Las desventajas de querer ser agradables todo el tiempo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

15/05/2019#N69493

0 Actividad semanal
425 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya


 









 



Soy demasiado amable?” Tal vez alguna vez te has hecho esta pregunta, y con una buena razón, ya que tenemos la tendencia a considerar que solo las personas agradables tienen derecho a ser amadas.



¿Cuándo fue la última vez que estuviste molesto por un incidente, una discusión o algo similar y no mostraste esa ira y la guardaste dentro de ti? Estoy convencido de que podemos lograr mucho más con amabilidad y cortesía, que actuando de otras maneras. Sin embargo, hay situaciones e incidentes en los que a veces una reacción menos agradable es apropiada y nos ayudaría a liberar tensiones.



Lo que erróneamente consideramos no ser alguien agradable




  • De buena gana no cumplir con las expectativas de los demás, dejando en claro nuestra situación.

  • Expresar nuestras propias necesidades, y a veces elevando la voz cuando sea apropiado aunque a otros no les gusta necesariamente.

  • Externar nuestra frustración y coraje.

  • No esquivar todos los conflictos.

  • Decir claramente que no cuando así lo sentimos.



¿Eres demasiado agradable?



Responder a las preguntas a continuación te ayudará a comprender si eres alguien que pretende ser demasiado amable, y por esta razón es más probable que tus necesidades queden en el camino, sin cumplir.




  1. ¿Te resulta difícil  expresar tus opiniones e intereses en las discusiones?

  2. ¿Evitas los conflictos en primer lugar?

  3. ¿Siempre eres útil y estás disponible cuando es necesario?

  4. ¿Te piden ayuda a menudo?

  5. ¿Puedes ponerte  bien en los zapatos de los demás?

  6. ¿Es importante para ti lo que otros piensan de ti?

  7. ¿Es difícil para ti decirle a los demás tu opinión sobre ellos (hacerles una crítica)?

  8. ¿Sabes lo que otros esperan / quieren de ti?

  9. ¿Es importante para ti que los demás te acepten y les gustes?

  10. ¿Es difícil para ti rechazar una solicitud?



Desventajas de querer ser agradables todo el tiempo



El exceso de amabilidad puede tener varias causas, como el miedo al rechazo, el conflicto y la confrontación.



Este temor, a su vez, puede resultar de años de patrones de pensamiento y comportamiento “entrenados”, de la educación, de experiencias y eventos en los que el conocimiento se ha manifestado, en lugar de confrontación, no entrar en un conflicto.



1. Las personas así a menudo son explotadas



Simplemente porque tienden a decir que sí y pueden sacrificar sus propias necesidades con tal de complacer a los demás, también soportan tanta audacia exigente, no pueden rechazar ninguna petición o deseo, en resumen, porque son demasiado bondadosos o  carecen de seguridad en sí mismos.



Si tu sientes que te están utilizando con más frecuencia, aprende a decir que no.



2. A menudo son heridas



La gente agradable es útil, confía, tiende a dejar de lado sus propias necesidades. Si, entonces, esta ayuda, la confianza depositada en ella, no es apreciada y correspondida por el otro lado, por supuesto está asociada con la decepción y, a menudo, con las heridas emocionales.



 


Tras esto viene la dolorosa comprensión de que las personas que se creían como “buenos amigos” no se convierten en verdaderas amistades, porque solo estaban interesadas en sacar ventaja y explotar a la otra persona.



3. Ser agradable todo el tiempo desgasta emocionalmente



El agotamiento puede tener muchas causas, incluso descuidar las propias necesidades. Además, a estas personas a menudo se les asignan actividades de las que no son responsables. Esto deja menos tiempo para completar las tareas que solo nos competen a nosotros, menos tiempo para proyectos personales, en sí, menos tiempo para uno mismo.



Esto conduce inevitablemente a la susceptibilidad, al error, al  estrés, a las demandas excesivas  y, tarde o temprano, a una sensación de agotamiento.



4. Pretender ser lo que no se es por mucho tiempo, termina hundiendo



En este personaje inventado de “solo ser amable”, la ira y los sentimientos negativos no se manifiestan, estas personas aceptan todo sin contradicción: todo esto puede actuar como una espiral negativa, lo que empuja cada vez más hacia abajo y conduce a un carrusel mental agobiante. Si no eres capaz de parar, eventualmente puede afectar tu salud mental y, posteriormente, tu salud física.



Haz un cambio



Ahora, la dirección de rotación de la espiral se puede cambiar nuevamente, por supuesto, no de la noche a la mañana, con una serie de experiencias de éxito más pequeñas y más grandes, de esta manera se trata de mostrar de manera más clara quienes somos en verdad. No se trata de ser ahora lo opuesto, sino quitarnos el peso de pretender ser agradables todo el tiempo.



Puedes probar algunas de las siguientes afirmaciones y comentarios para comenzar el proceso:




  • Diciendo conscientemente que no.

  • Haz que otros sepan que algo te está molestando, mediante una afirmación o acción.

  • Si recibes reacciones negativas o positivas, eso debe ser secundario, lo importante es que puedas externar en verdad lo que te sucede, marcando límites, pidiendo espacio y mostrando respeto tanto para ti como para los demás.



Se trata de liberarte de una carga, sin pretender que lo agradable que tenemos sea opacado por una personalidad hosca, sino más bien que fluya cuando en verdad así lo estás sintiendo






 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.