MITOS Y VERDADES DE LA SOJA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@QUIQUERAF

01/04/2008#N20733

0 Actividad semanal
1619 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
ESTA MUY DE MODA POR LAS RETENCIONES, PERO ¿ES BUENA O NO PARA LA SALUD? VEAMOS.

Mito:

El uso de la soja como alimento data de muchos miles de años atrás.

Verdad:

La soja fue introducida como alimento durante la tardía dinastía Chou (1134-246 AC), solo después que los chinos aprendieron a fermentar los frijoles de soya para hacer alimentos como tempeh, natto y tamari (salsa de soja).
-------------------------------
Mito:

Los asiáticos consumen grandes cantidades de alimentos producidos con soja.

Verdad:

El consumo promedio de soja en Japón y China es de 10 gramos (cerca de 2 cucharitas) por día. Los asiáticos consumen alimentos preparados con soja en pequeñas cantidades como condimento, y no como un sustituto por alimentos de origen animal.la soja es utilizada realmente para alimentar los cerdos en China
-----------------------------------
Mito:

Los alimentos modernos de soja confieren los mismos beneficios para la salud que los alimentos tradicionales de soja que eran naturalmente fermentados.

Verdad:

La mayoría de los productos modernos de soja no son fermentados y, por lo tanto, no neutralizan las toxinas presentes en los granos de soja. Además, son procesados de tal forma que la proteína es desnaturalizada y el nivel de carcinógenos es incrementado.
--------------------------------------
Mito:

Los alimentos de soja proveen de proteína completa.

Verdad:

Como todas las leguminosas, el fríjol de soja es deficiente en aminoácidos que contienen sulfuro. Adicionalmente, el procesamiento moderno desnaturaliza la frágil lisina.
----------------------------------------
Mito:

Alimentos preparados con soja fermentada proveen de vitamina B12 en dietas vegetarianas.

Verdad:

El compuesto que se asemeja a la vitamina B12 en la soja no puede ser utilizado por el cuerpo humano; de hecho, los alimentos con soja hacen que el cuerpo requiera de más vitamina B12.
------------------------------------------
Mito:

La fórmula infantil basándose en soja no es peligrosa.

Verdad:

Los alimentos hechos a base de soja contienen sustancias como tripsina que inhiben la digestión de proteínas y afectan la función pancreática. En estudios con animales, dietas altas en tripsina conllevaron a un retardo en el crecimiento y a desórdenes pancreáticos. Los alimentos hechos a base de soja también incrementan la necesidad del cuerpo por vitamina D, necesaria para huesos fuertes y crecimiento normal. El ácido fítico en el grano de soja resulta en una biodisponibilidad reducida de hierro y zinc, requeridos para la salud y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. La soja carece también de colesterol, esencial para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. Las grandes cantidades de fitoestrógenos en la formula de soja han sido implicadas con la tendencia actual de desarrollo sexual prematuro en las niñas y de desarrollo sexual retardado en los niños.
-------------------------------------
Mito:

Los alimentos hechos a base de soja pueden prevenir la osteoporosis.

Verdad:

Los alimentos hechos a base de soja pueden causar deficiencias en calcio y vitamina D, ambas necesarias para tener huesos saludables. El calcio proveniente de caldos preparados con huesos, y la vitamina D proveniente de mariscos, manteca de cerdo y órganos, son los que previenen de osteoporosis a la población en Asia - no la soja.
-----------------------------------------
Mito:

Los alimentos modernos hechos a base de soja protegen contra varios tipos de cáncer.

Verdad:

Un informe del gobierno británico concluyo que existe poca evidencia de que los alimentos de soja protejan contra el cáncer de mama u otra forma de cáncer. De hecho, la soja puede resultar en un incremento del riesgo de cáncer.
----------------------------------------------
Mito:

Los alimentos hechos a base a soja protegen contra enfermedades del corazón.

Verdad:

En algunas personas el consumo de soja reduce su colesterol, pero no existe evidencia de que reduciendo el colesterol se reduzca el riesgo de tener enfermedades del corazón.
-----------------------------------------------------
Mito:

Los estrógenos de la soja (isoflavonoides) son buenos para usted.

Verdad:

Los isoflavonoides de la soja interfieren con el funcionamiento endocrino.

