LA ENERGIA DEL AMOR (Jose/Lucas) 18/2


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LOCOPOETA

27/10/2009#N29225

0 Actividad semanal
748 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Estos últimos comentarios, son más literarios que religiosos, pero si vamos al caso, la biblia y el gita también son libros, sólo que tienen millones de adeptos.


 


            Las nuevas tendencias espirituales, casi de la misma manera que las tradicionales, se inician a veces con la aparición de un iluminado, que escribe o propaga sus vivencias, y otras directamente son experiencias que se vuelcan en libros, y muchas veces, hasta en forma de novela.


 


            El peligro, diría Daniel, mi maestro de Yoga, es que hay muchos que escriben sobre cosas que no conocen a través de la experiencia, y ni siquiera lo advierten a sus lectores, entonces son nada más que ideas, tomadas de segunda o de tercera mano, que difícilmente lleguen al lector tal como son, y pueden producir un daño no deseado.


 


***


 


            Por primera vez tuve noticias de las teorías de la reencarnación, a las que adhiero como ya lo expresé, en el fantástico relato de las experiencias clarividentes de Max Heindel, fundador por 1906 de la Fraternidad Roscruz en Oceanside, California, desgranadas desde el "Concepto Roscruz del Cosmos", que, para los que nos valemos de la razón y el instinto, antes que la devoción, contiene casi todas las respuestas a las preguntas que podamos hacernos sobre el más allá, la evolución, la reencarnación, la energía, la vida y la muerte, desde la óptica del Cristianismo Místico.


 


            Pero claro, para mi era nada más que teoría, muy razonable y muy probable, pero teoría al fin, parte de la cual era comprobable, y muy interesante de saber como un punto de vista distinto al que normalmente manejamos, pero pasaron muchos años hasta que pude llegar a sentir y experimentar una buena parte de lo que afirma Heindel.


 


***


 


            Entre los "héroes" locales, el chileno Enrique Barrios nos sorprendió a todos, allá por 1987, con el relato de una maravillosa historia de contacto extraterrestre, para mostrarnos como desde "afuera" todo aquello que sólo podemos encontrar en nuestro interior.


 


            Ya te mencioné la "Ley del Amor Universal", pero también resultan atrapantes los diálogos de Ami con Pedrito (un chico normal de la tierra), son muy profundas las enseñanzas del pequeño visitante evolucionado, los viajes por la tierra y por otros mundos, la lectura del pensamiento, y las lecciones morales de "Ami, el niño de las estrellas" y de "Ami regresa".


 


            También son muy lindas e instructivas para los chicos, contestando algunas de esas preguntas que no sabemos que responder, las sencillas y tiernas explicaciones del libro "Ami y Perlita".


 


            Además de Ami, Barrios escribió sobre espiritualidad en forma muy amena y profunda en "Mensaje Acuariano", "El maravilloso mundo de la magia", "Maravilla", y “Ami.3”, entre otros libros suyos.


 


***


 


            Con otro estilo y experiencias diferentes, también fue un suceso "Y... el anciano habló" y "En busca del anciano" que desde el valle de los incas nos envió simple y sabiamente, Antón Ponce de León Paiva, quien cumpliendo con el mandato de los sabios ancianos andinos, fundó "Samana Wasi", entre las montañas, para albergar y enseñarles la filosofía incaica quechua a niños abandonados y ancianos, en una obra de servicio admirable por su sencillez y su grandeza.


 


***


 


            Desde Brasil, con libros y visitas a nuestro país ofreciendo conferencias, llegaron las enseñanzas de Trigueriño y de Hermógenes, a quiénes sólo con verlos, nos damos cuenta de su espiritualidad y lucidez reflejadas en sus rostros, además de la facilidad con que se entienden de sus palabras los temas más complicados.


