, lleva a que mueran de frío personas. No invertir en salud pública (por ejemplo para combatir el Chagas) tiene el mismo efecto. El aumento de la harina, también. Si defienden la vida ¿porqué no llevan batallas contra todo esto y solamente defienden al feto? O mientras no nació los defienden y después, arreglate y jodete. Mueren más personas por cualquiera de esas causas que fetos por abortos.

Cuarto. "El sexo es solo (o esencialmente) para preproducción y no un simple método de lograr placer". ¿En serio? ¿Cuando los curas abusan de pibitos es para reproducción? Digo, para que veas que ni siquiera ellos te siguen el consejo. ¿Y los homosexuales, lesbianas, trans? Ahhh. cierto que esos son enfermitos. Lamento decirte que el 90% de la raza humana coge por placer el 95% de las veces, mínimo. Por suerte y para la alegría enorme de todos que disfrutamos de ello. Cerrar las piernas es el método abortivo del medioevo que se tradujo en represión y castigo para la mujer. Y, si desean evitar embarazos, apoyen y exigan educación sexual desde la primaria. (y ecucación sexual es opuesto a "cerra las piernas que eso no es para disfrutar")

Disculpa el tono. Pero decirlo sin decirlo, igual suena como agresión.

 

 

   
@ALVAROZZX

23/08/2018



Jorge Emileo: decís que NADIE que no este insano diría, como vos supones = "dale tranquilo que si me embarazo, aborto y listo". Sin embargo es muy común que haya gente que tiene sexo indiscriminadamente sin cuidados mínimos. No sé si serán insanos o no. Pero de seguro que se aprovecharían más aún de estas conductas si se legaliza el aborto de forma total. Lo mejor para evitar embarazos en este tipo de casos es actuar responsablemente, y no traer hijos al mundo de los cuales la madre va a tener que hacerse cargo. A su vez las mujeres debieran de tener en cuenta estos factores antes de decidir tener sexo con alguien. El sexo será muy placentero pero no es para jugar, hay que tomárselo de manera responsable. Las medidas anticonceptivas actuales son muy eficaces, y podría invertirse dinero en hacerlas llegar a los sectores más carenciados, en vez de invertirlo en los gastos que implicaría realizar abortos legales en hospitales públicos.

También, si leiste bien mi mensaje, dije claramente que sí apoyo el aborto legal en casos de abusos, personas que provocan embarazos a chicas menores de edad (aunque sea consentido) y mujeres que están corriendo riesgos en cuanto a su salud, y en las cuales el aborto es necesario para evitar consecuencias graves. 

Te recomendaría que trates de dejar el tono de agresión en tus mensajes. No es el sitio adecuado. Si querés discutir de esa manera, prefiero que me escribas un mensaje privado, no en uno público.

Espero que leas bien a fondo este mensaje, antes de contestar.

   
@JORGE-EMILEO

23/08/2018



Alvaro, mi mensaje fue duro, pero no agresivo. Pese a que me resulta agresivo hacia las mujeres (y me solidarizo con ellas) que alguien piense que un aborto es "me saco el feto y ya". 

Defiendo el derecho que deben tener de disponer de su cuerpo.

Y...además, la discusión así es estéril. Abortos hay, hubo y habrá. La discusión es que hacer con ellos, no negarlos o quedarse contentos por prohibir lo que, de cualquier manera se continuará haciendo.

Vos queres el aborto clandestino (que es el que se hará al no haber legalización) y la consecuencia es la muerte de muchas mujeres.

Yo quiero educación sexual para no abortar, metodos anticonceptivos gratuitos para no embarazarse y aborto legal para no morir. Porque defiendo la vida. De verdad. No de palabra.

Ni vos ni nadie va a parar los abortos. La legalización salva vidas. Tu postura no.

.

   
@MARCELYAN

23/08/2018



Me permito introducir un tema que seguramente creará una nueva polémica... Ante todo voy a exponer mi posición sobre el tema. Estoy a favor de la despenalización y de la gratuidad (en este punto sólo en los hospitales públicos)

Ahora la polémica.... Se habla del derecho de la mujer a decidir, pero se deja de lado la igualdad... Que quiero decir con esto: Ese feto que la mujer lleva en su vientre es producto de una relación (seria, casual, etc, etc) entre una mujer y un hombre. La ley le permitirá a la mujer no permitir su nacimiento en caso de no desearlo. Pero que pasa si es el hombre el que no lo desea? Permitirá la renuncia del hombre a esa paternidad, exceptuándolo de las obligaciones que debería asumir? 

Por qué en caso de que la mujer decida finalizar el embarazo, el hombre no podrá objetarlo, pero en caso de no desear ese hijo, si la mujer decide tenerlo, deberá asumir todas las responsables que las leyes le imponen ?

Existirá entonces, en este caso puntual, la pregonada igualdad ?