Pueden prevenir la ovulación y estimular el crecimiento de células cancerigenas. El consumir solo 30 gramos (como 4 cucharas) de soja al día puede resultar en hipotiroidismo con síntomas de letargo, estreñimiento, aumento de peso y fatiga.
-------------------------------------------------
Mito:

Los fitoestrogenos en la soja mejoran la habilidad mental.

Verdad:

Un estudio reciente encontró que mujeres con los mayores niveles de estrógeno en la sangre tenían los menores niveles cognitivos; el consumo de tofu en los japoneses-americanos de edad media está asociado con la ocurrencia de la enfermedad de Alzheimer conforme van envejeciendo.
-----------------------------------------------------
Mito:

Los isoflavonoides y la proteína aislada de la soja tienen GRAS(*) status, lo que significa que se les reconoce como productos que no son perjudiciales.

Verdad:

Recientemente, Archer Daniels Midland retiró una aplicación al FDA solicitando GRAS status para los isoflavonoides de la soja, debido a la reacción de protesta de parte de la comunidad científica. El FDA (Agencia Reguladora de Alimentos en USA) jamás aprobó un GRAS status para la proteína aislada de la soja, debido a la preocupación que existe respecto a la presencia de toxinas y carcinógenos en la soja procesada.
----------------------------------------------
Mito:

La soja es buena para su vida sexual.

Verdad:

Numerosos estudios con animales han mostrado que los alimentos a base de soja causan infertilidad en los animales. El consumo de soja promueve el crecimiento de pelo en los hombres de edad media, lo que indica menores niveles de testosterona. El tofu era consumido por los monjes budistas para reducir la libido.
--------------------------------------------------
Mito:

Los frijoles de soja son buenos para el medio ambiente.

Verdad:

La mayoría de los frijoles de soja que se cultivan en los EEUU están genéticamente manipulados para permitir que los granjeros puedan utilizar mayores cantidades de herbicidas, incrementando la emisión de toxinas.
------------------------------------------------------
Mito:

La soja es buena para países en vías de desarrollo.

Verdad:

En los países del tercer mundo, la soja reemplaza cultivos tradicionales y transfiere el valor agregado del procesamiento de la población local a las corporaciones multinacionales.
--------------------------------------------------------
Mito:

Los alimentos a base de soja son beneficiosos para mujeres que se encuentran en sus años postmenstruales.

Verdad:

Los alimentos a base de soja pueden estimular el crecimiento de tumores dependientes de estrógeno y causar problemas de tiroides. Un funcionamiento bajo de tiroides esta asociado con dificultades en la menopausia.
--------------------------------------------------------
(*) GRAS: Generally Recognized as Safe. [Reconocimiento General de Seguridad Alimentaria]
----------------------------------------------------------
Contenido extraído de información divulgada por la Weston A. Price Foundation.
---------------------------------------------------------

Más información:

www.notecomaselmundo.org

www.grrr.ar.org

Veterinarios Sin Fronteras tel.+ (34) 93 423 70 31 fax.+ (34) 93 423 18 95



 

Comentarios

@QUIQUERAF

01/04/2008

SIN COMENTARIOS.......... bha, uno si, como nos engañan para vendernos lo que quieren!!!!!!!  
@QUIQUERAF

01/04/2008

¿Sabías que el modelo de la soja (transgénica) es la principal causa de muertes por intoxicación y contaminación en Argentina, principal causa de deforestación en el norte argentino y Amazónica, principal producto agrario importado en Barcelona, principal causa de aumento de hambre y probreza en Paraguay, principal causa de abandono entre ganderos de la Cornisa Cantábrica…? SABELO  
@MENOSMAL

01/04/2008

UYYY! Qué barbaridad!, y nos la indican como lo mejor que podemos consumir!...No estaba al tanto de nada! y yo que me esforzaba por que mis hijos la consuman!... QUIQUE GRACIAS POR TU INFORMACION! Me gusta leerte, me abrís los ojos! Te tendré presente. Cariños Hilda  
@AGUSTIN

01/04/2008

Este es mi aporte. En primer lugar evito las notas o comentarios que vienen sin firma. En segundo trato de buscar datos en las fuentes confiables. El artículo que sigue está basado en los conocimientos de especialistas del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La fuente está citada al pie. LA SOJA Y SU SEGURIDAD ALIMENTARIA Desde hace algún tiempo, en nuestro país se instaló un debate que tiene a la soja como protagonista. Esta legumbre, que forma parte de la cultura alimentaria de Oriente desde tiempos remotos, es objeto de posturas encontradas que incluyen desde la defensa a ultranza de sus bondades hasta el menosprecio de su valor nutritivo. El estudio de los beneficios y perjuicios de la alimentación con soja se ha difundido en la actualidad,mostrando resultados muy controvertidos. Por ello, a fin de informar a la población sobre algunos aspectos de este nutriente, hemos elaborado este pequeño dossier, que será de utilidad sobre todo para quienes consumen asiduamente productos elaborados a partir de esta legumbre. Soja y Nutrición: ¿Es recomendable una alimentación basada exclusivamente en productos elaborados con soja? La soja posee un alto valor nutritivo y, en comparación con las demás leguminosas, contiene un mayor porcentaje de proteínas de buena calidad. Es un buen recurso para complementar la alimentación; es decir, no para consumirla como alimento único sino como uno más entre los disponibles y accesibles, ya que proporciona todos los aminoácidos esenciales que requiere un ser humano adulto, a excepción de la metionina y cisteína. Sin embargo el aprovechamiento de las proteínas de la soja en el organismo es inferior al de las proteínas de origen animal, especialmente en las etapas de crecimiento. Para lograr proteínas de alta calidad, semejantes a las que contienen los alimentos de origen animal como las carnes, la leche y los huevos, la soja puede combinarse con los cereales como el trigo, el arroz y el maíz. Una combinación adecuada con trigo sería la siguiente: 20% de soja y 80% de trigo. Es importante tener en cuenta que la soja contiene grandes cantidades de toxinas naturales, o “antinutrientes”. Éstos reducen en más de un 50% el valor nutritivo de la soja y de los productos que se obtienen a partir de ella, por lo que su consumo apropiado requiere de un procesamiento o tratamiento adecuado previo a la preparación de los alimentos elaborados con esta leguminosa, a fin de inactivarlos. En consecuencia, cada vez que elabore alimentos con esta legumbre deberá proceder de la siguiente forma: 1. Al igual que cualquier otro poroto (negros, rojos, alubias, etc.) requiere un remojado para hidratar el grano y facilitar la cocción posterior. Este remojado puede ser precedido por uno o dos lavados en agua corriente bien caliente o sumergiendo los porotos en agua recién hervida (entre 5 y
minutos) a fin de eliminar la suciedad. 2. Luego de ello, deben introducirse los porotos en agua a temperatura ambiente durante
a 12 horas (utilizando tres volúmenes de agua por uno de soja). 3. Después del remojado, se elimina el agua y se lavan bien los porotos dos o más veces con agua limpia de la canilla. Este lavado es necesario para eliminar la flora microbiana superficial que pueda haberse desarrollado, y además para eliminar sabores y aromas no deseables. 4. Finalmente, los porotos remojados y lavados deben cocinarse en agua limpia durante más de una hora (o media hora, si es en olla a presión). 5. Los porotos secos también pueden inactivarse por calentamiento a altas temperaturas (
0 o más grados centígrados) con aire caliente o vapor durante unos 20 minutos. Con respecto a la bebida de soja, ésta requiere un calentamiento de al menos 30 minutos a ebullición. Finalmente, otro factor que debe tomarse en consideración es que el aporte de minerales (calcio, magnesio, hierro y zinc) a través de productos derivados de la soja es muy pobre en comparación con los productos de origen animal tales como carne, leche o huevos. Ello se debe a la cantidad de ácido fítico presente en el salvado o en la cáscara) que es una sustancia que puede bloquear o reducir sensiblemente la absorción y asimilación de minerales esenciales en el tracto intestinal. Para resolver estas diferencias, cuando la dieta se basa en este vegetal o sus derivados es necesario complementarla o suplementarla adecuadamente. ¿Es aconsejable incorporar la soja como alimento principal en la dieta diaria de niños menores de cinco años? Deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones: - La denominación “leche de soja”, en referencia a la bebida que se extrae a partir de la molienda de los porotos crudos y el agua en la que se han remojado, puede confundir al consumidor e inducir a engaño con respecto a su verdadera naturaleza y composición. Al denominarla