¿Por Qué Humillar al Cónyuge?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ROSARIOCENTRAL

29/04/2011#N36002

0 Actividad semanal
1954 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

¿Por qué será que hay personas para quienes el vínculo matrimonial parecería incluir el derecho a denigrar en público a la persona con la que comparten la vida? He tenido que ser testigo de escenas de humillación pública que hubiera preferido evitar. A veces esa humillación era abierta, en otras oportunidades sutiles -que personalmente me ofende más aún- pero siempre fue una experiencia desagradable. He escuchado a hombres y mujeres quejarse de su pareja, frente a sus hijos y con sus familiares, señalando que su cónyuge no los apoya. Pero, si el mismo comentario es hecho en un grupo de amigos o conocidos, ese hombre o mujer lidera a la jauría en la burla y degradación tanto de su empleo, como su peso, potencial productivo, capacidad para criar hijos, aptitud para las tareas domésticas, etc.
Siempre me vuelvo a sorprender cuando escucho estos relatos de parejas que vienen a buscar consejo y, más todavía, cuando soy testigo de las situaciones. ¿Cómo es posible que un hombre o mujer que se respete a sí mismo denigre a su esposo o esposa durante una cena o en un encuentro público? ¿Cómo pueden convertir en un hazmerreír público a quien eligieron como compañero o compañera de vida?
Lo que no se dan cuenta es que, burlándose de su pareja, tampoco él o ella quedan demasiado bien parados. ¿Cuán inteligentes fueron si hicieron la elección de casarse con alguien que es tonto, torpe o insensible, etc.?
La mujer que se burla de su esposo incompetente no está probando nada acerca de su esposo, solamente algo con respecto de ella misma. Ella es la prueba que su esposo quedó atrapado en un matrimonio con alguien que no comprende las reglas básicas del respeto dentro del matrimonio. A la inversa, el esposo que se burla de la falta de aptitud de su esposa para llevar la casa solamente prueba que ella es humana; también demuestra que ella tuvo la mala suerte de casarse con un hombre poco comprensivo. En cada uno de los casos, el cónyuge que se burla tiene enormes inseguridades y no puede hacer frente a las muestras públicas de imperfección humana, de modo que él/ella ataca a su pareja sin tener en cuenta quién es testigo o cuáles serán las repercusiones dentro de la relación matrimonial.
Interesantemente, mientras que quienes son testigos de esta humillación en público podrán reírse junto con el cónyuge ofensivo será éste quien, con su pobreza de espíritu terminará, más que nadie, por dañar su propia imagen. Por otra parte, quienes ven que un cónyuge respeta, defiende y alaba a su “media naranja”, siente más respeto por la pareja. Esas son parejas envidiables.
Una pareja que tiene verdaderos motivos de desavenencia debería hacer una consulta con un consejero matrimonial o terapeuta. Sin duda, los temas matrimoniales nunca deberían ser discutidos en público, ni siquiera en broma.
Tenemos que aprender a respetar a nuestra pareja, con todas sus fortalezas y debilidades. Nadie es perfecto. Pero, no obstante las imperfecciones, toda persona merece el apoyo y respeto de su compañero/a de vida.
 
Shea Hecht

 

Comentarios

@CECILYA

29/04/2011



Rosario

Yo creo que no hay personas que sólo  denigran a la pareja, lo que hay son personas que "denigran"- a la pareja  y  a cualquiera que aparezca en su camino, porque así se sienten fuertes ven reforzada su personalidad, puesto que  no pueden valorarse a sí mismos y eso hace que para estar mejor necesiten destruir al prójimo continuamente, pero como eso de no valorarse es una herida  profunda en su psiquis que no sanará sin ayuda profesional previa aceptación de la dificultad.

Pero tambien hay que destacar a la otra parte, es decir porqué me uno, o me acerco a personas ( parejas, novios, etc) que me denigran o me hacen sentir mal he aquí otra herida que requiere tratamiento en el mismo sentido.Ojo quiero aclarar que el hecho de que trate de hacer un análisis objetivo del tema, no quiere decir  que los banquemos en el mientras tanto, cualquiera medianamente sano debe huir urgente y tratar de no estar ni cerca de personas con este síndrome. tan dañino-Cecilya  
@AMIX

29/04/2011



Es un texto que me anima a reflexionar y a recapitular las veces que fui irónico o hiriente con mi pareja o con algun querido amigo. En toda crítica hay una catarsis y tambien hay demanda afectiva, expresion de frustración e impotencia, y no hay mejor manera de sublimar esas frustraciones personales ridiculizando y denigrando al ser que afectivamente mas cerca tenemos.  
@RICHI56

29/04/2011



 

son  personas con un valor interno muy pequeño . es una persona muy temerosa de vivir por no aceptarse así mismo tal como es y se altera por cualquier cosa que no pueda controlar. lo que esa persona no sabe es que no puede controlar nada externo a ella, solo su interior.,-

Se puede decir que una persona que cambia de humor repentinamente, por la minima provocacion, y ademas gusta de humillar a su pareja,,puede ser narcisita o bipolar ¿?