 


***


 


            Ya te hablé de "nuestra" Indra Devi, (aunque haya nacido en la URSS), con sus maravillosos y jóvenes 98 años, sembrando paz, alegría, abrazos, energía y yoga por donde vaya, y enriqueciéndonos con sus libros como "Yoga, por siempre sano, por siempre joven", y "Sai yoga", según ella, inspirado por Sai Baba, donde explica el sentido espiritual de las posturas del yoga.


 


***


 


            "Las enseñanzas de Don Juan" es un clásico de Carlos Castaneda, que aborda las lecciones que le brindó el "nagual"(especie de gurú o chamán) Don Juan, indígena mexicano, con historias, relatos, descripciones y conceptos que en un principio parecen extrañísimos, pero, con un lenguaje distinto, esas historias de "brujos" y "guerreros" que "ven", con el arte de "ensoñar", el "intento" y el "acecho", contienen una enorme sabiduría de la experiencia directa de los aborígenes americanos, con una riquísima cultura de la espiritualidad, y con métodos muy originales, coincide en esencia con todos  los conceptos de la nueva espiritualidad, sobre todo en libros como "El fuego interior" y "El conocimiento silencioso".


 


***


            Desde Centroamérica, Zulma Reyo, una investigadora de los fenómenos espirituales, nos muestra caminos prácticos en "Alquimia interior" y "Karma y Sexualidad", pero sobre todo, nos introduce en la experiencia de la muerte en su libro "Muerte y Renacimiento, la suprema alquimia", demostrándonos como se puede vivir la propia muerte, renovando la vida, mucho antes de morir.


 


***


 


            Shirley Mac Laine, apoyada en su fama y su experiencia como escritora, relata en "Lo que se de mi", que también convirtió en la miniserie "Mis dos Universos", y sus libros posteriores, su experiencia del despertar espiritual, viajes astrales, contactos con la "no-existencia" a través de médiums, viajes al Perú místico, recuerdo de vidas pasadas y su integración de todo esto a su vida diaria de artista, lo que resulta por lo menos entretenido, y tiene la virtud de haber despertado muchas conciencias y ha recibido también muchas críticas. También dicta conferencias sobre todos éstos temas.


 


***


 


            En Gran Bretaña, Eleen Caady fundó una comunidad espiritual que logró hasta sembrar y cosechar para alimentarse en tierras áridas, con la base universal del Amor, el servicio y la confianza, reflejando su pensamiento y sus sentimientos en "Dios me habló", "La palabra viva", "Huellas en el camino" y otros libros de autorrealización y la búsqueda de "Dios".


 


***


 


            Alan Watts, es algo así como un filósofo de la espiritualidad, su identificación con la cultura china, sumada a la sagacidad, capacidad de análisis y fina imaginación, construyen en sus libros y conferencias (recopilaciones hechas por su hijo después de su muerte). una infinidad de enigmas mentales, que nos lleva a veces a cuestionarnos hasta si estamos vivos de verdad, especialmente en "la sabiduría de la inseguridad" y "El futuro del éxito".


 


***


 


            Desde los Estados Unidos, seguimos, después de disfrutar "El Principito" del francés Antoine de Saint Exuperí, los sueños "imposibles" de "Juan Salvador Gaviota", pero, su autor Richard Bach, no se quedó allí, ni en el relato de su andanzas y aventuras a bordo de sus biplanos como aviador errante, un día publicó "Ilusiones", y uno no puede seguir siendo el mismo después de leerlo, entonces, se apresta a "devorar" y disfrutar "Un puente hacia el infinito", "Uno" y "Alas para vivir" y está esperando que salga el próximo, en estos tres, profundiza en sus experiencias espirituales, la simultaneidad del tiempo, las almas gemelas (el dice haber encontrado la suya), la vida natural y los viajes astrales, con frases geniales y originales, en ingeniosas novelas donde él mismo es el protagonista, y son imperdibles y totalmente útiles para desaprender muchos conceptos ya totalmente obsoletos y caducos.


