La generación que construyó España


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SOYSTATIRA

04/06/2012#N40925

0 Actividad semanal
907 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

  ¡¡RECOMIENDO LEER EL ARTICULO SIN SALTARSE UNA COMA!!



“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano 

Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. 

Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud. 

Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare” 

Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos. 

Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos. 

Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. 

Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos. 

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles. 

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado. 

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto. 

Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación: 

1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar. 

2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas. 

Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”. 

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. 

¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. 

¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. 

El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. 

Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia! 

Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto. 

- ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más. 

- Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos! 

En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles. 

Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. 

¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. 

Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año? 

Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución. 

De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos. 

Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones. 

En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. 

Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta. 

Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos. 

Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa. 

Fernando Sánchez Salinero en la Casa del Libro http://cort.as/1dWT 

 

Comentarios

@SOYSTATIRA

05/06/2012



 Gracias por tu aporte al tema!!! Me resulta muy interesante el tema.  
@MABE

05/06/2012

Fabuchi:

Es un texto muy simpático, ameno... y mentirosito.

Porque de los verdaderos culpables de la crisis de España y Europa ni media palabra. De los intereses financieros, la necesidad de sostener un euro que le sirviera a Alemania, la ampliación indiscriminada de los mercados de consumo...

No, las empresas no son como las sociedades, pero sí coincido en que sólo buscando las causas se puede encontrar la situación. Para eso, nada mejor que fijarse ¿Quienes son los que ganan, ganaron y ganarán con  la crisis?¿Quién les vendió como pais que la modernidad consistía en endeudarse?  Bue... es por ahí que salta la liebre....

La cultura del  ahorro es muy buena, pero alguien la cambió por la del endeudamiento ¿no?. Pensemos ¿Que le sirve más al libre mercado que cosamos las cortinas con tela reciclada o que vayamos al mall a comprar otras fabricadas muy eficientemente por los chinos?... Me pa' que por estos lados nos pasó lo mismo, disfrutamos de la misma fiesta y terminamos en el desastre (¿Te acordás del Patacón? ¿Y el club del trueque?). Hasta que no se prioriza la Nación por sobre los Intereses Financieros...

Si te fijás bien ¡La culpa, segun el autor, sigue siendo de los padres por permisivos!

Y, lo siento, esa generación, cojonuda y trabajadora, bancó a Franco y  sostuvo una España atrasada más de generación en cuestiones civiles y una democracia en la que libertad de uno terminaba en el prejucio del vecino. (¡Si hasta aceptaron volver a mantener una casa reinante!)... Pero de ahí a creer que la culpa no la tienen los que la tienen... 

Eso sí, hay que bancársela,  entender que lo que permitimos tiene sus costos (en pérdidas económicas, culturales  y en el tejido social- el crecimiento de la criminalidad por ejemplo), que hay que cambiar algunos paradigmas, aunque nos resulte hasta antinatural porque con eso nos han meloneado a repetición. En algo parecido andamos nosotros, también...

Estoy más de acuerdo con lo que opina este español:

http://www.youtube.com/watch?v=0EW4h99m0GE

Besoootes, Mabel 

 



 

 

   
@ANSOGUAT

05/06/2012



 Mabe , estoy  de acuerdo en parte  con Arguiñano y en un todo de acuerdo con vos, pero dejame decirte que mi padre  entró como lavacopas en un boliche de Recoleta llamado La Biela, ( tal vez alguno de este site lo conozca ) y a fuerza de muuuuuchas privaciones y muuuuuucho sacrificio llegó a formar parte de la sociedad, a tener " puntos" ( acciones , como vulgarmente se conocen ) demás está decirte que por mas que pasó a ser uno de los dueños , seguía trabajando como el primer día, no ya como lavacopas obvio, pero sí como mozo, se lo conocía con el apodo de " Petrini " debido a su parecido con un corredor de autos italiano, sabido es que La Biela era  el reducto de muchos tuercas y corredores profesionales de la sociedad Argentina , de hecho yo de chiquito conocí a Cupeiro, Bordeau , Gastón Perkins, sus mujeres a Gra Borges etc etc ( nombres que mi padre mencionaba entre muchos otros , asiduamente en casa contando afinidad de anécdotas ) bueno permitanme esta disgresión , en homenaje  a mi querido viejo ( esto ya lo conté en otro foro, por lo cual pido disculpas por la reiteración, pero me pareció que ameritaba debido al artículo subido por Fabi ) Retomo, mi padre siendo uno de los dueños de uno de los boliches mas emblemáticos de la Argentina, no faltó un solo día a su lugar de trabajo, mi madre lo despedía en la puerta arropándolo y diciéndole , " tienes necesidad de ir a trabajar con 39/40º de fiebre siendo uno de los dueños?  y mi padre le decía, si no doy  yo el ejemplo , pués quien. " Con esto quiero dejar el testimonio de uno de tantos entre tantos otros sufridos inmigrantes que dejaron todo por este bendito país que les dió tantas oportunidades, humildemente creo que hay muy poca gente ya no de mi generación ( soy del '55 ) sino de las siguientes que nos privemos de tomar una Coca Cola como se privaba el viejo , en pos de ahorrar esa moneda que le permitió acceder a comprar esos " puntos " para poder superarse laboralmente  Les agradezco infinitamente por permitirme esta licencia de poder recordar  a la persona que fue mi ejemplo en la vida y estar en un total acuerdo con el autor del artículo

