LA LEY DE LA CASUALIDAD Y LA AST......


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

28/05/2019#N69606

0 Actividad semanal
390 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
LA LEY DE LA CAUSALIDAD
Y LA ASTROLOGÍA SEGÚN BORGES.
(Fuente Daniel Ripoll)
Hay mucho pensamiento de Borges perdido por ahí, envuelto en entrevistas, reproducción de conversaciones, reportajes. Entre esa malla de bábel, rescato, recorto esta sugestiva opinión sobre esa ley opinable explayada en un diálogo con Osvaldo Ferrari:

"La ley de la causalidad es bastante misteriosa. No se sabe por qué ciertas causas tienen que producir determinado efecto. Sin embargo, yo creo dogmáticamente en ella, aunque no podría explicarla. En realidad, es una ley arbitraria; bueno la magia vendría a ser una forma, una extensión de la ley de causalidad. Y digamos que la superstición también.
Por ejemplo, si sientan a una mesa trece comensales, uno de ellos muere ese año… De Quincey encontró una explicación o seudo explicación a esa ley –creo que los estoicos la usan también--, y es ésta: si uno supone que el universo constituye un solo organismo, entonces, hay una relación necesaria entre cada una de sus partes, bien puede haber una relación entre el hecho de volcar la sal, de romper un espejo, de sentarse trece a la misma mesa, y algún hecho que ocurre después… Ahora, creo que suelen confundirse dos cosas, por ejemplo, vamos a poner el caso de la astrología: se supone que hay una relación entre la configuración de los astros y el hecho de que un hombre sea engendrado en tal o cual etapa de esa configuración. Esa vendría a ser la base de la astrología. Pero una cosa es admitir que existe esa relación, y otra, que pueda averiguarse o estudiarse. Sin embargo, se confunde ambas cosas. Desde luego, si el universo es uno, como dice De Quincey, las cosas menores son espejos secretos de las mayores; todo está vinculado. Pero que pueda averiguarse esa vinculación, eso ya parece mucho más difícil."
(Fotos: Borges y De quincey)

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda