Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CARLOSNORBERTO

23/11/2015#N56686

0 Actividad semanal
703 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

el lenguaje es lo mas humano que existe,es un privilrgio del hombre...cada palabra lleva consigo,una vida,un estado,un sentimiento,                           carmen conde


 

Comentarios

@MONI2020

23/11/2015



Gracias !!!    Como es algo que AMO !! , comparto parte de un texto personal, que cita autores de 1890, 1985. 

El valor de la palabra y la construcción de significados.

“El lenguaje está presente en todo momento de la vida del hombre.  Nos permite comprender, conocer, indagar, profundizar, esconder, develar, jugar, recrear, establecer relaciones con el mundo humano, natural y artificial.  Posibilitándonos ser sujetos con historia, en la historia, y de la historia tanto personal como social.........................

La construcción de la identidad, como proceso continuo y nodal de la psicología humana, acontece en la interacción con otros en una cultura que le permite al hombre significar y significarse. O significar significándose, en un vínculo dialéctico y en un proceso sistémico con su entorno……………….

El hombre, como sujeto esencialmente cognoscente, vive su existencia buscando significados para ir siendo quien es, para desarrollarse, para modificarse.  Para ello necesita siempre de un “otro”.

Siguiendo esta línea de investigación el autor Jerome Bruner desarrolla una posición específica respecto del desarrollo cognitivo y la expresa en la metáfora de la narratividad.

Bruner hace explícito en su teoría que «...no cabe duda que ideológicamente  importa el tipo de «modelo» de la mente humana que se escoja». (Bruner; 1997, 23)………………….

Ya que: «La mente igualada al poder de asociación y formación de hábitos privilegia el «injerto» como la verdadera pedagogía, mientras que la mente tomada como la capacidad para la reflexión y el discurso sobre la naturaleza de las verdades necesarias favorece el diálogo socrático. Y cada una de ellas está vinculada a nuestra concepción de la sociedad ideal y el ciudadano ideal». (Bruner; 1997, 23).

No sería posible que una persona (sabiendo que el Otro tiene mente) intercambie mensajes que implican la selección, negociación, creación y recreación de significados atribuidos mutuamente………………………………….

 

Las competencias narrativas nos permiten también, saber que no sabemos; saber que lo que sabemos no nos satisface; poder construir incluso confusiones, que al ser advertidas, puedan ser el punto de partida para buscar mayor claridad. Y en estos procesos siempre hay Otros (externos y/o internos).  Desde su origen, necesariamente tuvo que haber otros, transmisores de cultura……………………………………………

 

Ahora bien, la posibilidad humana de narrar, de narrarse, de contar y contarse es un elemento des-alienante. Abre y modifica el mundo externo e interno. Es como la respiración del alma...

El empobrecimiento del desarrollo de estos procesos cognitivos implica un grado altísimo de violencia social. La desapropiación de la construcción simbólica del mundo permitiría la imposición de «pseudo historias, «de pseudo saberes», de «pseudo palabras», de «pseudo vidas»……………………………….

Es en esta imagen social donde, la manipulación, la inadecuación de la palabra con el sentimiento y con la acción, impedirían la construcción de estrategias enriquecedoras para una vida más humana, tal vez mucho más sencilla y feliz pero poco redituable en términos económicos…………………………………………….

Una sociedad de consumo, tal vez, no necesita desarrollar competencias narrativas, necesita obturarlas. Porque si aparece la identidad como valor, aparecen las dudas, las críticas constructivas, las propuestas construidas con otros con los que me puedo identificar. Se jerarquizan y reordenan con nuevos parámetros los hechos sociales y personales. La educación se convierte en un derecho humano (porque es humano tener derechos) y no se la naturaliza como bien de consumo, pertenece al desarrollo pleno y espiritual del hombre.

Tal vez por algo de esto se persiguió a Vigotsky... Entre tantos...................................