 


***


 


            Quiénes también utilizaron como herramienta  a la novela para desparramar por el mundo hermosos conceptos espirituales subyacentes o manifiestos en ellas, acercando a otra perspectiva a algunos lectores reticentes a las propuestas espirituales, son Laura Esquivel en "La ley del amor", y los norteamericanos Og Mandino y James Redfield.


 


            La mexicana entreteje una historia del futuro, donde se introduce los conceptos en forma práctica y aplicada, de reencarnación y de la ley de "causa y efecto" o "ley del karma", mostrando sus efectos.


 


            Mandino se traslada dos mil años al pasado en "El vendedor más grande del mundo", donde un poderoso y acaudalado empresario oriental, busca al heredero correcto de los diez secretos para llegar a ser como él, y va desgranando uno a uno, preceptos espirituales, que son muchísimo más que instrucciones para vender.


 


            El más reciente de los autores que conozco, James Redfield, edita en forma independiente su novela fantástica, que transcurre en la actualidad, "La novena revelación" (las 9 revelaciones que se encuentran diseminadas en las montañas de Sudamérica, y el protagonista persigue a través de peligros y poniendo en juego hasta su propia vida), y de a poco, por recomendación de boca en boca, se convierte en un best-seller mundial.


 


            Lo más interesante de su propuesta entre líneas, que es lo que la hace original, es un ingenioso análisis del pasado, presente, y proyección futura de la humanidad a través de la relación entre la religión y la ciencia; la teoría psicológica de los cuatro "dramas de control" que alternativamente representamos en la vida para obtener energía de los demás; la existencia de una fuente de energía cósmica a la que no recurrimos por ignorancia, presente en todo, y que se puede ver con los ojos, explicando como se hace para lograrlo (yo te digo que la vi siguiendo sus instrucciones y mi hijo, de 9 años domina la técnica a la perfección); y de cuanto podemos aprender de nuestros propios senderos comunicándonos con las personas con las que nos cruzamos en nuestros caminos, descifrando los mensajes que tienen para nosotros.


 


            La "Guía vivencial de la novena revelación", amplía y explica mejor los conceptos del libro, y muestra de que forma pueden llevarse a la práctica en forma individual o grupal.


 


            La propuesta de "La décima revelación", aparte de la historia fantástica en un bosque montañoso de USA, ya corresponde a otro nivel de comprensión de la espiritualidad, y, como dirían los hindúes, es una muy original y bellísima explicación de la ley del "Dharma" o nuestro propósito en la vida.


 


***


 


            Y finalmente, ya que hablamos de hindúes, como Sai Baba venera a Jesús en la India, hasta festejando la Navidad, muchos hindúes vienen a América a traernos las enseñanzas de su cultura y su espiritualidad.


**


            Swami Vivekananda fue uno de los discípulos de Ramakrishna que vino a explicar en conferencias a los occidentales, desde lo mental, a los que nos cuesta entenderlas por la devoción u otras formas, las creencias orientales del vedanta y del yoga.


**


            Maharishi Mahesh Yogi, más práctico que intelectual, como ya te expliqué. enseño la meditación llamándola "meditación trascendental".


**


            Osho, el gurú de los Rolls Royce, conmocionó a quiénes lo escucharon o leyeron con sus enseñanzas del Tantra, de la sublimación del sexo sin represión, sus ocurrentes y graciosas anécdotas y sus originales métodos de meditación que se explican en "El libro Naranja" y otros editados por sus seguidores.


**


            La literatura oriental-espiritual que más "llega" a los lectores occidentales, es la de Krishnamurti, de Yogananda, de Sivananda y su discípulo Satyananda, la de Ramana, y por supuesto, aunque no sea fácil de asimilar para nosotros, la de Gandhi.