de esta manera, se estarían insinuando atributos o propiedades que el producto en realidad no posee y que son propios únicamente de la leche de vaca. Al comparar a dicha bebida con la leche de vaca, es importante analizar no solamente el contenido en proteínas (como se hace habitualmente) sino también el contenido de calcio y fósforo. Al respecto, debemos señalar que mientras que el calcio de la leche vacuna es de naturaleza altamente disponible y se encuentra en un balance ideal con respecto al fósforo, en la bebida de soja el contenido en calcio y fósforo es pobre y de baja biodisponibilidad. La relación calcio/fósforo inadecuada puede ocasionar complicaciones de mineralización ósea en niños pequeños, adolescentes y embarazadas. Una situación semejante se presenta en cuanto al contenido y aprovechamiento de la vitamina A. - Por otra parte, debe considerarse que la importante cantidad de fibra presente en la bebida de soja debe, en algunas situaciones terapéuticas, ser eliminada de la dieta, especialmente en la de niños menores de dos años. También debe tenerse mucho cuidado con su potencial alergénico, sobre todo cuando se trata de personas susceptibles a dicha patología - Otra cuestión a analizar se relaciona con los efectos del consumo de fitoestrógenos (hormonas de origen vegetal) ya que éstos se encuentran presentes en la soja. Si bien existen controversias, numerosos estudios han demostrado que los fitoestrógenos tienen efectos beneficiosos concretos en los adultos, pero que las consecuencias de su consumo continuado en niños debe investigarse con mayor profundidad. En este sentido, debe destacarse que su origen natural no los exime de efectos farmacológicos que pueden ser nocivos, sobre todo en el caso de los infantes. Por todo esto, consideramos necesario destacar que las fórmulas para lactantes, desarrolladas sobre la base de aislados proteicos de soja, suplementadas con aminoácidos, vitaminas y minerales, son alimentos especialmente formulados para suplantar a las fórmulas de base láctea, pero sólo en casos muy particulares y únicamente por indicación médica. Con respecto a las embarazadas, no es conveniente enfatizar el consumo de la soja como alimento principal, aunque sí formando parte de una alimentación completa y variada. Resumiendo: 1- La soja es un buen recurso para complementar la alimentación y lograr una dieta variada, completa y nutricionalmente adecuada. Sin embargo, debe considerarse como parte de la alimentación y no como un elemento básico de la misma. 2- Por su real valor nutritivo y los componentes tóxicos o antinutrientes que posee, es conveniente que se consuma incorporada en la preparación de distintos platos (panes, postres, sopas, albóndigas, rellenos, bebidas, etc.) para enriquecer así las comidas y lograr una dieta equilibrada. Sin embargo, esta recomendación tiene plena vigencia en el caso de adultos sanos o niños mayores de 5 años, pero no así para el caso de aquellos individuos que padezcan ciertas patologías como, por ejemplo, alergia o trastornos hormonales o del tracto digestivo. En estos casos, la ingesta de productos a base de soja podría causar su agravamiento. Con respecto a los niños menores de 5 años, especialmente los lactantes, NO se recomienda incorporar productos a base de soja como alimento principal en la dieta diaria. En estos casos particulares, se aconseja recurrir a las indicaciones de un profesional médico. 3- Mediante la aplicación del tratamiento adecuado -inactivación- es posible eliminar o reducir gran parte de los antinutrientes que posee la soja, aprovechando eficientemente su verdadero valor nutricional. Por lo tanto, es necesario que las personas que preparan alimentos a base de soja se capaciten, a fin de obtener los mejores beneficios nutritivos de las comidas que elaboran. En este momento, nuestro país es uno de los primeros productores mundiales de soja y el primer exportador mundial de aceite y harina de soja. Si bien los alimentos básicos de la población argentina son el trigo y otros productos de origen animal, desde distintos sectores se está realizando un esfuerzo para generar el hábito del consumo de soja. Por lo tanto esperamos que será de utilidad para los consumidores comprender la importancia nutricional de este monocultivo y su empleo apropiado, que actualmente ha desplazado a otros tradicionales como el maíz y el girasol. Este artículo ha sido confeccionado en base a la información aportada en el trabajo: LA SOJA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, cuyos autores son: Sra. Marisa Cittadini, Bioq. Liliana Almenar, Bioq. Sandra Scagliarini, Bioq. Roxana Vallone y Lic. María Magdalena Herguis. Departamento de Evaluación Técnica INAL-ANMAT. Fuente: http://www.anmat.gov.ar/consumidores/La%20soja%20y%20la%20seguridad%20alimentaria.pdf  
@QUIQUERAF

