LAS MUJERES SON MAS SENSIBLES QUE LOS HOMBRES....

Publicado por
@KOMBUCHA

05/07/2003#N2211

0 Actividad semanal
247 Visitas totales

Idea Falsa del día:-

LAS MUJERES SON MÁS SENSIBLES QUE LOS HOMBRES....

- Según esta visión tan difundida las mujeres sienten todo más que los hombres, mientras que estos son más duros y sólo con dificultad se conectan con sus emociones.
-¿No será más bien que se trata de una diferencia de sensibilidad que de ninguna manera puede resolverse con un más y un menos?
- ¿Qué es ser sensible?
La pregunta no tiene respuesta fácil, pero desde el principio podemos decir que ser sensible no es llorar por los rincones. No es bueno confundir sensibilidad con vulnerabilidad. No son lo mismo. Ser vulnerable es que todo te haga daño, lo cual tiene que ver con ser o estar débil y no con la sensibilidad. De no ser así llegaríamos al absurdo de decir que la persona sensible es la persona depresiva, lo cual es falso y se prueba en el hecho de que la sensibilidad es activa y la depresión pasiva. Podríamos decir que ser sensible es dejarse atravesar por las cosas, tanto las que vienen de fuera como las que vienen de adentro. Podemos pensarlo a través del paralelo con la sensibilidad de una película fotográfica a la luz: sensibilidad es percibir las cosas, que el cuerpo que uno es se deje pregnar por las diversas fuerzas que existen en la realidad.
- Dije interno o externo porque uno puede ser sensible a lo que ve o a lo que oye, pero también puede ser sensible a sus propios deseos. También los movimientos internos son movimientos sensibles, impulsos o fantasías que pueden ser percibidas o no.
- Una prueba de que las mujeres no son más sensibles que los hombres y que los hombres son muy sensibles es la cantidad de hombres artistas que ha habido y hay. Mozart y Bach fueron hombres, Paul Klee y Chagall fueron hombres, Spinetta es hombre, Faulkner y Proust fueron hombres (el último más o menos…), etc.
Pero no sólo en el arte se puede hablar de sensibilidad, y tampoco ser sensible es ser delicado, también la potencia requiere de sensibilidad. Sensibles son también los que deciden luchar por las cosas que quieren, muchas veces para cuidar y preservar a esas mujeres supuestamente más sensibles. La fuerza, masculina o femenina, es más fuerte y poderosa precisamente cuando es sensible. Si hay hombres que se creyeron la idea falsa de que ser sensible es cosa de mujeres, esos están perdiendo la fuerza de su virilidad al limitarse en su capacidad de sentir.

- ¿Para qué sirve esta idea de que las mujeres son más sensibles que los hombres?
Para dar argumento a mujeres que quieren hacer valer su forma de sentir las cosas como la forma correcta, y someter al hombre que siente otra cosa, o para aludir a hombres que realmente, porque esto también es cierto, tienen dificultades con el mundo emocional. Pero el problema no es que por ser hombres no sientan, el problema es que se protegen de sentir porque no son lo suficientemente hombres.
El hombre que no es un poco puto (sensiblemente hablando) no es un hombre. (También es común el caso de la mujer que dice que el hombre no es sensible;porque no se da cuenta de que el problema es que su hombre no la quiere, es decir, no es que él no sienta, sino que no siente nada por ella).-

Otro punto: hay mujeres que son unas insensibles. O bien porque todo lo padecen (y ya dijimos que padecer no es sentir), o bien porque tienen también, como muchos hombres, dificultades para sentir, para dejarse sentir, para abrirse al mundo de la variedad de la vida.
La obsesión, el foco excesivamente estrecho (pensar sólo en una cosa, sea el marido, el hijo, el trabajo, lo que sea) es también una limitación de la sensibilidad. No es cierto que ser sensible es sentirlo todo (además eso no se puede), pero una sensibilidad rica se caracteriza, entre otras cosas, por no ser muy limitada.

- ¿Qué otras características puede tener una sensibilidad rica?
No ser excesivamente moralista (no tener en la mano todo el tiempo la regla para medir las cosas según el bien y el mal, prestarse al vaivén natural del mundo, a la complejidad de las ambigüedades), ser tolerante, tener muchos intereses, ser activa, ser capaz de crecer y de aprender todo el tiempo, poder comunicarse, ser expresiva, poder elegir y bancarse las pérdidas que hay detrás de las elecciones, ser lo suficientemente amplia para sentir tanto la alegría, cuando la hay, como el dolor, cuando lo hay. Entender que alegría y dolor están siempre dando vueltas en la vida, si uno se mueve.

- ¿Parece la caracterización de la inteligencia?
Es que sensibilidad e inteligencia son lo mismo. No hay inteligencia si no hay capacidad de sentir, de elaborar con lo que se siente una nueva sensación o emoción resultante. La idea de que la inteligencia es algo racional es una versión que dan de la inteligencia los poco inteligentes.
O los poco sensibles: es lo mismo.

- ¿Se puede ser poco sensible?
Las hipótesis son: o bien sí, se puede ser poco sensible, hay gente que es de 100 ASAS y gente que es de 400 ASAS (medidas de sensibilidad de las películas fotográficas), porque son características propias de cada ser; o bien no, todos somos re sensibles pero tenemos distintas actitudes respecto de nuestra sensibilidad. Algunos la aceptan y se la bancan (sentir mucho trae problemas: los problemas de ciertas intensidades dolorosas y los problemas de ciertas intensidades felices), otros no la llevan tan bien y tratan de reducir esa sensibilidad, negándola, embruteciéndose un poco a propósito, para eludirla.


CONCLUSIÓN:

El cuerpo, que es lo que en definitiva somos, es como un instrumento musical. De ese cuerpo, que no es otra cosa que una sensibilidad, podemos sacar todo tipo de músicas. Músicas sensibles (sean fuertes o delicadas, músicas plásticas, plenas, sonoras, llenas de emociones y de sentido), o músicas sencillas, reiterativas, sonsas, chiquitas. Tanto hombres como mujeres tenemos las mismas posibilidades de sentir, si bien sentir ser hombre no es lo mismo que sentir ser mujer. El instrumento musical hombre tiene sus canciones y el instrumento musical mujer tiene las suyas.
“Más que tratar de saber cuál siente más...... lo lindo es hacer dúos”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.