Mirando el cielo


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@THAYKHUMA

21/08/2013#N44224

0 Actividad semanal
589 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Quiero hacer un comentario: ayer hubo una luna bellísima, enorme; pero también descubro que suceden cosas como ésta. Será taaaaaaaaan lejos los 1400 años luz?...Hmmmm!!! Aclaro que Vela es una parte de la constelación Navío Argos. Las otras tres son Quilla, Popa y Brújula...  

 En mi condición de Comandante del espacio, estoy organizando un viaje a estas estrellas...

Astrónomos han logrado obtener una increíble imagen del dramático nacimiento de una estrella gracias al radiotelescopio Alma, ubicado al norte de Chile. Foto AP

Astrónomos han logrado obtener una increíble imagen del "dramático" nacimiento de una estrella gracias al radiotelescopio Alma, ubicado al norte de Chile. Foto AP

 
ASTRONOMÍA

Captan en detalle nacimiento de una estrella

08:37

Astrónomos lograron captar un nítido primer plano de grandes emanaciones de material proveniente de una estrella localizada a unos 1.400 años luz de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El telescopio ALMA en Chile captó una imagen de un recién nacido que nadie querrá perder; el dramático momento del nacimiento de una estrella.

 

Las imágenes impresionantes muestran material expulsado de la estrella recién formada a velocidades increíbles, brillando mientras se abre camino entre el gas y polvo estelar que lo rodea.

 

Los astrónomos afirman que este chorro iluminado es expulsado a una velocidad superior a las que se han logrado medir con anterioridad y tienen más carga energética que lo que se pensaba.

 

A la masa incandescente se le llama objeto Herbig-Haro, en honor a dos astrónomos, el mexicano Guillermo Haro y el estadounidense George Herbig. Esta se encuentra a 1.400 años-luz de distancia en la constelación Vela.

 

El ALMA actualmente consiste en una variedad de 66 antenas y es relativamente nuevo. Está en uno de los lugares más secos de la Tierra: el desierto de Atacama.

 

 

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), los expertos lograron captar un nítido primer plano de grandes emanaciones de material proveniente de la estrella Herbig-Haro 46/47, localizada a unos 1.400 años luz de la Tierra en la constelación austral de La Vela.

 

Según indican desde el observatorio, este objeto fue estudiado incluso antes de que el telescopio estuviese completo, y sólo durante cinco horas de observación, revelando el enorme potencial del radiotelescopio.

 

"Las nuevas imágenes revelaron detalles muy precisos de dos chorros, uno en dirección a la Tierra y otro con una trayectoria totalmente opuesta. El chorro que se aleja de nuestro planeta era prácticamente imperceptible en imágenes anteriores captadas en luz visible, debido al oscurecimiento producido por las nubes de polvo que rodean la estrella recién nacida. Alma no sólo ha proporcionado imágenes mucho más nítidas que instalaciones anteriores, sino que también permitió a los astrónomos medir la rapidez con la que el material brillante se mueve a través del espacio", señalan desde ESO.

 

De esta manera, las nuevas observaciones muestran que una parte del material expulsado alcanzó velocidades muy superiores a las registradas anteriormente, revelando que el gas emanado posee mucha más energía y propulsión de lo que se pensaba hasta ahora.

 

 

Diego Mardones investigador de la Universidad de Chile y otro de los colaboradores de la investigación, destaca el hecho de que "este sistema es muy similar a la mayoría de las estrellas remotas de baja masa durante su periodo de formación y nacimiento. Sin embargo, es también bastante inusual debido a que el flujo expelido impacta a la nube de manera directa en uno de los lados de la joven estrella y sale fuera de la nube por el otro. Esto lo hace ideal para estudiar el impacto de los vientos estelares sobre la nube madre a partir de la cual se forma la nueva estrella".

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.