01/04/2008

MI NOTA, al pie, tiene sus fuentes de información, por si de casualidad no las viste son estas: -------------------------------------------------------------------- Contenido extraído de información divulgada por la Weston A. Price Foundation. --------------------------------------------------------- Más información: www.notecomaselmundo.org www.grrr.ar.org Veterinarios Sin Fronteras tel.+ (34) 93 423 70 31 fax.+ (34) 93 423 18 95  
@QUIQUERAF

01/04/2008

ENTREVISTA A NÚRIA NAVARRO Bióloga Miembro del Grupo Reflexión Rural El super está surtido de yogures, queso, carne, galletas y zumo enriquecidos con soja. Pero Javiera Rulli, bióloga y ecologista, suscribe una idea chocante: "La soja mata". Sostiene que no sólo perjudica a la salud, sino que desertiza el campo y corrompe a las autoridades en Latinoamérica. Veterinaris sense Fronteres la ha invitado a participar en el Tribunal Popular de la Soja, que se celebrará mañana en la Facultat de Ciències de l'Educació de la UAB. --¿Tan mala es la soja? --Se la ha mitificado como un producto medicinal. Se suele apelar a la cultura china, cuando en China jamás se ingirió tanta soja junta. Además, ellos comen tofu y miso, que es la soja fermentada. Y, encima, nunca es transgénica. --Algún beneficio tendrá, ¿no? --La soja tiene un alto contenido proteico y fitohormonas. Es aconsejable cuando se atraviesa la menopausia, porque las fitohormonas son parecidas a las hormonas femeninas. Pero no hay que dársela a los niños menores de 5 años ni a las embarazadas. Además, la soja tiene un inhibidor de calcio, zinc y hierro, importantes para el crecimiento. (Continúa...) Pues andamos ensojados. --¡Ingerimos soja en todas partes! En el filete del almuerzo --la ternera come forraje con soja transgénica--, en el yogur de la merienda, en el café con leche... ¡No sabemos qué nivel de hormonas femeninas consumimos! --¿Eso significa que los pechos...? --En Argentina, donde el 45% de la agricultura está dedicada sólo a la soja, se distribuye en los comedores populares. Así, un niño desnutrido que se alimente de soja, ingiere el equivalente a dos pastillas anticonceptivas diarias. Para desactivar eso, habría que cocinar la soja durante tres horas. Pero apenas disponen de gas. Le dan un hervor y a la mesa. ¡Hay un alto registro de niñas con pechos y menstruación! Y la osteoporosis empieza a afectar a los jóvenes. --¿No es usted algo catastrofista? --No. La sociedad del petróleo está dando paso a la sociedad de la soja. Es un artículo industrial con el que se hace forraje, pintura, lácteos, ecodiésel. Resulta muy útil para las corporaciones. Además, la soja que consumen en España a través de la carne y la leche es transgénica... --Alto. ¿Toda la soja que llega aquí es transgénica? --La que llega a Catalunya procede en un 43% de Argentina; en un 35%, de Brasil, y en un 23%, de EEUU. Las de Argentina y EEUU son transgénicas. Y un alto porcentaje de la brasileña está contaminada de fungicidas, herbicidas y fertilizantes. --Entonces, ¿quién se ha sacado de la manga que es tan beneficiosa? --¡La industria! La soja es un modelo de agricultura industrial. Se basa en un consumo de semillas procedentes de corporaciones, con consumo de herbicidas de corporaciones, con maquinaria de alta tecnología de corporaciones... Es una agricultura sin agricultores. Sólo se necesitan dos personas para 500 hectáreas. Se fumiga desde avionetas. Sólo requiere tierra y más tierra. --Empiezo a ver que ése es uno de los problemas... --La base del forraje que alimenta a cerdos, gallinas y vacas en Europa y China es la soja que viene de Latinoamérica. Ustedes no la ven, pero la consumen. Y eso mata al payés, pero también nos mata a nosotros, porque ocupa nuestras tierras agrícolas. Argentina era productora de arroz, maíz, carne... Pues hoy tenemos que importar lentejas de Canadá, leche de Uruguay... Y como el precio de la soja se determina en la Bolsa de Chicago, la demanda es cada vez mayor, y la avaricia, también. --¿Se cometen muchas tropelías? --Sí. La soja está desforestando el norte de Argentina, Paraguay, el Matto Grosso (Brasil). Eso agrava el conflicto por la tierra y provoca corrupción. Los que más tajada sacan son las exportadoras cerealeras, que son corporaciones extranjeras. Están drenando el Paraná, para poder sacar la soja desde el Matto Grosso. --¿Es como la fiebre del oro? --Sí. El sur de Latinoamérica da ganas de llorar. Es un desierto tóxico y verde. ¡Hay 15 millones de hectáreas de soja en Argentina! Y avanza con violencia entre las comunidades campesinas. Los sojeros intimidan, desalojan y matan para conseguir más hectáreas. Van desplazando al pequeño productor hacia las ciudades, pasando a engrosar los cinturones de pobreza. --¿Qué sugiere que hagamos? --El consumidor europeo tiene mucho poder. Debe empezar a consumir lo local, rechazar toda esta ganadería intensiva y los productos que derivan de ella. Cuestionar la soja. Desconfiar de los productos que lleven aceite vegetal y lecitina. Ir a la distribución directa. Comprar la leche y la carne en los sitios de confianza --Es que lo local suele ser caro. -- Y Lo barato puede ser basura. Entrevista realizada por JAVIERA RULLI ESTAN TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN.  
@QUIQUERAF