 
@CECILYA

29/04/2011



AMIX, TODOS TENEMOS ALGUNA VEZ UNA REACCIÒN NO FELIZ, O CONTESTAMOS CON FRASES DESAGRADABLES, PUEDE SUCEDER, NO ES QUE ESTÉ BIEN, PERO SI EL OTRO NOS RESPONDE COMO SE DEBE REACCIONA  SE PODRÁ REFLEXIONAR, DISCULPARSE ETC.  PERO CREO QUE LO QUE MAS BIEN NOS HACE NOTAR ROSARIO ES CUANDO LA CONDUCTA ES REPETITIVA TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES ES ESA ACTITUD CONSTANTE DE BURLA HACIA EL PRÓJIMO QUE EL OTRO ACEPTA MANSAMENTE PORQUE PARA ESTE ACTO ES DE A 2---CECILYA

   
@SUSANAGRACIELAG

30/04/2011



Con los resultados de nuestra historia, podemos darnos cuenta de nuestros errores. Por lo que hicimos o dejamos que nos hicieran. La vida no es una Ciencia Exacta, es todo Causa y Efecto.

Edith, gracias por subirlo!!! Como dice Amix, sirve de catarsis.  
@SUSANAGRACIELAG

30/04/2011



Edith, la bipolaridad es no estar integrado como ser humano.

Cuando se niegan los aspectos que no nos gustan de nosotros mismos, porque queremos ser lo que no somos, en vez de aceptarnos plenamente y decidir qué queremos modificar.

Un abrazo. Su  
@MARIA_ROSAX

30/04/2011



Su sos psicologa?  
@SUSANAGRACIELAG

30/04/2011



No precisamente  
@BETY

30/04/2011



yo recuerdo que mi ex siempre acotaba algo de mí o se burlaba de lo que yó decía o hablaba con gente que venía de visitas o en alguna reunión ,y realmente le comencé a tomar bronca xq en casa no era así, sólo adelante de los demás. Tal es así, que comencé a hacerle lo mismo adelante de los demás para que sepa lo que se siente y si bien me sentí realizada, no lo disfruté.  
@ANSOGUAT

02/05/2011



Sin ánimo de polemizar y no justifico para nada las reacciones violentas hay personas que sacan lo peor de nosotros y a la vez nosotros sacamos lo peor de ellas, pero  en vez hablarlo en el ámbito correspondiente ( llamese una terapia de pareja por ej. si es que previamente con tu pareja no llegas a un acuerdo, ) nos dejamos llevar por los impulsos ( el lobo malo, que todos tenemos adentro le gana al bueno ) en fín , a veces esas personas , necesitan una ayuda externa, por q no se dan cuenta que eso va creciendo en el interior de uno, mientras que el otro " deja hacer "  hasta que  se cansa de tanto maltrato " psico "  verbal, y dice basta, pero cuanto mejor hubiese sido no generar en el otro esas reacciones ( obviamente inconscientes )  a veces nos victimizamos cuando decimos que sufrimos maltrato psicologico, maltrato verbal, pero no hacemos nada para ver que estoy haciendo mal yo para q esa persona reaccione como reacciona hacia  mí y repito, nada justifica el maltrato en cualquiera de sus manifestaciones, pero a veces somos impotentes y recurrimos a la reacción primaria por naturaleza que es la  ira.  en vez del diálogo, permanente, 

Ric   
@SUSANAGRACIELAG

02/05/2011



Ric  
@ANSOGUAT

03/05/2011



Gracias Susana

   
@ANSOGUAT

03/05/2011



Con los resultados de nuestra historia, podemos darnos cuenta de nuestros errores (Susana Dixit )

Totalmente de acuerdo Su.G, si la vida me llevó al lugar donde estoy, con aciertos y errores, trataré de aprender de esos errores y no volver a cometerlos, sino no aprendí nada de lo vivido, y seguiré pensando que el mundo entero está equivocado, cuando el imperfecto mayor soy yo