El milagro portugués


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

18/07/2011#N37069

0 Actividad semanal
529 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

                                   Por Santiago PeluffoDe la Redacción de lanacion

 

 

 

Las urnas ilustran un escenario nítido: el candidato de centroderecha triunfa ampliamente en la primera vuelta. El rival de centroizquierda cosecha casi 20 puntos menos. Para la segunda vuelta, esa amplia diferencia sorprende hasta al propio victorioso. Quien llega segundo al ballottage pierde en todos los distritos y, desde el día siguiente, recurre a alianzas para elevar su piso de votos.

El escenario no es la ciudad de Buenos Aires ni los protagonistas son Mauricio Macri y Daniel Filmu, Pero la historia indica que no sería utópico que el senador pueda imponerse el 31 de julio al actual jefe de gobierno. El antecedente es algo remoto y la realidad política es distinta, pero las similitudes con el ballottage porteño son numerosas.

Se trata de un comicio histórico que podría servir de caso de estudio para el candidato del Frente para la Victoria: en las elecciones presidenciales de Portugal de 1986, Diogo Freitas do Amaral, del Centro Democrático Social (CDS), obtuvo el 46,3% de los votos en la primera vuelta y Mario Soares, del Partido Socialista, el 25,4%. Pero, contra todos los pronósticos, tres semanas más tarde, en el segundo turno, el histórico líder socialista se impuso con el 51,2% contra el 48,8% de Freitas.La confrontación de "modelos", la búsqueda de votos en la izquierda, el apoyo de intelectuales y artistas, y una mayor participación en la segunda vuelta fueron las claves para revertir una elección que parecía perdida. Cualquier similitud con el caso porteño es pura coincidencia...

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.