CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada
(Sábado 04/12/2010)

ID y Tipo de evento

#S5894 - CANTAR Y ESCUCHAR MúSICA

¿Dónde?

San Telmo , CABA

¿Cuándo?

Sábado 04/12/2010 14:30

Organizó
Ver fotos de encuentros pasados
2008  | 2009  | 2010  | 2011  | 2012  | 2013  | 2014  | 2015  | 2016  | 2017  | 2018  | 2019  | 2020  | 2021  | 2022  | 2023  | 2024  |  | Mirá las fotos ReVistas de encuentros grupales del mes pasado

Fotos Comentarios de Salida Pasada

Asi fue anunciada:

Candombe en San Telmo 25 comparsas y 2 mil artistas el 4 de diciembre El Centro Cultural Fortunato Lacámera, dependiente del Programa Cultural en Barrios de la Dirección General de Promoción Cultural, realizará por tercer año consecutivo la “Llamada de Candombe de San Telmo”. El próximo sábado 4 de diciembre entre las 16 y las 23,( en caso de lluvia pasa al sabado siguiente) se realizará este evento, en el que participan veinticinco comparsas con la participación de dos mil artistas argentinos y uruguayos ante la presencia de miles de espectadores. El espectáculo es organizado por el Fortunato Lacámera, dependiente del Programa Cultural en Barrios de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura porteño. “La llamada” se celebrará sobre la calle Defensa, entre Av. Independencia y Av. Caseros, con entrada libre y gratuita. Tomando como modelo las tradicionales llamadas de candombe de Montevideo, acontecimiento que marca el calendario cultural del año de esa ciudad, y afianzando los vínculos con la cultura uruguaya, se organiza por tercer año consecutivo este evento en el que participan comparsas de la capital uruguaya, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, La Plata, Morón y Lomas de Zamora. El evento candombero, que viene precedido de una convocatoria de diez mil vecinos y turistas en su última edición, se extenderá por siete horas a los largo de ocho cuadras del tradicional barrio de San Telmo. En el Pasaje San Lorenzo habrá 4 fuegos para el templado de los tambores que comienza a las 15. La largada de la llamada se hace de Defensa y Av. Independencia a las 16. Cada comparsa tarda aproximadamente una hora en hacer el recorrido completo. La llegada es en Defensa y Av. Caseros, Parque Lezama. Como es tradición cada una de las 25 comparsas hace su salida con estandartes, banderas, estrellas, medialunas, escobero, gramillero y mama vieja (personajes típicos del candombe). Los participantes Duendes del Parque (Córdoba) Agrupación Estrella Amarilla (Entre Ríos) Lonjas 932 (La Plata) La Cuerda La Plata (La Plata) Tambores Tintos (La Plata) Minga (La Plata) Chaguoro (Morón) Lonjas de San Telmo (San Telmo) La Candela de San Telmo (San Telmo) Irala (Parque Patricios) Iyá Kereré (Parque Patricios) Escuela de Candombe Bonga (Barracas) Guarilo (Lomas de Zamora) Candombe Vecinal de La Boca (La Boca)
...


Asistieron (?)

 

5894 37 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

- Orgasmicas .... ja ja ja ja ja ja - (@Mujer_62)
- la proxima no me la pierdo!!!!! como dijo jones????????????? - (@Mujer_67)
- Calenturientas.. ja ja ja ja ja ja ja ja - (@Mujer_62)
- Shhhhhh... Shanti.... (es marketing) ja ja ja - (@Mujer_62)
- mejor me cayo - (@Mujer_67)
- Diana... somos inimputables... ja ja - (@Mujer_62)
5894 47 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

- Y esta quien es? Mira que conozco mujeres de la pagina, pero así disfrazada no las distingo. - (@Hombre_61)
- Debe ser Rosarito... que se anota ... y nunca se da a conocer..... ja ja - (@Mujer_62)
- es bailarina de las lonjas y lña puse por el traje no por el...... - (@Mujer_67)
- Pero parece que eso fue lo que mas llamo la atencion... ja ja - (@Mujer_62)
5894 39 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

- Con tia a cuestas ... no? - (@Mujer_62)
- siiiiiiiiiii en las lonjas de San telmo baila una ex sobrina entonces fiy conj mi ex tia jajajajajaja bueno se nota que soy una buena mujer y que las quiero?????????? - (@Mujer_67)
5894 10 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