01/04/2008

--En Argentina, donde el 45% de la agricultura está dedicada sólo a la soja, se distribuye en los comedores populares. Así, un niño desnutrido que se alimente de soja, ingiere el equivalente a dos pastillas anticonceptivas diarias. Para desactivar eso, habría que cocinar la soja durante tres horas. Pero apenas disponen de gas. Le dan un hervor y a la mesa. ¡Hay un alto registro de niñas con pechos y menstruación! Y la osteoporosis empieza a afectar a los jóvenes.  
@AGUSTIN

01/04/2008

Insisto: son artículos sin firma. La biología es una rama muy vasta y muchas de ellas requieren de especialistas. Esta es una de ellas. La soja no es un veneno y tampoco un alimento universal. Tuve oportunidad de colaborar con un programa de la televisión belga en el cual una de las más importantes periodistas de habla francesa hizo una investigación de las carnes. Sus resultados son preocupantes. La carne que exportamos es de primera calidad. La que consumimos... hay de todo... Coincidimos en que no debe dejar de preocuparnos la publicidad indiscriminada y engañosa con la que se la presenta como la solución a todos los problemas de alimentación. Agustín:)  
@MABE

01/04/2008

Bueno muchachos, sea como sea, no somos un pueblo que tenga a la soja como su alimento de base... Sí la explotamos para exportarla... Sin procesar, sin elaborar, sin crear industria... como el Mercado Internacional está en alza la comerciamos como forraje (del gando de otros). Con altas, altísimas ganancias... Con esa mentalidad que heredamos de nuestros ancestros... hoy hablé con uno en el supermercado. Anciano él, español y que traduce exactamente nuestra manera de hacer las cosas "¿El gobierno es idiota? Si da plata plantar soja, se planta soja, y si la tierra se gasta, se compran abonos y se sigue. ¿Que los cosechadores ganan poco? Si les dan casa y comida...¡Y después se vienen a vivir a las villas a llenarnos la ciudad de negros!". (por suerte, a esa altura, ya me tocó pagar... y dejar fortunas en la caja por cuatro boludeces) Y ahí vamos.... Besoos a ambos Mabel  
@QUIQUERAF

01/04/2008

Agus, pensé que era fuente confiable, por eso me tomé el atrevimiento de copipegar el texto. Mi yerno (médico él) mi hija (nutricionista ella) no aconsejan consumir soja bajo ningún concepto, salvo luego de hervirlas 3 horas. Mi dentista dice que si tomás leche de soja anda corriendo a limpiarte los dientes con todo.... Bueno, Mabel, yo hoy pague 4 bananas CUATRO $4 !!!!!!! un peso cada banana QLP  
@AGUSTIN

01/04/2008

Entre nos... sólo consumo brotes de soja cuando cocino chop suey -un puñadito nomás- y salsa de soja para el arroz. Ojo, soy de los que protesta cuando hablan de "leche" o "queso" de soja porque no son tales. Agustín:)