"AMAR ES DAR LO QUE NO SE TIENE"


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@VOLAR15

14/02/2015#N51563

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Entrevista a Jacques Allain Miller:

"Amar, decía Lacan, es dar lo que no se tiene."

"Los hombres y las mujeres hablan, viven en un mundo de discurso, es eso lo que es determinante. Las modalidades del amor son ultrasensibles a la cultura ambiente. Cada civilización se distingue por el modo en que estructura su relación entre los sexos"

24 de abril de 2013 a la(s) 7:20

http://ar.globedia.com 
Este material fue posteado por GLOBEDIA en octubre del 2008 

 H.W.: "Estar completo solo": sólo un hombre puede creer eso...
J-A.M.: ¡Bien dicho! Amar, decía Lacan es dar lo que no se tiene. Lo que quiere decir: amar es reconocer su falta y darla al otro, ubicarla en el otro. No es dar lo que se posee, bienes, regalos. Es dar algo que no se posee, que va más allá de sí mismo. Para eso, hay que asumir su falta, su "castración", como decía Freud. Y esto, es esencialmente femenino. Sólo se ama verdaderamente a partir de una posición femenina. Amar feminiza. Por eso el amor es siempre un poco cómico en un hombre. Pero si se deja intimidar por el ridículo, es que en realidad, no está muy seguro de su virilidad.
H.W.: ¿Sería más difícil amar para los hombres?
J-A.M.: ¡Oh sí! Incluso un hombre enamorado tiene retornos de orgullo, lo asalta la agresividad contra el objeto de su amor, porque este amor lo pone en una posición de incompletud, de dependencia. Por ello puede desear a mujeres que no ama, para reencontrar la posición viril que él pone en suspenso cuando ama. Freud llama a este principio la "degradación de la vida amorosa" en el hombre: la escisión del amor y del deseo.
H.W.: ¿Y en las mujeres?
J-A.M.: Es menos habitual. En el caso más frecuente, hay desdoblamiento del partenaire masculino. De un lado, está el amante que las hace gozar y que desean, pero está también el hombre del amor, que está feminizado, profundamente castrado. Sólo que no es la anatomía la que comanda: hay mujeres que adoptan una posición masculina, incluso las hay cada vez más. Un hombre para el amor, en la casa, y hombres para el goce, que se encuentran en Internet, en la calle, o en el tren...
H.W.: ¿Por qué cada vez más?
J-A.M.: Los estereotipos socioculturales de la feminidad y de la virilidad están en plena mutación. Los hombres son invitados a alojar sus emociones, a amar, a feminizarse. Las mujeres conocen, por el contrario, un cierto "empuje al hombre": en nombre de la igualdad jurídica, se ven conducidas a repetir "yo también".
Al mismo tiempo, los homosexuales reivindican los derechos y los símbolos de los héteros, como el matrimonio y la filiación. De allí que hay una gran inestabilidad de los roles, una fluidez generalizada del teatro del amor, que contrasta con la fijeza de antaño.
El amor se vuelve "líquido", constata el sociólogo Zygmunt Bauman [1].
Cada uno es conducido a inventar su propio "estilo de vida", y a asumir su modo de gozar y de amar. Los escenarios tradicionales caen en lento desuso. La presión social para adecuarse a ello no ha desaparecido, pero es baja.
H.W.: "El amor siempre es recíproco", decía Lacan. ¿Aún es verdadero en el contexto actual? ¿Qué significa eso?
J-A.M.: Se repite esta frase sin comprenderla, o se la comprende de través. No quiere decir que basta con amar a alguien para que él lo ame. Eso sería absurdo.
Quiere decir: "Si yo te amo, es que tú eres amable. Soy yo quien ama, pero tú, tú también estas implicado, puesto que hay en ti algo que hace que te ame. Es recíproco porque hay un ir y venir: el amor que tengo por ti es el efecto de retorno de la causa de amor que tú eres para mí. Por lo tanto, algo tú tienes que ver. Mi amor por ti no es sólo asunto mío, sino también tuyo. Mi amor dice algo de ti que quizá tú mismo no conozcas."
Esto no asegura en absoluto que al amor de uno responderá el amor del otro: cuando eso se produce siempre es del orden del milagro, no se puede calcular por anticipado.
H.W.: No se encuentra a su cada uno o a su cada una por azar. ¿Por qué él? ¿Por qué ella?
J-A.M.: Existe lo que Freud llama Liebsbedingung, la condición de amor, la causa del deseo. Es un rasgo particular –o un conjunto de rasgos- que tiene en cada uno una función determinante en la elección amorosa. Esto escapa totalmente a las neurociencias, porque es propio de cada uno, tiene que ver con la historia singular e íntima. Rasgos a veces ínfimos están en juego. Freud, por ejemplo, había señalado como causa del deseo en uno de sus pacientes ¡un brillo de luz en la nariz de una mujer!
