¿Existe el Amor?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

20/03/2019#N68954

0 Actividad semanal
429 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cuando se habla de amor en el psicoanálisis -que es de lo que habla permanentemente el psicoanálisis-, muchos se preguntan si el amor existe; muchos llegan a la conclusión de que para el psicoanálisis el amor no existe. No, al contrario, para el psicoanálisis, que tiene toda una teoría sobre las lógicas de la vida amorosa que acompañan al sujeto en el momento de elegir a alguien de quien se enamora, para el psicoanálisis, decía, el amor sí existe, solo que tiene un carácter fundamentalmente imaginario, es decir, subjetivo y engañoso.



En efecto, el amor es un fenómeno puramente imaginario, ya que involucra a la imagen propia -la que el sujeto se hace de sí mismo en la fase del espejo- y la imagen del otro, el otro sujeto del que se enamora el sujeto. Y es engañoso porque tiene un carácter autoerótico y narcisista, ya que es al propio yo al que uno ama en el amor, es decir, que el sujeto no ama exactamente al otro, sino que se ama a sí mismo en el otro. El amor involucra una reciprocidad imaginaria, ya que “amar es, esencialmente, desear ser amado” (Lacan, 1991).



Así pues, el amor existe, pero no es algo objetivo; es una experiencia subjetiva que involucra una pasión del ser. Lacan indica que son tres las pasiones del ser: la ignorancia, el odio y el amor. Con el amor es claro que es una de las formas que tiene el sujeto para hacerse al ser, para “agarrar” el ser que le falta al sujeto. Para el psicoanálisis el amor es una respuesta a la falta en ser del sujeto, falta que se constituye en él por hablar, por hacer uso del lenguaje. Por habitar el lenguaje, el sujeto sólo aparece como representado, es decir que el sujeto no es más que una pura y simple representación. Si el sujeto se pregunta «¿quien soy yo?», sólo podrá responder a esta pregunta en términos de saber, y no en términos de ser, lo que significa que falta el ser del sujeto. La introducción del lenguaje en el sujeto produce entonces una pérdida de ser que se observa en la búsqueda del sujeto, durante toda su vida, de llegar a ser alguien en la vida, cosa que no se observa en los animales: no se ve a las gallinas queriendo ser pavos reales. El amor surge, entonces, como una de las respuestas posibles a la falta de ser del sujeto.



Los seres humanos aman en la medida en que son seres en falta, de tal manera que se ama para «hacerse al ser», para tener un ser, para alcanzar el ser, para llegar a ser alguien en la vida; ser amado por alguien le da la sujeto un motivo para existir, para ser. Cuando alguien dice de un sujeto “tu eres el amor de mi vida”, el sujeto que recibe el mensaje adquiere un “ser”: “soy el amor de tu vida”. El sujeto ya sabe quién es y además su existencia adquiere sentido. Esta reciprocidad entre “amar” y “ser amado” es lo que constituye la ilusión del amor. El amor es un fantasma ilusorio de fusión con el amado, y como tal, es engañoso. “Como espejismo especular, el amor es esencialmente engaño” (Lacan, 1991).



Por lo anterior es que se puede decir que el amor “es en muchos casos una invención feliz que nos permite soportar la existencia” (Dessal, 2016), es decir que se constituye en un refugio importante, “un refugio frente al desamparo al que todos estamos expuestos” (Dessal)


 

Comentarios

@MOROCCIA

20/03/2019



Me encantan ambos, el tío Lacan y Gustavo Dessal! Comparto, si me permite, otro fragmento; éste de Dessal, a propósito de uno de los temas q trata su texto.   (Fuente: https://deinconscientes.com/que-es-el-amor-gustavo-dessal/). Saludos

"(...) Para Lacan, hay un amor más verdadero, un amor que es capaz de amar en el otro, precisamente ese rasgo que nos hace diferentes. Es el amor más difícil de sostener.

Hoy en día, en eso sí hay un cambio que tiene que ver con el cambio del discurso, de las costumbres, el cambio de los valores; una de las cosas que más ha aumentado es la intolerancia. Y eso se ve mucho en el tema del amor.

A la gente cada vez le resulta más difícil soportar la diferencia con el otro, por lo tanto, la solución de que una historia amorosa se acabe porque “no me gusta el cepillo de dientes que el otro puso en el lugar equivocado”; estoy diciendo una caricatura. Quiero decir que la gente antes era diferente en cuanto a esto, no porque tuviera mayor capacidad de aceptación del otro, sino que había un discurso que obligaba a una conformidad.

La modernidad ha hecho que la gente tenga el sentimiento de un derecho a la libertad individual, a la libertad de decisión, a la libertad de elección. Se siente con muchos derechos, entre ellos, el derecho a no soportar nada que haga objeción a su bienestar. Por lo tanto, si el otro me molesta, aunque sea por esta cosa pequeñita, se acabó el amor.

No siempre ocurre así, estoy exagerando, pero me refiero a que hoy en día la capacidad de las personas de poder amar no solamente aquello que en el otro no es nuestro espejo, sino al revés, lo que es el signo de una pura diferencia…

Efectivamente, la experiencia analítica puede promover, no siempre, pero entre las cosas que puede proporcionar a alguien está la capacidad de poder, no solamente aceptar lo que el otro tiene de diferente, lo que al otro lo distingue, sino poder amar al otro, no precisamente por aquello en que se nos parece sino, al contrario, amarlo por aquello en que se diferencia de nosotros.

Eso es un amor, seguramente, más difícil de encontrar, más difícil de conquistar, pero que, en muchos casos, la experiencia analítica hace posible que la gente pueda amar (no solamente al partenaire, a su pareja sino en el sentido más amplio): beneficia mucho al lazo social cuando uno puede aceptar amar al otro, poder amar aquello del otro que no refleja nuestra propia imagen."  
@FRIME

21/03/2019

Waw! Que interesante reflexión Bea. Un poco de esperanza para no "sucumbir" ante la idea del amor narcisita. Digo, pues cuando pienso que el amor no existe y es una ilusión o puro narcisismo ... pienso: hoy (que son las 7.30 de la mañana) me quedo en la cama! Jaja. Que bello tema inauguró Dantex!!! Había una canción que un poeta le escribia a su hija hablándole sobre la vida. Le decía algo mas o menos así: la vida es bella ya veras, como a pesar de los pesares, tendras amigos, tendras amor, tendras amigos...  
@EMMAELIZABETH

24/03/2019

@Moroccia y @Dantex todo muy lindo , todo muy lindo. Pero al final existe el amor o no existe. Diganme asi no espero de balde ejejej. Los quiero mi queridos amigos. Tengo la gran fortina de decirles que yo conoci el amor con mayuscula .  
@DANTEX

26/03/2019

Luminus No es personal para Usted es un articulo mas que si bien lei tb algo y de ahi lo subi al foro Es alejado de mi su opinion posiblemente hable de su propia Condicion Saludos  
@LUMINUS

26/03/2019

Usted siga pensando lo que quiera pensar, y si no quiere que pongan comentarios en sus notas no las suba.  
@DANTEX

26/03/2019

Ehhhhhhh mas tolerancia y menos vehemencia Señora no le hace bien creo?  
@LUMINUS

26/03/2019

Borre mí comentario @DANTEX por que no me dijiste si era cierto o verdadero, me quedaré con la duda, si soy vehemente y siempre lo seré.Me encantaría que subieras alguna nota tuya así te conozco.Buena semana !!!!