- No parece pero comimos como pajaritos ja ja jaja ja - (@Mujer_62)
5894 9 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

5894 38 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

5894 15 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

- Qué están felices Raúl, entonces bailan y ríen ! - (@Mujer_68)
5894 65 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

5894 56 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

- SAN BALTAZAR, EL EMBLEMA DEL CANDOMBE DE LANUS - (@Mujer_69)
- US? JA JA - (@Mujer_62)
5894 29 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

5894 18 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

5894 31 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

5894 26 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

5894 12 CANDOMBE EN SAN TELMO- Quinta llamada

 

¡INICIAR SESIÓN!
Se muestran las primeras fotos de 75. Inicia Sesion para ver todas las fotos
Iniciá sesión o registrate (si todavía no lo hiciste).Es muy fácil, en 3 pasos comenzá a contactarte con gente que tiene ganas de conocerte.
¿Consultas?

 

Comentarios

@FLORALIS

05/12/2010



Muchas gracias Anita !  Buenísimo  resultó este espectáculo !  Hermosas las comparsas a todo ritmo, color  y gloriosa música de percusión, que hacían que bailaras en donde estuvieras, me encantó !


Ah ! También fue imperdible el cierre en el Bar La Poesía, café notable de aquellos, muy cálido reducto y excelentes sus picadas y cervezas !


Besos,


Elsa/Floralis


   
@JONES

05/12/2010

Gracias Elsa...

Toda una experiencia.... el año que viene la subo de otra manera.....para poder aprovechar el tiempo ..... y la vision de todo...

Pido disculpas a los desencuentros..... no fue facil..... no tenia credito para contestar ..... Karmafeliz donde andabas? .... y  Primavera... ? una pena... 

Bueno Shanti subirá las fotos . La idea de La Poesía se le ocurrió a Gustavo... en fin ... Una noche maravillosa , con muy linda gente.... con buena onda.... con respeto.....con diversion.... mas grandes, mas chicos.... todos mezclados.... el final en la poesia hablando de la vida ... un lujo.... ... Gracias a tutis  

@JONES

05/12/2010



Maiches... te arreglas con $ 100.- ?ando corta de efectivo ja ja ja ja ja  
@FLORALIS

05/12/2010



Hola a todos !  Subí sólo diez fotitos que es lo que se me permite por aquí, pero como se imaginarán tomé muchíííísimas más !   Gracias !

Besos,
Floralis  
@MABY2003

05/12/2010

una tarde espectacular, llena de color, alegria, baile, musica, me encanto!!!! yo tambien subi algunas fotitos pero tengo muchas mas. Elsita espero las tuyas para poder subirlas...

muy bueno el cafecito previo, y las charlas y la compañia, en fin todo!! gracias. Mabel

 
@JONES

06/12/2010



 

Aquí va un corto y pego de un diario Uruguayo.... para saber algo más sobre las llamadas.... y las preguntas que no tenian respuesta ayer....

porque un viejo? porque una vieja? porque un maletin con laurel? me mando cristina 57 algo mas... que lo pongo en otro posteo... besos y gracias a todos

 

CANDOMBE - LLAMADAS

ALGO DE HISTORIA

La esclavitud ha sido una forma de servicio forzado que existió desde la más remota antigüedad y en todos los continentes. Los esclavos pertenecieron desde siempre a cualquier raza aunque en el mundo occidental impresione mas el tráfico de negros.

Aristóteles consideraba a la esclavitud necesaria; los esclavos seres inferiores, debían realizar los trabajos manuales así los esclavistas podían pensar.

El Cristianismo se opuso en vano a este vicio pagano sin éxito, en tanto fue un comercio legítimo desde el siglo 16 hasta entrado el 19 y un suculento negocio sobretodo para los ingleses, contribuyendo los recursos obtenidos a su Revolución Industrial.

En el Río de la Plata el esclavo fue destinado a tareas domésticas y servicios en general, por lo que recibió un mejor trato que el destinado a las plantaciones y a las minas.

Durante la Gesta Artiguista muchos negros se integraron a las filas patriotas, donde fueron influidos por las ideas libertarias e igualitarias del prócer.