H.W.: Nos es difícil creer en un amor fundado sobre esas naderías.
J-A.M.: La realidad del inconsciente supera a la ficción. Usted no tiene idea de todo lo que se funda, en la vida humana, y especialmente en el amor, en bagatelas, cabezas de alfiler, "divinos detalles".
Es verdad que es sobretodo en el macho que encontramos tales causas del deseo, que son como fetiches cuya presencia es indispensable para desencadenar el proceso amoroso.
Particularidades nimias, que recuerdan al padre, la madre, el hermano, la hermana, tal personaje de la infancia, juegan también su papel en la elección amorosa de las mujeres.
Pero la forma femenina del amor es más erotómana que fetichista: quieren ser amadas, y el interés, el amor que se les manifiesta, o que suponen en el otro, es a menudo una condición sine qua non para desencadenar su amor, o al menos su consentimiento. El fenómeno está en la base de la conquista masculina.
H.W.: ¿Usted no le adjudica ningún papel a los fantasmas?
J-A.M.: En las mujeres, sean concientes o inconscientes, son determinantes para la posición de goce, más que para la elección amorosa. Y es a la inversa para los hombres.
Por ejemplo, ocurre que una mujer no pueda obtener el goce – digamos el orgasmo – sino a condición de imaginarse a sí misma durante el acto, siendo golpeada, violada, o siendo otra mujer, o incluso estando en otra parte, ausente.
H.W.: ¿Y el fantasma masculino?
J-A.M.: Está muy en evidencia en el enamoramiento. El ejemplo clásico, comentado por Lacan, está en la novela de Goethe [2], la súbita pasión del joven Werther por Charlotte, en el momento en que la ve por primera vez, alimentando a un grupo de niños que la rodea.
Aquí es la cualidad maternal de la mujer lo que desencadena el amor.
Otro ejemplo, tomado de mi práctica, es este: un jefe en la cincuentena recibe candidatas para un puesto de secretaria. Una joven mujer de 20 años se presenta y le desencadena inmediatamente su fuego.
Se pregunta lo que le pasó, entra en análisis. Allí descubre el desencadenante: encontró en ella rasgos que le evocaban lo que él mismo era a los 20 años, cuando se presentó a su primera solicitud de trabajo. De algún modo se enamoró de sí mismo.
H.W.: ¡Se tiene la impresión de que somos marionetas!
J-A.M.: No, entre tal hombre y tal mujer, nada está escrito por anticipado, no hay brújula, no hay relación preestablecida. Su encuentro no está programado como el del espermatozoide y el del óvulo; nada que ver tampoco con los genes.
Los hombres y las mujeres hablan, viven en un mundo de discurso, es eso lo que es determinante. Las modalidades del amor son ultrasensibles a la cultura ambiente. Cada civilización se distingue por el modo en que estructura su relación entre los sexos.
Ahora, ocurre que en Occidente, en nuestras sociedades, a la vez liberales, mercantiles y jurídicas, lo "múltiple" está en camino de destronar el "Uno". El modelo ideal de "gran amor para toda la vida" cede poco a poco el terreno ante el speed dating, el speed living y toda una profusión de escenarios amorosos alternativos, sucesivos, incluso simultáneos.
H.W.: ¿Y el amor en su duración?, ¿en la eternidad?
J-A.M.: Balzac decía: "Toda pasión que no se crea eterna es repugnante" [3].
¿Pero el vínculo puede mantenerse toda la vida en el registro de la pasión?
Cuanto más un hombre se consagra a una sola mujer, más ella tiende a tomar para él una significación maternal: tanto más sublime e intocable cuanto más amada.
Son los homosexuales casados lo que desarrollan mejor este culto de la mujer: Aragon canta su amor por Elsa cuando muere, ¡buen día a los muchachos! Y cuando una mujer se apega a un solo hombre, lo castra. Por lo tanto, el camino es estrecho. El mejor destino del amor conyugal es la amistad, decía en esencia Aristóteles.
H.W.: El problema, es que los hombres dicen no comprender lo que quieren las mujeres, y las mujeres, lo que los hombres esperan de ellas...
J-A.M.: Sí. Lo que es una objeción a la solución aristotélica es que el diálogo de un sexo con el otro es imposible, suspiraba Lacan. Los enamorados están de hecho condenados a aprender indefinidamente la lengua del otro, a tientas, buscando las claves, siempre revocables. El amor, es un laberinto de malentendidos cuya salida no existe.
Traducción: Silvia Baudini
Notas * Entrevista realizada a Jacques- Alain Miller por Hanna Waar para la Psychologies Magazine, octubre 2008, n° 278.
Agradecemos a Jacques Alain-Miller por su gentil autorización para que sea publicada en esta edición de Consecuencias.
1 - BAUMAN, Zygmunt:. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.
2 - GOETHE, Johann Wolfgang: Los sufrimientos del joven Werther.
3 - HONORATO de BALZAC: en La Comedia humana, volumen VI. "Estudios de las costumbres: escenas de la vida parisina".
—
Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.
H.W.: "Estar completo solo": sólo un hombre puede creer eso...
J-A.M.: ¡Bien dicho! Amar, decía Lacan es dar lo que no se tiene. Lo que quiere decir: amar es reconocer su falta y darla al otro, ubicarla en el otro. No es dar lo que se posee, bienes, regalos. Es dar algo que no se posee, que va más allá de sí mismo. Para eso, hay que asumir su falta, su "castración", como decía Freud. Y esto, es esencialmente femenino. Sólo se ama verdaderamente a partir de una posición femenina. Amar feminiza. Por eso el amor es siempre un poco cómico en un hombre. Pero si se deja intimidar por el ridículo, es que en realidad, no está muy seguro de su virilidad.
H.W.: ¿Sería más difícil amar para los hombres?
J-A.M.: ¡Oh sí! Incluso un hombre enamorado tiene retornos de orgullo, lo asalta la agresividad contra el objeto de su amor, porque este amor lo pone en una posición de incompletud, de dependencia. Por ello puede desear a mujeres que no ama, para reencontrar la posición viril que él pone en suspenso cuando ama. Freud llama a este principio la "degradación de la vida amorosa" en el hombre: la escisión del amor y del deseo.
H.W.: ¿Y en las mujeres?
J-A.M.: Es menos habitual. En el caso más frecuente, hay desdoblamiento del partenaire masculino. De un lado, está el amante que las hace gozar y que desean, pero está también el hombre del amor, que está feminizado, profundamente castrado. Sólo que no es la anatomía la que comanda: hay mujeres que adoptan una posición masculina, incluso las hay cada vez más. Un hombre para el amor, en la casa, y hombres para el goce, que se encuentran en Internet, en la calle, o en el tren...
H.W.: ¿Por qué cada vez más?
J-A.M.: Los estereotipos socioculturales de la feminidad y de la virilidad están en plena mutación. Los hombres son invitados a alojar sus emociones, a amar, a feminizarse. Las mujeres conocen, por el contrario, un cierto "empuje al hombre": en nombre de la igualdad jurídica, se ven conducidas a repetir "yo también".
Al mismo tiempo, los homosexuales reivindican los derechos y los símbolos de los héteros, como el matrimonio y la filiación. De allí que hay una gran inestabilidad de los roles, una fluidez generalizada del teatro del amor, que contrasta con la fijeza de antaño.
El amor se vuelve "líquido", constata el sociólogo Zygmunt Bauman [1].
Cada uno es conducido a inventar su propio "estilo de vida", y a asumir su modo de gozar y de amar. Los escenarios tradicionales caen en lento desuso. La presión social para adecuarse a ello no ha desaparecido, pero es baja.
H.W.: "El amor siempre es recíproco", decía Lacan. ¿Aún es verdadero en el contexto actual? ¿Qué significa eso?
J-A.M.: Se repite esta frase sin comprenderla, o se la comprende de través. No quiere decir que basta con amar a alguien para que él lo ame. Eso sería absurdo.
Quiere decir: "Si yo te amo, es que tú eres amable. Soy yo quien ama, pero tú, tú también estas implicado, puesto que hay en ti algo que hace que te ame. Es recíproco porque hay un ir y venir: el amor que tengo por ti es el efecto de retorno de la causa de amor que tú eres para mí. Por lo tanto, algo tú tienes que ver. Mi amor por ti no es sólo asunto mío, sino también tuyo. Mi amor dice algo de ti que quizá tú mismo no conozcas."
Esto no asegura en absoluto que al amor de uno responderá el amor del otro: cuando eso se produce siempre es del orden del milagro, no se puede calcular por anticipado.
H.W.: No se encuentra a su cada uno o a su cada una por azar. ¿Por qué él? ¿Por qué ella?
J-A.M.: Existe lo que Freud llama Liebsbedingung, la condición de amor, la causa del deseo. Es un rasgo particular –o un conjunto de rasgos- que tiene en cada uno una función determinante en la elección amorosa. Esto escapa totalmente a las neurociencias, porque es propio de cada uno, tiene que ver con la historia singular e íntima. Rasgos a veces ínfimos están en juego. Freud, por ejemplo, había señalado como causa del deseo en uno de sus pacientes ¡un brillo de luz en la nariz de una mujer!
H.W.: Nos es difícil creer en un amor fundado sobre esas naderías.
J-A.M.: La realidad del inconsciente supera a la ficción. Usted no tiene idea de todo lo que se funda, en la vida humana, y especialmente en el amor, en bagatelas, cabezas de alfiler, "divinos detalles".
Es verdad que es sobretodo en el macho que encontramos tales causas del deseo, que son como fetiches cuya presencia es indispensable para desencadenar el proceso amoroso.
Particularidades nimias, que recuerdan al padre, la madre, el hermano, la hermana, tal personaje de la infancia, juegan también su papel en la elección amorosa de las mujeres.
Pero la forma femenina del amor es más erotómana que fetichista: quieren ser amadas, y el interés, el amor que se les manifiesta, o que suponen en el otro, es a menudo una condición sine qua non para desencadenar su amor, o al menos su consentimiento. El fenómeno está en la base de la conquista masculina.
H.W.: ¿Usted no le adjudica ningún papel a los fantasmas?
J-A.M.: En las mujeres, sean concientes o inconscientes, son determinantes para la posición de goce, más que para la elección amorosa. Y es a la inversa para los hombres.
Por ejemplo, ocurre que una mujer no pueda obtener el goce – digamos el orgasmo – sino a condición de imaginarse a sí misma durante el acto, siendo golpeada, violada, o siendo otra mujer, o incluso estando en otra parte, ausente.
H.W.: ¿Y el fantasma masculino?
J-A.M.: Está muy en evidencia en el enamoramiento. El ejemplo clásico, comentado por Lacan, está en la novela de Goethe [2], la súbita pasión del joven Werther por Charlotte, en el momento en que la ve por primera vez, alimentando a un grupo de niños que la rodea.
Aquí es la cualidad maternal de la mujer lo que desencadena el amor.
Otro ejemplo, tomado de mi práctica, es este: un jefe en la cincuentena recibe candidatas para un puesto de secretaria. Una joven mujer de 20 años se presenta y le desencadena inmediatamente su fuego.
Se pregunta lo que le pasó, entra en análisis. Allí descubre el desencadenante: encontró en ella rasgos que le evocaban lo que él mismo era a los 20 años, cuando se presentó a su primera solicitud de trabajo. De algún modo se enamoró de sí mismo.
H.W.: ¡Se tiene la impresión de que somos marionetas!
J-A.M.: No, entre tal hombre y tal mujer, nada está escrito por anticipado, no hay brújula, no hay relación preestablecida. Su encuentro no está programado como el del espermatozoide y el del óvulo; nada que ver tampoco con los genes.
Los hombres y las mujeres hablan, viven en un mundo de discurso, es eso lo que es determinante. Las modalidades del amor son ultrasensibles a la cultura ambiente. Cada civilización se distingue por el modo en que estructura su relación entre los sexos.
Ahora, ocurre que en Occidente, en nuestras sociedades, a la vez liberales, mercantiles y jurídicas, lo "múltiple" está en camino de destronar el "Uno". El modelo ideal de "gran amor para toda la vida" cede poco a poco el terreno ante el speed dating, el speed living y toda una profusión de escenarios amorosos alternativos, sucesivos, incluso simultáneos.
H.W.: ¿Y el amor en su duración?, ¿en la eternidad?
J-A.M.: Balzac decía: "Toda pasión que no se crea eterna es repugnante" [3].
¿Pero el vínculo puede mantenerse toda la vida en el registro de la pasión?
Cuanto más un hombre se consagra a una sola mujer, más ella tiende a tomar para él una significación maternal: tanto más sublime e intocable cuanto más amada.
Son los homosexuales casados lo que desarrollan mejor este culto de la mujer: Aragon canta su amor por Elsa cuando muere, ¡buen día a los muchachos! Y cuando una mujer se apega a un solo hombre, lo castra. Por lo tanto, el camino es estrecho. El mejor destino del amor conyugal es la amistad, decía en esencia Aristóteles.
H.W.: El problema, es que los hombres dicen no comprender lo que quieren las mujeres, y las mujeres, lo que los hombres esperan de ellas...
J-A.M.: Sí. Lo que es una objeción a la solución aristotélica es que el diálogo de un sexo con el otro es imposible, suspiraba Lacan. Los enamorados están de hecho condenados a aprender indefinidamente la lengua del otro, a tientas, buscando las claves, siempre revocables. El amor, es un laberinto de malentendidos cuya salida no existe.
Traducción: Silvia Baudini
Notas * Entrevista realizada a Jacques- Alain Miller por Hanna Waar para la Psychologies Magazine, octubre 2008, n° 278.
Agradecemos a Jacques Alain-Miller por su gentil autorización para que sea publicada en esta edición de Consecuencias.
1 - BAUMAN, Zygmunt:. Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos.
2 - GOETHE, Johann Wolfgang: Los sufrimientos del joven Werther.
3 - HONORATO de BALZAC: en La Comedia humana, volumen VI. "Estudios de las costumbres: escenas de la vida parisina".

 

Comentarios

@MONI2020

21/02/2015

 



Es una postura profunda, creo que para comprenderla en lo que significa se necesitan conocimientos previos acerca del código en que habla Lacán  y el Psicoanálisis.

Deseo rescatar algo que se puede comprender, pienso, más simplemente: Y es que si me siento "COMPLETO/A" no puedo amar, ni ser amada. De hecho no significa que me sienta menos, o mal, simplemente que puedo estar con un Otro, a partir de reconocer mi falta, (Falta tiene un significado específico, pero lo importante es que busco en ese Otro como Rtas. o imágenes que me ayudan a conocerme, que eso es mutuo y que sin esa cuestión de no omnipotencia un vínculo no tiene sentido).

Jacques-Alain Miller, dice en una entrevista: -"Amar verdaderamente a alguien es creer que amándolo, se accederá a una verdad sobre sí mismo. Amamos a aquel o a aquella que esconde la respuesta, o una respuesta a nuestra pregunta: “¿Quién soy yo?”

Y agrega: "Algunos saben provocar el amor en el otro, los serial lovers, hombres y mujeres. Saben qué botones apretar para hacerse amar. Pero ellos no aman necesariamente, juegan más bien al gato y al ratón con sus presas. Para amar, hay que confesar su falta, y reconocer que se necesita al otro, que le falta. Aquellos que creen estar completos solos, o quieren estarlo, no saben amar. Y a veces, lo constatan dolorosamente.  Manipulan, tiran de los hilos, pero no conocen del amor ni el riesgo ni las delicias.”  (Acá aparece muy claramente la cuestión del narcicismo y la histeria en mujeres y hombres)

Abrazo. Mónica

   
@MONI2020

21/02/2015

Luis, perdón si tomaste como que te lo dije por vos !! Al contrario, lo puse por todos los que sabemos poco o casi nada de Lacán (de suyo nada simple !!) Pero sí rescato esta cuestión de que para amar no hay que sentirse omnipotente y que la histeria logra sedicir, pero no comunicarse profundamente con nadie, menos implicarse . Valoro tu honestidad y a mi criterio los artistas logran expresar lo que no puede ningún tratado sobre los afectos humanos.

Telemann es un compositor, cuya música llega directo al alma.

