24 de MARZO no termina el 24 de Marzo - NUNCA MÁS!


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@BAIRESHOY

25/03/2009#N25823

0 Actividad semanal
1505 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Un estimado compañero de la página me envió un link que viene desde la página de TARINGA, dónde un miembro de ese sitio, un tal DUFTY se tomó el trabajo de recopilar y resumir información sobre los años de DICTADURA.

Aquí les transfiero todo el contenido subido por ese tal DUFTY a ese sitio, sin cambios ni retoques con excepción de unos links para bajar música que supongo estaría en conflicto con el reglamento de encontrarse. Sin embargo y si la técnica no falla algunos temas musicales para oir y no bajar quizás queden copiados

Un saludo

Baireshoy

PD: Toda la información que copio a continuación contiene opiniones que no necesariamente coinciden en su totalidad con las mías.


 


No Estamos Todos Faltan 30.000 - 24/03/09


 

Primero queria mencionarles que cuando hago un post, lo hago por el simple hecho de mostrarle algo a alguien, es la posibilidad que te da taringa de expresarte al mundo. Pero mientras iba haciendo este post en particular, mientras iba escuchando las canciones, imaginando los momentos, los sufrimientos, los dolores, los llantos, fui cambiando de opinion y me puse como mision MOSTRARLE este post al mundo, al Argentino para que recuerde y no le falle la memoria, y al extranjero para que sepa la historia y el sufrimiento por el que este pais paso, sin mas palabras, este es mi humilde homenaje a los desaparecidos.



Para empezar el post, costo pero encontre mas de 10 canciones que tienen que ver con el tema que
vamos a tratar a continuacion, seria util que las escuchen (tarda en cargar, asi que dale tiempo)




Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983, como consecuencia del golpe de Estado —ejecutado el 24 de marzo de 1976— que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar a una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).




Algunas acciones del nuevo gobierno:



Suspende la actividad política
Suspende los derechos de los trabajadores.
Interviene los sindicatos.
Prohíbe las huelgas.
Disuelve el Congreso.
Disuelve los partidos políticos.
Destituye la Corte Suprema de Justicia.
Interviene la CGT.
Interviene la Confederación General Económica (CGE).
Suspende la vigencia del Estatuto del Docente.
Clausura locales nocturnos.
Ordena el corte de pelo para los hombres.
Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos.
Censura los medios de comunicación.
Se apodera de numerosos organismos.





La censura



Comunicado N° 19, 24/03/76
Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).



Los "subversivos"



El término "subversión" englobaba a las organizaciones guerrilleras -prácticamente ya extinguidas en marzo de 1976- pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros, universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y más... No hubo "errores" ni "excesos", sino un plan deliberado. (Historia Visual de la Argentina contemporánea, Clarín, El "Proceso" Militar).




La guerra sucia



La "desaparición" fue la fórmula más siniestra de la "guerra sucia": el "objetivo" era secuestrado ("chupado" por un comando paramilitar ("grupo de tareas" o "patota" donde, convertido en un número y sin ninguna garantía legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparición de personas fue un programa de acción, planificada con anticipación, estableciéndose los métodos por los cuales llevarlo a la práctica: arrojando a los "desaparecidos" al Río de la Plata (previa aplicación de sedantes) desde aviones o helicópteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadáveres, sin ningún tipo de identificación.




La tortura



Todos estaban incluidos en la categoría de "enemigos de la nación". La metodología implementada consistió en la desaparición de personas, las cuales en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detención, operados por las FFAA., donde se los sometía a interrogatorios basados en tormentos físicos.




Los campos de detención



Se levantaron centros clandestinos de detención y torturas. En estos laboratorios del horror se detenía, se torturaba y se asesinaba a personas. Se encontraban en el propio centro de las ciudades del país, con nombres tristemente famosos, como la ESMA, el Vesubio, El Garage Olimpo, El Pozo de Banfield o La Perla. Existieron 340 distribuidos por todo el territorio. Locales civiles, dependencias policiales o de las propias fuerzas armadas fueron acondicionados para funcionar como centros clandestinos. Estas cárceles clandestinas tenían una estructura similar: una zona dedicada a los interrogatorios y tortura, y otra, donde permanecían los secuestrados. Ser secuestrado o "chupado", según la jerga represora, significaba ser fusilado o ser arrojado al río desde un avión o helicóptero.




