CIPRIANO REYES- Comentarios sobre el 17-10-1945-


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

17/10/2008#N24104

0 Actividad semanal
649 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Cipriano Reyes


"La columna más maravillosa fue la que partió de Berisso. Estaba integrada por más de cinco mil compañeros; por el camino iban requisando todo lo que pudiera servir como medio de transporte: autos, colectivos, tarros, también pedían a la gente que se sumara a la marcha. Llegamos a eso de las cuatro de la tarde, antes había estado trabajando en la movilización. Yo viajaba en un coche con el compañero Ernesto Cleve. Cuando llegamos a Puente Barracas nos encontramos con mucha gente, ya que habían levantado el puente y no se podía seguir. Los compañeros se largaban al agua como podían, usaban los botes, los trasbordadores de los frigoríficos, tiraban bancos viejos o cualquier cosa que flotara para hacer balsas, otros simplemente nadaban en las sucias aguas del Riachuelo.
"Así era el ansia por pasar al otro lado. Les dije que fueran por el puente del ferrocarril. A los pocos minutos bajaron Puente Barracas y la gente se aprestó a cruzar. La policía intentó cerrar el paso e hizo una descarga cerrada al aire. Escuché decir a un oficial a sus subordinados: '¡Déjenlos pasar!... ¿Quién ataja ésto?'.
"Nos desplazamos por Barracas, tomando la avenida Montes de Oca hasta Constitución, donde hubo una concentración parcial. Volvimos a Bernardo de Yrigoyen para avanzar sobre Plaza Mayo. En cada cuadra se incorporaban más hombres y mujeres a la manifestación, desde los balcones nos aplaudían. Fue maravilloso." Rev. Así, 27 de octubre de 1970.

 

Comentarios

@QUIQUERAF

17/10/2008

Anita, muchos se preguntarán quien era Cipriano Reyes y te doy una manito. Don Cipriano fue uno de los principales responsables de la convocatoria a la plaza de Mayo del 17 de octubre de 1945, falleció en el hospital interzonal San Martín de Buenos Aires a los 95 años en el 2001. Reyes, que reclamó el retorno de Juan Domingo Perón y fue dirigente del por entonces Partido Laborista. Hace 63 años Don Cipriano llevó a gran parte de la clase obrera del sur del conurbano hacia la plaza de Mayo. La masiva concentración obligó al entonces presidente Edelmiro Farrell a ordenar la libertad de Perón (preso en la isla Martín García, sobre Río de la Plata y en donde ustedes han estado hace poquitito) y convocarlo al balcón de la Casa de Gobierno para calmar a la multitud.-

 
@JONES

17/10/2008



Si Quique, no soy peronista, pero el fue el responsable de la convocatoria a plaza de Mayo, el fue el que movilizo y el 17 de octubre fue eso, una gran bisagra, para un antes y un despues.

Cuando visite Beriso, a Cipriano Reyes ni una calle nombraron en su honor, ni una placa nada, solo el olvido. En este dia, queria homenajearlo. besos ani