Gracias !! Mónica 

 
@MUJERNET

22/02/2015



Es muy bueno el artículo. Gracias por compartir. Raquel  
@MUJERNET

22/02/2015

Cuando habla de dar lo que no se tiene, es dar o poner en el otro (amado) aquello de lo que uno carece. No lo explicita bien o quizás sea un defecto de traducción de la enunciación. En uno de los fragmentos que nos compartio Mónica, Miller dice.  "Para amar, hay que confesar su falta, y reconocer que se necesita al otro, que le falta" Estos pensamientos no son sacados de la irrealidad sino de la vida. Fijate lo que sucede al momento de las rupturas o de crisis de pareja, una especie de vacío aqueja de manera en algunos casos hasta dolorosa fisicamente. 

La obra madre de todos estos pensadores Lacan, Freud, Bauman e inclusive el propio Aristóteles es "El banquete" de Platón. Obra obligada, de psicologos y psicoanalistas, ya que los terminos como erastés y erómenos, hacen referencia a esa obra, así  como al uso que en ella se da: Amante y Amado, sujeto y objeto de deseo. Es una obra que tiene 2400 años y aún es actual.   

@AMIX

22/02/2015



Muy ocurrente e histriónico tu posteo Luis, me agrada mucho el desenfado que por detras abirga dramatismo y profundidad. Saludos. Amir  
@MONI2020

22/02/2015

El Gato Escaldado, la librería  de Boedo en su homenaje !!!

Genial !

 
@KUKITYTA

23/02/2015



Gladys, Evaristo, me dan ganas de aplaudirlos! Es asi, podemos esforzarnos en definirlo, teorizarlo, pero cuando nos "ataca" el amor, todas las definiciones, los prejuicios, las "búsquedas" se caen abruptamente y quedamos indefensos y entregados a su merced!

Ruth  
@ANSOGUAT

23/02/2015



Bella Muchacha Gladys 2603, es este tu nick ? , 

Yo creo que el amor no se explica, se siente ( el que tenga la suerte de sentirlo, claro està ) y cuando se siente y es correspondido hay que aferrarse con uñas y dientes para no dejarlo ir, tratar de defenderlo " a morir " por q como bien decìs vos bella muchacha  " amores que matan nunca mueren "  y como dice  Luis, deberìas correrte del lugar de " humildita "  
@ANSOGUAT

23/02/2015



~~ENAMÓRATE DE UN HOMBRE DE VERDAD

 Si algún día llegas a leer estas palabras, quiero pedirte unos minutos de tu tiempo... para tratar de explicarte.

 No puedo pedirte que te enamores de un extraño, eso es absurdo; pero, quiero pedirte que, al momento de entregar tu corazón, lo hagas a sabiendas de que quien está a tu lado, es un hombre que sabrá amarte y apreciarte por la mujer que eres.

 Quiero pedirte, que te enamores de un hombre de verdad; uno, que te persiga con la mirada, como un león hambriento; y que, se pierda en el brillo de tus ojos, aún en la oscuridad. Enamórate de un hombre, para el cual tú seas la única mujer en este mundo; y, que sea capaz de construirte un castillo, aunque solo tenga un lápiz y papel.

 No puedo pedirte que te enamores de un hombre que lo haga todo; sin embargo, te pido que te enamores de un hombre que esté dispuesto a hacerlo todo por ti.

 Quiero que te enamores de un hombre con la suficiente hombría para cocinar por las noches, o cuándo estés cansada. Un hombre que pueda coser un botón de tu blusa favorita, para que puedas llegar a tiempo a esa reunión; y, por qué no, que te diga al oído que: todo estará bien.

 Enamórate de un hombre que valore a Dios, a la familia y los amigos. Pues en la vida, necesitará de todos ellos. Y, si es un ladrón, procura que te robé solo algunos besos; pues, ya te habrá robado el corazón.

 Quiero que te enamores de aquel que acaricie tu rostro y juegue con tu pelo, así sabrás que su mente está solo contigo. Cualquiera puede decir un “te amo”; pero, el amor se demuestra cada día, y en los pequeños: “te quiero”...

Quiero que te enamores de un hombre que procure llenarte de alegría; y que te haga sonreír, aún en tus días más difíciles. Enamórate de aquel hombre, que no se aproveché de ti, ni aún en tus momentos de vulnerabilidad. Un verdadero hombre te respetará, incluso, cuando tú no quieras.

