EL FARO DE ALEJANDRIA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JORJAR

13/06/2007#N15909

0 Actividad semanal
592 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
El faro de Alejandría era una torre y castillo que defendía la entrada al puerto de la misma ciudad y al mismo tiempo alertaba a los navegantes de la cercanía de la costa, especialmente peligrosa por sus escollos y poco relieve que pudiera servir como referencia. Fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y, tras la Gran Pirámide, la más longeva.

Construido por el arquitecto Sóstrato de Cnido por orden de Ptolomeo II en la isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría, consistía en una gigantesca torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación.
Su altura alcanzaba los 134 metros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El edificio, erigido sobre una plataforma de base cuadrada, era de forma octogonal y estaba construido con bloques de mármol ensamblados con plomo fundido. En la parte más alta un gran espejo metálico reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.
Junto con la Gran Pirámide de Giza, el faro sobrevivió al resto de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Sin embargo, fue severamente dañado por los terremotos de 1303 y 1323 hasta el punto de que el viajero árabe Ibn Battuta escribió que le había sido imposible entrar en las ruinas. Los restos desaparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbay empleó los bloque petreos de las ruinas para construir una fortaleza en el lugar.
Pharos dio origen a la palabra «faro» en la mayor parte de lenguas romances: francés (phare), catalán (far),italiano (faro), castellano (faro), portugués (farol) y rumano (far).

Anècdota
El Faro de Alejandría podría ser reconstruido.
Juggler, 15/12/2006 (10:53).





Varios países de la Unión Europea se muestran dispuestos a reconstruir el Faro de Alejandría, una de las grandes maravillas de la antigüedad.

En concreto Francia, Alemania, Italia y Grecia están dispuestas a incluir el Faro de Alejandría en el ambicioso proyecto europeo Medistone, concebido para recrear y conservar los monumentos arquitectónicos de la época de los Ptolomeos en Egipto, Argelia y Marruecos.

El Faro estaba edificado en la parte Este de la isla de Faros, a la entrada de la bahía de Alejandría, para guiar a los navegantes que se dirigían a esa ciudad, que era puerto comercial internacional y capital cultural del Oriente.

Además de poseer un indudable valor práctico, el Faro sorprendía con su elegante arquitectura y dimensiones. Científicos sostienen que su base tenía la forma de cubo; la parte media era octogonal, y la de arriba, cónica. Su altura de 117 metros lo convertía en la construcción más alta en el mundo de aquella época. Los espejos colocados en lo alto del Faro reflejaban los rayos del sol de día y las llamas de fuego de noche.

Pero alrededor del año 700 de nuestra era se derrumbó su parte de arriba. El Faro quedó destruido por completo a comienzos del siglo XIV como resultado de un fuerte sismo, según se supone.

El proyecto se ha valorado en 40 millones de dólares, aunque por el momento ya cuenta con la oposición del jefe del Consejo Supremo para las Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, que cree que la reproducción del Faro no hará sino disminuir el valor histórico de este gran monumento.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.