MITOLOGIA GRIEGA (III)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILMAB

13/04/2006#N9102

0 Actividad semanal
1094 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
HADES
Hades era el señor del infierno.
Era uno de los hermanos de Zeus, que al igual que al resto salvó del estómago de su padre Cronos. En la repartición del mundo, en la cual Zeus se erigió como Dios de Dioses, amo del cielo, a Hades le tocó ser el Dios del inframundo y por lo tanto de lo que nosotros llamaríamos infierno.
En el infierno griego, llamado como él: "el Hades", eran transportadas las almas de los difuntos acompañadas del Dios Hermes, quién las dejaba bajo la custodia del barquero Caronte. En las puertas del infierno habitaba una bestia semejante a un perro con tres cabezas llamada Cerbero que custodiaba el inframundo para que ningún ser vivo pudiera entrar.
Caronte, transportaba las almas a través de los ríos y las ponía a disposición de quienes debían juzgar el destino de las mismas, podían ser llevadas a tres lugares diferentes dependiendo de lo realizado en vida, uno de los ríos conducía las almas mediocres a su lugar destinado, otro llevaba a las almas buenas a los Campos Elíseos, y otro de los caminos conducía al Averno, al infierno para las almas que habían sido crueles y despiadadas.
Hades protagonizó el rapto de Perséfone, hija de Deméter. Debido a la eterna soledad a la que siempre se veía empujado, decidió tomar esposa, pero nadie quería habitar el infierno por lo que Hades viajó hasta el Olimpo y se llevó por la fuerza a Perséfone. Su madre Deméter, diosa de la agricultura, imploró a Zeus para que intercediera con Hades a fin que su hija volviera. Ante la negativa de éste, Zeus decidió solucionar el enredo obligando a Perséfone a que pasara con Hades algunos meses al año, que son los que se corresponden con las estaciones lluviosas, que no es otra cosa que las lágrimas de Demeter por la ausencia de su hija. Mientras que en las estaciones cálidas y secas Perséfone pasaba el tiempo en el Olimpo junto a su madre.
A Hades se le atribuye una personalidad malvada y cruel, más quizás por ser señor de los infiernos.
Hades es el equivalente del Plutón romano.

HEFESTO
Hefesto era hijo de Zeus y de Hera.
Su aspecto poco agraciado, sufría deformidades y una prominente cojera, no fue impedimento para que se hiciera con el amor de la Diosa de la belleza Afrodita o con Aglae con quienes se casó.
Según la leyenda, cuando Hera vió el aspecto de su hijo lo arrojó desde el monte Olimpo, Hefesto lleno de ira se las ingenió para vengarse de su madre, no obstante la mediación de los Dioses hizo que Hefesto volviera a formar parte del Olimpo igual que el resto de sus hermanos.
Hefesto fue el Dios herrero por excelencia, él era el encargado de fabricar las armas bajo el volcán Etna, y por lo tanto se le consolidó como el Dios protector de los herreros y los artesanos del metal.


HERA
Hera fue la mujer legítima de Zeus a la vez que su hermana pues era hija de Cronos y Rea.
Hera fue convertida en madre de todos los dioses y ella es la protectora por lo tanto de la familia y del matrimonio. A pesar de ello, Hera tuvo que lidiar constantemente con los devaneos amorosos de Zeus, sus celos provocaban una ira descontrolada que la hacían ser temida por aquellas/os que sucumbían a las tentaciones de Zeus, o quienes se convertían en hijos ilegítimos del Dios.
Hera poseía una gran belleza, lo que le llevó a ser una de las tres diosas que se disputaron la manzana de oro, lanzada por Discordia, en la que se leía inscrita " a la más bella" y que inició la Guerra de Troya.Al no recibir la manzana en favor de Afrodita, Hera se posicionó del lado griego.
Hera tuvo varios hijos: Hefesto (al cual tiró del Olimpo debido a sus deformidades), Ares (Dios de la Guerra), Hebe (Diosa de la juventud) y Ilítia (diosa protectora de los partos y la maternidad). La mitología está llena de histórias que reiteran su carácter celoso y castigador, pero no es menos cierto que también muestran el profundo amor que tiene por Zeus y por la protección de su familia.
Hera sucumbió a los encantos de su hermano cuando éste se convirtió en cuco, ella arropó el animal para protegerlo del frío, y fué entonces cuando Zeus tomó su forma natural, violándola a continuación. Hera en algunas ocasiones y debido a las numerosas discusiones que le enfrentaban a su marido decidió abandonarlo, pero Zeus siempre logró que volviera junto a él.

HERMES
Hermes es hijo de Zeus y de Maya (hija de Atlas), su función era la de ser el mensajero de los Dioses. Estaba provisto de unas pequeñas alas colocadas estratégicamente en su casco y en sus sandalias que le hacía ir a gran velocidad. Hermes aparece como el protector de comerciantes, pastores, ladrones e inventores, asímisno otra de sus características era que fué el encargado de llevar las almas de los mortales hacia el Hades...
Hermes es quizá uno de los Dioses más inteligentes que habitaron el Olimpo, su primera argucia, a los pocos días de haber nacido...fue robar 50 bueyes pertenecientes a los Dioses y que estaban al cuidado de Apolo, los condujo de manera inversa, andando hacia atrás para borrar toda huella de su paso, posteriormente los metió en una cueva para que a Apolo le fuera imposible localizarlos. No obstante, Apolo poseía el don de la Adivinización por lo que en breve dió con ellos, repetidamente Hermes negó que él los hubiera robado pero no tuvo más remedio que aceptarlo una vez se vió acorralado.
Para complacer a Apolo y pedir perdón, Hermes le regaló su última invención, La Lira, a cambio Apolo le regaló el cayado de oro con el que conducía el rebaño de los Dioses, posteriormente al cayado de Hermes se le agregaron la figura de dos serpientes enrolladas por las que él intercedió en una pelea de ambas. A este cayado se le llamó el "caduceo de oro", que simbolizaba poder y que numerosos reyes y gobernantes copiaron para usuarlo como icono de poder.
Hermes tiene un largo "historial delictivo", no sólo robó a Apolo, sinó a la misma Afrodita, se apropió del cinto donde guardaba todas sus armas de conquista haciendo que ésta no pudiera conseguir el amor de ningún hombre. Fue expulsado repetidamente del Olimpo, pero su gran capacidad oratoria le hizo obtener la gracia y el perdón de los demás Dioses. Hermes tuvo dos hijos Hermafrodito y Pan,
Hermes fue un Dios muy querido y debido a sus caraterísticas figura en muchos de los relatos mitológicos, bien llevando los mensajes divinos o mediando entre Dioses y Hombres. Su ansia por la creación también le llevó a la invención de otros instrumentos musicales que regaló igualmente a Apolo.

NOTA: Espero que les agrade recordarlos... aun faltan algunos.. Silvia

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda