Sin decir basta ... (las otras adicciones)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@MFM0998

28/04/2014#N46477

0 Actividad semanal
698 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El uso de la tecnología que interrumpe o reemplaza la vida cotidiana, el trabajo a cualquier horario, las compras compulsivas, el gimnasio sin freno, muchas son las prácticas que hoy se transforman en adictivas.

Objetos, experiencias, relaciones, vinculos, cada vez más oimos hablar de "adicción" en relación con ellos. Vemos que no sólo son sustancias las que nos producen este efecto de no poder controlar nuestra relacion con ellas, sino también estas otras variables de la vida.

El cibersexo, las apuestas o las compras online, la búsqueda compulsiva de relaciones, las "tecnoadicciones" -referidas al abuso de determinados dispositivos o servicios tecnológicos- están ocupando un lugar importante ente ellas. Reemplazan tiempo y relaciones reales e intentar disminuir su uso por un tiempo en general fracasa.

El uso incontrolable de las redes sociales, el uso que reemplaza a otros modos de vincularse y que promueve el aislamiento, conlleva a su vez otros problemas, como los alimenticios, los trastornos de ansiedad, la depresión, el déficit de atención. La ansiedad frente a la imposibilidad de utilizar el celular, es un signo de alarma al que hay que prestar atención. El tiempo y el trastorno en la medida del tiempo y los recursos reales que genera el uso de videojuegos, está directamente relacionado con el juego compulsivo y puede ser su antecesor en los niños y adolescentes.

La baja autoestima, la necesidad de aprobación y el miedo a no estar a la altura, suelen ser características de quienes caen en estas situaciones. Personas vulnerables, que ya padecen depresión, mujeres víctimas de violencia, personas con desorden bipolar, ansiedad, o quienes tratan de superar otra adicción. Personas inseguras a las que les cuesta establecer relaciones sociales ocupan su tiempo en las redes sociales.

El tratamiento depende de el grado de adicción que se haya alcanzado. Contencion psicologica, el propósito de superarlo, la ayuda familiar y contemplar que el camino no es lineal y suelen haber recaídas, son los pilares. A veces es necesario recurrir a ayuda psiquiátrica y medicación.

Lo que si, una adiccion no debe tomarse con un rasgo general de la persona. Cada día que no se trate, más irá definiendo la vida de esa persona pudiendo llegar incluso a afectar su salud física incluída la muerte misma. Trastornos cardíacos son no poco habituales en estas personas.

Mirarse a sí mismo es una clave : Una tarde de compras se transforma en un problema de euforia o depresión, el trabajo en una trampa de la que no podés salir, esa relación por internet en una obsesión, o el ciberjuego en una preocupación real, cuando no podés decir BASTA, es hora de pedir ayuda.

María Adela Mondelli
Psicóloga Soc. - Psiconalista

 

Comentarios

@QUIMODAN

03/04/2015



hace tiempo creo que tenemos a nuestro alcance todos los medios de comunicacion imaginables,celulares cada vez mas costosos y complicados,redes sociales y un sinfin de formas y sistemas para conectarnos,pero cada dia estamos mas aislados e incomunicados  
@SUZIE_Q

03/04/2015



Totalmente de acuerdo con la nota MFM y con Quimodan!!