¿Por qué nos afecta una crítica?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

19/04/2019#N69221

0 Actividad semanal
1082 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 





¿Por qué una crítica puede ocasionar que nos sintamos incómodos y nos hace reaccionar como su fuera un ataque hacia nosotros? Quizás piensas que eso tenga más que ver con el tipo de persona que nos propicia la crítica o el tipo de crítica que nos llega, sin embargo, nuestra manera de reaccionar ante la crítica tiene un papel fundamental en nuestro bienestar emocional.



La crítica nos desconcierta, esta inseguridad nos hace sentir ansiosos, con una sensación de mareo o dolor en el estómago y pensar: “¿qué pasó ahora? ¿Puede esto tener graves consecuencias?“. O nos enojamos y sentimos rabia, entonces nuestro cuerpo está inundado de adrenalina y nuestras emociones nos controlan. Y eso bloquea nuestro pensamiento.



¿Qué puede ayudarnos a responder de mejor manera?



Primero, respira profundo, y luego es bueno hacer una pregunta contraria, como “¿Qué quieres decir?” o “¿Qué quieres decir exactamente?” Estas son buenas preguntas contrarias para alejarte y ganar tiempo.



Crear distancias siempre ayuda porque en tales situaciones siempre tenemos que enfriarnos para alcanzar un nivel objetivo y poder reaccionar ante las críticas de manera controlada. El segundo paso es pensar en la crítica: ¿en qué podría estar bien esta crítica?



Debemos estar conscientes de que aunque demos la mejor respuesta, ésta será inútil si cae en oídos sordos y no se acepta.



 


Es especialmente importante en la vida profesional aprender de los errores. Solo aquellos que sean capaces de aceptar comentarios y críticas constructivas aprenderán y se desarrollarán, y también luego podrán dar las críticas constructivas que consideren necesarias.



A continuación se menciona paso a paso cómo podemos responder o reaccionar de la mejor manera a una crítica:



1. Toma la distancia necesaria



Tener que asumir tus propios errores y debilidades nunca es agradable. El primer reflejo en tal situación es defender, justificar o autoatacar (la llamada defensa avanzada). No te rindas a este impulso, más bien distraerse emocionalmente de las críticas y ver los comentarios no como un ataque personal, sino como una oportunidad para crecer es la mejor manera de comenzar.



2. No te justifiques



Si te señalan un error, es tentador culpar a las circunstancias o a otras personas por delegar la culpa. Pero solo demuestra que no estás listo para asumir la responsabilidad por ti mismo. En lugar de explicarte por un largo tiempo, toma nota de las críticas y solo obsérvalas.



3. Escucha



Aquellos que solo están esperando hablar para defenderse no se están concentrando en lo que le dijeron. Deja que los que te dan su crítica presenten primero su visión de las cosas, prestando atención a los puntos que están siendo criticados. ¿Piensa qué te molesta y por qué?



4. Pedir



A menudo la gente dice algo muy diferente de lo que piensa. Si no entiendes el punto de vista de quien opina y no entiendes lo que te molesta, pregunta. Pídele que elabore más su crítica o justifique los puntos criticados. Si la persona que te está criticando solo dice lo que le molesta, pero no lo que podrías hacer mejor, pide sugerencias.



5. Darse un tiempo



Si tienes la impresión de ser criticado injustamente o notas que se vuelve algo personal, pídele a la otra persona que no se vaya fuera de tema. Nadie tiene que recibir gritos, falta de respeto ni agravios personales por un error. Si la conversación todavía está demasiado caliente, debe continuar en otro momento, y si la persona que critica no respeta, no debería ser considerado ni siquiera como un crítica.



En última instancia, cualquier crítica o comentario es solo la opinión de otra persona. Compara esto con tu punto de vista (autopercepción / percepción de los demás). Considera honestamente: ¿La otra persona quizás tiene razón en ciertos puntos? ¿Mejorará mi trabajo si acepto sus sugerencias? La retroalimentación solo es fructífera si la persona que la recibe tiene la voluntad de cambiar.



6. Estar agradecido por las criticas constructivas



¿Por qué debería estar agradecido de que alguien me reproche por mis errores? – Puede que te estés preguntando ahora. Simple: porque se necesita coraje para criticar de manera constructiva. El que da los comentarios también sabe que esta situación es desagradable para ti. Sin embargo, él está buscando que lo puedas hacer mejor y que encuentres apoyo mientras realizas tus actividades.



Si la crítica no es constructiva, o viene disfrazada de constructiva cuando tu sabes perfectamente que buscan molestarte, simplemente puedes evitar la pérdida de tiempo y no dar respuesta



 

Comentarios

@AVECILLA

20/04/2019



TE AFECTA , CUANDO NO ESTAS BIEN FORMADOOOO. !!   
@DANTEX

20/04/2019

A veces tb cuando te dan el clavo y si venis flojo doble reaccion generas.creo q lo q decis hay q ser muy integro y usar ese privilegio para alejar a los detractores  

ARG

ARG

MUJER de 48 en Villa del Parque

me gusta el cine , las cenas , el teatro y salidas

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda