PASEO DEL LAGO-PARQUE SAAVEDRA, CABA.


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@BET27

19/06/2023#N82793

0 Actividad semanal
199 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
PASEO DEL LAGO-PARQUE SAAVEDRA, CABA.
A mediados del siglo XIX, Luis María Saavedra adquirió gran cantidad de tierras en esta zona al Norte de Buenos Aires y se estableció allí en 1864. Hacia 1870 se inició la construcción de la casa que serviría de casco a la chacra y que se concluye hacia 1880. Tenía dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, criadero de aves y cerdos, un palomar y un lago que hasta hoy se conserva.

Luis María Saavedra murió el 7 de enero de 1900. Pocos años después del fallecimiento de su viuda, Dámasa Zelaya de Saavedra acaecida el 23 de noviembre de 1929, el Poder Ejecutivo Nacional expropió por Ley 12.336 las tierras de la sucesión Saavedra Zelaya.

El Parque Saavedra es uno de los más antiguos de la ciudad. Fue inaugurado dos años antes que el Parque 3 de Febrero. Por aquel entonces, el paisaje era muy distinto al actual, además del lago, había un torreón colonial en su entrada y un molino holandés.

Según cuenta la historia de Saavedra, contenida en el programa Recorridos Patrimoniales de la Dirección de Patrimonio porteña, en 1890 sus canteros fueron testigos de una empresa ambiciosa: canalizar el arroyo Medrano y convertirlo en un segundo puerto de la Ciudad.

Como parte del proyecto, en lo que hoy es el parque, se proyectó construir un hotel de los inmigrantes.

Es el segundo mayor parque del barrio de Saavedra, ya que el más grande es el parque Sarmiento, ubicado a unos 2 km al sur del parque Saavedra.

Arroyo Medrano
Editar
Artículo principal: Arroyo Medrano
El Parque fue bautizado originalmente como "Paseo del Lago" porque en aquel tiempo en su centro había un lago alimentado por el arroyo Medrano, que actualmente es un arroyo subterráneo y entubado ya que ha sido soterrado. En 1980 y 1985 se produjeron dos grandes inundaciones ocasionadas por sudestadas las cuales provocaron que el agua del arroyo alimentada por fuertes lluvias no pudiese salir al Río de la Plata ocasionando grandes inundaciones de hasta un metro y medio de profundidad

 

Comentarios

@BET27

19/06/2023

Actualmente el Parque Saavedra posee 1,28 kilómetros de perímetro, en la superficie del parque existe un colegio estatal y un centro deportivo con una piscina y un grupo de corta palos o boyscouts. Existe en el parque una calesita y una cancha de bochas así como un galpón utilizado para almacenar las herramientas necesarias para la limpieza y mantenimiento del parque. Desde hace unos años existe un área de juegos y se agregó una bicisenda con varios trazados dentro del parque. A finales de la década de 1990 se inauguraron en la entrada sobre la calle Pinto dos monumentos con figuras de leones y variadas plantas. Durante algunos años posteriores a la crisis de 2001 funcionaba una feria de venta de todo tipo de artículos, muchos de los puestos eran de vecinos de la zona, con el tiempo el número de puestos aumentó hasta llegar a cubrir casi toda la periferia del parque. En los últimos años sólo se mantiene una feria con puestos temporales (menos de
) los días jueves (venta de carne, pescado, frutas y verdura) y los fines de semanas puestos de comercio.  
@BET27

19/06/2023

INFO DE GOOGLE  
@TURMALINA

19/06/2023



¡Qué interesante toda la información compartida! Muchas gracias @BET27!