Burnout o SDM del Quemado


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@BONITALUNA

05/02/2007#N13822

0 Actividad semanal
543 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
"El Síndrome de Burnout puede ser contagioso"
Entrevista al Dr. Armand Grau (Barcelona) quien junto con investigadores de IntraMed lidera la mayor investigación sobre el Sindrome de Burnout en personal sanitario.

Su interés por el 'burn out' empezó en los pasillos del hospital. Armand Grau escuchaba a sus compañeros, médicos y enfermeros, expresar quejas y frustraciones asociadas al trabajo, y allí decidió dedicar los últimos seis años a investigar esta enfermedad laboral en el colectivo sanitario. Trabaja en la Unidad de Calidad, Formación e Investigación del Hospital de Figueres, en Gerona, y actualmente lidera, junto con el médico argentino Daniel Flichtentrei, el estudio más ambicioso realizado en España y Latinoamérica sobre el síndrome de desgaste profesional. A través de la web 'www.intramed.net', se recoge estos días la opinión de miles de trabajadores para identificar qué factores pueden estar detrás del cansancio emocional, la despersonalización y la baja realización profesional que son comunes al médico quemado. «Podremos saber hasta qué punto se asocia con un consumo de psicofármacos, con el absentismo en el trabajo, con errores asistenciales o con un deterioro de las relaciones sociales», explica.

Entrevista:

Pregunta.- ¿Exageran quienes dicen que el 'burn out' amenaza la calidad de la asistencia sanitaria?

Respuesta.- No exageran, pero no olvidemos que en una primera fase afecta sólo al profesional. De hecho, muchos abandonan el trabajo en la etapa inicial sin llegar, por tanto, a perjudicar a sus pacientes.

P.- ¿Se puede acabar viendo a la persona que acude a la consulta como un enemigo?

R.- Sí. No es lo habitual pero cuando pasa es muy triste porque la mayoría de estos profesionales son vocacionales y cuando su trabajo no les llena pierden la empatía. Se muestran entonces incapaces de ofrecer una mano amiga. Lo pasan francamente mal y lo hacen pasar mal al que está al otro lado de la mesa.

P.- ¿Son esas habilidades de comunicación lo primero que pierde un profesional afectado por el síndrome?

R.- Lo primero que pierde son las ganas de hacer bien su trabajo. Más adelante queda mermada la capacidad de trato con sus pacientes. Hay afectados de los que no tenemos evidencia porque el trastorno no repercute en el enfermo. Deben pedir ayuda desde el principio. En las empresas hay despachos de salud laboral que evitan que el problema vaya a más.

P.- ¿Suelen compartirlo con otros compañeros?

R.- Sí y eso puede tener un efecto contagioso. Dos, tres, cuatro personas 'quemadas' pueden crear un clima que propague esa dinámica quejosa y acabe aumentando el número de casos.

P.- ¿Cómo es el candidato a sufrir el síndrome?

R.- Es una persona idealista con unas expectativas de su profesión muy altas. También influye la capacidad de encaje. Por otra parte, el problema será mucho más grave en los que presentan una psicopatología de base, como una depresión o un trastorno de personalidad. De todos modos no hay una manera taxativa de decir quién lo sufrirá.


P.- Siempre salen a relucir algunos culpables. Por ejemplo, el papeleo, ese trabajo que tantos hacen a regañadientes.

R.- Sin duda, la labor burocrática influye. Es una de esas cosas que le viene impuesta al profesional sin que pueda pactar o negociar la integración de este trabajo en su agenda.

P.- Otro factor recurrente es el salario.

R.- La falta de incentivos económicos influye como un factor más pero nunca como un elemento desencadenante.

P.- Existe esa idea de la gran urbe que estresa y del ámbito rural que relaja. ¿Tiene algún efecto sobre el desgaste en la consulta?

R.- Hemos visto que es menos frecuente en el campo y posiblemente sea porque en el medio rural hay un mayor reconocimiento social a la figura del médico. Se le tiene más en consideración. El vínculo es más estrecho y la gente suele ser más agradecida. No predomina la frialdad técnica por parte del facultativo ni tampoco abundan tanto las amenazas y agresiones verbales, e incluso físicas, que sí se ven en las grandes ciudades.


P.- ¿Tanto se ha devaluado la imagen social del médico?

R.- En la misma medida que la de otra profesión de servicio público: la del docente.

P.- Un golpe en toda regla al narcisismo del facultativo.

R.- El reconocimiento al profesional se sostiene sobre un par de pilares. Uno de ellos es el reconocimiento de la Administración y se viene abajo cuando el afectado no considera justa la contraprestación económica. Con vocación se mantiene ese esfuerzo pero la cosa se complica si deja de sentirse socialmente útil.

P.- ¿Se puede enseñar a prevenir el 'burn out'?

R.- Se puede, aunque no se hace, durante la formación universitaria y después periódicamente. Los médicos necesitan conocer técnicas de comunicación y control del estrés. Estas herramientas deben acompañarse de cambios institucionales y sociales.

Luis Prado
Investigación en IntraMed(El Mundo, España)´


Para hacer la encuesta:
http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?idActualidad=44712&nomCat=D%C3%ADa%20a%20D%C3%ADa.

La registración a la página es gratuita.

 

Comentarios

@OLIVOSCITY

06/02/2007

En estas epocas de calores extremos que hemos tenido en nuestra querida ciudad de Olivos y aledaños, a mas de uno/una entrar a ciertos lugares con aire acondicionado provoca el efecto BURNOUT. Pero al efecto que me refiero -no al término medico o psicologico-, es ese calor que nos surge de dentro, cuando la ropa molesta y provoca una especie de desfallecimiento atenuado y una necesidad de refrescarse desde dentro y desde fuera. Termino Psicológico: Sacado de Wikipedia: "Burnout is a psychological term for the experience of long-term exhaustion and diminished interest (depersonalisation or cynicism), usually in the work context. It is also used as an English slang term to mean exhaustion." (NdelT: BURNOUT es el termino psicologico de un cansancio de larga data y la disminucion de prestar atencion o interes (despersonalizacion o cinismo) que se da usulamente en un contexto de trabajo. Tambien usado en el lunfardo inglés para significar Cansancio.) Aqui se podria explicar asi para la gente de la página: El BURNOUT se manifiesta si es depresion: como un sentimiento y ganas de dormir continuamente y ademas demasiado cansado para "socializar". Tambien puede aparecer como un sintoma de facil escapismo como ser (y en un estado casi continuo): ir a fiestas, bailes, sexo, drogas, compras compulsivas y desordenes alimenticios, todo ello para escapar de sentimientos negativos. Antonio A.