Ric  
@ANSOGUAT

05/06/2012



Por favor explicanos hacia quien dirigís la pregunta 

Gracias  
@ANSOGUAT

06/06/2012



Lungo, impecable lo suyo, desde el 55 a la fecha, a las pruebas me remito   
@ELENET

08/06/2012



 

COMPARTO LAS IDEAS DE NUESTRO AMIGO AND SO WHAT (RIC), YA QUE MIS PADRES DEBEN TENER EL MISMO ORIGEN, EN CASA SE GASTABA LO IMPRESCINDIBLE, LA MESA SIEMPRE LLENA DE COMIDA, Y LA QUE SOBRABA NO SE TIRABA, YA QUE DESPUES DE HABER VIVIDO UNA GUERRA, VEÍAN CON "HORROR" LA CANTIDAD DE COMIDA QUE SE TIRABA AQUÍ (TAMBIEN HABLO DE LOS AÑOS 50).  SUS HIJOS AUNQUE CRIADOS DE LA MISMA FORMA TOMAMOS CAMINOS DIFERENTES, ESTAMOS LOS QUE SEGUIMOS ESA FORMA DE SER Y LOS DEMAS QUE NO LA COMPARTEN.  A ESA GENERACIÓN ... QUE AYUDÓ A NUESTRA ARGENTINA A CRECER (con tesón, trabajo, esfuerzo) Y DE LA CUAL SE SINTIERON PARTE.. TANTO ASÍ, QUE ESTÁN ENTERRADOS AQUÍ. MI MÁS SENTIDO HOMENAJE!!!!

 

 
@ELENET

09/06/2012

 

Sr Emileo, no tengo el gusto, aunk a veces no coincidamos y ya que ud. sabe tanto, sabrá explicarme..... algo k para mí es inexplicable...

Mis padres fueron hijos directos de la Guerra Civil Española, tanto así k mi madre perdió a su padre en ella. NO IMPORTA DE QUE BANDO. Vivían en aldeas, en las cuales las comodidades eran peores k en una villa miseria actual de Argentina. Pasaron hambre, frío, cárcel, abuso de autoridad etc etc. Aún así tenían una CULTURA  DEL TRABAJO, que, lo digo con dolor....  no veo en nuestros compatriotas... Es más en algunas madres veo un abandono.. k no me explico.. Conozco gente que reparte alimentos (no importa si es oficial o no, al país lo hacemos ENTRE TODOS) y muchas madres no pasan a buscarlos, llamese desidia, desinterés.. aunk sus hijos tengan hambre, no me lo explico...

Sera un fenómeno sociológico???y no le hecho la culpa a ningún gobierno, eh???...... NO SERÁ QUE EN LUGAR DE DARLES LA PESCA, HABRÁ QUE ENSEÑAR A PESCAR?? logicamente apuntalando las situaciones de riesgo. 

También conozco a muchos vagos.... que aún no necesitándolo, viven a costillas de TODOS,  y estoy hablando de gente de clase media, con educación.... Mientras que a los demás nos costó un perú sacar nuestra casa adelante!!!

saludos

 
@ANSOGUAT

09/06/2012



Aimi, Elenet,  sigo sosteniendo que desde el 55 a la fecha se han turnado peronistas y militares para gobernarnos  unos les regalaban pescado los otros los apaleaban para que no los pudiesen comer  , así se viene construyendo nuestro bendito país con odios y revanchas unos agazapados esperando para poder entrar en el partido y no permitiendo que entren otros jugadores , que difícil se hace cuando en una familia no tiran todos para el mismo lado no ? y el país es como una gran familia , lamentable, muy lamentable  
@ELENET

10/06/2012

Mi muy apreciado amigo Emileo:

quiero dejarle bien en claro un par de cositas... en las cuales ud. pone enfasis y no es tanto (a mi humilde entender)

Mi abuelo materno fue muerto por los republicanos, pero mi abuelo paterno fue encarcelado, torturado y su familia empobrecida por los nacionales...Y se salvó por un pelo  O SEA QUE (YA QUE LE MOLESTA MI K)  MI FAMILIA SUFRIÓ AGRAVIOS Y VEJACIONES DE LAS DOS PARTES EN LUCHA.  NO SE OLVIDE QUE ERAN HERMANOS CONTRA HERMANOS.

