CARLOS FUENTES...el último viaje de un grande...


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AIMI

16/05/2012#N40693

0 Actividad semanal
649 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Uno de los escritores más conocidos de finales del Siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Mientras que sus temas favoritos siempre fueron la política y la cultura, particularmente la mexicana, Fuentes también fue un gran romántico, y no en el sentido que nos hace pensar en corazones rojos y arreglos florales, sino de los ideales de una sociedad digna y sobre todo, de la libertad..

 

Falleció Carlos Fuentes

 

Resumir la vida y obra de alguien tan importante como Carlos Fuentes no es trabajo fácil, pero algunas de sus frases pueden darnos una idea de quién era este hombre y por qué la literatura está de luto por la muerte de este gran escritor:

"No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres."

"La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es."

"Sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos."

"Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada."

"La memoria es el deseo satisfecho."

Durante su intervención en la 38ª Feria del Libro, Carlos Fuentes había expresado: "Novela e historia se han peleado y se han necesitado. No hay novela sin historia, aunque hay historia sin novelas. Ninguna novela puede prescindir de una historia, de una ciudad: Dublín, México o Buenos Aires. Cuando leí Pedro Páramo, me dije: ‘Ya no se puede escribir más, esto es insuperable. Pero pensé que no se escribía sobre una ciudad que entonces tenía 5 millones de habitantes’, recordaba así el nacimiento de La región más transparente, su primera novela, que publicó cuando tenía 29 años.

A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó la Edad del tiempo, e incluye títulos como Los días enmascarados (1954), La región más transparente(1958), La muerte de Artemio Cruz (1962), Gringo viejo (1985), La silla del Águila (2003) y La voluntad y la fortuna (2008).

Que descanse en paz Maestro.....

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.