MANUEL BELGRANO (Breve biografia)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILMAB

12/07/2006#N10568

0 Actividad semanal
3195 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Ficha Biográfica

3/6/1770 - Manuel Del Corazón De Jesús Belgrano - 20/6/1820

El 3/Junio/1770, nace en Buenos Aires, Manuel del Corazón de Jesús Belgrano. Hijo de María Josefa González y de Domingo Belgrano.
El 16/Junio/1786, viaja con su hermano Francisco a estudiar a Salamanca, España.
El 31/Enero/1793, se gradúa de abogado en la Cancillería de Valladolid, España.
El 30/Enero/1794, se crea el Consulado de Buenos Aires y regresa para asumir el cargo de Secretario.
En el año 1801, colabora con el Telégrafo Mercantil.
En el año 1802, conoce a María Josefa Ezcurra.
El 26/Junio/1806, lucha contra la Primera Invasión Inglesa.
El 5/Julio/1807, actúa en la Defensa de la Segunda Invasión Inglesa.
El 3/Marzo/1810, aparece el primer número del Correo de Comercio, periódico del cual es director.
El 25/Mayo/1810, es designado vocal de la Primera Junta.
El 4/Septiembre/1810, se hace cargo, como General en Jefe, de las fuerzas destinadas al Paraguay y a la Banda Oriental. Provincias que no reconocieron a las nuevas autoridades.
El 16/Noviembre/1810, funda los pueblos de Curuzú-Cuatiá y Mandisoví.
El 19/Diciembre/1810, triunfa en la batalla de Campichuelo.
El 19/Enero/1811, es derrotado en la batalla de Paraguarí.
El 9/Marzo/1811, es derrotado en la batalla de Tacuarí.
El 19/Abril/1811, es separado de su cargo por el gobierno. Le inician un proceso por su actuación en la Campaña al Paraguay.
El 9/Agosto/1811, cierran el proceso y lo reponen en sus cargos con todos los honores.
El 27/Febrero/1812, enarbola en las barrancas del Paraná (Rosario), por primera vez, la bandera de su creación. Esta primera bandera fue confeccionada por una mujer de Rosario, llamada María Catalina Echeverria de Vidal. Eran dos paños verticales, uno blanco del lado del asta y el otro azul.
El 2/Marzo/1812, viaja para hacerse cargo del Ejercito del Norte. Sus ordenes son incorporar el Alto Perú (Bolivia), a las Provincias Unidas.
El 3/Marzo/1812, el gobierno desaprueba la creación de la bandera.
Durante el transcurso del mes de Marzo de 1812, María Josefa Ezcurra, se reúne con Belgrano en Salta.
El 25/Mayo/1812, Belgrano hace bendecir la bandera en Jujuy.
El 23/Agosto/1812, inicia el éxodo jujeño hacia Tucumán.
El 3/Septiembre/1812, triunfa en la batalla de Las Piedras.
El 24/Septiembre/1812, triunfa en la batalla de Tucumán.
El 20/Febrero/1813, triunfa en la batalla de Salta.
El 8/Marzo/1813, la Asamblea lo premia con 40.000 pesos por sus victorias. Belgrano lo destina a la fundación de 4 escuelas.
El 30/Julio/1813, nace Pedro Rosas y Belgrano, hijo de Maria Josefa Ezcurra y de Manuel Belgrano.
El 1/Octubre/1813, es derrotado en la batalla de Vilcapugio.
El 14/Noviembre/1813, el derrotado en la batalla de Ayohuma.
El 29/Enero/1814, entrega el mando del Ejercito del Norte a San Martín.
El 28/Diciembre/1814, parte a Inglaterra en misión diplomática.
En Febrero de 1816, regresa a Buenos Aires y viaja a Tucumán.
El 10/Julio/1816, conoce a María Dolores Helguero y Liendo.
El 20/Julio/1816, el Congreso de Tucumán le otorga a la bandera azul y blanca el carácter de distintivo nacional.
El 7/Agosto/1816, retoma el mando del Ejército del Norte.
El 4/Mayo/1819, nace Manuela Mónica, hija de Belgrano y Dolores Helguero.
El 2/Septiembre/1819, el gobierno le concede licencia por razones de salud.
En Febrero de 1820, inicia su viaje de regreso a Buenos Aires.
El 1/Abril/1820, llega a Bs.As.
El 20/Junio/1820, muere a las 7 de la mañana.
El 20/Junio/1903, sus restos se depositan en el mausoleo de la Iglesia de Santo Domingo, Bs.As.

 

Comentarios

@QUIQUERAF

12/07/2006

Hay un error que se comete siempre Silvia, y por supuesto es culpa de los historiadosres.ellos dicen: "El 27/Febrero/1812, enarbola en las barrancas del Paraná (Rosario), por primera vez, la bandera de su creación." No es así, el 15 de septiembre de 1812 enarbola la enseña creada por el en el RIO JURAMENTO (Antes denominado Rio Piedras) y le hace jurar fidelidad a la bandera a sus soldados con los que dias después vencería en la batalla de Tucumán.Además la fecha de lo que ocurre en realidad en Rosario es 1813.Fijate que la batalla de Salta fue el 20 de febrero de 1812 y en 7 dias NO SE PODÍA TRASLADAR UN EJÉRCITO DESDE ROSARIO A SALTA, ni hoy se puede.Lo que quiero significar es que la primera vez que se enarbola y jura la bandera argentina tal como la creara Belgrano, fue en el Rio (hoy) Juramento, en la provincia de Salta. Con respecto a las escuelas donadas por Belgrano, tuve el gratísimo orgullo de pertenecer a la comitiva que inauguró en Tarija (hoy Bolivia) en el año 1975, la donada por Belgrano en el año 1913, creo que demoraron un poco ¿no?  
@QUIQUERAF

12/07/2006

Al que le gusta la figura de Belgrano y el asunto de las escuelas: Mientras que el General Belgrano se aparejaba para penetrar al Alto Perú (hoy Bolivia), con su victorioso Ejército, en Buenos Aires, se celebraban sus triunfos con entusiasmo. El Ejecutivo presentó al Congreso, en gran ceremonia, las Banderas y Estan­dartes arrancados L enemigo que hoy adornan los Templos para su eterna gloria. La Soberanía Nacional declaró que el General Belgrano había merecido la gratitud de la Patria, y le decretó un premio de “cuarenta” mil pesos sobre el Tesoro, además de los honores acordados al Ejército. Empero este, con un despren­dimiento sin ejemplo, a pesar de su escasa fortuna, los adjudicó por entero al establecimiento de Escuelas de educación en las Ciu­dades de Tarija, Jujuy, y Santiago del Estero, que llevan su nom­bre. La Municipalidad también le ofreció un magnifico bastón, y dos riquísimas pistolas con los emblemas e inscripciones que real­zan su mérito. La autoridad del General Belgrano era tan marcada era todos sus actos, que jamás quiso emplear su influjo para me­jorar la condición de sus deudos. Así fue que, despojados de sus empleos dos de sus cuñados, en consecuencia de la Ley que exigía a los Españoles la Carta de Naturaleza pan continuarlos, se negó a los clamores de ambas hermanas, aunque bien conven­cido del carácter pacífico y honrado de sus esposos..." y esto termina de esta forma: Ofrecido A la Señorita Doña Manuela Belgrano como presente de familia, su afectísimo Primo, el Redactor. I.Az. (Ignacio Alvarez) Quiritón, Setiembre 12/1839. En la República Oriental del Uruguay. ------------------ si les gusta esto me piden y tengo mils de anécdotas del verdader Padre de la Patria, aunque ese título se lo hayan otorgado a San Martín....  
@QUIQUERAF

12/07/2006

Ah! y por las dudas, tengo fotos (en las que estoy) de cuando se inauguróla escuela Manuel Belgrano en Tarija, hoy Bolivia.  
@OJOSVERDES

12/07/2006

don quique, no le reste merito a san martin, es el padre de la patria, quien dice que no lo es? quien dice que belgrano lo es? admiro a belgrano, es mas, seria bueno publicar un resumen de su biografia, para que mucha gente se entere realmente que clase de persona y figura relevante de nuestra historia, fue. pd quiero ver sus fotos con don manuel...  
@OJOSVERDES

12/07/2006

agustin, recien leo su aporte, PONGA MAS DATOSSSSSSSSSSS que es muy interesante la vida de belgrano!!!  
@MARINA

12/07/2006

Más que una descripción cronológica de las actividades de Belgrano me interesan los relatos, cuentos, anécdotas, etc. Sigan con los mismos, es la mejor manera de recordar hechos y de seguir aprendiendo!!!!  
@QUIQUERAF

12/07/2006

perdonnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!! me corrigió Agustín y tiene toda la razón, lo que pasa es que en Salta, de puros fanfa que somo nomás, confundimos enarbolar con jurar y eso fué así: "1813 13/02: Belgrano y su ejército juran obediencia a orillas del río Pasaje a la Asamblea General Constituyente, inaugurada en Buenos Aires el 31 de enero de ese año. " El rio Piedas en ese zona, es decir uno de sus brazos, antes se llamaba Pasaje y luego de la jura de D, Manuel Belgrano, se lo llamó "JURAMENTO" Ojitos, yo no le saco el título de Padre de la Ptria a D.José de San Martín, sino que deseo darle el lugar que le corresponde a gente como Belgrano y Moreno, dos de mis máximos preferidos, Sacando a D.Martín Miguel de Guemes POR SUPUESTOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!  
@OJOSVERDES

12/07/2006

quique, entonces estamos de acuerdo!!! (por fin, no?) marina, vas a tener que pedirle a felipe pigna entonces...  
@OLIVOSCITY

12/07/2006

Hay un personaje en La Biblia que no me acuerdo su nombre, que poblaba de hijos la Tierra.........Belgrano fue uno de estos hombres....... El Restaurador de la Leyes supo tener como hijo adoptivo a uno de Belgrano. Saludos, Antonio Ps: Con estos avatares de nuestra Historia.....no creo que no haya ninguno de nuestro Proceres que no haya incurrido es estas virtudes......  
@QUIQUERAF

12/07/2006

se habló mucho de la homosexualidad de Belgrano, Marina pidió anécdotas, y Antonio , medio como despectivamente, escribió sobre un hijo de Belgrano criado por D.Juam Manuel de Rosas.Es verdad, es hijo de la hermana de Manuelita de Rosas que fue a buscar y seguir a Belgrano en sus luchas en el Norte Argentino.Con respecto a la homiosexualidad, se dijo lo siguiente: "Belgrano y las mujeres La historia y el tiempo se encargaron de poner una sombra sobre Belgrano: su supuesta homo sexualidad. Quien no penso eso cuando le hacían estudiar historia en el colegio, al verlo con sus calzas apretaditas. Pero nada mejor para desmentir eso y quitar esa sombra sobre Manuel Belgrano que lo expuesto a continuación. Un 3 de junio en el año 1770, en la ciudad de Buenos Aires, nace Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Hijo de una familia acaudalada, su padre era comerciante, estudia en Salamanca y en Valladolid, España. Secretario perpetuo del Real Consulado de Buenos Aires. Periodista, creador del "Correo de Comercio". Participa en la defensa contra las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807. Fue secretario de la Primera Junta de gobierno, en 18
, y luego jefe de la expedición al Paraguay, en la cual fracasa. En 1812 crea la bandera argentina y la enarbola por primera vez. Suplantado por San martín en el Ejercito del Norte, parte a Londres en misión diplomática, juntamente con Bernardino Rivadavia. Finalmente en 1816 vuelve a comandar el Ejercito del Norte. Como esbozamos mas arriba, siempre se trato a Manuel Belgrano de afeminado, sino homosexual. Suposición que no podría estar mas lejos de la verdad. Belgrano tubo muchas mujeres en su vida, en España durante su juventud y en la alta sociedad del Buenos Ares colonial. Si bien luego se dedica a la emancipación del país con mucho entusiasmo, no le impidió seguir teniendo muchas amigas. El rumor que todavía vive de que Belgrano era afeminado se creo a partir de su carácter demasiado amable, sensible, fino y delicado; contando también la voz aflautada, por no decir de pito. A raíz de esta voz, se creo una enemistad con Manuel Dorrego. En una ocasión San Martín trataba de ilustrar a los oficiales, repitiendo una voz de mando que comenzaba con San Martín y seguía con Belgrano, que era el segundo en autoridad. San Martín dijo: Batallón... March... Después de San Martín, siguió Belgrano. Pero su débil voz le causó gracia a Dorrego que soltó una carcajada como si hubiera escuchado el mejor chiste. San Martín se enojó mucho y le dijo: Señor coronel: hemos venido aquí a uniformar las voces de mando. Dijo y reiteró la orden. Belgrano repitió con la misma voz, ya que no tenia otra, Dorrego volvió a reírse a carcajadas, San Martín se enfureció. A los pocos días San Martín desterró a Dorrego a Santiago del Estero. Otro factor fue su profunda fe católica, que lo llevo a impartir impone una disciplina espartana, se acaban los bailes, las mujeres y la baraja, a su tropa en 1818 cuando cuidaba la retaguardia de Güemes en Tucumán. Por las noches recorre las calles con un ordenanza e irrumpe disfrazado en los cuarteles para sorprender a los oficiales desobedientes. Lo llamaban despectivamente Bomberito de la Patria. Mitre le reprocha la disciplina monástica, excesiva que imponía a su tropa. Habían practicas religiosas continuas, y ejercía una severidad extrema, aun respecto de la vida privada de los oficiales. A Belgrano lo guiaba en esta manera de proceder no solo su gran catolicismo, sin también el espectáculo desagradable que le habían dado sus oficiales y los capellanes del ejercito. Estos mismos andaban con muchas mujeres, y los oficiales también. Esto a Belgrano no le gustó nada. Por culpa de estas convicciones tubo una pelea con su amigo Martín Miguel de Güemes, que era un mujeriego empedernido, hasta salía con mujeres casadas. Pero lo que más molesto a Belgrano, un hombre de honor a toda prueba, fue que Güemes vivía con Juana Inguanso de Mella sin estar casado, un mal ejemplo para la tropa. El honor en esa época todavía significaba algo, y tenia que ser respetado. Todos estos comportamientos no le ayudaron mucho a Belgrano, lo tildaron enseguida de afeminado, nadie, sino la historia, iba a conocer sus aventuras con diversas mujeres, una de ellas casada. Dijo un historiador: Belgrano, debido a su rango, puedo haber elegido esposa en los lugares más destacados, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, de donde provenía su familia materna. Belgrano era delgado, de cutis blanco, pelo rubio y ojos azules. Era buen mozo, abogado, culto, había ocupado altos cargos, y estaba relacionado con todas las familias de la sociedad porteña. Sin embargo, nunca se casó. Manuel Belgrano tubo muchas relaciones de alta sociedad, como lo fue María Josefa Ezcurra (1785-1856) hermana de la famosa Encarnación Ezcurra de Rosas, esposa de Juan Manuel de Rosas. De esta relación tubo un hijo ilegitimo, que fue adoptado y criado por Rosas, que se llamo Pedro Rosas y Belgrano. Pero su más grande amor fue una niña de 15 años que conoció en Tucumán. Era María de los Dolores Helguero. Pasaron los años, y a mediados de 1816, Belgrano estaba nuevamente al mando del Ejercito del Norte. Vivía en La Ciudadela, próxima a la ciudad de Tucumán. Dolores ya tenia 19 años, y era una hermosa tucumana de buena familia. El general, que tenia 46 años, se enamoró de ella, y fue correspondido en su amor. A lo largo de dos años no dejaron de verse, y fueron el comentario social. Como dice Fray Jacinto Carrasco: "Su conducta fue siempre clara y recta. Por eso, cuando vio que nacía en su corazón ese amor por la joven tucumana, y su conciencia no le permitía llegar a ella sino por el matrimonio, resolvió casarse con Dolores; y se hubiera casado, si la fatalidad no se hubiera interpuesto en el camino". En efecto, Belgrano recibió ordenes del gobierno de marchar rumbo al sur, finalizando 1818. Pasaron los meses, y una tarde, estando acampado en Pilar, llegó un criado de los Helguero, Sanchu, trayendo una carta de Dolores; en ella le decía que hacia dos meses (el 4 de mayo de 1819), había nacido Manuela Mónica del Sagrado Corazón, agregando que por orden de sus padres, había tenido que casarse con un catamarqueño de apellido Rivas. Cuando Rondeau le autorizó dejar su cargo para poder atender su salud, que empeoraba cada día, partió rumbo a Tucumán, adonde llego en noviembre de 1819. Dolores, apenas enterada de la llegada del general, corrió a su lado, y junto a su hijita, se hizo más llevadero el sufrimiento por el que pasaba Belgrano. El marido de Dolores estaba desde tiempo atrás en Bolivia, y Belgrano mandaba continuamente a averiguar si todavía vivía, porque de lo contrario, él quería cumplir su promesa de casamiento con Dolores. Debido a su enfermedad, partió a Buenos Aires en un viaje sin retorno. Dolores tenia entonces 23 años y su hija Manuela cumpliría un año. En el viaje lo acompañaban un medico, un capellán y el hermano de Dolores. El 20 de junio de 1820 muere derrumbado por la sífilis y la hidropesía, pobre y abandonado por su patria. Solo un periódico de Buenos Aires, El Despertador Filantrópico, saco un artículo sobre la muerte del prócer, y muy escuetamente. Para colmo de males, 83 años después, cuando su cadáver es exhumado para ser trasladado al mausoleo en el que se encuentra hoy, los Ministros Joaquín V. González y el coronel Riccieri se robaron sus dientes. Uno de los únicos restos del prócer que no se habían transformado en polvo. Luego de las quejas de un periodista del diario La Prensa tuvieron que devolver los dientes del pobre y vapuleado Belgrano." es medo largo pero reinteresante, leerlo no es perder el tiempo.  
@QUIQUERAF

12/07/2006

Bueno...el que habla se equivoca ¿no? dos fe de errata, en donde dice escuelas donadas en 1913, debedecir por supuesto 1813 (gracias Antonio Olivoscity) en donde dice Manuelita de Rosas, por supuesto debe decir : Encarnación Ezcurra de Rosas, esposa de Juan Manuel de Rosas.- HE ACLARADO JAJAJAJAJAJ  
@MABE

12/07/2006

Si, Belgrano no fue homosexual.. Pero, ¿Y si lo hubiera sido, qué? Nada disminuiría su valor como hombre, ni su grandeza. Como no lo disminuyen el que tuviera hijos "naturales". Quien está dispuesto a darlo todo en los momentos de crisis, sin pedir nada a cambio, demuestra un valor que excede el concepto de "masculinidad". Besos a todos Mabel  
@QUIQUERAF

12/07/2006

Agustín , el amor (bha uno de los dos amores de Belgrano) fue una niña Tucumana como dice en lo que puse alla arriba, en ese momento la niña tenía 15 añitos, lo que no dice nada ya que el padre de la patria se casó con una de 13 la niña de 15 años que conoció en Tucumán, era María de los Dolores Helguero. Pasaron los años, y a mediados de 1816, Belgrano estaba nuevamente al mando del Ejercito del Norte. Vivía en La Ciudadela, próxima a la ciudad de Tucumán. Dolores ya tenia 19 años, y era una hermosa tucumana de buena familia. El general, que tenia 46 años, enamorado de ella, fue correspondido en su amor. A lo largo de dos años no dejaron de estar juntos hasta que María de los Dolores, estando él en Baires, le mandó una nota diciéndole de su embarazo y posterior partode una niña.Belgrano ya estaba muy enfermo.....  
@QUIQUERAF

12/07/2006

buenisiiiiiimoooooooooooo d. Roberto Arlt, siempre escribiendo lo justamente entretenido y didáctico en el momento justo....una pinturita....  
@OJOSVERDES

13/07/2006

disculpeme, don alvaro, pero para mi, la condicion es muy aburrida, acartonada y tiene la emocion de una silla (los restos de belgrano deben estar revolviendose de enojo, pero digo lo que pienso) quizas en su momento, con un belgrano tan pulido, y mirando hacia la cultura europea, el caballero haya sentido que era la danza que mas se asemejaba al minue. me quedo lejos, con la zamba chan!!  
@OJOSVERDES

13/07/2006

y se puede bailar con zapatos bajos...  
@OLIVOSCITY

13/07/2006

las damas de aquella epoca que no bailaban llevaban el tejido a cuestas??  
@QUIQUERAF

13/07/2006

Belgrano jamás se deslumbró por las luces de europa, sino no hubiera muerto en la pobreza total habiendo nacido en la opulencia y luego habiendo sido acreedor a 40.000 pesos fuerte de aquella época que sirvieron para edificar tres escuelas donadas por él{El señor Belgrano bailaba TODOS los ritmos, es más, al amor de su vida, la tucumanita de 15 añitos, la conoció bailando zambas en San Miguel de Tucumán, señora ojosverdes.  
@OJOSVERDES

14/07/2006

hay quique, entendio mal...  
@QUIQUERAF

14/07/2006

si Ojitos...anoche me lo explicó y yo entendíbien.......pero igual es lindo que se sepa algo más de Belgrano, el solamente recordado el 20 de junio  
@OJOSVERDES

14/07/2006

SI, ES LINDO SABER MAS, Y REIVINDICAR LA IMAGEN DE BELGRANO, A SU JUSTA DIMENSION (MUCHAS DESVIRTUADA)