Solá cree en secuestro del testigo López


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SILMAB

26/09/2006#N11682

0 Actividad semanal
525 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Yahoo! Noticias - General

Lunes 25 de septiembre, 10:08 PM
Solá cree en secuestro del testigo López

BUENOS AIRES, set 25 (DyN) - El gobernador bonaerense, Felipe Solá, afirmó hoy que Julio Jorge López, el testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, "es el primer desaparecido que desaparece en democracia" y advirtió que, frente a ese escenario se teme "lo peor", en referencia a que "pudo haber sido secuestrado".

Solá planteó que López pudo haber sido secuestrado "para intimidar a futuros testigos" en las causas por crímenes del terrorismo de Estado o por lo que pueda decir contra cómplices de Etchecolatz.
El gobernador reveló que se investigan las visitas recibidas y a recibir por Etchecolatz en la cárcel de Marcos Paz, donde además están su ex chofer y el médico Jorge Bergés, también condenado por crímenes en la dictadura.
"Lo peor es pensar que ha sido secuestrado. A partir de eso se puede esperar cualquier cosa. Si alguien se anima a secuestrar a una persona porque ha sido testigo luego de 30 años, se puede esperar cualquier cosa. La vida en democracia y la República en que queremos vivir no puede tolerar bajo ningún concepto quedarse quieto ni un minuto frente a esa posibilidad", planteó Solá.
De esta manera, el Gobierno bonaerense salió a remarcar el peso "político" de la desaparición del albañil López (77), cuyo paradero es un misterio desde el pasado lunes 18, cuando tenía previsto ir al final del juicio oral contra el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura, a quien acusó de torturarlo.
Los gobiernos nacional y bonaerense habían sido cautelosos a la hora de destacar el secuestro sobre otras hipótesis, como un shock emocional o un problema neurológico por su edad.
Pero Solá definió la principal sospecha: dijo que el caso López "no tiene nada que ver políticamente con un desaparecido cualquiera", su ausencia "es clave" y por eso pidió "a todo el pueblo argentino" que los ayude "a tratar de encontrarlo".
Incluso, se pondrá la foto de López en autos oficiales, mientras hay diálogo con organizaciones sociales y sindicales -incluidos los cartoneros- para que colaboren en la búsqueda.
"Este caso se ha convertido en una cuestión fundamental para la democracia. Es el primer desaparecido (después) del terrorismo de Estado a quien no podemos encontrar desde hace una semana. Es decir que más allá de lo que pueda pensarse y los mejores pronósticos que podemos tener, nos cabe también suponer que pudo haber sido secuestrado", dijo Solá a la prensa.
El ministro de Seguridad, León Arslanián, no quiso avalar tácitamente esa hipótesis; dijo que si se confirma esa sospecha "sería un hecho extraordinariamente importante, violento y estremecedor". Arslanián, al frente de la búsqueda, señaló que las tareas se dividen en "rastrillajes" e "investigación", reseñó que se buscan datos "de las personas mencionadas en el proceso y sus vinculaciones" y dijo que "podría haber" policías implicados porque "nada se descarta".
El fiscal federal Carlos Dulau Dumm, cuya acusación sirvió para condenar a Etchecolatz a reclusión perpetua, coincidió en que "caben todas las hipótesis" porque "pasan las horas y la incertidumbre es mayúscula".
La abogada de la APDH-La Plata Marta Vedio añadió que "las sensaciones son cada vez peores" debido a que "es mucho tiempo ya para pensar que pudo haberse escondido o pudo estar afectado emocionalmente".
El temor oficial fue expresado por Solá, al señalar que "su condición de testigo fundamental en el caso en que se juzgaba a uno de los más emblemáticos asesinos del régimen genocida hacen pensar que López pudo haber sido secuestrado para intimidar a futuros testigos o para impedir su participación en casos contra otros integrantes que acompañaban a Etchecolatz".
"Por eso, para la gente que a cada rato ve por TV que se busca a una persona mayor, esto no tiene nada que ver con una desaparición común. Necesitamos que todo el pueblo argentino nos ayude a tratar de encontrarlo. Mientras, seguimos trabajando en la investigación de lo peor", afirmó Solá, tras indicar que está en contacto directo con el presidente Néstor Kirchner.
Al justificar su definición de López como "el primer desaparecido que desaparece en democracia", Sola subrayó que ya ha pasado "una semana" y hasta ahora hay una "escasez de datos" pese a que en otros casos sí aparecen pistas, "mucho más aún cuando hay una recompensa".
Consideró difícil que "un hombre de 77 años que tiene Mal de Parkinson, que tuvo un testimonio muy lúcido en el juicio, pueda estar con la única ropa que salió fuera de su casa tanto tiempo; solo si está apañado por alguien, por decisión propia o secuestrado".

PBF NM JMN JII LT P-8890
DYN 21:40 09-25-06

 

Comentarios

@EVYTA

26/09/2006

y por esa información el gobierno paga 200000 dólares????? haber si caemos por favor!!!! es más de lo mismo  
@QUIQUERAF

27/09/2006

lo vengo escribiendo en esta página desde el primer minuto.....otra vez sopa, pero no debemos tomarla...