**


            El sacerdote católico que nació y vivió en la India, Anthony de Mello, nos fascina con sus relatos breves y sagaces de todas las religiones, cultos y culturas, para dejarnos pensando perplejos, desde "La oración de la Rana" I y II, "El canto del pájaro", "Un minuto para el absurdo" y tantos otros, pero, la recopilación de sus historias que contaba una tras otra, hecha por sus amigos luego de su muerte, titulada "Caminar sobre las aguas" es un canto a la vida, y logra conmover profundamente.


**


            También Eknath Easwaran, llegó de la India a California para enseñar literatura en la Universidad, pero fundó una escuela de meditación, donde instruye como conquistar la mente sobre la base de un programa de ocho puntos, tales como meditación, mantras, textos místicos mundiales y asociación con personas que busquen la espiritualidad, siendo muy beneficioso leer su libro "La conquista de la mente", como muy conmovedor leer "La bondad" (un análisis del sermón de la montaña) y "El amor nunca falla" (donde analiza la iluminación de santos cristianos).


**


            Por último, el Dr. endocrinólogo Hindú, Deepak Chopra, que desde Boston, donde dirige una clínica médica muy especial, nos enseña a ser sanos con "La perfecta salud" y "Curación cuántica", nos introduce en la física cuántica, la química del cuerpo y la relatividad del tiempo con "Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo", y nos cuenta su historia personal en "El regreso del maestro", ahora nos deleita y nos muestra los caminos a recorrer con "Las siete leyes espirituales del éxito" y "El sendero del mago", y además, viajando y dictando conferencias, para descubrir la relación del espíritu con el bienestar y la salud.


 


            En fin, podríamos hablar de muchos más, y muchísimo más de los que ya hablamos, pero eso no interesa demasiado, más que alguno de ellos puede despertar en vos un camino, hoy ya muchos sabemos que la espiritualidad no es exclusividad de nadie, y que el verdadero "Rishi", el gran maestro que puede enseñarnos todo lo que necesitamos saber, está dentro de nosotros mismos, y la propuesta, es aprender a escucharlo por cualquiera de los medios disponibles y lícitos, el que mejor escuchemos, el que llevemos grabado en nuestra propia naturaleza.


 


            Y, seguramente es más fácil el camino, cuando uno puede:


 


" DARSE CUENTA... "


 


 Estar afuera pero sin salir


el verdadero equilibrio espiritual


pasa exactamente por ahí


 


 Darse cuenta...


de los hechos y la gente


distinguir la realidad


de lo aparente


 


 Darse cuenta...


que la actitud ante la vida


nos hace feliz


o nos complica


 


 Darse cuenta...


que los demás somos nosotros mismos


para ver nuestros defectos


para notar nuestros aciertos


 


 Darse cuenta...


que es el Amor


en todos los momentos


lo único que cuenta


 


 Darse cuenta...


que si pido de más


o me conforma menos,


o aprendo a tener paciencia


 


 Darse cuenta...


que matándonos o sin esfuerzo


la vida nos provee


lo que merecemos


 


 Darse cuenta...


que lo que merecemos


es lo que necesitamos


ni más, ni menos


 


 Darse cuenta...


que el pasado nos ata


que el futuro nos arrastra


que el ahora nos ama


 


 Darse cuenta...


que no sólo las fábulas son fábulas


toda la vida es eso


mientras no nos movemos


 


 Darse cuenta...


que las metas son como zanahorias


que nos apuran


sin dejarnos disfrutar las cosas


una por una


 


 Darse cuenta...


que hoy es un momento irrepetible


que ayer ya pasó


que mañana, hoy no existe


 


 Darse cuenta...


que la vida que fluye es como un río,


lucha por ver el mar


nunca se estanca


 


 Darse cuenta...


que ese mar es nuestra casa


si no estamos en él


no somos nada


 


 Darse cuenta...


que un símbolo nunca es lo real


un pan no es la palabra pan


y un sentimiento no se puede teorizar


 


 Darse cuenta...


que nos podemos equivocar


y lo hacemos mucho y a menudo


no dejemos que eso nos atasque


perdonémonos y perdonemos


 


 Dar

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.