El lado tóxico de la cocina


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

16/09/2014#N48801

0 Actividad semanal
686 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El lado “tóxico” de la cocina

Seguramente no pensabas que ese ambiente de la casa podía ser a la vez beneficioso y nocivo para tu salud. Pues sí, ya que se han comprobado algunos peligros que encierran algunos materiales como ser el teflón y los plásticos, pero también el problema de la mala cocción de los alimentos. Entérate de más en el siguiente artículo.

Los peligros de la cocina actual

Si tenemos que nombrar el material más nocivo para nuestra salud y la de nuestra familia, ese es el teflón. Así es, uno de los más populares porque tiene la capacidad de no “pegar” los alimentos al cocinarlos o freírlos. El teflón fue inventado en 1938 por la empresa multinacional DuPont y si bien creemos que es el salvador de la cocina, lo cierto es que está hecho con materiales y objetos muy nocivos. Además tiene otras aplicaciones como ser componente de naves espaciales, revestimiento de cables, prótesis médicas, pinturas, barnices, lentillas, trajes espaciales, motores, membranas para impermeabilizar, entre otras más.

El peligro del teflón se debe a su componente principal, el APFO (ácido perfluorooctánico, también llamado C-8), indestructible y acumulativo. En el año 1961 DuPont estaba al tanto de que este material no se descompone en el medio ambiente y que causa cáncer, esterilidad, problemas en el hígado, hipotiroidismo, malformaciones en los fetos, etc. Sin embargo, no le importó demasiado y continuó vertiendo los desechos de su fábrica en las aguas y el humo a la atmósfera. El APFO se ha encontrado en ríos, lagos, mares, agua potable, plantas y hasta en la sangre del 95% de las personas de todo el mundo.

Por otra parte, usar teflón es malo para la salud porque la superficie se deteriora y no es estable, por lo que se adhiere a los alimentos que luego consumimos. La toxicidad de este elemento al calentarse a más de 160° es tal que hasta puede matar a un animal pequeño, como un ave. Pero además, encontramos APFO en los paquetes de patatas fritas, hamburguesas, palomitas, etc. Y hasta se ha confirmado que aumenta las tasas de triglicéridos y colesterol.

El segundo elemento que no es bueno en la cocina es el plástico, que tiene en la actualidad millones de aplicaciones en lo cotidiano pero su proceso de producción es muy contaminante, además de ser poco reciclable o biodegradable.

El plástico contiene sustancias que actúan como disruptores hormonales en el organismo. Esto quiere decir que interfieren en las funciones de este sistema, causando alteraciones (principalmente en niños y fetos), sobre todo en los envases con plásticos flexibles, las latas y los paquetes de comida preparada. Los alimentos tienen contacto con este elemento y esto es aún peor cuando calentamos en el microondas. Esto ocurre a diario en miles de hogares que ordenan o compran comida hecha y le quitan el frío con este electrodoméstico, que dicho sea de paso, también es negativo para nuestra salud por las ondas que genera para calentar.

http://mejorconsalud.com/el-lado-toxico-de-la-cocina/

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.