 Enamórate de un hombre que no haga alarde de los bienes que tiene; sino, que sepa apreciar y valorar todo aquello que ha vivido, las personas con las cuáles ha compartido y las experiencias que en la vida ha acumulado.

 Enamórate de alguien a quien le guste cocinar y ejercitarse, así tendrás la excusa perfecta para comer tus caprichos; y luego, pasar el tiempo juntos: “quemando esas calorías”. Quiero que te enamores de un hombre que esté dispuesto a llevarte la contraria; y, que tenga un punto de vista distinto al tuyo. Así, en la salud, la distancia o la enfermedad, sabrás que siempre podrás contar con alguien que estará a tu lado: a pesar, de cualquier diferencia.

 Enamórate de un hombre que te tenga presente a cada momento del día; y, que te llene la vida de detalles. Un hombre, que jamás te oculte lo que siente; y te diga, lo que necesitas saber. Quiero que te enamores de alguien que sepa escucharte, aún en el sórdido silencio del olvidó.

 Enamórate de un hombre que sea libre, que sea tuyo; que te amé, y que se deje amar por ti. Enamórate de alguien que, aunque no sea yo, te haga feliz.

 Al final, si aún no has comprendido, eres tan digna de este amor tan tuyo y tan mío, que aquél de quién te enamores sabrá, que: sólo un hombre de verdad, es digno de ti.

 No te conformes con menos...
 Nunca bajes el listón de lo alto.

 Te lo dice:
“UN HOMBRE ENAMORADO DE TI"
 " TE AMO  
@ANSOGUAT

23/02/2015



Gracias Luis, y estoy de acuerdo en que los hombres nos exponemos mas y que la mujer es la que elije, para bien o para mal, pero siempre son ellas las que tienen la ùltima palabra

Ric  
@SIL_VANA

23/02/2015

Desde la teoria o desde las vivencias sostenemos que es hermoso Amar y Ser Amado , encontrar a Ese Otro que me intentarà completarà  desde mi fallas , desde mi ser incompleto !!! Dichoso Aquel que sienta o intente decir en palabras sus propias vivencias del Amor .

Aquel o Aquella que se cree completo es Aquel que no necesita de Otro que lo complete y lo Ame porque se ama a si mismo .

Anso !!! Excelente el escrito . Para leerlo y leerselo a nuestra hijas !!!

 
@MONI2020

23/02/2015

Cuervo, una belleza !!

 
@MONI2020

23/02/2015

Sentir y pensar (para mí) no se oponen.Me encanta galeano cuando habla del "sentipensante" !! Lo importante es no creer que por "tener claro algo" la cosa se transfiere al sentir o viceversa. Pero soy partidaria de disfrutar todas las posibilidades que nos da ser humanos !! Razonar no es racionalizar. Explicarnos algo no es saberlo, es abrir búsquedas ...(en ese sentido me encanta !!)

 
@MONI2020

25/02/2015



heartsmiley  
@MONI2020

25/02/2015

Gladys las vivencias son o no. Tal cual ysiento como decís ! Lo que creo, se trata acá es de poner en palabras algunas cosas que NUNCA suplantan lo que se vive. Pero pueden ayudarnos a pensar algo más...Y si ayuda, VALE. Me quedo con una vivencia "humildita" (es realista. Mis hijos me dicen: -"Mamí, no mires películas de amor idealizado" (Vamos a atener que seguir aprendiendo de estos retoños venidos a maestros y con ese humor !!! ) Beso. Mónica

 
@MUJERONLINE

25/02/2015



Ricardo: Muy lindo el texto que publicaste, ya lo he leido en otros foros, sabes quien es el autor? 