La abolición de la esclavitud es un proceso que se inicia en 1813 precisamente en el período Artiguista y se extiende hasta 1853, en que una ley declara pirático el tráfico de esclavos.

El impacto de su captura, traslado a tierras lejanas y el trabajo forzado, desintegró su patrimonio cultural.

Sometido a la cultura dominante pudo conservan muy pocas de las manifestaciones culturales propias de los puebles a los que pertenecían.

Su profundo sentido rítmico les permitió conservar las danzas hoy completamente desaparecidas, que en un proceso sincrético se transformaron en el candombe actual.

La "liberalidad" de la sociedad montevideana permitirá a sus esclavos la realización de encuentros de agasajo a sus "reyes", donde practicaba sus danzas al son de diversos instrumentos. Como expresaba una resolución del Cabildo " podían llevarse a cabo en extramuros" en la costa sur, "los días de fiesta, hasta la puesta del sol".

Incorporaron a su ceremonial elementos que habían apreciado en las festividades de Hábeas, en las proclamaciones regias y hasta en el desfile masónico de los ingleses con sus bandas, pendones y mandiles, cuya aparatosidad debió impresionar profundamente a los morenos de entonces.

Se reunían en "canchas" al aire libre o en "salas" que se instalaban en fincas ruinosas alquiladas o cedidas en los suburbios, cuando las normativas les permitieron los festejos dentro de la ciudad.

Los locales llamados tambos, eran adornados de acuerdo a la circunstancia y se concurriría con las prendas que los amos tenían en desuso; si más coloridas mejor.

Había tres ambientes: la sala de los reyes, el oratorio con imágenes de San Benito o San Baltasar y la sala de "canyengue".

La vida de las salas fue genialmente reflejada en sus obras por el ensayista y pintor uruguayo, Dr. Pedro Figari.

Se reunían por naciones: Gunga, Guanda, Congo, Banguela, etc., en la costa sur desde la batería de San Rafael hasta el Cubo del Sur, cuando no contaban con sala o cuando les resultaba pequeña, o bien para lucir sus actuaciones frente a sus amos, que concurrieron

Concurrirían con entusiasmo a presenciar el acontecimiento. La fiesta se realizaba en principio los días de Navidad, Año Nuevo y

Reyes, donde el 6 de enero era el momento cuando la celebración llegaba a su mejor expresión. Incluso salían en cortejo a saluda a las autoridades religiosas en la Iglesia Matriz y al Gobernador en el Fuerte.

Las naciones con el tiempo se fueron convirtiendo en comparsas y progresivamente se fueron incorporando al carnaval, haciéndolo oficialmente desde 1870, perdiéndose bastante del candombe original como danza.

Coreografía del candombe.

"La danza en su situación original presentaba una coreografía variada, iniciada por un cortejo, seguido de la formación de calles y ruedas y terminaba en un "entrevero".

Los bailarines componían parejas sueltas y sus pasos quedaban librados a la inventiva individual". Se arrastraba mucho el pie, y no había saltos. Al candombe se le considera un producto de la aculturación, por la similitud de sus figuras con las de la contradanza europea.

Los Instrumentos

La danza se acompañaba musicalmente por los tamboriles, pero también con otros elementos todos de percusión como la mazacalla, la marimba, la tacuara y las hueseras.

Sobreviven los primeros que son de 4 tipos: el chico (soprano) de 65 cms. De altura por 16 cms. De boca, el repique (contralto) de 70 x 20, el piano (tenor) de 73 por 24 y el bombo (bajo) de 78 por 27 (aproximadamente).

Es frecuente la ausencia del bombo en un conjunto de tamboriles; los repiques pueden ser 3, los pianos pueden ser 2; la comparsa puede multiplicar estos porcentajes.

La frase rítmica consta de dos compases en 4/8, lo cual permite superponer tangos y milongas. El chico tiene rítmica fija, en tanto el repique es el más improvisador.

La lonja se percute con una mano y un palillo que lleva la otra, que puede batir tanto el parche como la madera produciéndose tres sonidos de timbre y altura distintos.

Los tamboriles uruguayos son unimembranófonos y las disponibilidades del lugar y el sincretismo cultural indujeron a los negros a construirlos con duelas machimbradas de barricas de yerba, precintadas con flejes de hierro en diversas alturas. Este hecho debió determinar la forma abarrigada.

