Las reglas basicas para la redaccion en el cyberespacio


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@EL_MOROTXO

26/09/2007#N17678

0 Actividad semanal
866 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
* Para todo existe una regla. Y para enviar un correo electrónico, también.

* Para no ser "cyber-groseros", hay que seguir ciertas reglas de buen gusto.

Mucha gente accedió al correo electrónico recién en los últimos años. Y desconoce “reglas de protocolo” que se fueron implementando a medida que se popularizaba esta vía de enlace entre las personas. Esta suerte de comportamiento “políticamente correcto”, es conocido como “Netiquette”, o “Etiqueta en la Red”.

Para este "manual de estilo", escribir una frase en mayúsculas, o “copiar” tu correo electrónico a una lista de personas sin autorización, son considerados “errores de desubicación” en esta nueva forma de comunicación.

Aquí, algunos puntos a tener en cuenta a la hora de escribir un e-mail y no parecer un “cyber-grosero”.

1) Escribí usando minúsculas, con mayúsculas sólo en el primer carácter de una oración. Si escribís tu texto todo en mayúsculas, es para poner mucho énfasis en lo que estás diciendo. Es considerado como “gritar” en el lenguaje escrito.

2) Revisá siempre primero todos tus correos electrónicos, antes de empezar a escribir una respuesta. Puede pasar que te envíen una pregunta, o una consulta en un correo, y luego te envíen un segundo correo diciendo que ya lo solucionaron.

3) Tratá de que lo que pongas en el "asunto" del e-mail sea una descripción breve de lo que querés decir. Que no sea solo un par de palabras, pero tampoco un discurso.

4) Si pensás que un correo tiene un alto grado de urgencia, pero no podés responderlo en el momento, al menos enviá una respuesta que actúe como confirmación de recibo (si es que el mail que envían no la solicita), y explicale que le vas a responder más tarde. La persona que te lo envió estará así tranquila sabiendo que lo recibiste, y esperará tu respuesta.

5) Cuando reenvies un correo a una cantidad de personas, poné a los destinatarios en el campo COPIA OCULTA (aparece como CCO) en vez de incluirlos en el campo de COPIA. De esta manera, los demás no verán a todos los destinatarios, y también se evita que se diseminen las direcciones de email.

6) En la respuesta, suprimí todo el texto que no sea relevante. Esos correos que van creciendo con cada respuesta, no le caen bien a nadie.

7) Es una conversación entre personas, así que se respetan las mismas reglas que en el lenguaje coloquial. Pedís las cosas con un “por favor”, agradecés la satisfacción de tus solicitudes y usás términos “adecuados”.

8) Escribí naturalmente, usando mayúsculas y minúsculas, signos de admiración e interrogación.

9) Mucho cuidado con las ironías y las burlas. No todo el mundo tiene la habilidad de distinguirla en el texto escrito, donde no se cuenta con el lenguaje gestual ni con las inflexiones de la voz que existen en la conversación entre dos personas. Si es necesario, podes hacer uso de los “emoticones”, esa especie de caritas que se logran con signos para ser vistos de costado, como por ejemplo la cara sonriente :) o la cara triste, también vista como enojada :(

10) Cuando respondés a un correo, utilizá parte del mail original como para ilustrar a lo que te estás refiriendo. Nadie entiende un mail que solo tiene algo así como: “Tenés razón, voy a hacer eso”

Hay que tener en cuenta que el correo electrónico dice mucho de la persona que lo envía, por eso no hay que dejar de lado esta guía a la hora de escribir.

(Fuente: Minuto uno)

 

Comentarios

@EL_MOROTXO

26/09/2007

Parecen muchas reglas, pero con la practica, uno se va acostumbrando de a poco ...  
@LUDAVITO

26/09/2007

Ta bueno!!