Los desaparecidos



Debido a la naturaleza, una desaparición encubre la identidad de su autor. Si no hay preso, ni cadáver, ni víctima, entonces nadie presumiblemente es acusado de nada. (Amnistía Internacional, en su informe sobre la desaparición de personas por motivos políticos).
Hubo miles de desaparecidos: la Conadep constató más de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de más de 30.000




Apropiación de chicos



Además del secuestro de adultos, hubo un plan sistemático de apropiación de niños. Los niños robados o que las madres parían en los centros de detención fueron inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represión, vendidos o abandonados en institutos.
Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad. Por eso los hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversión era casi hereditaria o que se trasmitía a través del vínculo familiar. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intentó quitarles su familia, a la sociedad en general se intentó quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos. (Diario "Página 12", 10 de diciembre de 1995)




La noche de los lápices



La operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló entre agosto y octubre de 1976, implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa de un boleto estudiantil.





Madres de Plaza de Mayo



El grupo Madres de Plaza de Mayo nació en 1977, integrado precisamente por madres de desaparecidos, cuya lista engrosaron también algunas de sus fundadoras. Se convirtieron en el más activo sector de oposición al gobierno.




Desindustrialización



La pequeña y mediana empresa fue sacrificada en el altar de la eficiencia, iniciándose un proceso de acelerada desindustralizacion, ante la imposibilidad de competir con productos provenientes del exterior. La aplicación de las recetas neoliberales no resolvió, sino que profundizó los problemas económicos.





Especulación



A comienzos de 1977, el ministro de Economía, José Martínez de Hoz, inició un experimento monetario, denominado "la tablita". Fue un sistema de devaluaciones preanunciadas que, sumado a la "ley de entidades financieras" de junio de ese año (que liberó el mercado de dinero y dio garantía estatal a los depósitos a plazo fijo), dio comienzo a la especulación o "bicicleta financiera".





La plata dulce



La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario, que era apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. El funcionario encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo Martínez de Hoz. Puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejó actuar al mercado libremente. Los resultados finales fueron desastrosos. Hubo un gran endeudamiento externo, las industrias quebraron y, al finalizar la dictadura, se desató la inflación.




El conflicto del Beagle



Las cuestiones limítrofes entre la Argentina y Chile estuvieron condicionadas por las circunstancias políticas imperantes en cada país. Bajo regímenes dictatoriales en ambas naciones, las diferencias fronterizas estuvieron a punto de derivar en una guerra abierta. En 1978, luego de que la Argentina rechazó el fallo arbitral británico, el conflicto por el Beagle alcanzó su punto más álgido. El 8 de enero de 1979, la Argentina y Chile firmaron el Acta de Montevideo, que sometía el entredicho a la mediación del Papa. Finalmente, la propuesta papal, conocida a través del cardenal Antonio Samoré, se dio a conocer el 12 de diciembre de 1980 y fue aceptada por la Argentina en 1984 después de una consulta popular no vinculante, en la que el "sí" al acuerdo se impuso por un amplio margen de votos. (Historia Visual de la Argentina contemporánea, Clarín, La Política Exterior)





El Mundial '78



El triunfo final de la selección argentina en el Mundial de Fútbol ha supuesto que la Junta Militar que dirige el Gral. Videla haya cubierto con creces los objetivos que se propuso al emprender la organización del campeonato. Durante 25 días, los problemas del país argentino han pasado a un segundo plano y el título mundial conseguido por su selección los mantendrá oculto por más tiempo aún. (Diario "El País", junio de 1978)





1982: La guerra de las Malvinas



En medio de la crisis política, económica y social del régimen militar, sorpresivamente el 2 de abril de 1982, tropas argentinas recuperaron las islas Malvinas. Tras frustrados intentos diplomáticos, la fuerza de tareas británica llegó al Atlántico sur y comenzaron las hostilidades. Con hitos como el hundimiento del crucero "General Belgrano" -que produjo 322 muertos- y del destructor británico "Sheffield", la guerra concluyó el 14 de junio, con la rendición argentina. La derrota marcó el derrumbe político del régimen. El regreso de los soldados arrojó luz sobre las sospechas de lo que habían padecido, sin los pertrechos y el entrenamiento suficientes para enfrentar a los británicos. Para defender las islas del ataque de ingleses bien entrenados y equipados, la junta militar procedió a reclutar jóvenes argentinos, sin instrucción militar, la mayoría de los cuales provenía de provincias pobres del interior del país. La derrota catastrófica de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jóvenes argentinos (más de 600), deterioraron el frente militar, pero sobre todo, la reputación del ejército, al cual se consideró como mayor responsable del desastre.