El parche era antes siempre de cuero de vacuno y se templaba al calor de una fogata de diarios viejos. Actualmente con los materiales sintéticos, es innecesaria esta operación.

El tamboril se lleva suspendido en el hombro mediante una correa y se apoya sobre el muslo durante la marcha del instrumentista.

Personajes

La modalidad actual del candombe está completamente adaptada al carnaval desde 1890, aunque perduran algunos personajes de las viejas "salas" metamorfoseados.

El "escobillero" era antes el encargado de dirigir el ceremonial con un bastón de borlas; hoy lleva una escoba con la cual practica sus malabares.

El "gramillero" representaba el brujo de la tribu, tenía su jerarquía. Por lo que vestía de sombrero de copa, levita, anteojos y barba blanca larga; bastón y valija yuyera, en una y otra mano.

La "mama vieja" con un abanico en la derecha y una sombrilla en la izquierda, recargada de faldas y enaguas, coquetea con el gramillero. La vedette es un elemento recientemente transculturado.

Para concursar oficialmente la comparsa de "negros y lubolos" debe presentar como mínimo 12 tamboriles, cinco bailarinas, una vedette, un escobero, dos gramilleros, dos mamas viejas, cuatro portabanderas, un portaestandarte, un portamedialuna y un bailarín. Se constituían con un mínimo de 45 miembros y un máximo de 60.

El tamborileo viste saco largo hasta la rodilla sin mangas, con volados. Alpargatas encintadas hasta la rodilla, camiseta blanca, bombachudo hasta la rodilla y sombrero de paja.

LLAMADAS

El candombe en principio nada tiene que ver con el carnaval; se va asociando a él progresivamente a lo largo del siglo 19, y se integra oficialmente a las fiestas de Momo en 1870.

La antigua congregación por naciones dio paso en la actualidad a "sociedades" donde el "rey" pasó a ser "presidente" y donde el factor de afinidad es la vecindad, el parentesco, la comunidad laboral, etc.

La llamada es una convocatoria que hacen algunos miembros de la comparsa al resto de la misma, valiéndose del lenguaje rítmico del tamboril.

La IMM oficializó desde 1956 el Desfile de Llamadas, que es un desfile de Sociedades de Negros y Lubolos. Estos son blancos pintados de negro y la denominación viene desde el siglo XIX.

Se realiza en las calles del barrio Palermo, zona de conventillo y apartamentos de corredor, tradicionalmente ocupados por familias morenas. En el Desfile de Llamadas las comparsas compiten entre sí por premios y distinciones que otorga la División Turismo de la IMM, organizadora del evento.

 

 
@JONES

06/12/2010

Enviado por Cristina 57 a mi correo.... gracias Cristi.... así lo compartimos...

La mama vieja: representa a la ama de llaves de las residencias del Montevideo Colonial. Viste blusa y pollera amplia que por lo general es de color banco, con muchos volados y se acompaña con abanico y sombrilla.

* El gramillero: representa al brujo o curandero que curaba con hierbas o gramillas. Está representado por un viejo de barba blanca, usa frac (tradicionalmente de color negro), galera, bastón y porta un maletín con hierbas medicinales.
Este personaje, en su danza incluye temblequeos y contorsiones que simbolizan la incorporación de espíritus -alegoría de carácter religioso-. Esta representación es esencialmente pantomímica.

* El escobero: representa al "bastonero" de la tribu africana. Realiza malabarismos con una pequeña escoba, viste con delantales de cuero y lleva colgados cascabeles y espejitos. Su despliegue de habilidad es inagotable.

El cuerpo de baile está integrado por hombres y mujeres. Por su belleza y simpatía algunas jóvenes bailarinas se convierten en verdaderas vedettes, presentándose con lujosas vestimentas con plumas, gasas y pidras de colores. Entre las históricas y más relevantes vedettes mencionamos a Marta Gularte y Rosa Luna, y en la actualidad a Tina Ferreira y Florencia Gularte. A los personajes típicos y bailarines que vibran al compás de las Cuerda de Tambores, se les unen otros que portan símbolos infaltables y de gran colorido como el porta estandarte con estrellas, medias lunas y el vuelo de banderas agitadas desde el suelo.
 

@JONES

06/12/2010



http://www.youtube.com/watch?v=kh9mHKLabhM&feature=related

 

video de llamadas en Montevideo...