Aparecen aquí por ejemplo significaciones impuestas por la globalización como: «aldea mundial» que quisieran significar lo «armonioso» de un grupo humano que dice que todo el mundo puede enriquecer su cultura a partir del intercambio de bienes en pos de una vida en común…………………………………………………..

Cuando en la realidad, la exclusión, la injusticia, la alienación, la muerte simbólica y real de las culturas diversas, hace urgente la necesidad de empobrecer las competencias narrativas, de lo cual se encargaría básicamente la educación. Convirtiendo el significado de «aldea» en el del pequeño grupo con poder que se impone sobre  todos los «no aldeanos».

La práctica educativa sería el instrumento privilegiado para imponer palabras cuya significación se ignore, así las personas desde niños «dirían» sin decir ni decirse, construyendo un pseudo y endeble tejido social donde hubiese poco «sí mismo» y poco «otro»..........................................................................

Este, tal vez es el profundo desafío de la educación, o seguimos tapando con palabras vacías y contenidos inertes o trabajamos desde el compromiso con la vida, posibilitado por una interacción digna, la mediación, la significación de contenidos desde un abordaje narrativo......................................................................”

Mónica C. Bandieri

   
@CARLOSNORBERTO

23/11/2015

monica, leo en tu escrito el sentimiento, lo que te esta pasando,que nadie te robe la paz 

 
@MONI2020

23/11/2015



yesheart  
@CARLOSNORBERTO

24/11/2015

tranqui te apoyamos. monica

 
@MONI2020

24/11/2015

  @CARLOSNORBERTO , Sabés que no es tanto apoyarme a mi, (lo que agradezco de corazón), creo que es apoyar la posibilidad de ser cada uno quién es, de no ser "caretas". Es apoyar la posibilidad de andar por la vida "sin camuflarse" (como dice una canción del Nano), uno "del derecho y del revés, ...anda siempre con lo puesto."  Y eso vale mucho (para mí)  y para mucha gente dentro y fuera de la Página ! Abrazo. Mónica

 
@CARLOSNORBERTO

24/11/2015



monica percibi en tu ecito,que estabas bajoneada y con bronca ,por eso quise darte un poco de *ALIENTO* espero que sepas comprender.                                                                                                                     CARLOS NORBERTO  
@MONI2020

24/11/2015

Carlos, ahora me perdí !! Jaaaa!!

En mi escrito acerca de la palabra ??  Ahí, no estoy bajoneada, ahí la valoro, hablo de la palabra sincera, de la palabra sentida, de la palabra que tantas veces es o ha sido silenciada por la fuerza, por el miedo, por los prejuicios. O porque moviliza, o porque  al ser dicha abre o pone en tapete situaciones que no se desean aclarar, o no se toleran.     O simplemente se "naturalizan" Y con eso no estoy bajoneada, sino que tengo una enorme optimismo referido a que habilitar lo que se siente y su expresión es saludable !!

 Ahora con lo del mensaje por privado pidiéndome que no postee en determinada nota (como si fuese una censura ideológica) , con eso de "no intervengas más", sí, estoy  con dolor, (no es bronca), es dolor.  Porque somos HUMANOS, ADULTOS y a menos que alguien desee perjudicarte, o te difame, (donde habría que actuar desde la Ley) , no siendo en algo así, no puedo aceptar la autocensura y no lo haré.  Y es verdad que me dolió, y que incluso pensé dejar de intervenir, porque ¿cuál es el sentido de adultos para "encontrarse" ?(sólo tomar unos vinos y bailar un rato ??) Cosa que no no veo mal, al contrario, pero que no alcanza !! Porque la vida es mucho más rica, bella y lo que interactuamos,  nos ayuda a crecer, a disfrutar, en fin... 

Tengo mucho sentido del humor,  me río muy fácilmente, pero lo que creo serio, lo vivo así.  

Te afradezco de corazón tu delicadeza. Y sí, recibo el aliento para que esta Página sea lo que creo que es, un lugar humano y humanizante. Un lugar donde nos permitimos ser claros, y compartir. Un abrazo ! Y garcias ! Mónica