¡ATENCION!

¡Decidi por motus propio poner pequeños fragmentos de informacion de cada tema hablado, ya que si pongo largos textos, la mayoria de la gente los pasaria de alto, y llegaria abajo del post para poner "Buen Post" y quedar bien simplemente. Por ahi al poner un concepto general de cada tema por lo menos logro que sepan un poquito mas los que nos sos amantes de la lectura. (igualmente en las fuentes que pondre abajo del post esta lleno de informacion sobre el golpe militar, por si se quedan con ganas de mas).
Igualmente seguimos con el post, pero mostrando otras cosas...





LA LUCHA DE LAS MADRES

La Plata, 24 de marzo de 2003





Treinta mil desaparecidos, miles de asesinados y las cárceles repletas de presos políticos fueron algunas de las consecuencias del golpe militar del 24 de marzo de 1976. El fundamento de la aplicación del terrorismo de estado se encuentra en la instauración de una política económica que aún hoy padecemos. La lucha de los familares y los organismos de derechos humanos comenzó en plena dictadura, para trasformarse luego en una causa de todos.


La Plata, 24 de marzo de 2005






Con el retorno de la "democracia" se juzgaron a las juntas militares. Pero con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida sancionadas durante el gobierno de Alfonsín y los decretos de Indulto que firmó Menem, los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar quedaron impunes. Pero la lucha continuó...



La Plata, 19 de mayo de 2005. Escrache al genocida Vitón






SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE, es la consigna creada por la agrupación H.I.J.O.S. para señalar a los responsables y los cómplices del genocidio de la última dictadura. El sentido de los escraches es dar una condena social, expresó Emiliano de H.I.J.O.S. La Plata, primero se realiza un trabajo barrial que es el laburo que se hace cuando uno ya tiene al genocida con todos los datos de la investigación, es hablar con el vecino, y decir al lado de su casa vive, o a dos cuadras de su casa está viviendo esta persona, es un genocida que estuvo en tal lugar, y que fue indultado por Menem, o le ha tocado la obediencia debida.


La Plata, 19 de mayo de 2005. Escrache al genocida Vitón






Hacer un escrache son tres meses o cuatro meses de trabajo, de empezar a organizarlo de llevar la investigación, de sacarle una foto actual, y todo lleva mucho tiempo, y también la convocatoria de otras organizaciones para que ingresen a la Mesa de Escrache para poder empezar a debatir y explicar y poner posiciones individuales o colectivas para poder avanzar. Después estamos en la calle, se convoca a murgas y a los vecinos para poder llegar a la casa del represor, cuando se llega se marca con bombitas de pintura la casa y la vereda, la vereda del vecino no, el vecino no tiene la culpa de que al lado de su casa esté viviendo un represor, pero explicarle que éste es un asesino, es un genocida que estuvo en tal campo de concentración, y se lee un documento que es redactado por la mesa de escrache.


Marcha por la Noche de los Lápices, La Plata, 16 de septiembre de 2004







Al cumplirse el primer año del golpe de estado, Rodolfo Walsh escribió la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, en ella se describe la mecánica del terrorismo de estado: Colmadas la cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional.



La Plata, 24 de marzo de 2005






El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límites y el fusilamiento sin juicio.


Juicio a Bergés y Etchecolatz, La Plata 30 de marzo de 2004






Sin embargo, a pesar de la barbarie, el dolor y el sufrimiento que hay detrás de esos hechos, emerge la verdadera naturaleza de la dictadura: En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada, afirmación de Walsh que vale para hoy, sobre todo teniendo en cuenta que el modelo económico se ha profundizado.



Juicio a Bergés y Etchecolatz, La Plata 18 de marzo de 2004






Han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40 por ciento, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30 por ciento, congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en bayonetas, una deuda exterior que alcanza los 600 dólares por habitante, elevando la desocupación al récord del 9 %, ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30 por ciento .


La Plata, movilización de repudio a la visita de Bush, 2 de noviembre de 2005






Esas son algunas de las descripciones que realiza al Walsh al cumplirse el primer aniversario del golpe y que bien podrían tratarse de crónicas actuales, sólo cambian algunas formas y los números deben ser multiplicados por 30 años de modelo económico.


La Plata, marcha de la resistencia, 7 de diciembre de 2005







Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premian a las empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina.


24 de marzo de 2004, movilización a Plaza de Mayo






Esa la misma lógica hace que hoy desde la reinstauración democrática las grandes empresas siguieron aumentando sus ganancias y que la pobreza y la desocupación aumenten en forma proporcianal a esas ganancias.


24 de marzo de 2005, movilización a Plaza de Mayo







Pero a pesar de tanta impunidad, la lucha no termina: Nos pesa mucho la valoración de todos aquellos que dieron la vida, más de 30 mil compañeros que pelearon por lo mismo que estamos peleando hoy. Lo que sentimos en carne propia es que somos los mismos que pelearon en aquellos años. Somos la continuidad de esa historia, expresó Darío Santillán en la Marcha de la resistencia del año. 2001.



El rock argentino y la dictadura militar

Si bien, ya vieron los 10 temas al principio del post, lean este articulo



Hay un ya viejo y sólido lugar común con relación a los sucesos vividos por el rock nacional durante la dictadura militar (1976-1983). Sobre él se han apoyado ciertos artículos y libros –algunos de prestigio universitario– así como innumerables sueltos periodísticos hasta cimentar una leyenda. Básicamente lo que se asevera es que el rock nacional, sus figuras, sus discos y sus recitales constituyeron una suerte de ámbito de resistencia, si no de denuncia y enfrentamiento, al miedo, la persecución y la clausura que desde el Estado se impulsaba sobre el conjunto de la cultura y la vida cotidiana de los argentinos.
En primer lugar por el grado de generalización que supone. Nadie puede restar valor a los discos de León Gieco que salieron de las oficinas de la censura llenos de correcciones y tachaduras, pero que sin embargo se las arreglaron para seguir batallando en medio del fárrago; y, de seguro, pese a todas sus estupideces posteriores, Charly García se ganó un lugarcito en los corazones de todos los que vivieron aquella época con las canciones de La Máquina de Hacer Pájaros o con temas como “Alicia en el país” que compuso para los Serú Girán. Eso es cierto. Pero unos pocos nombres, canciones y discos no sintetizan la totalidad, ni alcanzan para constituir algo así como un movimiento.
Bastaría buscar en alguna de las enciclopedias dedicadas al tema todos los discos editados en aquel período, sus letras, las declaraciones de los músicos, etc., para comprobar que una gran mayoría prefería perderse en el etéreo anonimato de sonidos y estrofas cuanto menos testimoniales mejor. Cuanto más rodeados por las tierras increíbles de Yes, las criaturas medievales del folclore inglés de Incredible String Band y Genesis o los versos fantasiosos de Peter Sinfield o los Gong, más bienvenidas eran las influencias (podría consultarse los temas y problemas abordados por la revista Expreso Imaginario como un ejemplo paradigmático al respecto). Y vale recordar que el punk aterrizó por estas tierras con bastante posterioridad a sus cultores anglosajones: el primer disco de Los Violadores es de 1983, es decir, de cuando Leopoldo Galtieri ya era ceniza en el tacho de basura de la historia.
Vale recordar también, como alguna vez lo hizo en un reportaje Daniel Melero, que Luis Alberto Spinetta en aquellos oscuros tiempos posó sin problema para la tapa de los “personajes del año” de la revista Gente, verdadera agencia periodística (es un decir) de las juntas militares y sus campañas mediáticas destinadas a demostrar que los detenidos-desaparecidos que se denunciaban en realidad estaban tomando sol en una bonita playa de Ibiza.
En segundo lugar, los recitales. Éstos emblematizan desde su surgimiento, y a partir de hitos fundacionales como Woodstock, la manera particular en que la cultura rock intentó “reformar” los modos de la relación social entre sus participantes para convertirla en una forma horizontal, emotiva, directa y libre.
Hoy, cuando el “rito” de los recitales ha sido devorado por Quilmes, Pepsi y Movistar, las afirmaciones que aquí se citan parecen no necesitar ya ningún contraejemplo, pero, aunque los lectores no lo crean, en un tiempo fueron argumentos corrientes.




