DE POR QUÉ HAGO TEATRO Y OTRAS YERBAS...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@SOYSTATIRA

01/12/2011#N38968

0 Actividad semanal
656 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

DE POR QUÉ HAGO TEATRO Y OTRAS YERBAS…

 

En la jerga teatral inglesa se dice que el día del estreno los actores tienen “ butterflies in the stomach” (mariposas en el estómago) por los nervios de la primera función.

También lo podríamos definir como un hormigueo (o sensación molesta semejante a la de las hormigas corriendo por nuestro cuerpo). Pero además los británicos tenían otro animal que se relacionaba con las funciones de teatro.

Una demora en el inicio de la obra provocaría lo que ellos denominan “the bird” (el pájaro) y que no es otra cosa que el pataleo (hecho con las patas) y el abucheo (el hucho es el “grito para llamar al halcón”), tan característicos del público impaciente en el teatro popular europeo del siglo XVIII.

La costumbre de desearles a los actores “mucha merde”, apelando al francés para rebajar un poco la palabra de dudoso gusto. ¿ De dónde surge semejante frase de aliento? Lo único seguro es que la merde que se menciona proviene de los caballos. Una versión sostiene que en las principales ciudades europeas, a comienzos del siglo XX, una acumulación de desecho del equino en la puerta del teatro significaba una buena asistencia y, por lo tanto, una considerable recaudación. Desear mucho estiércol en  la entrada era sinónimo de augurar una función a sala llena.

Más atrás en el tiempo, durante el Imperio Romano y aún antes, algunos adivinos hacían sus pronósticos analizando el canto de los pájaros: así nació el augurio, contracción de las palabras latinas “avium garritus” (el grito de las aves). Al comenzar una obra se pedía a éstos agoreros sus vaticinios. ¿Eran pájaros de mal agüero? No, por lo general sus auguraciones eran buenas. Hoy nosotros llamamos inauguración a todo estreno.

Otros adivinos creían más en el vuelo de los pájaros que en los sonidos que emitían. Eran aquellos que realizaban los “auspicios” o avis spicio, “observación de las aves”.

Las ovaciones también fueron cosas de romanos: si un General conseguía una victoria de poca monta, el Senado le concedía ese honor. Se llamaba ovación porque durante el acto se inmolaba una oveja (ovis) en lugar del toro ofrecido por las grandes victorias.

(“Historia de las palabras”-Daniel Balmaceda-Sudamericana-2011)

 

 

A MIS QUERIDOS COMPAS DEL ELENCO, LES “AUSPICIO”:

 

 

 

 

* Butterflies in the stomach

 

* tsunami de merde

* Inauguración a todo estreno

* y ovaciones a granel (sabiendo que, de la mano de MABE, jamás conoceremos “the bird” ni abucheo alguno)

 

Porque cuando hay PASIÓN compartida, experimentando juntos ensayos calurosos y otros fríos y destemplados, música, bailes, disfraces, pelucas y risas, miriñaques y postizos unisex, gallinas de trapo, guantes y sombreros, tercer tiempo, galletitas-tortas-masitas y/o pan dulce según la altura del año (y del mes!!), pero fundamentalmente UNIÓN, CAMARADERÍA, DISFRUTE y HORAS Y HORAS DE MATE, sólo me resta gritar: HAY EQUIPO!!!!!!!!

 

 

Comentarios

@MABE

01/12/2011

Querida Fabi, ahí estaremos todos (TOOOODOS), haciendo lo que amamos , entre amigos y compañeros .

 

Besooootes, Sátira, Mabel 

 
@CECILYA

01/12/2011



Me gustó mucho esta inteligente reflexión de  una protagonista  que disfruta y siente el teatro.

No quiero ser reiterativa, porque lo comenté en otro foro, pero siempre pensé que los actores son gente especial, porque además de vivir protagonizando sus propias vidas lo cual no es fácil para nadie, sienten la necesidad de expresar otras situaciones, ponerse en la piel de otros personajes, mostrar hechos, costumbres, esforzarse por entender qué quiso expresar el autor...en fin unos bichos raros que por suerte existen para hacernos reir,llorar o luchar.-

. Yo como simple  miembro del colectivo espectador que ama lo teatral, pero que no puedo ni quiero moderar de mi impronta personal de ser apasionada por todo lo que amo  y me gusta seguramente disfrutaré con Ustedes.Cecilya    
@QUIQUERAF

01/12/2011

 ¿sabes porque haces teatro y otras yerbas? porque sosdivinamente-hermosa-loquita-yacademica.Por todo eso jajajajajaj besotes y todo saldrá como siempre DE
!!!!!!!!!!!