saludos, Beatriz.  
@ANSOGUAT

25/02/2015



Hola humildita,  " cambiaste de nick?, este es el verdadero ?, " bueno humildita, creo que en este rango etario quien mas quien menos todos dudamos un poco antes de meternos de lleno en una relaciòn, tambièn reconozco que todos tenemos una estructura de vida armada antes de conocer a la otra persona, no pasa x angustiarse como decìs vos, o no,  al hacer cambios de rutina, x que si por ejemplo ya tengo una forma de vida armada en cuanto a un deporte por ejemplo como es mi caso que juego tenis y el club donde juego desde hace 5 años con la misma gente y en los mismos horarios, si dejo de ir en el horario estipulado desde hace tanto tiempo obvio que se modifica todo, desde tener que buscar otro lugar donde me acepten y en otros horarios, en pos de aramr una pareja? naaaaaa, no creo que sea asì, màxime que no estoy hablando que juego los Sàbados de 22 a 24 hs, juego en un horario normal de 17 / 19 donde la mayoria de los mortales que trabajamos de Lu a Vie. podemos hacer un deporte, digo no me parece tener que dejar de hacer algo que nos gusta y nos hace bien, por q la otra persona ( futura pareja ) no puede verte en otros horarios, serà cuestiòn de acomodar los tiempos, no te parece? , no entendì la parte de " NO LES DA GRAN FELICIDAD , PERO LOS HACE SENTIR SEGUROS "  a mì, jugar al tenis no me hace sentir seguro de nada, pero sì me da gran felicidad, es " mi " tiempo de esparcimiento y lo voy a defender con uñas y dientes y salvo una cuestion de " vida o muerte " no lo pienso negociar por q dejarìa de ser YO, para ser VOS, sì, para hacer lo que vos querès que yo haga y no està bueno, a la larga o a la corta x algùn lado el reproche ò el pase de factura va a salir a la luz, por eso humildita, te doy un consejo  si es que me permitìs el tèrmino "  let it be ",  
@ANSOGUAT

25/02/2015



Ok Gladys, respeto tu forma de pensar, pero no la comprto para nada, estoy de acuerdo en que la vida es cambiante, ya que los seres humanos lo somos, pero lamentablemente por darle el gusto a la otra persona uno se va guardando broncas y resentimientos que como dije anteriormente ms tarde o mas temprano afloran, yo no sè a que te dedicas vos, pero estoy total y absolutamente seguro que si conocieras a alguien y ese alguien por el  motivo que fuere te dice, en ese horario en que vos haces tal o cual actividad YO quiero verte, por que YO necesito y quiero verte en ese horario y por que YO no puedo hacerlo en otro por que YO estoy complicada de tiempos, por q YO , YO , y solo YO,  y donde quedan los tiempos, los gustos y las necesidades del otro ? , me parece que no nos estamos entendiendo, te dejo un beso   
@ANSOGUAT

25/02/2015



Estimada beatriz, no, no sè quien es el autor, lo leì y me pareciò oportuno publicarlo en este foro donde tanto se habla del amor  
@SIL_VANA

25/02/2015

"  Si hay tantos YO , donde entra el TÙ para formar el NOSOTROS " !!!

Lo escribo en funciòn de lo que escribiò Anso. 

 
@ANSOGUAT

25/02/2015



A eso me refiero  
@KUKITYTA

26/02/2015



Es asi, podemos analizar, pensar  y tener largas charlas sobre el tema, qué está muy bueno.

Pero a quien no le pasó que un día se encuentra frente a una persona que lo desarma y en ese momento se da cuenta que su cabeza puede andar muy bien y tener todo clarísimo de tanto pensar lo que se quiere, lo que no se quiere, lo que conviene, lo que no conviene... pero a ese acontecimiento no ha sido invitada!

Que después te puede salir bien o mal, es cierto, que después vovles a pensar sobre la relación, si, pero el amor no se piensa, se siente de una manera que nos deja sin palabras, sin pensamientos, sin argumentos. Y nos damos cuenta que esa persona imperfecta que está frente a nostros es PERFECTA!

Y si no les pasó nunca, les recomiendo la experiencia, y depsués me cuentan.

Ruth  
@MABE

26/02/2015



Leí toda la cadena.

Releo el texto disparador

¡Tantas palabras! Para terminar diciendo que el amor de a dos es un milagro...

Coincido con la primera opinión de Luis(etc.etc), la frase que me resonó es la de Aristóteles... 

En fin, para que escriban sobre el  amor, prefiero quedarme con  los poetas.

besos a tutti, Mabel  
@ANSOGUAT

26/02/2015



Acuerdo con vos en algo Gladys, en que cada uno hace lo que puede y/ò lo que siente y en este item nadie tiene la verdad absoluta, lo que importa son  las ganas y la buena voluntad a la hora de empezar algo y sobre todo la sinceridad , yo tmb respeto tu postura, saludos