Estamos desprotegidos y a la deriva


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JORGE_MARCOS

16/04/2019#N69183

0 Actividad semanal
427 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Miles y miles de espías

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto IMDEA Networks, en colaboración con el International Computer Science Institute (ICSI) (EEUU) y Stony Brook University de Nueva York (EEUU), ha analizado más de 82.000 apps preinstaladas en más de 1.700 dispositivos fabricados por 214 marcas.

La tarea es, dejar constancia de la existencia de un complejo ecosistema de fabricantes, operadores móviles, desarrolladores y proveedores de servicios, además de organizaciones especializadas en la monitorización y rastreo de usuarios, así como de publicidad en la red.

El dato macabro es que, la mayoría de las apps preinstaladas, facilitan el acceso privilegiado a datos y recursos del sistema, sin que el usuario medio conozca.

Android

El canon de permisos del sistema operativo Android y sus aplicaciones permite que un gran número de actores puedan monitorizar y obtener información personal de los usuarios y, lógicamente, el usuario desconoce la presencia de estos espías en sus dispositivos y de los alcances que estos tienen sobre su privacidad. El hecho de que sea un software con privilegios, impide su eliminación por el usuario promedio, no así para los expertos, pero está claro que su número es bastante inferior.

 Y esto no es todo.

Aparte de los permisos estándar definidos en Android, los investigadores han identificado más de 4.845 permisos propietarios o personalizados por aquellos que intervienen en la fabricación y distribución de los móviles. Este tipo de permisos permite que apps publicadas en Google Play puedan eludir el modelo de permisos de Android para acceder a datos del usuario sin requerir su consentimiento al instalar una nueva app.

¿Qué hay de las aplicaciones preinstaladas?

Los académicos han identificado más de 1.200 desarrolladores tras el software preinstalado, así como la presencia de más de 11.000 librerías de terceros (SDKs) incluidas en la mismas, muchas relacionadas con servicios de publicidad y monitorización online con fines comerciales. La mayoría, imposible de desinstalar.

Falta de transparencia

Los investigadores exponen, además, que existe falta de transparencia de las apps y del propio sistema operativo Android al mostrar al usuario una relación de permisos distinta de la real, limitando su capacidad de decisión para gestionar su información personal.

¿Qué va a hacer la AEPD?

La Agencia de Protección de Datos presentará las conclusiones al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), organismo de la Unión Europea del que forma parte junto a otras autoridades europeas de protección de datos y el Supervisor Europeo. Según la AEPD, este estudio contribuye a facilitar que fabricantes, desarrolladores y distribuidores de productos y servicios apliquen los principios de Privacidad por Defecto y desde el Diseño establecidos en el RGPD con el objeto de salvaguardar los derechos y libertades de los individuos.

Latinoamérica se rige con los mismos parámetros europeos.

La fuente del texto es desconocida y TAMBIÉN NOS ESPIA.

 

Comentarios

@LUMINUS

16/04/2019



Muy buena la nota Jorge, si todos estamos monitoreados, en facebook, wathsaap,en los e-mails, es asi la cosa, y hay que aguantarselas........  
@SILVIA_CECILIA

16/04/2019

Muy interesante, un secreto a voces. Saludos  
@MAR_3300

16/04/2019

 
@MONI2020

16/04/2019

Es así, sobre todo para la "venta" de TODO, o sea conocer lo que las personas queremos y "vendernos " desde una piedra, hasta un voto... Más que lamentable el uso de la "comunicación"  humana... O el uso de unos por otros..., poca libertad real..., mucha prefabricada.