Al llegar a nuestro bendito y tan dividido país (como dice el amigo Ric) todos tiramos para lados distintos... y así nada avanza,( llamese familia, país, club o lo que sea, sr!!!) entendieron, y debido al amor que nació entre mis padres; que vivir en el pasado era un ERROR.  Mi abuela materna tuvo que tragarse que su hija se casara con un simpatizante de los que "habían matado a su marido" y VICEVERSA.. O SEA SR, TENGO LAS DOS VERSIONES DESDE LA CUNA, Y EN CASA NUNCA MÁS SE TOCO EL TEMA DE LAS DIVISIONES... SÍ DE LAS SIMPATÍAS DE CADA UNO, LO CUAL NO ERA TEMA DE DEBATE... FUE COMO ACEPTAR AL OTRO CON EL PELO NEGRO, O LOS OJOS AZULES O... LLAMELE COMO QUIERA. NADIE RESIGNÓ SU SIMPATÍA POR UNA IDEA POLÍTICA Y ENTRE TODOS, (CON MI ABUELA A LA CABEZA) LA RESPETAMOS AUNQUE NO LA COMPARTIERAMOS

En cuanto a lo de CULTURA DEL TRABAJO, y lo vi por mi misma, NADIE ME LO CONTO, en los últimos años... España fue todo tirar manteca al techo... Gastaban todo lo que entraba y más (hablo de las familias) y se asombraban cuando se enteraban que aquí los jóvenes como mis hijos TRABAJABAN Y ESTUDIABAN, ya que allí no hacían las dos cosas o simplemente NO HACIAN ...  AHHH!!!   PARA SU INFORMACIÓN SOY HIJA DE UN EX MINERO ASTURIANO, quienes están, en este momento luchando A BRAZO PARTIDO, por sus derechos.. Y SI HAY UN PUEBLO DONDE SE INICIÓ LA "REVOLUCION" EN ESPAÑA, ESE PUEBLO ES ASTURIAS.. LEA AÑO 1934.  

Sigue sin contestarme las preguntas que le hice en el posteo anterior....

saludos,

 

 
@ELENET

10/06/2012

ahh., y perdone sr Emileo,  no soy admiradora de la cultura española, sí rescato algunas cosas que a nosotros nos podrían servir. SI ESTOY ORGULLOSA, PRIMERO DE MI FAMILIA, Y SEGUNDO DE LA GENERACIÓN DE ESPAÑA DE DESPUES DEL 75, los que aceptaron la diversidad de opiniones, tal es así que Carrillo se convirtió en diputado, y otras personas también, LA GENERACION QUE SE PUSO DE ACUERDO,  en dar forma a la constitución y poner en marcha el país.

DE ESA GENERACIÓN DE PERSONAS TENDRÍAMOS QUE APRENDER, TODOS PODEMOS PENSAR DIFERENTE PERO NUESTRO NORTE DEBERÍA SER EL BIENESTAR DE NUESTRA PATRIA Y SU PUEBLO.  ES MI MAS SINCERO DESEO QUE AQUÍ OCURRA, AUNQUE SOMOS TAN CORTOS DE VISTA.. QUE SIEMPRE TERMINAMOS OCUPANDONOS DE NUESTRO PROPIO JARDIN, SIN TENER EN CUENTA EL MONTE O BOSQUE QUE SE NOS PRESENTA ANTE NUESTROS OJOS!! Y DEL CUAL TODOS LOS ARGENTINOS SACARIAMOS PROVECHO!!!!

 
@ELENET

10/06/2012

gracias, don Emileo, está contestado!!!

 
@ELENET

10/06/2012

Gracias Mabe!!!! por recordarnos tan buena peli.. y por ese monólogo de Sacristán que dice tantas verdades... !!!

 
@ANSOGUAT

11/06/2012



Seeeeeee Aimi, si me parece estar viendo al 4 de copas,