Marcelo "digo, no sé, me parece" Marcelyan  
@JORGE-EMILEO

23/08/2018

Muy interesante su aporte sr. "No sé, me parece" Marcelyan😊. Todos partimos de la duda y es bueno. En este caso, creo que el punto es el cuerpo que engendra y la decisión de la dueña de ese cuerpo si accede o no a gestar. Los hombres, querido Marcelyan, me parece que en ese punto estamos atados a esa decisión. Igual, el hombre es responsable por fecundar. Y esa decisión es ineludible. No tengo mejor respuesta.  
@MARCELYAN

23/08/2018



Si bien el hombre es responsable de fecundar, tal fecundación no podría llevarse a cabo si no encuentra una célula reprodcutora femenina, por lo que creo que la responsabilidad es de ambos. 

No objeto que la mujer decida si gestar o no, lo que pongo en consideración es que si la otra parte responsable no quisiera hacerse cargo, debería tener el mismo derecho a desentenderse de esa gestación. De lo contrario, estaríamos rompiendo el pie de igualdad por el que tanto se lucha...

 Marcelo "sigo diciendo, sigo no sabiendo, me sigue pareciendo" Marcelyan  
@MONALI

23/08/2018



Hola a todos...Me resultan muuuy interesantes todos los comentarios, más  allá de ciertos tecnicismos jurídico-legales que se pusieron en cuestión y que abordo  acotadamente (necesitaría varias clases en relación a ellos) dado que mi campo profesional es otro. 

Considero que es un cambio que requiere ser analizado desde distintas dimensiones, como las expuestas en párrafos más arriba, y que se dará en un - más o menos lento - proceso porque lo que se debe producir son  modificaciones en las representaciones sociales respecto de este tema y que por ser, justamente sociales, no se alcanzan de un día para otro.

Tenemos ejemplos próximos como las leyes de divorcio, matrimonio igualitario, cambio de identidad y otras, que en su momento fueron altamente resistidas.

Creo que el tema y sus diferentes facetas se irán desenmarañando en el transcurrir de los sucesivos debates que nos permitamos instalar, pensando que lo que urge es que no se sigan perdiendo vidas a causa de abortos ilegales.

Permitanme agregar que debería ser parte de este proceso de cambio social: políticas que apunten a más y mejor educación y a la prevención en el ámbito de la salud.

Comparto porque me gustó: "sigo diciendo, sigo no sabiendo, me sigue pareciendo".

Sigo aprendiendo. Gracias!!!!  
@MARIO

23/08/2018



...tengo opinión formada en este tema. Y creo que mas temprano que tarde se abolirá la penalización del aborto, es retrógrado que así sea, sobre todo cuando se esgrimen razones religiosas ( soy católico apostólico romano) pero creo que una de las libertades a defender es la de culto...y desde ahí cada persona tiene que tener la opción de decidir.

Pero este foro me ha mostrado nuevos puntos de vista, lo que enriquece sin dudas, y lo que plantea Marcelo con :

"sigo diciendo, sigo no sabiendo, me sigue pareciendo".  es un enfoque nuevo y distinto...

Mario

   
@MONI2020

23/08/2018

La sexualidad HUMANA, (esto ya desde hace tiempo estudiado en el mundo) NO ES como la ANIMAL (para la reproducción) Porque no estamos determinados por las hormonas que fijan conductas, sino que , como muchos sabemos, la mueve en principio una manera especial y muchas veces profundamente afectiva, que es la COMUNICACIÓN HUMANA-   

No es el tema, pero al leer posturas (que respeto), quiero expresar también la de muchas personas que han y siguen investigando acerca de su complejidad. 

Hay quienes bastardean la sexualidad humana, como todo.., otros lo hacen también con la palabra , el arte, la educación,  la justicia, la economía, la política, con todo puede hacerse...

Hay quienes podrán vivir todo como si fuera burdo, malo, pobre, y hasta animalizado, pero eso no es compatible con algo tan grave como la muerte de mujeres que sin amparo legal, sin dinero, sin opción (y no siempre acompañadas) están condenadas a la muerte. 

A nadie se lo obliga a hacer un aborto si sus creencias (respetables) no lo admiten.  El tema acá es que mueren personas que quedan sin la posibilidad de seguir viviendo, ni de elegir. Y que no piensan igual que otra gente que le impone pensar y hacer lo que SUS creencias dicen.   

Es verdad también que muchas mujeres van acompañadas de sus parejas, que el aborto lo sufren ambos, lo viven ambos. Es más, en las tantas entrevistas de quienes están a favor NO DEL ABORTO, DE SU DESPENALIZACIÓN , hay muchos hombres colaborando, apoyando, creo que es un tema profundo, que merece por lo menos, ser analizado con una mirada interdisciplinaria, y no desde la mera opinión (porque ante este vacío legal hoy siguen muriendo mujeres y embriones ( no fetos)...!!

 
@RUBEN_ELVIS

23/08/2018

 
@MONI2020

24/08/2018

 
@MONI2020

24/08/2018