Dejemos pastar al unicornio azul


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@URU

11/11/2018#N67820

0 Actividad semanal
614 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Divague un día de dos clásicos rioplatenses,salvando las distancias entre uno y otro (lo aclaro para evitar las cargadas).
El tema no es el fútbol, sino el trabajo. Pero no aquel que nos permite reproducirnos, sino aquel que Andre Gorz llamara trabajo autónomo, aquel que abreva en el ocio creativo.
Las posibilidades objetivas de ampliar ese tiempo ha estado históricamente, en el crecimiento de la productividad de los países centrales. Así nos lo trasmiten desde la teoría económica neoclasica, hasta la que se apoya en el barbudo alemán apodado "el moro". En este contexto, el siglo XIX, fue el siglo de la ausencia de trabajo autónomo, con jornadas de sol a sol (16 horas) que apenas dejaban tiempo para reponer energías. Un siglo después, los trabajadores conquistan la jornada de 8 horas, logrando introducir el ocio en la vida de los trabajadores.
Las posibilidades de consolidar esa conquista y plantear nuevos desafíos está abierta, en este nuevo siglo.
Sin embargo, el mundo desarrollado está entretenido en ampliar la reproducción de necesidades.
Una visita hace algún tiempo a la isla ubicada en el mar caribe y que Guillen llamara "un largo lagarto verde, con ojos de piedra y agua", me disparó una imagen (sin ayudas extras). Vistando la Habana,simplemente me topé con el unicornio azul. Una ciudad donde el arte callejero brota por todas las esquinas. Una sociedad que demanda permanentemente el acceso al arte. Encontré muchos indicios en ese sentido. Restricción objetiva, por ejemplo de acceso a Internet? Muy probablemente. Una sociedad atrasada, periférica y con muchas necesidades materiales, pero paralelamente con mucho tiempo de ocio creativo. Algunes lo adjudicarán a actividades de refugio o subsistencia, es posible en algunos casos, pero tengo mis dudas respecto a su generalización.
Creo que una evaluación más seria amerita discutir algo más que impresiones y esto escapa a un simple comentario.
Por lo pronto, celebró haber visto pastar tantos unicornios.
Por un siglo de 4 horas de trabajo heteronomo!!!

 

Comentarios

@FERNANDA66

12/11/2018



Que loco que un ¿simple? clásico, haya  sido el disparador de tan intenso y ecléctico divague . En lo personal no hubiese podido conjugar la filosofía de Gorz con el moro barbudo y el missing unicornio. Felicitaciones!!  
@URU

12/11/2018

Es que vi pastar otro unicornio en el estadio Centenario antes de comenzar el partido. Será delirium tremens? Gracias Fernanda por tu comentario. Beso  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda