El carnaval y la alegria


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@PAN007

12/02/2008#N20086

0 Actividad semanal
788 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Por estas tierras, los carnavales, tienen distintas raíces.
En el Uruguay, era una época festiva de la que hasta los negros y esclavos podían participar y tiene con la “llamada” un grito de burla y rebeldía contra un sistema opresor. Surgen de allí personajes como “el gramillero” (que se vestía con ropas viejas y rotosas del amo, para burlarlo); la “mama vieja”; “la Colombina”; “el arlequín”; etc.
En el interior de nuestro país, en el noroeste, que también es de origen pagano, con las festividades, se sacaba afuera, “el diablo” que llevamos adentro, para vivir en paz el resto del año, y con agua y harina se purificaban. En el noreste, los carnavales tuvieron mas influencia portuguesa.
En Buenos Aires, el origen de las festividades radica en nuestros viejos inmigrantes, que se disfrazaban para salir a desfilar por el barrio, en forma lúdica. Lo hacían con lo que tenían a mano, y surgen así los primeros “travestis” (que no eran homosexuales sino hombres que se vestían con ropas de sus mujeres); “el bebote” y “el fantasma” (que improvisaban sus vestuarios con sabanas viejas); “el funebrero” y otros mas elaborados como el “arlequín” o “el domador con el oso Carolina” que retrata Quinquela.
El espíritu festivo y lúdico, se llevaba a cabo en medio de cánticos y bailes populares.
“-En carnaval, todos éramos artistas-“ rescata Coco Marola .
Con el tiempo, la presión de la iglesia y sucesivos gobiernos y dictaduras, los carnavales fueron prohibidos y resurgían guardando algunas tradiciones de la “murga porteña” como el bombo con platillo pero se perdía su espíritu alegre por otro más competitivo, donde los trajes de luces y las coreografías elaboradas pasaron a ser las protagonistas.
A mí me gustaría que la murga de encontrarse, recupere aquel espíritu alegre, donde podamos sumar gente amiga para compartir esa alegría, sin ensayos, sin grandes trajes, sin músicas elaboradas pero improvisando con toda la dignidad como para que se enorgullezca de nosotros el “Rey Momo”.

 

Comentarios

@QUIQUERAF

12/02/2008

TE PIDO PERMISO PARA METER UN POQUITITO MAS DE HISTORIA A TU HERMOSO TEXTO EXPLICATIVO. LO QUE YO SE ES QUE el carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino MI UNICO Y VERDADERO DIOS!!!!); en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las "saturnalias" romanas, en honor al dios Saturno. Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años, pasando luego la costumbre de la celebración a Egipto y al Imperio Romano, desde donde se difundió por toda Europa, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.Con el correr de los años, el carnaval fue adoptando estilos diferentes según cada país. En América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos. ASI QUE LUEGO DE ESTE APORTE CULTUROSO JAJAJAJAJAJAJA LE DAMOS PA'DELANTE COMO DICE LA URBI, CON LO QUE VENGA DE DISFRAS, CON LO QUE TENGAMOS PA' SER RUIDO Y ALEGRIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AGUANTE LA MURGA DE PANCHITO Y DE ENCONTRARSE!!!!!!