EL ARTE Y LA DICTADURA MILITAR

"MUCHAS DE LAS OBRAS FUERON HECHAS EN UN MOMENTO EN EL QUE TODAVÍA DOMINABA EL MIEDO Y EL TEMA ESTABA COMPLETAMENTE FUERA DE AGENDA" . Marcelo Brodsky
IMÁGENES QUE NOMBRAN EL DOLOR...



Carlos Alonso: Nació en 1929, en Mendoza, él estudio en la Academia Nacional de Bellas Artes. Entre sus obras más conocidas se encuentran los célebres dibujos de El Quijote y el Martín Fierro. En 1971, expuso en la Galería Esmeralda sus dibujos a lápiz donde da cuenta a la muerte del Che Guevara. ese mismo año desembarca con su obra en Italia, donde luego deberá exiliarse a partir de 1976. En Buenos Aires, la dictadura militar secuestra a su hija Paloma. De regreso al país, en 1981 se radica en Unquillo, donde vive en la actualidad.
Carlos, nunca ha dejado de denunciar con sus obras la injusticia social y el dolor en sus diversas formas.



Sigo creyendo en el arte

Sigo creyendo en el arte y, sobre todo, en su memoria insobornable, no sentimentalmente pero que es capaz de fijar las heridas que la realidad deja en nosotros; no creo que el arte pueda resolver ninguno de los problemas del mundo. Los estados del mundo intentan esterilizarnos con la miseria y el terror, pero es con ese amor aterrorizado con el que podemos construir nuestros cuadros....




El ganado y lo perdido

La muestra que se inauguró en Abril de 1976, a un mes del golpe, reúne sus trabajos de los últimos cinco años.
Una amenaza de bomba obliga a levantarla y define el exilio del artista a España. “El ganado es claramente ‘lo ganado’ por los triunfadores de la hora. ¿Y lo perdido? Es la evidencia que dejan los retratos de familia con espacios vacíos, rostros ausentes, figuras en blanco”.






Juan Pablo Renzi: El artista rosarino que, como mucho de los integrantes de la vanguardia de los sesenta, había abandonado el arte al rededor de 1968, vuelve durante la dictadura a pintar secretamente, en la soledad de su casa en la ciudad de Buenos Aires. Según él mismo declaró en 1984: " deje durante ocho años y volví a pintar para no morirme o al menos para no volverme loco. Aunque empecé a hacerlo casi a escondidas".
En esos años representó obsesivamente mesas tendidas e intactas, rincones de la cocina y otro espacios interiores, utensilios domésticos y retratos de familiares. Lo que aparece velado es la presencia humana: la soledad de los objetos es suficientemente elocuente, y provoca una sensación de opresión angustiante en esas pinturas meticulosas y obsesivas que aparentan hablarnos de cosas intrascendentes. Renzi evoca el espacio privado del que no se puede salir, el encierro, la soledad, el aislamiento, plasmado en esas pinturas meticulosas y obsesivas que aparentan hablarnos de cosas intranscendentes.




Alberto Heredia: Nació en Buenos Aires en 1924. Se autodefinía como un autodidacta, ya que no soportó nunca el rigor de la formación académica.

En 1967 lo convocaron para exponer en el Instituto Torcuato Di Tella e inicia su “Serie de los Monstruos”.

