Magnífico ! Sarmiento


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@FLORALIS

04/03/2009#N25557

0 Actividad semanal
873 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¿PORQUÉ EN AQUELLOS TIEMPOS SÍ Y AHORA NO?


EL PRIMER CENSO EN EL PAIS, LO HIZO SARMIENTO EN EL AÑO 1869A LOS 6 MESES DE HABER ASUMIDO LA PRESIDENCIA.
\'PERMISO SEÑOR PRESIDENTE: AQUI TIENE LOS DATOS DEL CENSO\'
SARMIENTO LEE CON ATENCIÓN:
POBLACIÓN 1.830.000 HABITANTES
ANALFABETOS . 87 %
LLAMA A SU SECRETARIO  Y LE DÁ LA ORDEN:
\'ESTA TARDE REUNIÓN DE GABINETE DE MINISTROS\'.

------------------------------------------

SEÑORES MINISTROS:

ANTE LOS PRIMEROS DATOS DEL CENSO VOY A PROCLAMAR MI PRIMERA  POLÍTICA DE ESTADO POR UN SIGLO ESCUELAS, ESCUELAS, ESCUELAS. !!!

EN SU GESTIÓN DE GOBIERNO CONSTRUYÓ 1.117 ESCUELAS, (UNA CADA 2 DÍAS CONTANDO SÁBADOS Y DOMINGOS),

MÁS LA ESCUELA  NAVAL,

MÁS  EL COLEGIO MILITAR,

MÁS LA COMPRA DE LA FLOTA DE MAR,

MÁS RIELES, QUE ERAN MAS EN LONGITUD QUE LA SUMA DE TODOS LOS RIELES DE AMÉRICA,

MÁS EL TELÉGRAFO A CHILE,

MÁS EL CÓDIGO CIVIL REDACTADO POR VÉLEZ SARSFIELD,

MÁS EL BANCO NACIONAL ( A SI SE LLAMÓ AL PRINCIPIO ) ....

MÁS........MÁS  

--------------------------------------------

TRES DETALLES

1- CUANDO LO ENTIERRAN EN LA RECOLETA EL 21 DE SEPTIEMPBRE DE 1888, AL DESPEDIR SUS RESTOS, CARLOS PELLEGRINI DICE: \'SE VÁ EL CEREBRO MAS PODEROSO QUE HAYA PRODUCIDO LA AMÉRICA\'.

2.- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

PRESIDENTE:  AVELLANEDA, (PRESENTE EN LA CEREMONIA).

LUGAR:  SALÓN DE GRADOS  DE LA UNIVERSIDAD

ACONTECIMIENTO:  INAUGURACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS  DISPUESTA POR SARMIENTO DURANTE SU PRESIDENCIA.

INVITADO DE HONOR:  DOMINGO F. SARMIENTO

LLEGA EL MOMENTO DE LOS DISCURSOS Y SE LO INVITA A HABLAR.  YA ESTABA MEDIO SORDO Y LO PRIMERO QUE DICE ES:

\'SEÑORES, VEO EN ESTE SALÓN DE GRADOS REPLETO, QUE NO HAY UNA SOLA MUJER, QUE NOS ACOMPAÑE, PERO YO LES AUGURO QUE DENTRO DE UN SIGLO, LA ARGENTINA EN SUS UNIVERSIDADES , VA A TENER MÁS MUJERES QUE HOMBRES\'.

3- CUANDO DEJA LA PRESIDENCIA EN EL AÑO 1874 SE DÁ CUENTA QUE NO TIENE CASA PROPIA. SE VA A VIVIR CON SU HIJA FAUSTINA. MIENTRAS, PIENSA COMO  RESOLVER SU SITUACIÓN.  

EL PROBLEMA ERA QUE NO TENÍA MEDIOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA.   

UN DETALLE: HABÍA ESTADO TAN OCUPADO EN HACER LA GRANDEZA DEL PAÍS QUE SE HABÍA OLVIDADO DE SÍ MISMO.

 

  Este año hay elecciones.

¿Alguien sabe en que lista figurará algún Sarmiento?

 

 

Comentarios

@EL_RUSO

05/03/2009

¿cual Sarmiento , señora? el que cuando tenia 21 años y era maestro de su propia escuela en Chile se "enamoró" de una niña de 14 años que era su alumna y tubo su primer (de 14) hijos que era nena y se llamó Ana Faustina?  o el que dijo en su libro :..."quisieramos apartar de cualquier cuestión social americana a los salvajes (refiriéndose a los nativos)  por quien sentimos sin poder remediar, una invencible repugnancia..."  o el que en una carta a Mitre le dijo..." no trate de economizar sangre de gauchos.Esto será un abono útil al país.La sangre es lo único que tienen de humano esos salvajes"


Le informo que cuando se retiró de la presidencia, pocos meses después, fue nombrado senador  (con su correspondiente sueldo) y que vivia en una casona cuya direción hoy estaría  Sarmiento 1251.- ¿será del mismo Sarmiento que hablamos?  
@FLORALIS

06/03/2009



El texto subido tiene como objeto destacar la obra de un “hombre”( que llegó a ser Presidente de la Nación 1868-1874), por su accionar en la educación y en la creación de escuelas. Y preguntarme, si entre tantos hombres de la política de hoy, que luchan por llegar a gobernarnos, existe alguno que piense poner a la educación en el pedestal que merece tener.

Sí señor !...hablamos del mismo Sarmiento !...aquél qué, como cualquier “ ser humano: hombre ó mujer ”, seguro fue imperfecto…y no todo debe ser brillo en su historia…ni en su vida privada, ni en sus ideales, ni en sus pensamientos, ni en sus expresiones públicas orales y escritas...¿ y quién puede tirar la primera piedra?

En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, cosa que hizo desde siempre, tanto siendo gobernador de San Juan como Presidente de la Nación, el índice de analfabetos era altísimo. En el campo había muy pocas escuelas porque la mayoría de los estancieros no tenían ningún interés en que los peones y sus hijos dejaran de ser ignorantes. Cuánto menos educación tuvieran más fácil sería explotarlos.

Pero Sarmiento trataba de hacerles entender que, una educación dirigida según las ideas y los valores de los sectores dominantes, lejos de poner en peligro sus intereses, los reproducía y confirmaba: "Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela." De todas formas le costó muchísimo convencer a los poderosos de que les convenía la educación popular.

Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el atraso que él sintetizaba con la frase "la civilización y la barbarie". Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Este dilema, según él, solo podía resolverse por el triunfo de la "civilización" sobre la "barbarie". Lamentablemente el progreso no llegó para todos y muchos "salvajes y bárbaros" pagaron con su vida o su libertad el "delito" de haber nacido indios o de ser gauchos y no tener un empleo fijo.

Y bien, también pudo haber comprado en 1875, finalizada su presidencia, la casa de la calle Cuyo, actual Sarmiento 1251, para vivir allí con su hija, su hermana y sus nietos, pero fue su única propiedad formal y vivió allí con su sueldo de senador.

Fuente: Biografías del historiador F. Pigna

Desde luego estimado EL_RUSO, muchas gracias por leer y dejar tu comentario.

¡ Sin duda la figura de Sarmiento dá para polemizar !

Saludos cordiales, Floralis.  
@FLORALIS

07/03/2009



Muchas gracias Juan Carlos por tu opinión, es tal cual expresás, lo que me motivó a subir el foro del inicio...aquéllos, me refiero a todos nuestros próceres que hicieron la Patria,  eran seres humanos  con aciertos y muchos errores, pero hicieron !

Saludos cordiales, Floralis.  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Floresta

Me gusta viajar, cicloturismo, teatro, cine, comer, la vida al aire libre. Soy

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda