CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones
(Jueves 08/12/2016)

ID y Tipo de evento

#S15288 - VIAJES

¿Dónde?

Caballito , CABA

¿Cuándo?

Jueves 08/12/2016 06:00

Organizó
Ver fotos de encuentros pasados
2008  | 2009  | 2010  | 2011  | 2012  | 2013  | 2014  | 2015  | 2016  | 2017  | 2018  | 2019  | 2020  | 2021  | 2022  | 2023  | 2024  |  | Mirá las fotos ReVistas de encuentros grupales del mes pasado

Fotos Comentarios de Salida Pasada

Asi fue anunciada:

CUATRO DIAS -TRES NOCHES- Tiene termas, las de Carhué. Tiene una ciudad que supo ser un balneario reconocido, quedando bajo las aguas en 1985. Hoy las aguas bajaron y sus ruinas nos cuentan historias. Una salida fotográfica, de aventura y de cuento. Rivera fue la última adquisición de la Asociación de Colonos Judíos (J.C.A.), con sede en Londres y dirigida por el Barón Mauricio de Hirsch. Hirsch nunca vio los campos y sus enviados compraron parcelas de un inhóspito terreno en el oeste bonaerense y este de pampeano. Allí se instalaron poco más de 3 familias, que después de años de perseverancia y tesón, lograron convertir esa tierra rala en un lugar próspero. Allí veremos un pueblo con todos los condimentos culturales de esas colonias… Todas sus organizaciones están en pié… Para cerrar el recorrido visitaremos la colonia Menonita de “Nueva Esperanza” dueños de una particular forma de vida y de trabajar la tierra, alejados de las comodidades del mundo contemporáneo, los Menonitas conservan sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas. Son seguidores de Simón Menno. Llevan una vida sencilla, alejada de los más elementales signos de la modernidad. Sus principales actividades son: el tambo, quesería, carpintería, metalúrgica, comercio de ramos generales, confección de prendas de vestir, elaboración de conservas, construcción de carruajes, cría de animales y cultivos propios de la huerta. Este es el resumen del recorrido. Si a la vuelta nos queda pila, deberíamos pasar por Guaminí, para ver la obra de Francisco Salamone, un arquitecto que dejo su huella en muchos pueblos de la Provincia de Buenos Aires. No es una salida estándar ni tradicional, es un recorrido para encontrar misterios del Oeste bonaerense.
...


Asistieron (?)

 

15288 310 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

- ¡¡ Felicitaciones también por este viaje !! - (@Mujer_68)
15288 275 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

15288 74 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

- Ana , que son esas fotos ? Es una comunidad con alguna característica? Por la ropa, etc. Pf contanos - (@Hombre_49)
- Hola Sergio, te comento en comentarios de la salida.... que me resulta mas comodo jajaja ve para allí - (@Mujer_62)
15288 23 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

- ¡¡ QUÉ SALIDA GENIAL!! muy bien organizada. - (@Mujer_75)
15288 309 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

15288 107 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

- Qué linda Anita ! Y muy buenas todas las fotos !! - (@Mujer_68)
- Gracias Elsa, jugando con el sombrero... jajaja besos tesoro - (@Mujer_62)
15288 17 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

- PASAMOS UNOS DÍAS INOLVIDABLES. GRACIAS ANITA POR TU DEDICACIÓN. FORMAMOS UN GRUPO MAGNÍFICO.GRACIAS, CHICAS, A TODAS , POR LA BUENA ONDA - (@Mujer_75)
15288 21 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

15288 20 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

15288 8 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

- Muy interesante, hermosa salida. Gracias Anita!!! - (@Mujer_66)
15288 14 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

15288 13 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

15288 9 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

- Es digno de conocer la forma de vida de los menonitas - (@Mujer_66)
15288 22 CARHUE-EPECUEN-RIVERA-GUATRACHE-Por la Jones

 

¡INICIAR SESIÓN!
Se muestran las primeras fotos de 421. Inicia Sesion para ver todas las fotos
Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?

 

Comentarios

@MAARTAA

12/12/2016



Volvimos cansadas? Si, agotadas? también, pero tan satisfechas de esta experiencia, enriquecedora desde distintos puntos de vista. Comenzada con buena onda y terminada mejor. 
Un grupo que supo disfrutar en armonía, con toda la intención de pasarla bien. Mi agradecimiento a todo el grupo, especialmente a mi compañera de cuarto, por tan grata compañía.
El hotel sencillo pero con lo necesario, buena atención y excelente comida.
Gracias Anita por esta oportunidad, por tu disposición a que todo funcionara bien, y así fue, podes estar satisfecha y orgullosa del resultado.
No puedo dejar de destacar la profesionalidad, la paciencia y buena onda de Roberto.
Esperando la próxima!!! 

   
@JONES

13/12/2016

Quiero agradecer al grupo que me acompañó en esta aventura nueva, con un viaje largo.... a un lugar poco turistico. El hotel era un punto debil, y fue aceptado...la amabilidad de su gente, la calidad de la comida y la limpieza, superó la precariedad de las piletas... Pero según tripadvisor, nos daba una idea de lo que ibamos a encontrar, uds. y yo... Por eso previamente hable con cada una.. prueba superada. Conocía Carhue y las ruinas de Epecuén pero fue muy lindo volver a caminar con algunas variantes como Pablo Novak y el video que fueron nuevas para mí. Que decir de la guia y el Campo Menonita, ver sin cuestionar, ser respetuosos de una manera distinta de vivir, fue para mi una experiencia enriquecedora. Quiero agradecer la confianza y el desafio del grupo, quiero agradecer su acompañamiento, que derribo barreras del miedo a poner en acción una nueva ruta, dificil, cansadora pero muy interesante....Gracias... y gracias a los colaboradores, porque tanto Roberto que es un genio, un amigo , un compañero de ruta.....un encanto de persona.... y por supuesto Carmen que genia, que buena persona, que respetuosa y calida.... la guia de la comunidad Menonita para mi la mejor guia sin serlo que conocí en mi vida....Hace un trabajo de calidad, adentrando en una comunidad que desconfia del foraneo... y ella penetro en su ser.... y lo compartió con nosotros..... bueno eso... solo tengo agradecimientos....Espero poder hacerla el año proximo y que 15 almas me acompañen. No mas.... besos los quiero mucho...  

@MAISAFLOR

13/12/2016

Una salida fuera de lo común, algo para conocer y enriquecerse. Todo perfecto, la organización, las comidas, las visitas y el grupo. Me encantó.  
@JONES

15/12/2016



@Sergio......

Los menonitas son pacifistas, que se originaron en la Reforma Protestante, son radicalizados... y su mentor se llamaba Meno, de ahi viene el nombre... Se origina creo en el S XVI.  Hay Menonitas en Europa, y en America.....Los que estan en La Pampa, Guatrache, que es donde estuvimos, vienen de Bolivia. En la decada de 1980 compraron 10000 a un terrateniente y armaron 9 campos. Allí tienen escuelas que son armadas por ellos, e iglesias, alli tienen su cementerio detras de las Iglesias, alrededor de 200 metros... Su actividad es variada, hacen Silos, quesos, hay zapateros, hacen chacinados, tienen una maderera, metalurgicas varias.... y le venden a los de afuera.... tienen generadores de luz, pero no la usan para la vida cotidiana... Por lo que vimos, las personas mayores, son mas cerradas, pero los jovenes, hablan castellano, usan para el trabajo cuatro por cuatro, pero no para la vida en comunidad. Son buenas personas, respetuosos... Todo lo que hemos visto, desde un posa olla, hasta un silo, esta muy bien realizado, sus casas, son todas iguales pero hermosamente hechas... todo es limpio, prolijo, en fin..... nos metimos en el S XVIII. Visitamos el almacen de ramos generales, que en realidad parece un supermercado de barrio, tiene de todo.... desde calzado, ropa , y mercaderia de todo tipo. Pero en mi vida vi un supermercado tan prolijo, tan limpio, tan ordenado... Para llegar allí viajamos 168 Km, pasamos por Puan, Pigue... hay otro camino mas corto pero esta en malas condiciones, que nos hizo perder la colonia Judia de Rivera... una pena.....Para ir a la colonia, contrate una guia, que viajo y la suplantó su mamá Carmen.... una mujer encantadora, entraron en la comunidad estudiando el terreno, hace 10 años y la comunidad a lo largo de esos años, las conoció y les dio su confianza..... que es mutua..... Eso hace que las inviten a sus casamientos, funerales, conocen sus costumbres, y ayudan, colaboran... En fin, son parte de la familia... Fue una gran experiencia...... hace tres años que queria hacer la salida, que es cara por la cantidad de Km..... y complicada porque si llueve a la colonia no se puede entrar. El camino se hace patinoso y tiene pedregullo, asi que veniamos cortando clavos.... por suerte no hizo mucho calor ni llovió. Floralis hace unos años estuvo junto con Luly por estos pagos.... Nosotros visitamos un monton de lugares, y no visitamos mas porque estabamos muy cansadas.....Si viste la pelicula Testigo en Peligro, con Harrison Ford, es mas o menos parecido....El año que viene la repito porque vale la pena....Hay mas cosas para hacer.... tal vez agregue mas días porque me pico el bichito y quiero agrerar mas la Pampa bueno aca fue mi resumen Lerú googlea Comunidad Menonita....besos y gracias por preguntar......   
@JONES

15/12/2016



Sergio subi un video de TN Variete que esta barbaro... ahi esta la guia original no la que nos guio, que es su mamá a muchos de ellos los vimos, pero son iguales que es dificil reconocerlos.....  
@FLORALIS

15/12/2016

Excelente tu aporte informativo Anita  @JONES !! 

El año que viene, hacela con Puan incluído...pagos donde pasé hermosas vacaciones en mi infancia y adolescencia por tener parientes allí...ya me quedan muy pocos, los tíos fueron falleciendo y mis primos más jóvenes se establecieron varios, en Bahía Blanca.

Y qué pena que no pudieron llegar a la Colonia Rivera ! Nosotras, cuando estuvimos con Luli y Marité por esa zona,  tampoco pudimos llegar...si repetís en 2017 este circuito, capaz me prenda !!

Y cómo vos decís, es una gran experiencia todo lo que visitaron, vieron y compartieron, felicitaciones !!



   
@SERGIO

17/12/2016



Gracias @JONES por la explicacion !! Vi el video , me parece super interesante . En un momento dicen la religión no nos deja tener luz electrica. Tenes idea de donde viene esa parte?

 

En contre en La Nacion " Tanto es así que tienen permitido usar la energía de sus grupos electrógenos para hacer funcionar cualquier herramienta, pero no para iluminar el interior de sus casas, lo que siguen haciendo con faroles o velas. "Esa es una de las cosas que me gustaría cambiar", confiesa Bernardo, que cuenta que su esposa puede utilizar energía para la plancha y el lavarropas " 

http://www.lanacion.com.ar/636945-los-menonitas-en-guatrache

Esta interesante la nota. 

Besos   
@JONES

17/12/2016



Tienen Heladeras a kerosene, tiene lavarropas no se como funcionan... eso... fue muy lindo el paseo para mi inolvidable.....