Durante la década del setenta, Heredia da cuenta de la violencia y el dolor que significaron esos años. Se considera que su serie “ Amordazamientos” anticipó el golpe militar y en los ochenta sus trabajos continúan denunciando al poder de forma cruda e irónica




[size=20]Escultura[/size]

Juan Carlos Distéfano:
En Buenos Aires, 1933, Distéfano se forma en la Escuela de Artes Gráficas. Luego en la escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", asiste al taller de Demetrio Urruchúa. En 1960 gana un concurso de afiches organizados por la empresa Siam Di Tella y es convocado luego por el departamento de Diseño Gráfico del instituto Di Tella, el que integrará junto a Rubén Fontana y Humberto Rivas, entre otros. Hacia 1966 utiliza la resina para realizar relieve sobre lomas, lana de vidrio y poliester. Con el cierre del instituto Di Tella en 1970, se asocia con Fontana en un estudio de diseño.

Diseñaron, entre otros, los catálogos de ArteMúltiple, donde presenta su primera muestra de escultura, en 1976. Al año siguiente es censurado el libro 'Ganarse la muerte' de su esposa, la escritora Griselda Gambaro





Norberto Gómes:

Buenos Aires,1941, asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano". En 1965, durante un viaje por Europa que durará casi dos años, trabaja en el taller de Julio Le Parc, en París. Regresa a Buenos Aires en 1966. En 1967 y 1968 expone en la galeria Arte Nuevo . En 1976 participa del premio De Ridder y exhibe en Carne Waugh. En objetos (Arte Nuevo ,1978), con presentación de Victor Grippo, comienza a mostrar al publico los trabajos emblemáticos, los fragmentos corporales que desarrollara durante el periodo del ultimo gobierno militar; entre ellos, las obras que integran esta exposición. En 1983 reciba la muestra Anuncio y Asunción, en la galería Tema.





Alberto Heredia:

Buenos Aires, 1924-2000. Asiste a la Escuela Nacional de Cerámica y la Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano". Concurre a cursos dictados por Jorge Romero Brest. En 1957, participa de la IV Bienal De Arte Moderno de San Pablo. Realiza su primera muestra individual en 1960, en la galería Galatea. Entre 1963 y 1964 se repone de un accidente ecuestre que le deja secuelas físicas y marcará su obra posterior. En 1971 le otorgan el premio del II Salón Nacional de Investigaciones Visuales, el cual renuncia como protesta por la censura realizada sobre la obra de otros artistas. En diciembre 1974 la Triple A lo condena a muerte. Entre otros espacios, en esos años expone en Arte Nuevo y ArteMultiple. Ocupa uno de los Talleres de Cangallo. En 1981, obtiene el Merit Award de The Hakone Ponen-Air Museum of Sculpture de Toquio.






PUBLICIDAD OFICIAL














TAPAS DE REVISTAS













TAPAS DE DIARIOS










































FOTOS QUE DEJO LA DICTADURA

Videla asume el mando del país


No somos ángeles


Pensé que se trataba de cieguitos


Videla: Saludo uno, duro y firme






Disturbios del 30 de marzo del 82


Bignone y Alsogaray



El asado de la verguenza


Hundimiento del belgrano


Reynaldo Bignone


Con juan pablo II





Galtieri y sus secuaces




Galtieri rezando por malvinas




del lado de inglaterra, gente en contra de la guerra.


Tiempos de Guerra en inglaterra


Junta militar




Kissinger y Waters


La dama de hierro y compania.


Madres


Madres


Hebe a la cabeza










Massera


Massera




Periodistas corriendo


José Alfredo Martinez de Hoz


Rendicion de malvinas


Reunion de gabinete


Tacher


El angel de la muerte








DESCARGAS

Descargar monografia completa sobre la dictadura militar
http://www.monografias.com/trabajos27/dictadura-militar/dictadura-militar.zip


________________________


Vol. 1 LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS




Los años comprendidos entre 1969 y 1979 se caracterizaron por una intensa movilización de masas que expresaba una voluntad colectiva de alterar un orden económico-social considerado fuente de desigualdades económicas e injusticias sociales. El surgimiento de una gran cantidad de organizaciones gremiales, políticas y sociales fue parte de este clima político

_____________

LIBRO NUNCA MAS



http://beta.archivosbackup.com/showfile-25111/nunca_m%C3%A1s.rar%20



DEJO LINKS DE VIDEOS DE YOUTUBE
(no pongo los videos asi no se lagea el post, pero dejo un minimo detalle de que se trata cada uno)


Videla habla de los desaparecidos:

http://www.videos-star.com/watch.php?video=9czhVmjeVfA&feature=related


Justificacion de la tortura y desapariciones:

http://www.videos-star.com/watch.php?video=sBoTiFE4s6w&feature=related


Desaparecidos:

http://www.videos-star.com/watch.php?video=D-C3JPhzDo0&feature=related


Una mañana triste y gris: 24 de marzo de 1976:

http://www.videos-star.com/watch.php?video=s5jHbBbAw4k&feature=related





Y PARA TERMINAR, LINKS DE INTERES



MADRES DE PLAZA DE MAYO:
http://www.madres.org/


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: http://www.abuelas.org.ar/


H.I.J.O.S (CAPITAL): http://www.hijos-capital.org.ar/



H.I.J.O.S (CORDOBA): http://www.hijos.org.ar/



DERECHOS HUMAN RIGHTS (ARGENTINA):
http://www.derechos.org/nizkor/arg/


 

Comentarios

@ALEJANDROVALL

25/03/2009

Yo no me acuerdo mucho , solo el temor de andar por la calle con el pelo largo , mis excompaneros de secundaria desaparecidos , la paliza que le pegaron a un estudiante  de ingenieria en la facultad , mientras estabamos en clase y oiamos sus gritos de dolor , pero lo que me convencio de irme fue que 3 dias antes que tomaran las malvinas hubo una marcha en plaza de mayo donde fueron reprimidos los que pedian que el gobierno militar se fuera ( estaba ahi )donde  heridos debieron ser  cientos de los manifestantes , 3 dias despues se tomaron las malvinas y habia 30.000 personas alabando al gobierno en plaza de mayo y si oiamos a la gente en esa epoca ( incluido ese pasquin de Cronica ) la  guerra de las Malvinas la ganabamos por goleada , no importaba cuantos murieron ( hoy hay muchos que se desgarran las vestiduras por los muertos en Malvinas ) , mi generacion ( 58 al 63 )fue mandada a morir en una guerra que solo era una charada para mantenerlos en el poder , yo no hice el servicio militar ,  por eso tuve suerte , pero recuerdo como la gente pensaba que era nuestro deber ir a pelear a las malvinas y a los que nos opinaban lo contrario los trataban de antipatriotas , esta es solo mi vivencia y  creo que fuimos muchos los que nos fuimos o nos quedamos que nunca volvimos a pensar en argentina como solo una , sino como diferentes grupos viviendo en una misma tierra , chau Ale  

 
@CECILYA

05/04/2009



GRACIAS BAIRES, EL MATERIAL QUE PRESENTASTE ES IRREFUTABLE CREO QUE LE SERVIRÁ  A  QUIENES LO QUIERAN ENTENDER, LAMENTABLEMENTE  HAY VARIOS QUE OPINAN EN TODOS LOS FOROS SIN CONFUSIONES Y SIEMPRE EN UN MISMO SENTIDO

PARA MÍ QUE LO VIVÍ INTENSAMENTE COMO MILITANTE Y LO TENGO MUY PRESENTE ME TRAJO DUROS RECUERDOS, MOMENTOS EN QUE CON DESESPERACIÓN VEÍAMOS COMO SE SUCEDIAN LAS MUERTES Y LAS DESAPARICIONES ANTE UNA SOCIEDAD PERPLEJA QUE TRATABA DE JUSTIFICAR SU INACTIVIDAD CON EL "ALGO HABRÁN HECHO" FUE MUY DURO, CUIDARSE, ESCONDERSE, QUE TE PIDAN DOCUMENTOS EN TODO LADOS, A CUALQUIER HORA, QUE DIA POR MEDIO LES PREGUNTARAN A LOS CHICOS EN LA ESCUELA DE QUE TRABAJABA EL PADRE,..ETC ETC

LO TENGO MUY PRESENTE Y NO  QUIERO OLVIDAR, PERO LEER LOS TITULARES ME HIZO REVIVIR MUCHOS MOMENTOS DUROS Y RECORDAR EXCELENTES PERSONAS QUE QUISE MUCHO

GRACIAS POR TU APORTE, DURO, REAL INTELIGENTE

CECILYA

   

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda